Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FALLECE ARSENIO ARENAS

Lamento tener que informaros del fallecimiento de Arsenio Arenas, el padre Arenas para nosotros.

Descanse en paz.

Sus restos se encuentran en el tanatorio de Cistierna.

33 comentarios

Delia Fernández -

Buenas noches , por fin, después de que han pasado dos eternos meses sin él, vuelvo poco a poco a ser capaz de conectarme con vuestros entrañables recuerdos, que me entusiasman, en la misma medida que me emocionan.
Aún tengo el corazón roto.

Disculpad que no me haya puesto antes en contacto con vosotros. Os dejo mi
e-mail para lo que necesitéis. Me parece muy bonita la idea de hacerle un homenaje, los que le conocíais bien, sabéis que le encantaría. Yo dispongo de abundante material fotográfico de su época de dominico, está a vuestra disposición.
Os agradezco de nuevo vuestros sentimientos.
Un fuerte abrazo.
delia-fdz@hotmail.com

santiago rodriguez -

Paso a diario delante de la que fue casa de Pepe...y siempre miro a ver siesta el coche; decia:si esta el coche estoy yo....me apunto a ese homehaje

Lluís X. Álvarez -

Para Delia: querida Delia, espero que estéis bien en estos días veraniegos aunque también de lógico luto. Cuando me leas: nos parece a varios, incluido al p.Pedro, que sería buena cosa preparar algún recuerdo homenaje a tu padre. Mientras madura la cuestión te ruego que me hagas llegar un e-mail tuyo habitual para escribirte en directo sobre ese tema y otros conectados. Paz y memoria y un abrazo de
Lluís X. Álvarez.

Vibot -

A parte de suscribir todos los elogios que le hacéis, quiero recordar aquí una anécdota simpática de un momento fuera de clase. Se sentía agusto hablando con nosotros desenfada y alegremente, seguro que notaba nuestra admiración y cariño hacia él. Era un padrazo, ¡tanto como nosotros necesitábamos esa figura!

El caso es que me viene ahora su estampa con el hábito blanco y aquel aire aristocráticamente elegante pero muy cercano que no tenía ningún otro, diciéndonos zumbón a un grupo de mocosos que le rodeábamos encantados, que si alguna vez nos entraban
ganas de estirarnos estando en un sitio y momento en el que no se debiera hacer, lo mejor era, cruzando los brazos, cogerse los codos fuertemente y tirar con los brazos hacia afuera como tratando de soltarse. Y él mismo nos puso el ejemplo sonriente -parece que le estoy viendo- mientras todos le imitábamos entre risas.

Recuerdo muy bien el color de su voz y las gratísimas inflexiones de su preciosa dicción.

¡Si se pudiera recuperar su vida como se recuerdan estos pequeños momentos de felicidad cotidiana!

Emiliano Luengo Becerril -

He estado fuera y sin ordenador y mehe enterado ahora del fallecimiento del que para mí siempre ha sido el p. Arsenio, pues yo me salí del colegio un año antes de su marcha y en el blog el año pasado me enteré desu marcha del sacerdocio.
Mi más sentido pésame a toda su familia y por supuesto a todos los que de alguna manera llevamos dentro el sentir de la orden Dominicana.
Atodos ser Felicesssssssssssss

Rojo -

Me entero, un poco tarde, de la muerte de Arsenio Arenas. Fue un magnífico profesor del que guardo un buenísimo recuerdo.

santiago rodriguez -

Lluis Xavier: intento identificarte, creo que en el año 1960-61, eras el menor de tercero y por tanto el menor de la escuela mayor, y por tanto siempre tuviste de director al P. Pedro que ese mismo año había pasado de la escuela menor para sustituir al P. Arias. Yo aquel año llegué de Villava, por lo que solo estuve en Leon un curso.
Tras el preambulo te dire que efectivamente Arenas estuvo en Munich, su primer destino fue La U.L.Cordoba, para pasar despues a Madrid y colaborar con el P. Aguilar; es entyonces cuando el provincial y mas tarde general P. Aniceto Firnande concuerda con él en que se trtasladase a Alemania para ampliar sus conocimientos. Despues de esto es destinado a Villava donde pasa un curso llegando despues a la Virgen, allí sustituyo como profesor de historia del arte al P. Ovidio Calle que había sido nombrado secretario del nuevo provincial Segismundo Cascón.....Yo tuve de profesor de esta materia al P. Domingo Iturgaiz tambien fallecido recientemente.
Su casa de Quintanilla de Rueda en Leon era un verdadero arsenal de libros de arte y de historia, unos de su propia pluma, otros verdaderas joyas de los autores mas diversos y de hallazgos en las librerias o archivos vas inverosimiles.....tambien hay varias tallas sobre todo romanicas hechas por el.....un saludo cordial si eres el Luis javier que pienso, y sino ....pues tambien un cordial saludo

Pedro Sánchez Menéndez -

Aunque no conozco a los hijos de "Arsenio", Delia y Pablo, quiero hacerles llegar mi sentimiento por la pérdida de su padre. Al mismo tiempo me agrada mucho leer todo lo que vosotros escribís sobre él y sobre sus saberes históricos. Todo lo que se pueda hacer por su memoria, creo que será bienvenido. Saludos. Pedro

santiago rodriguez -

Delia, no hay duda de que le echaras en falta, siempre muy unida a él. A tu padre se le hacía la boca agua hablando de ti. Recuerdo cuando se presento el libro sobre el Monasterio de Eslonza, tu estabas allí con él....con nosotros; recuerdo el detalle cuando se estaba alargando el tiempo que para todos fué breve pues nos embelesó con sus detalles que tú, desde el fondo de la iglesia de Villamañan le hiciste la señal de tiempo al mas puro rstilo NBA.
Tuve muchos motivos de cogerle cariño, el tener un antecedente dominicano, el que al igual que mis padres fuese natural de la margen del pantano del Ebro y....algo que me hace prorrogar su recuerdo es la "Ruta Vadiniense" que el llevó a efecto y de la que con su recuerdo soy ahora vicepresidente....Tambien creo que le echará en falta Pablo, tu hijo, a quien dedico "las cuevas de los mitoños"

Delia Fernández -

Muchas gracias a todos los que manifestáis vuestro afecto tan sincero hacia él.
Ha sido una pérdida inesperada para todos.
Estamos rotos.
Yo soy su hija, y quedo a vuestra disposición.
Un afectuoso saludo a todos, y muchas gracias por hacerme sentir tan orgullosa como lo he estado siempre.

Jesús Herrero Marcos -

Como casi siempre cada vez que viajo y, en consecuencia, me desconecto del blog, me encuentro con novedades a la vuelta. En este caso muy penosas por el fallecimiento de nuestro maestro Arenas. Creo que el día 1 de julio estaba yo absorto contemplando el David de Miguel Ángel en Florencia y me vino a la cabeza su apacible figura. Y me juré que de este verano no pasaba sin ir a verle a su pueblo. Ya no podrá ser. Me quedaré con la espantosa pena de haber llegado tarde una vez más, pero siempre le recordaré como alguien que me abrió puertas y ventanas para contemplar el mundo del arte con intensidad, como él hacía detrás de sus gafas oscuras. Y aunque sea una irreverencia, a partir de hoy veré al David con gafas de sol.

Lluís X. Álvarez -

Después de meditar estos días en la muerte de Arsenio Arenas escribo esto para tod@s pero sobre todo para Santiago Rodríguez y para Javier F. Martín, que han estado en contacto personal con él en estos últimos años.
También yo tenía la intención de ir a visitarle a su pueblo , al que fielmente había vuelto después de su carrera académica. Y es que su influencia sobre la mía propia ha sido muy directa.De hecho sus libros fueron uno de los estímulos de mi tesis doctoral y de mi libro de 1986 , que recoge la segunda parte de esa tesis. De hecho lo cito allí como mi primer maestro en la teoría del arte y lo que es más importante: él mismo presentó ese libro en Oviedo poco después de su publicación. Después puede verle en Barcelona y estuve en su casa y conocí su mujer entonces, lo mismo que a su hijo y a su hija (de la que dices, Santiago, que estaba con él en el momento de su fatal infarto...estaba muy unida a él, pude darme cuenta cuando la conocí). Ya en los tiempos de Internet lo seguí en las cosas, muchas, que hizo con a colaboración de los instituciones leonesas y con ello aumentó mi deseo de reencuentro. Me encuentro frustrado por no haber podido darle ese abrazo necesario que indicara físicamente mi agradecimiento y mi amor fraternal hacia su persona. Pero me consuela pensar que su aguda y original inteligencia sabría en todo momento el largo alcance de su gran formación y su moderno espíritu , que a todos nos formó y nos hizo parte de la estética de nuestro tiempo. Y esto a un nivel tan alto como insólito , a decir verdad.
Si no me equivoco (¿Santiago , Javier?) estoy en que Arenas estudió una temporada en Munich con Hans Sedlmayr , uno de los mejores intérpretes del arte del siglo XX, y que se consideraba de alguna manera discípulo suyo. (Esto tuvo que ocurrir, claro, antes de nuestro encuentro con él en el Colegio). Por lo demás tengo alguna otra cita sobre él en textos que espero que salgan pronto en mi próxima libro, que -la verdad- anda algo atascado por la consabida crisis. Recuerdo allí que Arenas fué uno de los teóricos que siguió al P. Aguilar y al grupo ARA en la tarea de adaptar la liturgia a la idea del Vaticano II y por lo que hace a mi infancia cuento el momentazo en que nos bajó a ver en la Caja de Ahorros de León la exposición de un joven pintor llamado Antoni Tapies (sería el año 1961...).Quedé marcado y orientado...
Santiago, Javier, tod@as, creo que habría que hacer algo de homenaje y conmemoración a la figura del dominico y profesor José Antonio Fernández Arenas, o sea , nuestro amigo y maestro Arsenio Arenas. ¿Cómo lo veis?

Javier Cirauqui -

Ayer recibí un mensaje de Javier Martín con tres fotografías, en las que aparece Arsenio Arenas, su casa y tres libros que le regaló. En este mensaje me indica a ver si soy capaz de integrarlas en el blog y dice que las hizo el 3 de abril, día de Viernes Santo. Por lo que leo, Ramón, ya las ha integrado en el blog. Me dice Javier que pasó cinco horas charlando con él y por no ser pesado no se quedó a dormir aquella noche, cosa que lamentó mucho, al enterarse del acontecimiento de su muerte.
Como dice Ramón Pajares Box, recuerdo que el P. Arsenio desapareció a finales de Mayo o mediados de Junio de 1965 en unas circunstancias misteriosas para nosotros y que nadie nos explicó.
Por esos días más o menos, poco después, yo me salí del colegio definitivamente. De lo que no estoy seguro es de que tuviera o no un hermano gemelo, quizás me suena algo pero no estoy seguro. Primero lo conocí un año en Villava y luego el resto de años en León. A mí sus clases me encandilaban, no sólo la De Historia del Arte, sino la de Historia Universal que también nos dio él. Una hora antes de dar su clase me llamaba y me daba unos mapas para que los dibujara sobre la gran pizarra, mientras los demás estaban en el estudio. Y yo los dibujaba subido a un pupitre y a veces subido a un pupitre y una silla, puesto que como es obvio no llegaba: Mesopotamia, Ur, Babilonia, el Peloponeso, Roma y hasta la Conquista de Italia y el Gran Capitán. Tanto en arte como en Historia sus enseñanzas me han influido toda mi vida.
Un saludo. Javier.

Ramón Pajares Box -

He añadido al álbum de fotos de Arsenio Arenas una ampliación de la puerta de su casa donde aparece entre las cortinas. En la foto general de la casa el detalle de su figura apenas se veía.

Para Anónimo perdido: sólo te puedo dar un dato de Arsenio Arenas: abandonó el colegio Virgen del Camino (y la Orden) en la primavera de 1965, sin haber terminado el curso.

Anónimo perdido -

Llevo unos días perdido en un problema temporal:
Por la visión general y algunos detalles concretos (relieve de la leona herida, el más curioso) el P. Arenas es hermano gemelo del que nos dio clase de H. del Arte el año 1974-1975.
Pero por la edad de los que lo contáis (con perdón) parece que tuvo que ser otra persona.
¿Puede ayudarme alguno de los historiadores del blog? Me bastaría con una reseña biográfica del P. Arenas (que creo que alguien ha prometido) y, en su caso, con el nombre y datos disponibles del profesor de HA de la promoción 1969-1975.
Muchas gracias por anticipado y feliz verano a todos.

Ramón Pajares Box -

Javier Martín me ha mandado las fotos de Arsenio Arenas, las he reducido de tamaño y las he puesto en un album de Picasaweb, de Google. Aquí están:

https://picasaweb.google.com/rpajares/ArsenioArenas?authuser=0&authkey=Gv1sRgCMTr8MLf_dXxbw&feat=directlink

Tendréis que copiar este enlace completo, sin que se parta, en una nueva pestaña o ventana del navegador. (Lo mejor es hacerlo barriendo con el ratón todo el texto del enlace, pulsando Ctrl+C y luego llevando el cursor a la línea de direcciones de la nueva pestaña y pulsar Ctrl+V.)

Hay tres fotos, una un poco movida de Arsenio Arenas en su mesa de trabajo, otra de su casa (que era la antigua escuela del lugar) y una última de los libros que regaló a Javier Martín.

Espero que ahora se puedan ver esas fotos. Gracias, Javier.

Santos S. Santamarta -

Mi recuerdo especialmente agradecido para este hombre afable que llegó un día a nuestro colegio siendo aún joven y tras unas gafas oscuras, sosteniendo en la mano unas fichas-guia, empezó a hablarnos con delicada pasión de los comienzos del arte, de los períodos de la industria lítica, de las culturas mosopotámica y egipcia… Aún conservo vivamente en mi recuerdo de niño su imagen y su voz hablandonos con asombro y fascinación de la famosa “Leona herida” del palacio de Nínive. Gracias por conseguir abrir nuestra mente y nuestros ojos a mundos fantásticos, para mí desconocidos hasta entonces. Y por ser otro de los que supo invitarnos con éxito a acercarnos y a disfrutar de la belleza

Javier Cirauqui -

Reiterar mi deuda con Arsenio Arena, por esa gran afición al arte y todas sus manifestaciones.
Javier, me alegro leerte de nuevo, pero me gustaría saber dónde pueden verse esas fotografías que has adjuntado, como bien dice Ramón.

Ramón Pajares Box -

Javier Martín: ¿dónde se pueden ver esas fotos que has adjuntado? Ahora mismo, es un misterio.

Marcos Berrueta -

Siempre le he recordado, pues gracias a él tengo una gran afición por la historia del arte y el arte en general. Fue un extraordinario profesor.
Un abrazo para su familia

Javier F. Martin -

Noqueado por la noticia de su muerte,precisamente el día que tenía, de vuelta a Cantabría,pasar por Quintanilla de Rueda para llevarle el "Álbum de las fotos" prometido en mi reencuentro con él, de Abril,te envío las fotos de su casa en Quintanilla de Rueda y él mismo rodeado de libros y recuerdos en ella.................
"No repuesto aún, con la noticia de su muerte inesperadatras mi reencuentro con él después de 50 años, con la promesa de volver a verle uno de estos días primeros de Julio de vuelta a Cantabría para seguir hablando,me queda solo el dolor de haber perdido a "mi maestro", al profesor que conocí con 14 años y marcó mi vida,sin él saberlo.Me enseñó a ver y percibir la belleza y el sentido de las conductas, allí donde en apariencia pueden parecer ocultas.Pocas personas han sido tan decisivas en mi vida afectiva y profesional.Por eso,lo quise tanto en aquel tiempo pleno de soledades dela paramera y le quiero ahora, 50 años más tarde,que le he perdido.Tan sólo tres meses, desde la recuperación, he podido gozarlo por acción y omisión, pero mereció la pena.Si tenéis la oportunidad de ver las fotos del 3 de Abril en su casa de Quintanilla de Rueda,entenderéis mi alegría y reconocimiento de entonces y mi tristeza de ahora por no haber intuido que el tiempo del reencuentro sería corto , mientras la partida,la ausencia sería ahora larga y definitiva.Quedará sin embargo para siempre el recuerdo..su bondad,su sabiduría,su afecto. ¡Qué importantes son algunos hombres y mujeres a determinadas edades y soledades de la vida de niños,jóvenes y adolescentes! ¡Arsénio Arenas fue uno de ellos!

2 archivos adjuntos

Vista previa del archivo adjunto DSC_0419.jpg
Imagen
DSC_0419.jpg
Vista previa del archivo adjunto DSC_0420.jpg
Imagen
DSC_0420.jpg
1.2 MB

jose ignacio -

Fue un buen profesor, moderno, ameno y con la mejor cualidad
del docente: que la hora de clase fuera un placer y no un castigo.

A ver qué diapositivas nos saca de este último Camino de Santiago que acaba de emprender.

Javier Muñiz -

Fue mi compañero de curso, no recuerdo qué año.Tengo un gran recuerdo suyo.
Descanse en paz y mi más sentido pésame para su familia.

Pedro Sánchez Menéndez -

Recuerdo muy bien al P. Arenas. Fue un buen profesor de Historia del Arte en la Virgen del Camino, reconocido por vosotros, sin duda ninguna. Gracias a él yo conocí parte del Camino de Santiago, porque le acompañé en el viaje de estudios que hizo con muchos de vosotros y que creo que es el que cita tantas veces Javier. Hace mucho tiempo que no lo veía. Él ya no se encontraba bien de salud y por eso no venía a ninguna reunión. José Luis Fernández (Zamanillo), el gran tiple de la escolanía, es su primo. A José Luis sí le he visto en los conciertos del Coro Vasco de Madrid, que él dirige en la actualidad. Uno de ellos fue en nuestra parroquia de Vallecas. Gracias, José Luis. Siento mucho la muerte de Arsenio. Saludos a todos. Pedro

José Luis Alcalde Revilla -

...me uno al sentimiento de todos por la muerte de Arsenio Arenas...y me uno a la Eucaristía de la Parroquia de Cistierna con toda fraternidad...un abrazo a cada uno de todos de joséluis alcalde

santiago rodriguez -

El funeral por Arsenio Arenas tendrá lugar hoy en la parroquia de Cistierna a las cinco y media de la tarde.....posteriormente será trasladado a Leon para ser incinerado.....el fallecimiento ha sido debido a un infarto fulminanter

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Mi más sentido pésame a la familia. D.e.P.
También yo guardo recuerdos de las clases y del viaje por tierras de Castilla. No sé porqué pero lo situo en Fromista explicándonos la cocada de iglesia.
Un abrazo

Fernando Alonso -

Además de los ya lejanos recuerdos que tengo del P. Arenas como admirado profesor , sigue siendo una persona habitual en mis recuerdos gracias a las preciosas pinturas murales que él descubrió y animó a restaurar en la Iglesia del pueblo de mi mujer, Laguna de Negrillos, siendo él profesor en Barcelona. Mi más sentido pésame para su familia. Descanse en paz.

Luis Heredia -

Mi màs sentido pésame a toda su familia y que descanse en paz.

Javier Cirauqui -

Era una de las personas que recuerdo con verdadera devoción. Sus clases de Historia e Historia del Arte, que tanto me influyeron y son una de mis grandes aficiones.
Acabo de terminar la Licenciatura de Geografía e Historia y no cabe duda que este empeño se lo debo a él.
Recuerdo su libro sobre el Camino de Santiago, escrito junto al Padre Huarte y aquel maravilloso viaje por el Camino de Castilla y León, que siempre recordaré. Próximamente os relataré aquel viaje memorable, como homenaje a Arsenio Arenas, al que conocí desde Villava y sigue vivo en mi memoria. Descanse en paz.
Javier

santiago rodriguez -

mañana os daré detalles concretos....los que de momento conozco son imprecisos. Solo sé que el öbito ha sido esta tarde y que estaba con el su hija

amador robles -

A ver si Santiago Rodríguez que dijo en este blog hace n meses que era vecino del ahora llamado Jose, antes arsenio arenas, nos dice algo más. Un saludo,

Ramón Pajares Box -

Una de las personas que realmente me influyeron. Y cuyo abandono de la Orden me impactó.

Descanse en paz. Sigue muy vivo en mi memoria.