Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

OBRA DEL p.DOMINGO ITURGÁIZ (Chile)

OBRA DEL p.DOMINGO ITURGÁIZ (Chile)

Hola José Mari: te mando unas fotos de mosaicos de mi primo. Pertenecen al colegio de dominicos  Recoleta Dominica en Santiago de Chile. Las saqué yo, No son de muy buena calidad, pero ahí queda el testimonio. Allí estuvo varios meses.

La persona con la que estuve se acordaba de mi primo y le ayudó a buscar los materiales para hacer los mosaicos. Yo solo vi dos. Pregunté por más. Otro lo enontré por internet, que es del mismo lugar. 

Estuve con un responsable del colegio y es lo que me enseñó. No sé si habria más obra, supongo que sí, pero no tenía mucho tiempo para indagar y localizar.

un abrazo. Domingo Iturgáiz

(Las dejo en el álbum DOMINGO ITURGÁIZ de Ver Fotos/documentos)

20 comentarios

Vibot -

Querido Cirauqui, me hace sonreír de satisfacción tu sinceridad y empatía, ¡muchas
gracias, hombre!
Ojalá que con el paso de los años sigas encontrando este libro digno de ser leído por activa y por pasiva.
Recomiéndamelo a otros amigos o amigas tuyos que puedan ser sensibles a él, por favor, aún me quedan muchos ejemplares en Palencia esperando unos ojos del alma que los quieran leer.
Un abrazo fuerte, amigo.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

A los"retrasados" (sin segundas intenciones) no pensaba darlesclas gracias pero por una vez y sin que sirva de precedente lo haré: GRACIAS, MUY amables, pero hay andar más listos. Clarobque yo no os deseé nada, lo hago ahora y os lo aplicáis cuando proceda: Que cumpláis mucho y bien.
Se nota que sois de la PROMOCIONONA, la de los chicos atentos, listos, guapos y bien educados. Los demás no tuvieron los mismos profesores y eso se nota.
Bueno, muchas gracis Clim, Benito, Emiliano, Javier Zira et tutti alteri que se hayan asomado a este blog con los dias contados. Ah, se siente.
Abrazos

clemente sanchez -

Pitu: por mí que no quede. Como otros tanto, quizá con más retraso, ahí va mi abrazo de cumpleaños, uno más de nuestra quintada. ¡que bien lo pasas entre sidrinas y fartucones !
CLIM

Benito Pérez Villalba -

Amigo Pitu creo que habíamos quedado en que no cumpliríamos más años pero como te empeñas en seguir pues habrá que felicitarte aunque sea un poco tarde.
Un abrazo de Benito conde de Los Corrales.

emiliano luengo -

FElicidades por si acaso.
No se si te habrá llegado el correo que te mandé el día 4, pues no sabia si iba a poder felicitarte el dia de tu cumpleaños, por eso el "por si acaso ". Asi que seas feliz hasta cansarte.
A los demás SER FELICESSSSSS.

Javier Cirauqui -

Por su puesto que las felicitaciones son para José Manuel García Valdés, mi compañero del 59, no sé si glorioso pero sí el nuestro.

Javier Cirauqui -

Aunque sé que ya es tarde, no quiero dejar pasar este momento sin felicitarte en este día de tu cumpleaños.
Deseo que seas feliz y sigamos viéndonos en este blog, los pocos representantes del 59.
Un fuerte abrazo. Javier.

Cada vez me sorprende más esta obra ingente, distribuida
por todos los lugares del mundo de tanta profesionalidad y tanta belleza.

Querido Vibot: He leído tu libro por activa y por pasiva y me parece hermosísimo y el comentarlo no me produce pudor sino ternura, amor y cariño. Besos, abrazos y apreturas para todos. Javier.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Pedro, gracias. La riña no iba por tí sino por esos jovenzuelos pasotas. A tí también te digo que dejes de cumplir, que el tiempo pase solo.
Un abrazo

Pedro Sánchez Menéndez -

"Aunque mañana vale felicitar pero menos", aquí tienes mi felicitación. Un abrazo. Pedro

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Oye chaval, yo las deudas siempre las pago y dejo propina. No vamos a discutir por un par de cajas de sidra,! ¡será por dinero! A ver si cuando vengas tenemos tiempo y voluntad pa " fartucamos". Lo de cumplir siempre me gustó mientras pude, y con los años puedo.
Abrazos
P.D. Luís, diles cuatro cosas a los "infelicitadores".

Luis Heredia -

Hola, Valdesín.

No te felicité porque me confundí de día y además te tengo en la memoria todos los días pensando en les botellines de sidra que te debo...recordar que eres tú quien me las debes.

El año pasado, que estaba yo aún con la muleta, recuerda que nos cruzamos a la altura de la Escuela de Comercio y me dijiste que lo dejabas para la próxima porque en mis condiciones no te iba a durar ni dos culinos, aún a pesar de la muleta. Está de testigo tu Pilar.

Yo estaré por ahí a finales de mes y sin muleta. Así que, vete pensado en cambiar de Arco porque si te encuentro a la salida me voy a chivar a la de la caja porque siempre te veo pagando menos de lo que carretas.

¡¡Muchas Felicidades, Valdesín¡¡ A ti sí que te gusta cumplir años. No fallas uno.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Pedrín, voya estar de acuerdo con Chemary por una vez y sin que sirva de precedente, ¿Quién te mandará a tí dar la lengua? No ves que uno ya es muy mayor para meterse en este trabajo de escribir para dar las gracias.
Ya puestos doy las gracias a los que me felicitaron y me felicitarán, muy amables; y ya puestos decirles a los que no me felicitaron que mejor tomaban un poco de "recordina" para recordar que a los amigos hay que felicitarles cuando corresponde, todos los días a ser posible. Hay mucho desrecordado. Mañana vale felicitar pero menos.
Federico, todos los días lo celebro en el restaurante sito en la C/. Dindurra llamado "Micasa", buen menú, barato y servido con amor, pago arrimándome al fregadero. Pásate y fregarás.Gracias.
Jesusache, ya ni el flequillo se mantiene enhiesto, ni con gomina,lo otro ni con manpostería. La edad lleva a no a bajar por la pendiente.
Santosvibo, ya no tengo edad para estos trabajos; no sabes cómo pesa la experiencia. Los jóvenes como tú deben coger el relevo. Gracias.Al hilo de la bonita carta de Luishere, he decirte que también yo tengo envidia malsan, cochina,de todos los que escribís, dibujáis, cantáis, biláis... La madre natura no me dotó de tales cualidades y se lo tendré en cuenta cuando me convierta en polvo, será polvo contaminado pa que se joda la natura. También es verdad que me compensó el ser artista de nada con ser nativo del TODO, de la Aldeona, allí "el más tontu fai aviones". Ser de allí es la cualidad de las cualidades, no sirve pa ná pero no nos importa. En eso sí que nos envidian todos incluso los de Piñera de Riiba y de Baxo y los de S. Felíz de la Pola. Me tendré que pensar la clase de polvo que quiero ser.
Domingo, no es la Iglesione sino la IGLESIONA. Hace unos días me llevé una grata sorpresa cuando alguien, alguienes, me chistaron en pleno paseo begoña, al lado de mi casa, era Domingo de verbena por Gijón. Le indiqué un buen sitio para que le dieran unas hostias, qué mejor que la Iglesiona y el jodido de él en lugar de entrar en la Iglesiona del S. Corazón, por lo visto, entró en la iglesiona restaurante y, claro, comió y pecó. Te dije que era el edificio grandote con puerta ancha, no ese en el que entraste. Gracias y me alegro de que te hayas "fartucado". Recuerda que te presté dos billetes de 500, me los reenvías ya, antes de los retiren de la circulación.
Al Sr. Luíshere he de preguntarle por las botellas de sidra que nos prometimos; doy por hecho que fueron a parar a Marbella; seguimos debiéndonoslas, las pagarás.
Tengo una gran sudada, la neurona ya no está para estos esfuerzos.
Por cierto, me enteré, no sé si de buena tinta, que se iba a celebrar un acto para celebran la "cuasi" defunción del blog, estoy dispuesto a mandar unas flores.
También por cierto, los que no me han felicitado en tiempo y hora puden mandarme algún presente a la dirección que sabe Chemary, será bien recibido, Chemary y el presente.
Ya vale de entreteneros. Gracias a unos y a los otros que les den.
Abrazos incluso pa tós.

Domingo Iturgaiz -

Pitu, felicidades. El Iglesione perfecto. Me puse las botas.

Vibot -

Como a estas alturas de mi fortuna crítica ya no me podré quitar -a parte del reproche de pesado por añoraros tanto y decíroslo- esa punta de exceso de vanagloria (no sé si me servirán de disculpa tantos años de poesía autoamordazada y secreta), publico aquí la deliciosa carta que me acaba de enviar Luis Antonio Heredia. No le pido permiso porque sé que lo tengo. Todo en ella es transparente, como siempre con él. Es una carta tan encantadoramente cariñosa y humilde que, más que elogiarme a mí, lo que yo percibo abrumado en ella es lo bien que escribe él, esa luz que desprende su persona de una manera tan instintiva, natural y feliz. Además habla en ella de muchos de vosotros, además de los nombres que menciona.

Sabes que yo también te quiero, ojosazules.

***

"Queridísimo Vibot,

Mira tú por dónde que al hilo del arte del P. Iturgaiz, Jesusito, que es otro artista, se deshace en elogios sobre tu arte de poeta.

Esto es otro de los puntos positivos que hay que agradecer al guindilla: entre todos los artistas del blog y anónimos nunca he visto la más mínima expresión de envidia entre vosotros. Ni la sana. Salvo la mía, que es enfermiza por querer parecerme a vosotros. Y no es para menos.

Traté de emular al P. Iturgáiz cubriendo la tapa de una mesa de jardín con restos de gresite de una piscina y al cabo de un año me quedó solo la mesa.

Traté de emular a dibujantes como Jesusito Herrero y Javier Serrano, entre otros, y aún tengo a la mitad la caja de pinturas de Alpino.

Traté de emular a grandes escritores del Colegio y me quedé comentando en el blog.

Traté de emularte a ti como pianista y me quedé en La Chocolatera. Eso sí, la segunda parte la toco a manos cruzadas. Ahora lo tengo aún más difícil si pretendiera emularte como poeta.

Yo he leído también tu libro y si no te lo he dicho antes es porque lo acabo de terminar. Y te preguntarás: “¿Dos meses para leer mi libro? Entonces, ¿El Quijote?.” Algún día lo intentaré y no llegarás a saberlo.

Pues que lo empecé en Gijón y me lo tuvieron que enviar a Marbella porque me lo había olvidado. Afortunadamente, no lo olvidé en el tren como me pasó con el libro de Luis Carrizo.

Me encantó. Razón tenía Isidro Cícero en recomendar su lectura. Y se quedó corto.

Al leerlo, y tal como has desarrollado el libro, me imaginaba que había sido el mismo proceso que habías vivido con la música. Comienzas con el solfeo, el significado de un pentagrama, el misterio de la colocación de las notas y al final, la explosión de los acordes donde cada una de las doce mágicas notas están colocadas en la escala en su lugar y momento más oportuno.

En tu caso, música y letra son inseparables, y es que juegas con ventaja porque tanto una como la otra te salen del corazón y en asuntos de amor tu corazón siempre ha dado el Do de pecho.

Seguro que todos los que lo han leído han quedado tan sorprendidos como yo.

Por favor, no dejes nunca de escribir.

Un beso muy fuerte para ti y para el afortunado de Borja.

Te quiero"

Vibot -

Pitu, hace algún tiempo que no te leemos por aquí. Yo te echo de menos con tus latines y tu retranca tan alegre, chispeante de vida y buen ánimo, siempre, hasta cuando nos riñes. Con razón.
Un abrazo muy fuerte y que te lo sigamos diciendo muchos años.

Jesús Herrero Marcos -

Como verás, querido Pitu, Pedrito está en todo y en todos. Da igual los que cumplas (todos sabemos lo que piensas sobre el particular), lo importante es que los cumplas para atrás. Tú puedes hacerlo. Otros no. Felicidades a ti y a tu mítico flequillo que, estoy seguro, seguirá en su sitio tan campanudamente por los siglos de los siglos (amén).

federico esteban monasterio -

Muchas felicidades. Me hubiera gustado el poderte felicitar personalmente, pero ignoro el restaurante donde lo celebrarás con esa gran mariscada digna de ti.

Pedro López LLorente -

Hoy es el cumpleaños de nuestro gran amigo JOSE MANUEL GARCÍA VALDÉS, "EL PITU".Le deseamos que pase un feliz día y sobre todo que cumpla muchísimos años más. Un fuerte abrazo. Pedro

Vibot -

Oleeee!!!

Jesusito...xagerao!
Y yo que me quejaba de que no me decían nada los lectores de mi primer libro, con la ilusión que os lo he entregado.
Gracias del todo, Jesús, me tomo tus palabras como una oleada de brisa fresca saliendo de la exultante luminosidad de tus acuarelas. Y que me lo diga un artista como tú te honra aún más a ti por la generosidad que desbordas.
Yo se que puede hacer sentir pudor elogiar un libro así, por eso me llena de alegría tu espontánea franqueza. Estoy comprobando poco a poco que en muchos otros casos produce entusiasmo. Y que he podido traspasar la barrera del gueto y los prejuicios en la encantadora y muy positiva reacción de algunas mujeres lectoras y algún precioso matrimonio hetero que aún se lee poesía uno a otro en el encanto del hogar armonioso. Así como en los que ya me habéis escrito vuestro sentir.
Porque mi libro se incardina en la no tan frecuente tradición de la poesía amorosa
feliz. Sin importar ya en estos tiempos las viejas pesadillas alevosamente inducidas.
Sólo quise que fuera una fiesta para los sentidos escribiendo sencillas imágenes y atrevidas metáforas, a veces deslumbradas por mi apasionada devoción por la belleza, cincelando en la métrica un lenguaje sensual y cercano, conmovido de amor y justas reivindicaciones seculares.
Y podéis creerme si os digo que echo mucho de menos vuestras palabras, no sólo las de los que siento más cercanos. No quiero decir nombres porque sois todos los que habéis querido tener mi libro. Comprendo el pudor, si es que es eso, y prometo firmemente no publicar ninguno de vuestros comentarios sin vuestro permiso expreso.

Gracias, Jesusito, ya le mandé como me sugeriste un ejemplar al P. Jesús Martín para la biblioteca de Caleruega de antiguos alumnos.
Arte, salud y alegría.
Un abrazo muy fuerte.

Jesús Herrero Marcos -

Querido Domingo, como admirador de tu tío que soy te debo una explicación y esa explicación te la voy a dar porque te la debo, que diría el gran Pepe Isbert. Tengo las fotos (en alta resolución) de todos los mosaicos que tu tío tiene en Caleruega. Ya sabes que están a tu disposición, aunque me imagino que ya las tendrás “repes”. Si en algún momento necesitas alguna (o todas) el Furri también las tiene.

Vibot, aun no te he dicho nada de tu libro porque enseguida me di cuenta de que no podía estar mandándote recado cada vez que me leía un poema. Pero ahora que ya he terminado el libro entero te mando recado del libro completo: “deslumbrante”. Después de acabarlo también me he dado cuenta de que no eres un poeta sino un “jodidopoeta” que”nosepuede aguantarozú”. Han pasado ya tres días desde que lo terminé (algunos poemas me los he leído dos y tres veces) y hoy empiezo la segunda vuelta. Da gusto saber que eres de Palencia (patria querida). A mi amigo Antonio Hernández aun no le he visto y por lo tanto aún no se lo he dado. Le veré seguramente después de Semana santa. Besos.