Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

El 'pendón leonés', en bronce

El 'pendón leonés', en bronce

Los leoneses pueden ver la escultura creada por el P. Miguel Iribertegui sobre el pendón leonés y que ya formaba parte del patrimonio municipal.

 La escultura, realizada en bronce y adquirida por el Ayuntamiento de León por la última corporación, ha sido instalada junto a la entrada al Salón de Plenos.

La obra de Miguel Iribertegui (1938-2008), fraile dominico nacido en Navarra, hace referencia a una de las tradiciones más arraigadas de nuestra tierra, ya que representa a varios hombres izando un pendón leonés mientras el encargado de portarlo, ayudado por un compañero, se sitúa bajo la vara para cargar con su peso y alzar su tela al aire.

La Brigada de Patrimonio municipal ha sido la encargada de diseñar y construir la peana sobre la que se ha colocado la escultura que, sin embargo, no tendrá por el momento continuidad en el proyecto inicial.

Fue la entonces consejalía de Cultura Leonesa de Javier Chamorro quien adquirió la obra por 5.900 euros con la pretensión de realizar una obra "a tamaño real" (la longitud prevista estaba entre seis y siete metros) con posterioridad.

Aquel proyecto, según se ha asegurado ahora, no podrá ser acometido "por el momento y debido al elevado coste que supondría para la ciudad".

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-pendon-Leones--En-Bronce-vn112197-vst216

0 comentarios