Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FALLECE EL PADRE MORÁN

FALLECE EL PADRE MORÁN

Días de tristes noticias, parece que hoy no ha amanecido Dios.

Leed estos dos correos que he recibido. Descanse en paz el querido e inolvidale Padre Morán. Nuestro más sentido y sincero pésame a toda su familia y a sus hermanos Dominicos.

Por favor, queridos Jacinto y Ricardo y queridos hermanos Dominicos, informadnos del funeral por el alma del Padre que nos deja.

(14 horas) Acabo de hablar con Manuel Santos, Prior de la Virgen, y me informa que el funeral será mañana, 1 de Septiembre, a las 12:30 horas del mediodía en el Santuario de la Virgen del Camino.


30-8- 23:57 h. jacinto ha escrito:

Siguiendo los deseos de mi querido primo Ricardo, escribo estas letras, quizas por última vez, para deciros que el Padre Morán, acaba de fallecer.
Se entremezclan los sentimientos, de tristeza de no volver a ver esa sonrisa cuando nos veía aparecer por su habitación cuando ibamos a verle, y la alegría de saberle en el mejor de los lugares, objetivo al que dedicó toda su vida. Estoy convencido que ya se encuentra entre los cobijados por el manto de Nuestra Señora, a la que tantas imagenes dedicó.Esperemos que, ahora con su ayuda, algún día, podamos reencontrarnos con él.


31-8- 11:11 h. Ricardo Morán Martinez ha escrito:

Por alusiones de mi querido Primo Jacinto, quiero agradeceros a todos el cariño que demostrais en cada comentario que habeis escrito.
Creo que mi Tío Fraile nos quería a todos tanto como todos le queríamos a él y se ha ido sintiendose muy querido por todos.
Jacinto: ánimo, que has demostrado todo en tantos años de estar pendiente del tío, y lo estas haciendo también con tus padres. Muchas gracias por ser como eres y por tu ejemplo.
Gracias tambien a la Familia Dominica a la que dedicó su vida.
Mi hija Irache, de 4 añitos, ya sabe que su tío fraile ya esta en el Cielo con su abuela Pepi, Maria Luisa, su abuelo Manolo...

Tío Fraile: cuida de nosotros desde el Cielo.

Nunca te olvidaré,

Un abrazo a todos.



40 comentarios

MOLPECERES -

Querido P. Morán, hemos hecho, con éxito, tantas "traducciones" contigo que ahora, dese la incontestable cátedra que ocupas, te pido nos ayudes a interpretar y resolver con acierto los exámenes y situaciones que esta vida, diariamente, nos propone.
un fuerte abrazo

Expreso mi sincero pésame a sus familiares.

santiago rodriguez -

Jacinto, ya he hablado con el P. Nicanor y espera tu llamada, estan disponibles todos los tomos, por supuesto el de Las Caldas tambien

jacinto -

Pues se lo agradezco de veras. He visto una referencia a ese tómo, pero parece que el unico disponible es el tomo dos, sobre los martires de Cantabria, Montesclaros. Mañana mismo llamaré al P. Nicanor a ver si hay suerte y lo puedo conseguir. De nuevo muchas gracias por la información.

santiago rodriguez -

Jacinto: tuteame, ese libro es facil que te lo pueda facilitar el P. Nicanor Maillo prior de Las Caldas,tef 942823100, se titula "0frenda martirial" cuyo autor es el P. Felipe Mª Castro, sino es así trataria de encontrarte y te facilitaría el ejemplar que yo tengo.

jacinto -

Señor Santiago, sus apuntes no fallan, mi tío fué recogido junto con otros compañeros por una familia asturiana, con la que siguio teniendo una muy buena relación.Vinieron varias veces a visitarlo a La Virgen del Camino.
Se acordaba mucho de sus profesores con la seguridad que serían beatificados como mártires. Sin embargo, hay algún dato que usted me cuenta, que desconocía, por lo que le agradezco la informacion.Intentaré hacerme con ese libro que menciona. Gracias.

santiago rodriguez -

NO se porque se ha cortado.
pues siguiendo con el asunto "Tu tio fraile" junto con los otros chavales se descolgaron del coro alto al estilo de Tarzan y atravesndo el monte de noche llevaron la imagen de La virgen hasta Cartes, donde permaneció escondida en casa de una familia hasta que acabo la guerra
Como veras entre las muchas cosas que hizoeste sencillo fraile esta el salvar de la destruccion tan maravillosa imagen

santiago rodriguez -

Jacinto: Si mis apuns no fallan, tu tio estaba en Las Caldas de Besaya, donde se había trasladado la escuela apostolica en el año 1936. Coincidió con la detención y lanzamiento al mar de los frailes recientemente beatificados por Benedicto XVI. Los que pudieron irse a su casa fueron enviados cuando la cosa empezaba a ponerse fea, por los mismos frailes que despues fueron asesinados pero a tu tio no pudieron porque había graves problemas en el norte de Palencia y el viaje a manzaneda hubiera sido una una temeridad. En el libro del tambien fallecido P. Castro titulado "Ofrenda Martirial"mrelacionado con los frailes martirizados aparece su nombre junto con los de otros que yo concí y no se si te serán conocidos (Alberto Gonzalez Fuent

Eugenio González Núñez -

"Los míos", nos decías,
haciendo peonza de tu mano,
casi chocando tus ojos habladores
con el cristal de la diminuta ventana,
de aquel estudio colectivo.

Como revuelo de mariposas grises,
tus alumnos te seguíamos...

Sólo eso Te quiero recordar.
Tan sólo eso. Tu llamada.
La que hoy has recibido.

Los tuyos, cercanos y lejanos,
te recordamos agradecidos:
por tu Palabra apenas dicha,
por tu Mano de artista,
por tu s0nrisa ingenua,
poR tu paciencia infinita,
por tu Amor célibe...
que hoy estreNas,
tímidamente solitario,
por el Tomillar del Cielo.

Eugenio González Núñez

jacinto -

Muchísimas gracias a todos por vuestros recuerdos y comentarios. Mamel, unas palabras preciosas. Me he alegrado mucho de verte, una cosa más que agredecer a tío. Seguiremos en contacto.
Ahora, si me permitís, quisiera reproducir la semblanza que los Padres Dominicos prepararón, sobre mi tío, para leerla en su funeral.
El P. Manuel Morán Flecha nació en Manzaneda de Torío ( León ) el 18 de abril de 1921, del matrimonio formado por Germán y Numancia. Fueron sus hermanos Anibal, Guillerma, Gabriel y Pilar. El primer contacto con los Dominicos lo tuvo en la Escuela Apostólica de Corias ( Asturias ) en 1931, donde hizo el Bachiller. Allí también sufrió los primeros percances de la guerra civil española. En octubre de 1938 tomó el hábito dominicano en el convento de San Esteban de Salamanca, donde cursó los estudios de filosofía y teología. Siendo ordenado sacerdote el 8 de julio de 1945.
En 1946, con 25 años, fue destinado al convento de San Vicente de Berrio Ochoa, en Villava ( Navarra ), donde iba a comenzar su tarea de profesor, la tarea a la que más horas de su vida ha dedicado, y de la que pueden dar buen testimonio su amplio número de alumnos. Tres años después, en 1949, fue destinado a la casa de San José en Bergara ( Guipúzcoa ), en la que continuó su labor docente durante 10 años. En 1959 fue destinado a este convento de La Virgen del Camino donde ha permanecido hasta su muerte.
Cuatro rasgos, entre otros, se pueden destacar en la vida del P. Manuel Morán. El primero es su dedicación a la enseñanza, como acabamos de indicar. Impartió varias asignaturas pero de manera principal Latín y Dibujo. El segundo, fue su profunda religiosidad. Para él Dios era Dios, lo primero, y este Padre Dios fue el motor de todo lo que hizo en su vida. Cuando, Jesús, el Hijo de Dios, llamó a su puerta para que le siguiera por el camino de Domingo de Guzmán aceptó con generosidad su invitación y en él encontró el tesoro del evangelio y en él ha permanecido hasta el día de ayer. Fue un fiel observante de todo lo que entraña la vida dominicana. El tercero fue su vocación artística, que plasmó en muchos dibujos y en más esculturas. Todas ellas de tipo religioso. En su obra como escultor destacan las reproducciones que hizo de la Virgen María, sobre todo de la Virgen del Camino, fruto no sólo de su saber técnico sino también de su profunda devoción a María, y que a través de su obra ha logrado difundir, incluso fuera de España. Un nuevo rasgo menos conocido, pero entrañable, fue su fino sentido del humor, que expresó, entre otros cauces, con sus ocurrentes letrillas que dedicaba a sus hermanos frailes en sus fiestas.
Estamos seguros de que el Señor, a quien él tanto amó, le ha concedido el premio de la vida en abundancia que nos ha prometido.

Nacho -

Mis mejores deseos a la familia, amigos y alumnos del Padre Manuel Moran.

A él no le hace falta nuestro cariño, la vida fluye y él ha dejado paso a las Iraches o Yangos que han llegado, a las Lucías y Ricardos de este mundo, y a sus amigos.

Manuel descansa donde mejor puede estar y ha hecho méritos para tener butaca de Palco.

Cariño y sonrisas para los que quedais aquí abajo y un afectuoso recuerdo a Manuel, que espero que se acuerde un poquito de nosotros desde arriba.


José Manuel Morán Martínez -

Todo esto tiene un doble sentido: Tristeza y alegria al tiempo, ya que por un lado se nos ha ido despacito el tío Fraile pero por otro el Padre Morán está ahora en el Cielo haciendo dibujos con las nubes y sonriendonos a todos y pintando a los pies de su Virgen del Camino. En su despedida contrastaba la solemnidad de unos dominicos emocionados y una familia unida por el dolor y la esperanza de saber que un santo de lo buenos, de los humildes, de los que llenaban de luz y color las casas que visitó cada año cuando viajaba y que nos hizo a muchos admirar ese hábito blanco que al verlo siempre nos lo figuramos coronado con una sonrisa, la sonrisa de Manuel. Ha muerto una buena persona que se ha ido al Cielo y que suerte para los que le conocimos un poco. Sólo nos quedan sus esculturas y el calor de su sonrisa. Gracias Virgen María.Ha sido un Honor estar alguna vez cerca del Padre Manuel Morán (el tío fraile).

Rubén Puente -

Mi pésame para su la familia y para los Padres Dominicos. Al leer estos sinceros comentarios se puede comprobar qué cierto es eso de que la influencia de un maestro es incalculable. Padre, mientras nos enseñabas dibujo y a veces nos dabas lecciones sobre escultura, estabas dibujando y esculpiendo lo que los autores de estos comentarios son ahora. Si ahora, con más razón en nuestras cabezas ahora que entonces para reconocer a un buen maestro, pudiéramos elegir los nuestros de nuevo o los de nuestros hijos, tú serías uno de ellos. Descansa en el calor de la Madre del Camino.

Maria Fernanda Morán -

Muy bonito y muy cierto padrino...Jacinto, dentro de unas horas nos vemos,gracias por todo lo que has hecho, ya hablamos,muchos besitos y animos.
Y a todos los seguidores del blog,muchas gracias por los animos y no dejeis de escribir...me sigue gustando saber cosas de mi tio fraile.
Un abrazo muy fuerte para todos.

Tio Fraile;
Sigue con tu sonrrisa cuidandonos a todos desde donde estes y espero que sigas haciendo esculturas, aunque sea con las nubes.Te echaremos de menos dale un beso a los abuelos de mi parte.

Antonio Argüeso -

Con mucha pena leo la noticia de la muerte del muy querido Padre Morán. No tuve la suerte de poder seguir sus clases de dibujo dado que, como él mismo me dijo (“dedícate mejor a otra cosa”), mejor era no insistir. Esta frase, pronunciada con el cariño que realmente nos tenía (“¡qué bien lo dices, Vibot: ‘risueño de quereres’), no creó ningún tipo de frustración. Sí lo tuve como profesor de francés. Aún recuerdo su eterna sonrisa, su empeño en iniciarnos a esa lengua cuando aquello tan extraña para nosotros…. Seguro que, como dice Pablo, no supimos valorarlo. Mi más sentido pésame a sus familiares y a la comunidad dominicana.

Fernando Alonso -

Mi más sentido pésame para su familia y para los frailes dominicos que pierden una persona por la que todos sentíamos un gran cariño.

Julio Correas -

Que la Paz, el Amor y la Sonrisa de este hombre bueno nos sirva de ejemplo de vida.
Mi solidaridad y afecto a toda la familia.

Vibot -

QUINTETO-LIRA PARA UN PROFE ENTRAÑABLE

M ueres pero no mueres,
O jos oscuros, límpidos, hermosos,
R isueños de quereres
A ntiguos, candorosos:
N o escuchas nuestros versos amorosos?

Dacio -

Mi sincero adiós para una buena persona.

Antonio Gamo -

Estoy seguro que su trayecto a la Casa del Padre ha sido igual de dulce que él fue, pues nuestra Madre del Camino lo habrá llevado de su mano. No obstante, los muertos no mueren nunca, mientras alguien los recuerda, y al P. Morán, será imposible borrarlo de nuestros corazones y memoria.
Hoy, la Eucaristía de 17,15h del Oratorio de Caballero de Gracia de Madrid, fue por él. Mi más sentid pésame a su familia y Orden Dominicana.

Benjamín Díaz Gutiérrez -

De nuevo me uno en el dolor común que todos sentimos por el P.Morán, el cariño con el que lo recordamos ya lo habéis demostrado, un beso a todos sobre todo a sus familiares.

enrique Valdeón -

me quiero unir al sentimiento de dolor de su familia y comunidad. Siempre permanecera el recuerdo para un profesor que nos transmitió su amor por el arte y nos enseño a amar el arte.
que descanse en paz ese artista que tanta paciencia tuvo con sus alumnos.
enrique valdeon.

Carlos-Bañugues -

A toda la Comunidad de la Virgen,a sus familiares queridos,nuestras condolencias más profundas.
Ha sido una lástima que nos haya dejado,P.Morán.Me alegro por la seguridad de que goza eternemente de la Garcia del Padre,pero nos hemos quedado sin un viejo amigo,un anciano padre,un magnífico artista y profesor.Nunca le olvidaremos.
Cuando vuelva a La Virgen,faltará una charla y un abrazo.Cuando admire sus obras,le veré al lado de su amada Virgen del Camino.
Bendíganos desde ese Cielo tan merecido.
Yo tambien le mando un beso.

Juan A. Iturriaga -

Lo siento muchísimo y mi más sentido pésame a sus familiares.

Fue un artista y gran hombre, y además, todos nosotros lo sabemos.


Manuel Arango -

Mis condolencias más sentidas y un fuerte abrazo a toda su familia y a la familia dominicana. Recordar al padre Morán es recordar aquella imagen de persona amable, cordial, tranquila, sosegada, ecuánime y que siempre estaba dispuesto a escuchar. Después de tanto tiempo ese es el “poso” que deja una persona. Recuerdo cuando le saludé en el encuentro de La Virgen, en cuanto se sonrió y nos saludamos se activó nuevamente aquella imagen. Creo que un verdadero modelo.
Pero no puedo menos que comentarlo, me ha dejado algo que conservo como oro en paño. En cierta ocasión, en clase, sorteó un crucifijo, vamos, de los suyos, y me tocó. Desde aquí me agradecimiento nuevamente.
Descanse en paz.

Froilan Cortes -

Me uno a todas las muestras de cariño profundo hacia "nuestro" Padre Morán.
Despues de tantos años, aunque sin haber desaparecido nunca, reapareció en nuestras vidas, y en cada encuentro le abrazábamos y le besábamos, y él lo agradecía con esa sempiterna sonrisa suya, un punto pícara, un mucho cariñosa.
Ya se sentía mayor. Incluso, presumía de edad, aunque sufría debilidades. Le preocupaba su mala circulación, las úlceras y moratones de sus piernas, pero acto seguido, volvían los recuerdos, las anécdotas. Incluso, en la´última comida juntos, en la que compartimos mesa, sin mantel pero con mucho cariño, cogió un lápiz y tuvo el humor de ir dibujando nuestras manos distraidamente.
Que hayas tenido buen viaje, padre Morán, y que ya estés instalado en tu nuevo destino con el sosiego, la tranquilidad y la dulzura que desde niños nos supiste transmitir. Un beso.

Pablo Gallego -

Mi más sentido pésame para la familia dominicana y para su familia. Siempre tuve al Padre Morán como ejemplo de la persona de valores extraordinarios que apenas si manifestaba esas cualidades. De alguna forma, era un ejemplo del concepto de intrahistoria y en nuestra formación y en la formación de los estudiantes del colegio no estoy seguro de que hayamos sabido valorarlo no solo como profesor de dibujo sino como profesor de latín, un gran estudioso, y como componente de la comunidad. También parece que ha muerto calladamente.

Luis Fernando Suárez Morán -

Nuestro más sentido pesame para su familia y para toda la gran familia dominicana por la perdida irreparable de nuestro querido profesor de dibujo.Ahora que ya está al lado de nuestra Madre Maria del Camino,seguro que velará por todos nosotros desde el Cielo.

Luis Eloy -

Un fuerte abrazo a los familiares y a los compañeros de la familia dominicana para transmitir mi pésame por la muerte del P. Morán.

Recuerdo con mucho cariño todos sus trabajos, especialmente los que preparaba para las actuaciones teatrales que realizábamos en el colegio.

Siempre dispuesto, siempre con una sonrisa.

Hasta siempre.

Benito Pérez Villalba -

Aún hoy recuerdo su bondad y paciencia para transmitirnos los conocimientos sobre el dibujo para lo que algunos éramos algo torpes, y aún así nunca se desanimaba ni tenía un mal gesto con nadie.
Descanse en PAZ P.Morán,
Mi más sentido pésame para su familia y la familia Dominicana,

Jose Fernández Rodrigo -

Mi mas sentido pesame para toda la familia por la perdida de este
gran hombre, excelente profesor y
buena persona, que a pesar de los años transcurridos aún guardo muy
buenos recuerdos.
Un fuerte abrazo para todos.
J.F.Rodrigo

José García Gómez -

Estimados familiares del P.Morán y familia dominicana toda. Me uno de corazón a todas las condolencias, por el fallecimiento de este dominico, maestro, artista y santo.
Nos seguirá cuidando y sonriendo desde el cielo, donde ya tendrá estudio y miles de encargos.
Un fuerte abrazo.

jose ignacio -

Vuelve al nido,
mi querido,
dedos flojos,
soplo herido,
viejos ojos.

Verás lirios
a manojos,
como cirios,

y en tus flancos
soles rojos,
besos blancos

Luis Heredia -

Queridísimos Ricardo y Jacinto.

A lo largo de una vida tan larga e intensa, siempre queda algo, además del recuerdo. Con el Tío Fraile nos queda a todos nosotros ese además en forma de tablillas, cruces de madera pirograbadas con dedicatoria incluso de su autor, crucifijos, piedras...¡Qué cantidad de cosas nos van dejando muchos de los que tanto nos enseñaron¡. Por vuestras expresiones de amor y cariño hacia él, se os nota que fue una persona especial. No me extraña. A la gente buena se le quiere y se le querrá siempre y a nosotros nos enorgullece haber convivido con él.

Que nos siga orientando y ayudando desde el Cielo.

Un beso muy fuerte para toda vuestra familia y para la dominicana.

Germán G. Morán -

Gracias a tod@s por vuestro apoyo, es grato descubrir que la gente recuerda al Padre Morán con alegría; ni una mala palabra, ni un mal ejemplo.

Soy el hijo de una de sus sobrinas de Bétera (Valencia) donde alguna vez vino de 'vacaciones' y lo normal es que sales a cenar, a tomar algo con amigos, y él venía con nosotros como uno más. Lo que queda es que esos amigos con los que salíamos, que sólo lo habían conocido esa noche, nos preguntaban por él cada vez que coincidíamos, y así una y otra vez. Eso sólo pasa cuando alguien es especial.

Hasta SIEMPRE tio Fraile, espero que (como dice Ricardo) sigas cuidando de nosotros desde el cielo.

Un Abrazo a tod@s.

Enrique Frade Alonso -

Querido familia Dominica y Familiares del P.Morán.
Me entristece el fallecimiento del P.Moran ,el hombre,el sacerdote y el artista, poro sobretodo siento la muerte de la sonrrisa,la ternura y el cariño con el que siempre nos trató y nos enseñó aunque eramos tan Burrinos que casi nunca lo entendiamos y nos volbia a repetir,algunos lo aprobecharon,otros aún no.
Descanse en paz el hombre y su espiritu goce de ese amor que solo DIOS puede dar ,a cambio con las rallas torcidas con que Dios escribe el seguirá haciendo dibujos hermosos como nos hacia a nosotros.
Un abrazo para todos los que lo echaremos de menos y para su familia.
Quique Frade

Joaquín Urbano -

Gracias por su sonrisa. Gracias por enseñarme a dibujar la cara de un niño, de un solo trazo. Descanse en paz y cuideme. Gracias.

Mariángeles -

Mis condolencias,para sus familiares y toda la familia dominica....Mariángeles

santiago rodriguez -

Dentro del estado debil en que se encontraba me imagino que habrá tenido un retroceso repentino, porque hable por telefono con el P. Huarte el domingo y me dijo que se recuperaba adecuadamente.
Es una pena, lastima que no tengamos esas manos finas suyas para hacer con sus cenizas "el mismo" P. Moran

JOAQUIN HUARTE -

Desde Pamplona, tanto mi hermano Alfonso como yo nos unimos a vuestro dolor, en el convencimiento de que el P.Moran se encuentra ya donde siempre ha estado, al lado de Nuestra Virgen del Camino.
Un abrazo a todos.

Ricardo Morán -

Hola de nuevo:
Mañana, miercoles 1 de Septiembre 2010, a las 12,30 horas, es la Misa en la Virgen del Camino de León, luego será la incineración.

Un abrazo a tod@s,