Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA TÚNICA BLANCA DE LEÓN QUE DEFIENDE A LOS MINEROS DE PERÚ

LA TÚNICA BLANCA DE LEÓN QUE DEFIENDE A LOS MINEROS DE PERÚ

El misionero dominico Pablo Zabala se debate en un mundo al revés. Párroco en plena Amazonia peruana, en Boca Colorado, en el distrito Madre Dios, se ha hecho fuerte en su posicionamiento a favor de los mineros y en contra de los gobiernos que «sólo fastidian» a los nativos impidiéndoles trabajar. «Cuando me enviaron a este destino me dijeron que iba a Sodoma y Gomorra», recuerda con una sonrisa. Ahora es una pieza imprescindible en una zona en la que la mayoría de los habitantes son jóvenes. «Allí el 75% de la población tiene menos de 35 años. Cuando vienes aquí sólo ves gente mayor. Es la vida al revés»

Navarro de nacimiento, Zabala se licenció en la Universidad de León en Biología e impartió clases en los Dominicos. Gran taxidermista, montó un Museo de Ciencias Naturales en el convento de los Dominicos de la Virgen del Camino con cientos de animales disecados por él.

En Perú se enfrentó a Sendero Luminoso y al gobierno de Ollanta Humala, presidente de la República hasta 2016. «Con bombas no gana el Perú», le escribió. «El año 1991, en Floresta, un pueblecito en el río Inuya, me encontré con un grupo de Sendero Luminoso que pregonaba: el Perú está mal, la única solución es la violencia. Yo les contesté: hay más soluciones, y la violencia no es solución. La sangre llama a la sangre. La violencia genera violencia. Eso nos puede ocurrir ahora».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa para él «el sistema americano que quiere hacerse el dueño de todo el mundo». Pero advierte: «Los chinos ya tienen diseñado un tren transoceánico para llevarse recursos de Perú. Ahora están peleando el imperio gringo y el chino».

Un viaje relámpago de dos días a León le ha servicio para engarzar relaciones para su misión en Perú. «Necesitamos de todo. Hacen falta voluntarios que quieran ir a trabajar en las misiones de los dominicos. Les pido tres horas de trabajo, tres horas de estudio y buen comportamiento. Faltan brazos de todas las especialidades».

DIARIO DE LEÓN 18-2-17

5 comentarios

Eugenio González Núnez -

Luis, lo siento, pero tienes razón en el segundo apellido de Pablo, pero más razón te acompaña en lo que dices de él. Muchos lo toman por loco -nada nuevo en el lenguaje evangélico -, son los que no lo conocen; los que lo conocemos lo admiramos y a veces lamentamos no tener el valor de ser como él.

¡Pablo, no te rajes! Aquellos que en Salamanca íbamos a todas las reunions de avanzadilla social, hoy estamos en la retaguardia. Tú que nunca fuiste a ninguna y te dedicaba a disecar, estás hoy en la avanzadilla de la Iglesia de Francisco. ¡Enhorabuena!

Un gran abrazo.

luis teódulo -

Pablo Zabala Martínez? es de Oteiza de la Solana, de donde era también Gabriel Aldea. Lo saben también Santiago y Soriano.

En realidad, Pablo es diferente, afortunadamente; ya lo era entonces. Porque contemplados en nuestro espejo interior, tanta normalidad mediocre aburre. Aquel obispo o arzobispo que lo deportó de Cuzco también era muy mediocre, como la mayoría de nosotros.

¿Está loco Pablo? Bendita locura que le acerca a los más pobres y necesitados de este puñetero planeta.

¿Alguien puede comunicarnos con Pablo, dirección, teléfono? Se agradecería.

Eugenio Gonzalez Núñez -

No hay duda, Pablo Zabala Iriarte, te recuerdo. Fuiste, eres y seguirás siendo un Quijote frente a millones de Sanchos 'negreros', que solo vemos la triste, prosaica y diaria realidad de la comodidad, el bienestar, el dinero.

Tú sigues viendo el mundo al revés como Cervantes se lo 'puso' al manchego.

Quijote como tú, te admiro y te quiero.

Un gran abrazo.

Javier Cirauqui -

El Padre Zabala visita Bellezas Habitables en Pamplona y en su blog se hace el siguiente comentario.

"La justicia para restaurar la belleza. El Padre Zabala en el Condestable."
"Lo de Pablo Zabala fue como una aparición, como si hubiera saltado inopinadamente de uno de los mosaicos de Iturgaiz o de una peana de Iribertegui y hubiera tomado posesión de la sala. Todo era un poco salvaje en él. La barba, el dominico vestido heterodoxo, su modo sobrehumano de expresarse y pedir ayuda. Salvaje porque él
es parte de la selva del Amazonas, donde ha pasado un largo cuarto de siglo en situación de frontera con el riesgo. Predica, ayuda a entenderse a las comunidades aborígenes, alienta. Viene a España de vez en cuando y regresa con contenedores cargados de ropa, alimentos, medicinas. Está el hombre en un territorio donde la belleza natural y deslumbrante de la selva está siendo inhabitable por culpa de las multinacionales que lo destrozan todo."

Luis Carrizo -

Sin menospreciar a otras, que de todo ha de haber en la viña del Señor: ¡qué manos tan impresionantes las de Zabala! Constituyen todo un tratado de teología moral. Se ve de lejos que él es un verdadero obrero de la viña. San Pedro debía de tener unas manos muy semejantes.
Respecto a lo de dejar todo y seguirle... Duras son esas palabras.