Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Pregonero en Leon

Pregonero en Leon Pedro García Trapiello será el pregonero de las fiestas de León. El periodista y escritor considera “un honor y un reto” ser pregonero de su ciudad en un acto que tendrá lugar el sábado 18 de junio a las 14 horas. También señala que intentará “hacer las cosas con el estímulo suficiente” para que las peñas que vayan a escuchar la “homilía del alguacil pregonero, al menos no se vayan decepcionadas y se les contagie la alegría de las fiestas”.

Pedro García Trapiello, leonés, y periodista desde 1971, es desde 1998 columnista de la contraportada en el Diario de León. Ocasionalmente, es guionista de cine y televisión destacando sus colaboraciones en ‘El Filandón’, ‘Siegaverde’, ‘Las muecas del monasterio’ y más de 30 documentales de la serie ‘Los ríos de León’. Ha colaborado con diversos medios de comunicación, entre ellos Pueblo, El Imparcial, Cinco Días, Radio Popular de León, Ceranda, La Tarde Radical, La Tribuna, La Crónica de León, Radio Nacional, Cope, Diario 16, Onda Cero, Punto Radio, entre otros.

Como escritor, destacan ‘Riaño en Picos de Europa’, ‘Una ciudad de sotas, caballos y reyes’, ‘Guía de León’, ‘Guía de Ávila’, ‘Guía de Segovia’, ‘El chivo explicatorio’, ‘Breve guía para perder el Camino según el cuaderno semicierto de una mujer que buscaba un jubileo’, la colección ‘Paso a paso’ (once títulos), así como una veintena de publicaciones viajeras, etnográficas o divulgativas. Destacan también sus aficiones como cartelista y dibujante.

7 comentarios

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

Me gusta menos la fotografía que la pintura; aún así hay fotografías que la alcanzan a tocar. Ésta es una por su personaje central, por su expresión. No está mirando por encima de las gafas, está viendo y observando, pensando... aún no tiene decidida la acción y sostiene sin encender el cigarro entre los labios, es muestra inequívoca de indecisión, ... día soleado, de calor de primavera avanzada o de incipiente junio-- a ver si estás en Sudamérica y es invierno!--, camisa desabrochada por la parte superior que lo alivia- al contrario significa la camisa desabrochada por la inferior, que lo aumenta-, manga larga parece, que ahorra la crema factor protección y evita el tan mal visto moreno de río o de pueblo, que es lo mismo, mal visto por mal mirado.
Tu brazo izquierdo, el límite del río con la roca y el límite angular de la fotografía permiten ver un trozo de río en forma de trapecio a la derecha inferior de la imagen. No puedo apreciar en qué sentido discurre el agua; parece, según el límite con la roca que miras en sentido descendente, pero me parece que esto es un efecto de encuadre, y que tú, pescador- de sensibilidades, estás mirando "aguas arriba" al río, de donde procede todo devenir... un río de obligado cauce condicionado por la roca pero a quien diariamente le roba algo y que a cada instante le recuerda que el agua suave es más fuerte que la dura roca: no importa que nos desgaste el tiempo; ser roca y no rodar, dice una de las más bellas canciones.
Sé que si el pez se equivoca siempre quiere escaparse. Pero lo que no sé es lo que medita con quietud cuando no le atraen los engaños. No se ríe, pero pasa: indiferencia!Muestras unos señuelos "poppers" en tu sombrero...pero sé que nunca vas a renunciar a tentar al pez con un "pardo" de León... sólo por si acaso tenemos también verdad y por si acaso somos diferentes!!!

Luis Heredia -

Hay veces que es inevitable el cruce de las buenas noticias con las malas.

Ahora me toca felicitar a Pedro García Trapiello por su nombramiento como pregonero.
Desde mi salida del Colegio he ido descubriendo poco a poco, con cuentagotas, al igual que con las buenas esencias, a los "Trapiello". Y me da la impresión que seguiré descubriendo a algún elemento más de la saga, tarde o temprano.
El último fue Pedro, de aspecto rudo pero en el fondo más suave que Platero. Y no es que le quiera comparar con el burro de Juan Ramón Jiménez, o sea, con su burro como animal de compañía. Porque en el fondo también Platero era un animal de compañía que no de carga.
Digo esto porque Pedro puede parecer que dice las cosas a lo burro,sí, pero suavemente, o a lo bestia, que es como escribe. O sea, como un monstruo, que en el argot literario y coloquialmente hablando significa anormalidad por estar por encima de la media normal y por despuntar por encima de los demás. Pero claro, ya lo decía el aludido en el acto de la presentación de la senda de su primo, que a lo que se ve y se le imagina, tendrá kilómetros a tenor de que la genética, dicen los científicos, es imborrable y perpetua.
¿Y sabéis lo que más me "presta" de recuperar a los compañeros? Es descubrirlos. Es ver que dentro de un armazón de huesos se encuentra el alma, y el alma dicta, el alma guía los dedos para poner cada palabra en su sitio.
Desde luego, desconozco, Pedro, quiénes te han precedido como pregoneros pero estoy seguro que ninguno de ellos te igualará en estética, estilo, gracia y contenido.
No pudo haber mejor elección para el comienzo de una fiestas.
Que disfrutes de tu pregón, Pedro, y que los leoneses se contagien de tu alegría.
Un abrazo inmenso.

Pedro Sánchez Menéndez -

Siento la muerte de Ángel Mariano. Un abrazo para su familia. Pedro

Luis Heredia -

Un abrazo muy fuerte y cariñoso a la familia de Angel.

José luis Alcalde Revilla -

...te acompaño en tu dolor Enrique Arcadio Frade, pues es común, por la muerte de Angel Mariano Alvarez Muñiz, pues hace ya tiempo fui miembro del Convento/Colegio Dominicos, en Oviedo y por eso me siento muy unido hoy en el dolor y la esperanza...joseito chiquitito, el besuconcete

enrique arcadio frade alonso -

Querida familia de antiguos alumnos .Hoy tengo una mala noticia que daros.Hace unos momentos mientras paeaba despues de la cena por la calle Valentin Masip en oviedo,pasé por la parroquia de San Pablo y vi una esquela y Me quedé sin aliento es la esquela de nuestro compañero de la escuela apostólica de mi curso 1958,amigo de mi barrio aquí en la Argañosa ,es de Angel Mariano Alvarez Muñiz.
Sabia que estaba enfermo desde hace tiempo ,pero soliamos vernos paseando todos los dias ,lo veía triste,hace poco pasó por una operacion y ya salia de paseo,u n poco forzado por la obligacion de hacerlo,pero Yo no creí que hasta el extremo de peligrar Su vida .El flax que me dio casi me tengo que sentar en el suelo,pero he venido a casa para informaros.
Está en la sala 3 del tanatorio El Salvador hasta mañana domingo a las 9 de la noche,sus cenizas llegarán el lunes a las 5 de la tarde a la Parroquia de San Pablo de la Argañosa donde será el funeral.Recibirá sepultura en Prubia ,LLanera ,despues del funeral.
Descanse en Paz el amigo Mariano y mi pesame a su estensa familia.Un abrazo quique frade.


José luis Alcalde Revilla -

Pedrín García Trapiello te alabo y te admiro como "García Trapiello" y te leeré en lo que hagas público en este medio común/colectivo...porque tienes ricas cualidades para formar al personal nuestro...no te aburro más, sino que te envío un besazo de este besuconcete joseito chiquitito