Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PARA SU MAL LE SALIERON ALAS A LA HORMIGA

PARA SU MAL LE SALIERON ALAS A LA HORMIGA

Si lees este comentario de nuestro compi Luis Carrizo a esta vieja fotografía, que también encontré trasteando por la red, del inicio del derribo del viejo Santuario con niña plantificada en el centro, te vas a reir un rato.

Si lo lees por segunda vez y te miras al espejo, te verás una mueca como de tristeza.

Cuando termines la tercera lectura seguro que dirás:

¡Mecagüenla!, cómo escribe Luis y cuántas cosas dice en tan pocas líneas.

Le pedí me comentase esta foto y con este preámbulo me envia el relato del que a continuación podéis disfrutar.

Amigo Cortés, esta vez he tardado más de la cuenta en responder a tu petición, pero como el marido pillado in fraganti, puedo explicarlo: lo escribí en un plazo razonable, pero después de tenerlo terminado y a punto de remitírtelo caí en la cuenta de que me había metido en un jardín y decidí reescribirlo. Esto era cuando ya estaba a punto de salir para León, y me dije: lo reescribiré en el tren, porque esta vez fui solo y cogí el tren. Pero en el vagón, repleto de jubilatas, yo era "el joven" y me pasé el viaje subiendo y bajando maletones de señoras, entre las que no estaba, ¡cagüen la leche! la Isabel Preysler. En León, donde estuve diez días, se me complicó la cosa con compromisos y circunloquios varios.

La conclusión, bromas aparte, es que me volví a Alicante con el encargo bajo el brazo. Y solo hoy, con una nueva y distinta redacción te lo hago llegar. Espero de que...

  Gracias Luis, maestro de las letras.

 


 

PARA SU MAL LE SALIERON ALAS A LA HORMIGA

 

A las iglesias les sucede a veces lo mismo que a algunos porteros internacionales de fútbol, que como parte de la grada dé por comenzar a silbarlos ya pueden ir poniéndose en lo peor. Al santuario que aparece en esta fotografía comenzaron a chiflarlo a raíz de los faustos de la coronación canónica de la virgen que albergaba en su interior, porque, por lo visto, el edificio no daba bien en los Ecos de sociedad.

Mientras se mantuvo como iglesia del pueblo nadie dijo una palabra más alta que la otra; incluso cuando en 1914 la imagen fue proclamada Patrona de León, las aguas se mantuvieron quietas y a nadie se le ocurrió pedir lucernas de alabastro ni suelos de caoba, porque, a fin de cuentas, León jugaba en aquel tiempo, igual que ahora, en regional.

Pero, ¡ay, amigo!, cuando en 1930 se procede a coronarla ca-nó-ni-ca-men-te y empezamos a jugar en primera, y a salir en los papeles, y a figurar, entonces algunos cayeron en la cuenta de que se le veía demasiado el pelo de la dehesa, y acabaron por señalarla con el dedo acusándola de vieja, de pobre y de pequeña.

 

También, en ocasiones, a las iglesias pobres y ruinajas les ocurre lo que a aquel paisano que se apostó que llegaría hasta la altura de los más altos tejados del pueblo por el sencillo procedimiento de ir dando saltos con unos muelles atados en los pies. Y, en efecto, logró su objetivo; pero como los muelles le seguían impulsando cada vez más alto, sus piadosos convecinos  no encontraron mejor forma de pararlo que llamar a la Guardia Civil para que lo matasen.

Con el ya extinto santuario de La Virgen del Camino no se recurrió a la Guardia Civil sino a la HELMA EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A., que de forma igualmente expeditiva, con el todopoderoso encargado Ponciano Calvo al frente, se ocupó de oficiar la ceremonia de la retirada de la primera piedra, y así, después, meticulosamente, hasta la última, rememorando la triste hazaña del babilonio Nabucodonosor con el antiguo Templo de Jerusalén.

 El día en que se tomó la foto que estamos comentando le habían arrancado ya a la pobre iglesia los soportales con que se ceñía, algo así como su paño de pureza, dejando expuestos a la vergüenza pública sus muñones y sus cicatrices; y, sobre la picota, para más inri, el sambenito del cartel que proclamaba sus ya citados crímenes y justificaba su inexorable destrucción: “por vieja, por pueblerina, por insignificante”.

Nadie, que sepamos, propuso mover, piedra a piedra un poco más allá, no solo los dos pórticos que han dejado de testigos, sino todo el edificio. Hubiéramos así presumido ahora de dos santuarios, como en Salamanca presumen de dos catedrales y en Roma, de dos papas. Pero —ya se dijo en otro lugar—, cuando el vendaval de la civilización sopla con fuerza resulta siempre incontenible e inmisericorde.

 

A pesar de tan crudelísima sentencia (seguramente que también gracias a que no la acusaron de fea, extremo que le hubiera resultado en verdad insoportable), puede advertirse que la iglesia, aun en medio de su ruina, se muestra imperturbable, digna y hasta luminosa. Algún alarife, algún cantero de los que labraron sus sillares y elevaron sus torres al cielo puede que se estremecieran en sus tumbas al eco de los mazos que la derruían. Alguna mujerina o alguna devota anovenaria quizá lo sintieran como una ofensa propia al considerar que también ellas eran viejas y pueblerinas y pequeñas.

Pero el antiguo santuario mantiene esa estoica actitud —voy a declararlo— porque se pasó la vida aprendiendo a morir. Y no precisamente por haber tenido a Séneca de maestro, que era quien proponía ese consejo, sino al mismísimo astro rey, que todos los atardeceres, justo frente a esa fachada, que da a Poniente, estuvo enseñándole a aceptar el ocaso con silenciosa y ejemplar resignación.

 

—Y ¿la niña? —me tuitea uno de mis followers cuando ya estaba yo levantándome para marchar

—¿La niña? —le he respondido— No sé quien pueda ser. Nadie ha sabido darme razón de ella a pesar de todas mis pesquisas. Para mí que se trata de otra aparición.

 

Luis Carrizo

Alicante, Junio 2015

36 comentarios

clemente sanchez -

¡que madrugador dominguero Javier del Vigo!
No esperaba tan pronto la cita, pero me apunto. Si no hau inconvenientes mayores (son dos horas y media de camino), allí estaré con vosotros.
Voy a hablar, si está en pucela, con Fernando Box por si se anima.
CLIM

Javier del Vigo -

Mecachis, que juramentarìa Luis Heredia. Tres días, hoy domingo, ya no. DOS días. Osea, pasado mañana, Clim.

Subsanado el gazapo, feliz domingo, chavalería!

Javier del Vigo -

Confìrmotelo, Clemente: la reunión es dentro de tres días, el próximo martes 28 de julio, en Bezana.

Por el momento, una docena larga de antiguos nostálgicos alumnos aprovechamos que Antonio anda por las Españas para compartir dìa y emociones.

No hagas caso a Jose Manuel, nuestro particular Capitán Araña, que te ha incluido ya en la reunión, para quedarse èl en su marquesado casorvidense, cual reyezuelo: aún no te tenemos "apuntado", aunque sabes que estamos pendientes de tu decisión.

Como decíamos más arriba, nuestro compromiso con el restaurante es confirmar mañana, lunes, el número de comensales. ¡Anìmate, hombre, pero no porque lo diga Jose Manuel; que sea porque tenemos gana de vernos, abrazarnos y darle a la lengua un rato grande y agradable!

clemente sanchez -

Hola Javier del Vigo:
Entiendo, quiz´q estoy un poco gagá, que la reunión es dentro de tres días, es decir el martes 28 de julio, ¿es así?
Confírmamelo, por favor
CLIM

JOSÁ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Otra vez a la carga,para acabar siendo cargante. Tuve un olvido imperdonable, imperdonabile, atroz, no propio de mi mismo., habalndo de representación de la promocionona, "me se" olvidaba que allí estará, creo, el Javierín, buena gante donde la haya,él también estará a la altura, tened cuidado con él que es muy tímido y apenas habla. Espero que entre los tres cuiden del rebaño. Javierín, recuerda que por ahí cerca vive, Valentín Tascón, quizá deberíais darle un toque, seguro que él si cuidaría bien de vosotros y hablarías bien.
Seuid siendo buenos y mandad fiambrera.

JOSÁ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Ja!Vi, la promocionona del 59 estará bien representada por el Clim y el Antoñito, espero que estén a la altura, Antonio la tiene a lo alto y a lo ancho, Clim se esforzará en adquirirla o aparentarla. Yo no voy porque sería demasiada representación (mi abuela hace tiempo que se fue,además, no creo que exagere).
Lo dicho, sean buenos, pásenlo bien, hablen lo peor que puedan de los que no están, salvando lo presente. Vuelta la burra al trigo: CARPE DIEM. Si yo pudiera ...
Abrazos

Javier del Vigo -

Con pro qué? Amos, anda, Jose Manuel! Pasa q mucho bla bla bla y cuando hay q coger dalle pa jincar te vuelves blandengue...

Mira como Antonio viene d la capi d Europa pa juntarse con una docenuca d viejos cabestros a enseñanos cómo se segaba, se cambiaban cerraduras, se cuidaban champiñones o se plantan coles... de Bruselas!

Esto entre Antonio y yo no es pasión d campurrianos pero de Avilés sale Carlitos Bañugues. Y tiene asientos vacíos.

Con pro que? Antonio bien vale una mesa. Te la vas a perder?

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Veo que lo haces por compromiso por lo que será mejor dejarlo para cuando te salga de tus adentros.
Creo que no era... bien vale una misa sino una mesa ( tratándose del tripero de Argueso, mesa con biandas).
Divertíos pero sin pecar.
Clim, creo que ya te lo dije, el botellón de vino "me se" acabó, tú sabrás qué se hace en estos casos. No lo tomes como una indirecta. Lo que me agrada es que des algún paseo por este blog, sabemos que existes y existimos. Como eres persona sesuda cuida de esos que se van a juntar para darle al pico.
Abrazos

Javier del Vigo -

Jose Manuel, vale. Toy contigo. Te espero a las 9 en Las Caldas. Oímos misa, tomamos un tentempié y bajamos luego a Bezana. A abrqzar a los descreídos.

Qué seria del mundo sin gentes d principios claros y filosofías tan profundas!

Te apunto, entonces. Es más. Soy capaz d llevarte a Antonio conmigo. Como era el dicho? Ver a Antonio y José Manuel juntos bien vale una misa. O no?

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Varios mensajes:
1. Decirles a los que se reúnen para la zampatoria que yo no me apunto porque no me parece bien que una reunión de tal índole no comience con una misa de 9 y acabe con un Te deum como dios manda. No quiero alimentar el alma concumestible antesala de la concupiscible. El llanto y crujir de dientes se oirá desde Casorvida,pero la orden es que cada cual cargue con lo suyo. De todos modos no me hubiese disgustado pecar, sabiendo que todo es perdonable incluso los de la carne de levhacín. Sed buenos y mandadme el taper, tupr o como coño se diga, en mi pueblo, fiambrera.
2. Decirle a Luís que se cure el mal de ojo, recomiendan un limón, es decir, una lima grande y darle hasta que llegues a la parte buena. Mejor agua bendita del frasquín que te recete el médico, verás cómo ves.
3. Luís, felicidades, te leeremos mientras sepamos; mientras sepamos editorial y eso que hay que saber para que te lo regalen.
4. Argüesito, pequeñín, déjate de comidas y siega el prao y cultiva las coles de Bruselas en Llano y manda, manda güevos.
5.Estoy pensando que algo habrá que decirles a los tros, pues, coño, que os vaya bien. Ah, Luís, el Heredia, cuando vengad a vet si pagas las sidras que debes y bebes/mos.
El verano y sus calores lo agsta todo incluso el Blog, lo agosta en julio, junio...
Javivi, organiza un encuentro en Gijonw, tu sabes de eso, ponte de acuerdo con Santi, cuyo santo es mañana.
Sus vaya bien.
Abrazos

Luis Heredia -

!Enhorabuena, Luis¡ será un éxito para ti y para los lectores un placer leerte, seguro.
Dolor que sigo teniendo porque tampoco podré estar en la presentación.

Javier del Vigo -

Cincuenta mil felicidades, Luis, por el libro. Que la presentación resuene en León. Espero tenerlo en mis manos para saborearte.

Que el ojo sin dolor evolucione adecuadamente.

Luis Carrizo -

Ni cincuenta mil palabras más.
Gracias, Cicero.

Isidro Cicero -

Es mucho mejor que el dolor profundo de Luis Carrizo esté residenciado en el corazón que en el ojo, dónde va a parar.
Que sepáis todos (daré esta noticia) que Luis Carrizo ha publicado su primer libro: "Entre todos lo mataron" que yo ya leí y disfruté.
Que sepáis también, especialmente los leoneses, que el día 30 tiene lugar la correspondiente presentación en la Virgen, ignoro otros datos más precisos respecto a lugar y hora. Y que el presentador será nada menos que nuestro columnista de referencia, Pedro Trapiello.
Tengo yo medio apalabrado con él que si les encarta (a Blandine y a él), a lo mejor se pasan por aquí en su ruta hacia Francia donde estarán el resto del verano.
De ocurrir tal cosa, el dolor que ahora siente Luis acaso se le mitigaría un tanto, mientras que el que siento yo y del que no me quejo se me aliviaría muchísimo.

Luis Heredia -

Javier, yo no podré ir porque por mucho que reviso los Km, me queda donde Cristo pegó las tres voces. Y bien que me gustaría asistir. Así que tengo el mismo dolor que mi tocayo Luis.

Luis Carrizo -

Luis Carrizo puntualiza que ha sido operado de una catarata el pasado martes día 21, que con harto trabajo ha conseguido que le pasen la preceptiva revisión para el día 27 a las 20 h.; que está escribiendo esta nota en contra de las estipulaciones del oculista; y que el dolor profundo de que habla Javier no se refiere al ojo (que no le duele nada) sino al dolor de corazón por no poder asistir.

Javier del Vigo -

Con santas, la otra parte contratante, en bermudas o con chanclas; sin programa ni ceremonial.

Que cada quiqui haya mirado antes en google maps el itinerario. U os fiáis del tom-tom (¡que el cielo os guíe entonces llevándoos a buen término!)

Esta es la buena nueva: tenemos lugar para reunirnos, abrazarnos, charlar de lo divino y lo humano pasando por los tiempos de la paramera, comer, beber…

Lo decidimos ayer Isidro, Carlos Abad y yo. Daniel, que estaba en el ajo y ha mandado información a una multitud, nos dio su bendición con envidia, pero la abuelez impone condiciones y no pudo enfrentarse a la pata del corderito como hicimos los demás.

Será en Bezana, cerca de Santander, en el restaurante “Dos Pozos y Jimena”.

CÓMO LLEGAR:

Abandonar la Autovía 67 (Torrelavega-Santander) por Salida Mortera (nº 197).

En carretera N-611 (vieja Santander-Torrelavega) tomar la dirección Bezana (no Maoño)

Al llegar a la rotonda de Eroski tomar segunda salida (carretera CA-300 Bezana-Liencres)

A 1,500 metros está el restaurante Dos Pozos y Jimena.

300 metros antes del punto de destino se deja atrás la iglesia de Bezana.

MENÚ

No superará los 30 €, incluyendo par de entremeses, carnes o pescado, postres y vinos. Copas y combinados de la tarde, cada cual, porque ya sabéis que Sanidad y Tráfico nos vigilan cada vez más.

Desde 11,30 ó 12 iremos juntándonos hasta las 3, en que iniciaremos la comida.

ASISTENTES CONFIRMADOS (hasta este momento):

Tres Carlos (Abad, Bañugues, Tejo), Dos Javieres (Fdez Martín y del Vigo), José María Sierra, Antonio Argüeso, Isidro Cicero, José Luis Zamanillo y Daniel Orden. Total, 10.

Luis Carrizo confirma que tiene revisión oftalmológica y con dolor profundo no puede asistir.

URGENTE: El resto de quienes deseéis asistir, habréis de confirmarlo. Caminos que tenéis:

1.- el blog
2.- los emails de Isidro, Daniel, Carlos o mío: sdrccr@gmail.com, daniel.orden@gmail.com, carlos.abser@gmail.com o javierdelvigo@gmail.com.
3.- mi móvil: 609775572

Plazo máximo, domingo noche. ¡Ánimo, chiquillería, las previsiones meteorológicas son de sol y algo de viento. Estaremos como en la gloria!

clemente sanchez -

¡Que generoso eres en tus recuerdos, recordado, admirado y querido Luis! Gracias por tu comentario laudatorio, pero son ya muchos años...
Me encantaría que nos viéramos de nuevo si realmente se convoca esa reunión en Cantabria.
En último caso si pasas, de paso, por Valladolid, aquí estoy con los brazos abiertos.
Un abrazo

CLIM

Luis Carrizo -

Javier, estaré atento a esa convocatoria, que promete, por si me encartara. Voy a pasar fugazmente por León finales de julio-principios de agosto, y haría todo lo posible por dar un salto hasta Cantabria la infinita, como dices tú, para unirme al grupo.
Clemente, guardo excelentes y enriquecedores recuerdos de ti. Te he visto por las fotos del blog. Físicamente estás igual que cuando te vi por última vez (por tí no pasan los trienios), espiritualmente, estoy seguro que habrás, incluso, mejorado.
Un cariñoso abrazo.

clemente sanchez -

Gracias a ti Javier.
Espero comunicaciones para esa comida santanderina o donde sea. Decirte que yo no estaré en la península del 15 al 23 de agosto. Así si puede ser antes o después mejor para mi.
otro abrazo
CLIM

Javier del Vigo -

28 DE JULIO, POR CANTABRIA LA INFINITA.

Al pelo me viene tu deseo, Clemente. Ah! Agradecido, además, por los piropos. A ciertas edades -al menos, a la mía-, que te lisonjeen es como un zurriagazo de oxígeno directo a los pulmones de la vida. Yo también te quiero.

Os cuento:

Advertía yo unas entradas más arriba de este portillo que pusierais al día vuestras agendas, por si acaso. Pues bien. Ayer mismo hemos puesto Antonio, ("el que recibe en Bruselas", Luis, pero que en verano "baja" algunos días a ver indígenas por la Península), Isidro y yo fecha para un encuentro con comida incluida. No queremos quitarle el trono a los chicos de León, que ellos curran como los ángeles. Ni tapar otrao de los ya tradicionales encuentros veraniegas en Ribadesella que organizan Julito Correas y Carlos Tejo, con bogavante incluido, que parecen talmente bilbainos.

Así que animaros. Reunión sin alharacas. Sin aspavientos. Aún sin tener elegido el lugar de encuentro, aunque presumiblemente sea Santander o alguno de los pueblos grandes de su entorno.

Dejo aquí mi móvil, para quien quiera acudir a la cita o ir sabiendo cómo van los prolegómenos: 609 77 55 72

Saludos, chiquillería!

clemente sanchez -

¡que bonito leeros, recordados compañeros!: Carrizo, Argüeso, Cirauqui, Heredia, Tejo, del Vigo...
Es envidiable vuestra prosa.
Me apunto si hay una visita a tu verano cántabro, Antonio Argüeso.
Un abrazo para todos - CLIM

LUIS CARRIZO MEDINA -

Dí que sí, Cirauqui. Seguro que cuando retomes tus prolijas y tiernas rememoraciones incluirás en alguna de ella aquella canción que se cantaba en los autocares cuando íbamos de excursión: "A mí me gusta el pim-piribim-pinpín de la bota empinar parabán-panpán..."etc. Yo tenía un amigo que decía "vale más ser borracho conocido que alcólico anónimo".

Javier Cirauqui -

Desde luego Javivi, que yo me refería a los lingotazos escritos, porque en San Fermín bebo "rosadicos", por supuesto navarros, acompañados por pintxos o fritos en el vermouth y a la noche me tomo unas txorrotadas de gin-tonic de Gordons con limón exprimido. Nunca he sido ni abstemio ni abebio.
Un saludo. Javier.

Luis Carrizo -

¡Hombre, Argüeso! Me alegro infinito de verte por aquí y cruzar unas palabras contigo. Solo unas palabras escritas porque tu voz hace bastantísimo que no la oigo, aunque me acuerdo muy bien de ella porque tenías una voz potente y particular, acorde con tu corpulencia. Esto, por si alguno quiere buscarle tres pies al gato, quiero que sepas que es todo positivo. A ver si Josemari Cortés organiza otro encuentro y tengo la oportunidad de darte un abrazo. Sé que será difícil porque he visto por el blog que solo recibes en Bruselas, pero no desespero. Por si el encuentro personal se retrasa te voy a ir adelantando lo que te diré más extensamente cuando nos veamos: eso que dices de "poner cables, clavar tablas, levantar andamios, ayudar a buscar agua, cultivar champiñones, hacer boleras o lo que fuere" es prácticamente lo que hacía Leonardo da Vinci, con lo cual no entiendo ese tono de autoconmiseración. Seguiremos hablando del particular.
Un muy cordial abrazo.
Javier del Vigo: también me gustaría tirarte de la levita, como dices tú, pero, no es por nada, preferiría hacerlo en este planeta... Un abrazote.

Javier del Vigo -

Anda ya, Javi Cirauqui! Quien va a creerse que has estado en sanfermines sólo con pichorradicas y lingotazos de gaseosa!

Venga, confiesa, señor licenciado en legajos y pergaminos mil del pasado: cúantos días entre encierro matutino y patxarán nocturno te ha dado tiempo a echar mirada al blog?

En cualquier caso, amigo, bienvenido al club de los expertos en recordar el pasado, sin nostalgia y con ternura. Dijo el sabio -no recuerdo su nombre, pero uno- que quien olvida su historia está obligado a repetirla. ¡Me salve el cielo!

Saludos veraniegos a los Luises, sobre todo, a Carrizo, al que tengo menos oportunidades de tocar la levita, por más que me agradaría. Pero todo llegará, aquí o en cualquier otro planeta, amigo!

Ah, Antonio! Paso a leer tu programaveraniego. y Advierto a las gentes del Norte cántabro y/o asturiano. siempre es tiempo de juntarse a tomar un menú del día o unas cervezas. Poned al día las agendas. Que el tiempo avanza!

A todos, un abrazo sentido!

Javier Cirauqui -

Bueno, Antonio Argüeso y los demás, ahora que he terminado la Licenciatura de Geografía e Historia, y estoy más tranquilo, volveré a mis lingotazos de Gaseosa Armisén y mis chorrotadas de agüica con regaliz y la prometida excursión y los recuerdos infantiles y adolescentes de la Virgen del Camino, y más y más pichorradicas. Tendré que mezclar la gaseosa con rón , ginebra o pacharán para animarla un poco, pues después de tanto tiempo sin agitarla la tengo baja, me refiero a la memoria. Seguiré devanando aquellos momentos tal y como los recuerdos. Es bueno volver la marcha atrás, no para la nostalgia, sino para la magia y el recuerdo con ternura. Un saludo. Javier.

Luis Heredia -

Antonio, como ves, algunos volvemos la vista atrás con frecuencia.

Placer leer de nuevo a Luis y a ti.

Antonio Argueso -

Luis, leí tu comentario hace unas semanas ya, al poco de aparecer. Lo he vuelto a leer hoy, día de asueto veraniego. Nada que añadir a lo que arriba dicen; quisiera, pero no tengo pluma. Cuando os leo constato de nuevo que en la paramera unos se dedicaron a formarse y a otros nos metieron de piches para poner cables, clavar tablas, levantar andamios, ayudar a buscar agua, cultivar champiñones, hacer boleras o lo que fuere. Y conste que no me quejo; simplemente constato.

Como constato que ese “vendaval de la civilización sopla con fuerza” también al blog e igualmente “resulta siempre incontenible e inmisericorde”. Seguro que como yo, te han leído decenas de seguidores (¿centenas?; casi seguro). Pero al igual que yo, lo habrán hecho con medios más modernos. Estos medios permiten la lectura rápida, la respuesta escueta, pero no el comentario que tus bellos párrafos merecen.

Ah y que ¿por qué me dirijo solo a ti? Porque me imagino que pasado tanto tiempo, pocos pincharán dos veces a ver qué se escribe por aquí. Espero que al menos lo haga Cirauqui, el memorión, al que insto a que no deje de contarnos los famosos vía crucis de Semana Santa, de los que sobre todo guardo el recuerdo de la liberación psicológica que vivíamos cuando se anunciaba la resurrección y el también inolvidable viaje con el de todos querido Arsenio Arenas.

Luis Carrizo -

¡Qué memoria tienes, admirado Cirauqui!¡Qué envidia! Qué envidia, ademas, porque compruebo que te acuerdas de los momentos tenebrosos pero también de los felices. Yo me alegro mucho por esa rara virtud tuya de saber (y querer)ver la parte vacía y llena de la botella al mismo tiempo.
En mi comentario no he pretendido contraponer un santuario con otro. Tampoco le encuentro sentido divagar sobre el particular. Sí que puede destilar entre algunas de sus líneas una cierta tristeza, pero no por consideraciones artísticas o intelectuales sino por esa tan humana melancolía que te invade cuando algo desaparece para siempre.
Tengo que reconocer, no obstante, que en el nuevo santuario es más difícil cantar con la vehemencia con que se cantaba aquello del "no estés eternamente enojado..."
Un abrazo

Javier Cirauqui -

Desde luego Luis, que tu reflexión es hermosa y bien escrita y sobre todo optimista. Siempre que he vuelto a la Virgen del Camino en nuestros encuentros, me ha gustado dar una vuelta a la explanada y ver los restos de las dos portadas barrocas que nos dejaron como recuerdo. Yo no conocí el viejo santuario, mi memoria se queda con el nuevo santuario, moderno, ecuménico y me imagino que chocante para muchos de los antiguos devotos del lugar. Recuerdo dos acontecimientos celebrados en esa explanada, uno oscuro y tenebroso, los viacrucis de Semana Santa,al anochecer, frente a aquellas cruces alarmantes y perdona a tu pueblo perdónale Señor...y todos con las rodillas hincadas sobre la gravilla y los corazones compungidos. El otro acontecimiento fue una concentración de vírgenes de todos los tamaños y edades, vírgenes románicas, góticas, barrocas, de piedra, de madera, policromadas, grandes, pequeñas, serias y sonrientes. Este acto lo recuerdo soleado, alegre y polícromo. No sé si fue en el Año Mariano o en la Inauguración del Santuario o en alguna otra conmemoración.
Además a su alrededor había puestos de pirulís, caramelos, chupetes, tortas y piruletas y era día de luz y de fiesta y la niña de la foto con su vestido de domingo habría gozado de este hermoso día.
Desde luego que este antiguo santuario presenta su lado estoico, regional y de segunda, pero no fue abatido por la guardia civil y por lo visto no le dieron tiempo a verse cara a cara con el nuevo santuario. ¿O quizás si...?
Un saludo. Javier.

Luis Carrizo -

Luis Teódulo, Luis Heredia, Luis Carrizo y una niña anónima que habla de Luis. Gracias, tocayos,y anónima niña por vuestros comentarios, especialmente el de L. Teódulo con esa poética manera de desgranar bellas palabras y acertados pensamientos. Menos mal que Carlos Tejo rompe la siempre monótona unanimidad de los Luises con su personal, y real, aparición. Me has chafado el argumento sobrenatural --amigo Tejo-- pero me has enseñado algo que no sabía, lo cual compensa con creces mi pequeña decepción. De lo que no estoy tan seguro, echando mano a mis ya desvaídos conocimientos de filosofía, es sí puede admitirse, desde un punto de vista formal, aducir una película como argumento de autoridad. Revisaré mis apuntes.
Un muy cordial abrazo a todos.

"Y hasta el pelo más delgao / hace su sombra en el suelo" J. Hernández, La vuelta de Martín Fierro

CARLOS TEJO -

Es un precioso lamento tu narración, amigo Luis. Los que no conocimos la vejez y posterior caida de la antigua iglesia no podíamos imaginar su gran pesar con lo que le iba a ocurrir, y vas tú y nos lo cuentas como si fuera el ocaso de una de nuestras abuelas. Digo abuela y no una vieja de cualquier parte porque se nota un sentimiento cercano y cariñoso por quien se despedía. Yo sólo puedo dejar aquí palabras de admiración por la obra de Coello, que nos encontramos cuando aparecimos por la paramera. Aparecer es la palabra que utilizas para describir a la niña. No es una aoparición, siento decírtelo. Y te lo aseguro porque para ello me puse a visionar "La canción de Bernardette" y lo comprobé: Las apariciones no dejan sombra. Esta niña, en la foto tendría 3 años más o menos. Si la foto es de 1958-1959, en la actualidad podría ser una joven abuela de no más de 60 años. Tal vez haya sido una novieta de Quique, cuando volvió al mundo de los pecadores.
Luis, qué alegría leerte.
Un abrazo

Anónima niña que no está en la foto -

No des ideas, Luis, no des ideas.
Feliz verano a todos.

Luis Heredia -

Como siempre, espectacular.
Sois maestros en hacer de la nada un todo.
Nada quedó de la foto, salvo la niña, posiblemente, hoy entrada en edad y que ojalá leyera lo escrito por Luis Carrizo para darnos la réplica.
Lo has bordado, Luis.

luis teódulo -

Muy bien escrito, sí señor.

Y yo que frecuento este blog de recuerdos, esta plaza pública, este santuario de sueños, esta casa de citas previas... mayormente por las palabras bien dichas, por aquellas mismas que nos salvaron a muchos de nosotros de la depresión o de la rebeldía extrema, de los horrores aquellos del infierno, que tan bien describían Fray Luis de Granada o algunos frailes amargados hasta la perdición... Pues eso, bien venidas sean las palabras salvadoras, casi en el mismo lugar donde, tiempos lejanos, nos ayudaron a salvarnos de las mazmorras intelectuales, a elevar el vuelo sobre tanto anuncio aterrador, la culpa del pecado amenazante como una espada colgada sobre aquellas cabezas tan tiernas e infantiles. Digo, aunque lo diga mal, y algunos os podáis sentir ofendidos, lo siento.

La palabra que libera y que nos salva, que nos salvó entonces también.