Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PAJARIN EN EL LIMBO

PAJARIN EN EL LIMBO

Pedro López Llorente (Perico, Pedrín, Pajarín) cuelga sus dibujos en Oviedo, Bar LIMBO (Calle Matemático Pedrayes).

La exposición, bajo el título de EL QUIJOTE permancerá al público durante todo el mes en horarios de mañana, tarde y noche.

20 comentarios

Baldo -

Pitu amigu. Te contesto en el portillo de los valores y los contravalores, porque éste pertenece a don Pedro y a su obra pictórica.

Pedro López LLorente -

Javier escribes siempre muy bien, eres genial, gracias y un abrazo.

Javier Cirauqui -

Me entero que Pajarín,
esta exponiendo en el Limbo,
el lugar para los justos,
sin coronas y sin nimbo.

Tema de la exposición,
Don Quijote de la Mancha,
como decían los niños,
en los juegos de la plaza,
come huevo y no se mancha,
Don Quijote de la Mancha.

Por pura casualidad,
estoy haciendo un trabajo
de título complicado.
Saturno y Melancolía
en nuestros siglos del oro, con una especial mención
a Cervantes y el Quijote, personajes melancólicos,
de aquellos siglos pasados
de la creación y el arte.

Te deseo mucha suerte,
en la nueva exposición,
que te compren muchos cuadros
y el éxito te acompañe,
que la nada sea la nada
y los valores, valores.

Con mucho, mucho cariño,
Javierin el de Burlada.

Pedro López LLorente -

Un recuerdo y abrazos para Herrero, el P. Pedro, Marcelino y al Pitu decirle que dormíamos, en Roma, en la misma habitación, no en la misma cama y sino que se lo pregunten a Ruano y a Manjón que estaban también en la habitación.
Los domingos el bar de la exposición no abre.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Por favor, que nadie pierda de vista que este portillo tiene un protagonista, Pedro, D. Pedro el de la calle ancha, por tanto olvidad el ladrillo que a continuación soltar; el destinatario es mi amigo Baldo que, cada vez me excita más; entre él y Parménides están agotando mi capacidad de excitarme.

No olvidéis hacerle el encargo a Pedrín.

PREÁMBULO Al PRENOTANDO
Finis – Finissons – finissez.

POSTPRENOTANDO A LOS PRENOTANDOS.
1º.Ya tiene mérito por tu parte que, estando como estás vacante en un lugar como Alicante (pareado pensado), te pares a contestarme. Sé que mis tesis son excitantes y convincentes pero, estando de vacaciones, más que disculpado estarías de emitir respuesta. Yo, en tu situación, ni aunque el Papa de la Ciudad ab aeterno et per Semper me hubiera llamado para darme el cardenalato de la no menos eterna Villaquejida. Decirte que mi respuesta se hizo de rogar porque, mientras tú navegabas por el ancho mar de las tierras del sur y la abundante nevera del amigo Carrizo, yo oteaba el horizonte desde las altas y nevadas montañas del norte y con las banderas al viento. Por más que miré no fui capaz a vislumbrarte.
Siento que no dispongas del Corpus aristotelicum; eso te sucede porque no estás conectado a la red, en cuyo caso tendrías a la tía Wikipedia para meterle mano en cualquier tiempo y lugar. A veces no se deja, te aviso. Lo máximo que puedo hacer es pagarte la factura ( no la fartura) para que te conectes con tarifa plana.
Del Aristóteles ese yo tengo en la estantería, encima de mi cabeza y en la cabeza todo su cuerpo, el posterior y el anterior, incluso alguna de sus obras
Tú pasea por la orilla del mar, moreneate y trae reservas de sol para el Oviedo orbayizo. Espero que tu abnegada esposa no se vea perjudicada por el peso de los ladrillos que manejamos. Yo no sé si andar por la orilla del mar es SUSTANCIA o ACCIDENTE, lo que sí sé es que es muy saludable, incluso puede ser mojable.
2º. Lo del Manser ¿Cómo lo adivinaste? Estoy seguro que fue Pedrín el que se chivó; cuando estuvo durmiendo en casa se percató de que realmente el tocho ese hace muy buen punto de apoyo. Puedo decir que lo tengo de apoyo de cabecera. Como libro quizás no sea muy aprovechable pero como arma arrojadiza no tiene precio. Por cierto, no sabía que Manser trabajaba en Obras Públicas porque es lo que quiere decir eso de de O.P ¿No?.
3ª. También tienes razón en lo de Parménides; cuando lo estudiaba en las Caldas, con el Patinas, creo, casi a diario me provocaba poluciones nocturnas; tardé en saber cuál era la causa; fue el P. Desiderio, eximio psicólogo racionalista, el que, hurgando en mis interioridades, descubrió mi trauma. Tanto me identificaba con las tesis del eleático que mi alma quedaba como en blanco tan puro que producían las poluciones. Estoy seguro de que Pedrín, el artista y fiel seguidor del presocrático, está en el buen camino cuando afirma que LA NADA ES. Prueba de ello es que tú mismo dices que la nada ES el no-ser, por tanto, ES. Ah, se siente. Esa tesis no es que me absorbiera el seso es que incluso me dejó sin sexo. Recurrí al Aristóteles por ver de recuperar la Potencia pero ni con esas. Ya no hay Potencia ni Acto, sólo queda materia que non est quid, nec cuantum, nec aliquid , ni ná…
Mientras andes por ahí abajo disfruta, báñate y comprueba que el Ser es y el no ser, cualquiera sabe. Comprueba si es posible bañarse dos veces en la misma agua.
POSTTESIS A LAS TESIS
1. Apelando al estagirita dices que los valores entran dentro de la categoría de Relación y cito textualmente: “Según eso que dice Aristóteles, sin personas o sin seres, o sin enlaces entre ambos, no puede haber relación valorativa, o, para simplificar, valores ni contravalores”. Creo que al final casi estamos de acuerdo. Yo, de Casorvida, lejos de Estagira, dije que para hablar de valores tiene que haber alguien que valore, tiene que haber un sujeto capaz de ver e interpretar la estima de las cosas. Quizás el Aristóteles no me haya copiado pero ya tenía noticias de los de Casorvida por boca de su viajero discípulo Alejandro que llegó hasta Malvedo.
2. Que sepas que yo dormí muchas noches con Pedrín y siempre nos fuimos fieles, nunca hubo contravalor de Mentira, no me sucedió lo mismo con Garzo, este me era más infiel.
3. Lo del suicidio no me quedó claro pero, estando como estás en la playa, mejor lo dejas para otro momento. Mis argumentos quizás sean más que “propter quid” sea “quia” , parto del efecto para demostrar su causa, dado que si el efecto existe se deduce que su causa le precede. Yo lo que decía es que el que se suicida es porque no valora esta vida, valora más otra cosa. Creo que lo hace como liberación. Los mártires nos se suicidan, son suicidados.

CONCLUSIÓN
Cuando entré al trapo en estas pseudo disputa-tines pretendía mover el árbol para que el personal saliera a apañar las nueces pero, en lugar de nueces, hemos movido el árbol que suelta ladrillos, lo deduzco del hecho de que los cientos de miles de lectores han huido casi todos como cobardes de la pradera. Estamos obligados a retornar a la cordura. Sé que no tengo razón pero he de disimular y parecer que la tengo, los de Casorvida no damos un paso atrás ni para tomar impulso, ni ante los villaquejidenses, ni mierenses ni piñerenses, ni ... Por ello comenzaba mi disertatio con el francés que tan fluidamente no aprendí. Eppur si muove.
Podéis ahorraros los insultos.
Abrazos

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Cómo hecho en falta gente como Marcelino, el reaparecido, que irrumpe con un índice de preguntas que requerirían tres masters para contestarlas. Los amigos siempre aparecen; Pedrín puede sentirse orgulloso. Pedro, aprovecha para, en aras de esa amistad, endosarles en venta uno u dos quijotes. Mientras los contemplan podrán alumbrar las muchas y arduas preguntas de Marcelino. No sé si Marcelino, cuando pregunta "¿todo retrato no es, de algún modo, un autorretrato?" , está insunuando que tú, Pedrín, tienes muchas caras; entre los dos podéis dar las explicaciones pertinentes.
Me alegro, Marce. Nos unimos a tú enhorabuena.

Marcelino Iglesias -

Como es sabido, la figura del Quijote viene siendo desde su aparición fuente de inspiración e influencia universal no solo en la literatura, sino también para otras disciplinas artísticas.
Sigue Pedrín, pues, la nutrida estela de cuantos antes que él (Gustave Doré, Goya, Picasso, Dalí...) han sentido la poderosa atracción por el Caballero de la Triste Figura, como lo llama Sancho.
Preguntas (no retóricas, confío): ¿No es el arte -más allá de las variaciones formales- un espejo de la realidad?, ¿en toda expresión artística no se proyecta algo -o mucho- del artista?, ¿era Alonso Quijano el loco o su creación don Quijote? Más aún: ¿Don Quijote estaba loco o fingía que lo estaba?, ¿todo retrato no es, de algún modo, un autorretrato?
Lo que sí es evidente es que Alonso Quijano, el Bueno, crea un mundo que conviene a su propósito. Y en todo caso, y si vienen mal dadas, siempre nos quedará el bálsamo de Fierabrás.
Enhorabuena, Pedrín
Marcelino

Pedro Sánchez Menéndez -

Pedro, Gracias por todos tus cuadros. Yo también, como no, tengo bocetos tuyos de mi "ilustre persona", que sacaré a "relucir" en mi habitación con motivo de tu exposición de Oviedo. Que tengas éxito con tu exposición. Un abrazo. Pedro

Jesús Herrero Marcos -

He estado de juerga (gripe mala mala) y no he tocado el ordenador durante estos días. Pedro, como dice Fernando, yo también tengo una cabeza de apóstol que me regalaste. La veo todos los días porque la tengo encima del teclado. Te deseo un éxito brutal. Besos.

Pedro López LLorente -

Muchas gracias, por lo que me comentáis todos, espero que tenga suerte y disfrute de la exposición. Un abrazo para: El Pitu, P. Alcalde, Carrizo, Baldo, Fernando, Heredia y De Pablos.

J. M. de Pablos -

Pedro. Me alegro mucho por la exposición de tus cuadros.
Tengo más de un boceto tuyo.
Recuerdo que en Caleruega, tomando una
cerveza, te dije que eras "discípulo" del Greco.
Te deseo mucho éxito y enhorabuena.

Un abrazo.

Javier y Pili

Luis Heredia -

Fe de erratas: donde dice"pasos" debe decir "pocos"

Luis Heredia -

Yo, como Fernando, tengo la fortuna de ser poseedor de una obra original de Pedro que guardo con celo con la esperanza no de que suba el precio en Sothebys sino que mis descendientes le den el mismo valor que yo le doy.

En los comienzos de tu nueva carrera es posible que tu humildad te haya hecho pensar que tus bocetos estarían solamente cubriendo las paredes del salón de tu casa y el pasillo.

Pero el arte no debe quedar encerrado entre las paredes de una casa o de un taller para que lo disfruten solamente los familiares, primos, sobrinos y demás familia.
Y como el arte, en cualquier momento por magia o porque no soporta vivir para unos pasos, acaba escapándose por las rendijas de la casa para que todos le conozcan
Pedrín, mucha suerte en esta nueva andadura y que llenes muchos salones y de paso tus bolsillos, como te diría Pitu, porque lo cortés no quita lo valiente y tú gozas de estos dos valores.

Enhorabuena por el éxito de la exposición.

fernando muñoz box -

Pedro: No digo Pedrín porque tu categoría merece algo más.
Cuando pasé por Oviedo, para dar mi charla el 16 de mayo, tuviste la gentileza de dedicarme uno de esos bocetos. Lo tengo en la pared de mi despacho con otras cosas que aprecio.
Enhorabuena por tu exposición y te deseo lo mejor. Un abrazo

Baldo -

Pedrín. Me has ido regalando en cada corte de pelo que te he hecho un boceto de tu apostolario. Pero veo que hay una diferencia sustancial a favor de la realización de los bocetos. Felicidades y que vendas muchos más.
PD. Permíteme que tache de cobarde a tu gran amigo Pitu. Me hizo una pregunta saducea sobre el suicidio, y yo le demostré en "propter quid" la solución no solo sobre el suicidio, sino también sobre la eutanasia y sobre el aborto. Podía haber alabado mi solución, incluso podía haberla atacado con argumentos "quia" -de menor rango que los propter quid-, pero se ha retirado como un bellaco y dada la discusión por terminada.

Pedro López LLorente -

Yo me he dedicado últimamente a hacer todas estas cosas sobre "EL QUIJOTE", porque ya sabéis que es el personaje español más conocido e importante en el mundo. Además este año es el 400 aniversario de la muerte de CERVANTES, el "creador" y "autor" del QUIJOTE, por eso hay que exponerlo y tenerlo. Y también habría que haber hecho en España muchas más cosas por ellos este año.

Luis Carrizo -

¿Y no se podrían colgar en el blog las fotos de los cuadros? ¿E, incluso, los precios?
Te deseo mucho éxito de crítica y público, querido Pedro.

José luis Alcalde Revilla -

...OLVIDÉ DECIR QUE TOMO CONCIENCIA DEL TÍTULO "E L Q U I J O T E" y me admira... ...

José luis Alcalde Revilla -

...Perico. Pedrín, Pajarín...¡ya me gustaría estar en el Bar Limbo c/ Matemático Pedrayes en Oviedo,para ver tus dibujos colgaditos..Ya veo los 4 de fondo, uno a tu lado y otro en tu mano...Y YA DISFRUTOOOO...GRACIAS!!!...porque tttiiiiiiivvvogliooooobbbeneeee joseito chiquito, el alcaldito...ADMIRADOOOO!!!

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Esta exposición viene a rematar las disputa-tiones a propósito de los volores. Es un claro ejemplo de lo que decía, es decir, que tengo razón aunque no la tenga: LO QUE VALE VALE, y Pedrín vale él y todo lo que se deriva de ser incluso LA NADA.
Aviso, se está vendiendo como rosquillas redondas, si alguno/s tienen interés en tapar agujeros de pared con buena pintura que no se duerma/n. Que nadie lo tome a broma.
Bebed y comprad todos de él.