Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

A VUELTAS CON CERVANTES

A VUELTAS CON CERVANTES

La Universidad de Cantabria (UC) ha programado, hasta octubre, 102 actividades en la XXXI edición de sus cursos de verano, que sumarán tres sedes, Potes, Tudanca y Bareyo, hasta alcanzar las 16, con una oferta que apuesta por el análisis de los problemas actuales y la formación de los profesionales.

Los cursos serán inaugurados oficialmente el 26 de junio en la Iglesia de Santa María de Laredo por el primer "alumno distinguido" de la UC, Ángel Coscóstegui, presidente de Magnum Capital-Industrial Partners, que hablará sobre los retos de los empresarios españoles en un mercado global.

La conferencia de clausura se celebrará el 10 de septiembre y correrá a cargo del escritor Andrés Trapiello, bajo el título de "A vueltas con Cervantes".

Nota.- información que aparece en el Diario Montañés.

9 comentarios

Andres Martínez Trapiello -

Por supuesto que sí, Luis Teodulo, que lo tenemos muy atrasado y ese Prieto Picudo se va a picar.
Y ¿metafísico?, quiá. Creo que todo está con relación a la forma de plantearse la vida. En definitiva: Comer langosta o sardinas.

luis teódulo -

Viven dos vidas, dices, y no sé si andas hoy un tanto irónico o metafísico.

Estoy de acuerdo contigo. Pero has de reconocer que una de ellas puede ser muy dura; por la dedicación total, casi obsesiva, por las escaseces materiales a que empuja la lírica y otras dedicaciones artísticas no muy bien amparadas en este país de crisis dramáticas. Que somos pobres, amigo, y la cultura bien está, pero primero vivir y luego filosofar.

En resumen, amigo irónico o metafísico, me vas a invitar, de una puñetera vez, a ese prieto picudo que me prometiste años ha?

luis teódulo -

Andrés, querido.Andrés. ¿tú no crees en la conectividad intergaláctica? Se han cruzado en el espacio nuestros mensajes, ahí se han fundido nuestros pensamientos, en el puro espacio. Pero es que me voy a ir yo de este mundo sin tomarme un prieto picudo contigo? No puede ocurrir semejante sacrilegio. Un abrazo inmenso.

Andrés Martínez Trapiello -

Son unos privilegiados, Luis Teodulo.
Siempre he mantenido que viven dos vidas.

luis teódulo -

Gracias, Luis, por tu amable comentario.

Fíjate que yo pienso que esa trascentalidad, ese enfrentamiento con los cuestaninamientos esenciales de la existenci, a horas tan tempranas, nos ha marcado para siempre para los que entonces andábamos por aquellos pasillos de nuestra infancia. También en Trapillo, por supuesto. Fuimos trascendentales muy niños y eso no era maduración natural ni aconsejable. Pero bueno, luego cada uno nos escapamos por donde pudimos.

Un abrazo, Luis.

Luis Heredia -

Muy bien dicho, Luis Teódulo.

luis teódulo -

La verdad es que vivir de la escritura en estos tiempos de piratería informática debe ser casi heroico y solo reservado a unos cuantos privilegiados.

Claro que, supongo, uno no escribe por dinero o no sólo por dinero. Aunque bien está que el escritor pueda vivir dignamente. Luego, imagino, está la necesidad de contar cosas, el placer divino de la creación, la incomparable sensación de la obra bien hecha.

No tuve el placer de coincidir con Trapiello, Torbado, Cícero, Estrada, Javiví, el de Palencia... y tantos otros que domináis la pluma con soltura.

Algunos volvéis por estos terrenos íntimos de la nostalgia, quizás porque el asesino siempre regresa al lugar del crimen. Estoy seguro que hay un hilo conductor que explica esta vocación literaria que, provablemente, nació o se afianzó entre aquellos largos pasillos, las lecturas escondidas o las audiciones de música clásica, nuestros amigos de confidencias íntimas Johan Sebastian, Vivaldi... o los cantos polifónicos religiosos.

En resumen, entre otras cosas no tan buenas, nuestro paladar artístico no estaba del todo descuidado y nuestra búsqueda de la belleza o de la verdad empezó a andar en aquellos muros de silencio y meditaciones trascendentales, demasiado trascendentales, diría yo para nuestra corta edad de entonces.

Pedro Sánchez Menéndez -

Hoy, en El País, aparece un artículo titulado El "Quijote" de Trapiello, del escritor Fernando Aramburu. Para quien quiera leerlo. Saludos. Pedro

Jose Luis Alcalde Revilla -

..."A vueltas con Cervantes", Andresillo, hace crecer mi archivo de tus obras...y me hace feliz, porque voy a leer algo nuevecito...Lo agradezco al "Presidente" de este Blog, que no hace verte y ponernos al día..."Zenkiu hasta el verimoch"...Te admiro, Andrés, y te agradezco otra vez que nos des esta "joya"...con besitos, tttiiiiiiii vvvogliooo bbbeneeeeeeee
joeito chiquitito, el besuconcete