Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ONCE AÑOS DEL BLOG

ONCE AÑOS DEL BLOG

¡Madre de Dios! Once tacos de vida delante de esta pantalla escribiendo casi a diario lo que buenamente se me ocurre queriendo daros pie para vuestros comentarios, críticas, sugerencias, relatos, recuerdos o, simplemente, silencios.

Ni yo me creía que pudiese durarme la cuerda tanto, cuerda donde anudar todos nuestros cabos sueltos.

Y Jesusito Herrero sale al quite, como todos los años, para incorporar el nuevo anagrama de este undécimo o decimoprimer cumpleaños del blog, como dice Marcelino Iglesias, esta pantalla de nuestras cosas.

Que sea enhorabuena.

25 comentarios

José María Urbano -

Pues yo me sumo a todas las personas que te han felicitado Josemari Cortés por tu labor con este blog. Lo que haces es sencillamente impresionante, aunque algunos no te compensemos como te mereces, entrando más a menudo en esta 'casa'.Un fuerte abrazo y sigue con el mismo ánimo.

Vibot -

Como muy bien lo nombra Argüeso, este "jardín de los recuerdos" ha sido un paraíso, un consuelo y muchas cosas más durante 11 años.
Aunque no entre ya en él con la frecuencia que lo hacía, siempre lo llevaré en el corazón y recordaré con agradecimiento y amor sus glorietas, sus bosquecillos sus estanques y fuentes y sus rosaledas. Y hasta sus espinas.
Pasan unos meses turbulentos por unas u otras cosas y de repente abro la puerta, herrumbrosa pero tan familiar, y aquí estáis todos, hasta los que casi nunca escribís, con vuestra cálida y sonriente acogida.
Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos, como cantara ensimismado y pletórico Pedro Soto de Rojas...
Gracias Josemari.

Javier Cirauqui -

Los dos tercetos y el estrambote quedarían así:

del deporte y la cultura/ la música y matemática/ la educación religiosa,
el cine y literatura,
las ciencias y su temática/ de manera silenciosa.

Estrambote:
En un colegio situado
en el páramo leonés
y los padres dominicos
que casi nos educaron del derecho y del revés.

Javier Cirauqui -

Gracias, Josemari por habernos dado la alegría de haber llegado a estos 11 años del blog, que nos une a nuestros recuerdos de la Virgen del Camino y nos devuelve parte de nuestra infancia y adolescencia que se había perdido en la paramera de León. Gracias por tu dedicación y seguiré participando con más entusiasmo.

Te mando un sonetillo, que me ha salido un poco bodrio, pero decirte que la intención es buena.
No sé por qué razón no puede meter mis ocho versos en el cuadradico, por lo que pongo barras para separarlos, aunque quede un poco cutre.

Josemari, nos informa
con anagrama de Herrero
como siempre pinturero,
que hace once años dio forma/

y nos sentó como norma
recordarnos con esmero
con eficacia y salero
que nos pasaron por la horma/

del deporte y la cultura,/
la música, literatura,
las ciencias y su temática/ de manera silenciosa.

Estrambote estrambótico:

En un colegio situado en el páramo leonés,
y los padres dominicos
casi allí nos educaron del derecho y del revés

Un fuerte abrazo. Javier

José Manuel García Valdés -

Me asomo a la ventana con la idea de verme a mí mismo y, hete aquí, lo que veo es un desfile de cantores de loas. Yo siempre desafiné, la escolanía fue un desideratum, no se pueden echar flores a los chavascos, y como desafino me atrevo a disentir de las loas al cazurrín de Chemri. No me parece que sea para tanto el mérito. Tiene mérito aquel que a base de esfuerzo consigue metas para laz que no estaba destinado pero ¿Qué mérito tiene alguien que consivje aquello para lo que le dotó la natura? Chemari lleva en sus genes lo del blog por lo que, para él, es coser y cantar ¿Es eso meritorio? Que va. Los aristotélico s dicen que todo tiene un fin, una finalidad, la naturaleza le conduce a su consecución; JOSE Mari está hecho para esto, es su finalidad natural,es lo suyo. ¿Mérito? Mérito el nuestro que nos trae con la lengua fuera intentando seguir el paso que nos marca.Aquí cabe decir que los hay que ven la carrera desde la barrera, esos, cero absoluto en mérito.
A pesar de todo y desdiciendo a los aristotélicos hay que reconocer el mérito de Chemary y, claro, tendré que afinar y cantarle loas. Mis reconocimientos y agradecimientos. Los de Casorvida, estudiados en colegio de pago, sabemos ser educados... o no.
Aprovecho para denunciar a Juan, Manolo. Le han ofrecido un puestín en la academia de la Llingua y por eso escribe y defiende la oficialidad del Bable. Juan, el bable es sólo para los de pueblo como S. Feliz.
Queremos blog, dos cosas necesarias:
1. Que Chemary siga firme para conseguir la finalidad para la que fue hecho, y
2. Que todos cuantos confiesan su amor y admiración por este invento aporten/mos escribiendo.
Una alternativa es que el propio Chemary plantee temas y los desarrolle;nosotros prometemos leerlo.
Abrazos a todos, especial para él, el
"sin mérito", el Chemary.

Santos Suárez Santamarta -

Undécimo aniversario,
el que ya se cumple ahora,
de aquella bendita aurora
de este blog hospitalario.
Hecho tan extraordinario
se debiera celebrar
por haber dado lugar
a reanudar nuestros lazos
y a sentir tantos abrazos
imposibles de olvidar.

Eugenio Cascón -

Muchas gracias, una vez más, Josemari por haber puesto a nuestra disposición esta inagotable furrielería de la memoria, reconvertida en vivencia presente. Creo que te sobra material al menos para otros once años; luego, ya lo iremos viendo.
Ah, y quedamos en que ya, como poco, comandante.

Pedro Sánchez Menéndez -

Gracias a los encuentros celebrados y gracias al blog, he tenido la oportunidad de entrar en contacto con todos vosotros. Este nuevo contacto ha sido como una nueva revelación para mí y me ha causado, al mismo tiempo, una enorme alegría. Para mí todo comenzó con una comida sorpresa en León el 7 de agosto de 2007 con el grupo leones (ampliado) en el que estaba Josemari Cortes. Todo lo demás fue ya una catarata de reecuentros, Durante los cuales me costó recuperar muchas caras que no veía desde hacía más de 50 años. Todo se lo debemos al grupo leonés capitaneado por José María Cortes. Muchísimas gracias, amigo.Pedro

Seque -

Me sumo y comparto con mi aplauso, agradecimiento y admiración a todo lo dicho y bien expresado como siempre en esta criatura mediática hija de Jose Mari, doctor honoris causa 3.0. Es imposible cuantificar y expresar las emociones con que nos ha gratificado y que ha posibilitado este blog incluyendo las regresiones a los lugares y momentos generalmente plácidos de la memoria que compartimos. Soy espectador entusiasta del arte con el que manejais las palabras evocando recuerdos, momentos, espacios y emociones en diferentes registros y desafinaría mucho en ese papel y escenario. Mi agradecimiento y aplauso a creadores, impulsores y animadores de este blog, que lejos del desánimo tiene que reforzar los increíbles logros en número de visitas, magníficas ediciones de la Vendedora de Globos, Cuaderno de la Memoria, El Album de las Fotos, como ediciones del blog y los libros de poetas, cineastas, fotógrafos y músicos poetas, mucho talento que se difunde y manifiesta en nuevos horizontes a traves de este cinernético canal. Sugiero la posibilidad de formar la rondalla virtual y volver a dar vida a un repertorio, que fue muy interesante y que en mi jubilación he desmpolvado después de 50 años. Los ordenadores tienen cámara y procesadores de sonido y los técnicos pueden facilitarnos los ensayos conferencia virtual. Lo demás es animarse y darle forma. Contad conmigo.

Jesús María Herrero Marcos -

A este BLOG no le falta ni la espiral.

Manolo Díaz -

Por Dios Benditu, nun dejes, Jose Mari, que esta foguera se apague.
Ye verdá que los gorrones puén contase por millares. Nun arriman un gerbu pero tan felices alreor. Basta con echar una güeyá al númeru d’entraes. ¡Pesen del millón!
Esi númeru, multiplicau por “n” (Box sea loado), ye el que te damos a ti de GRACIES.
Y ya verás cuando llegues al Cielu, dentro de cuarenta o cincuenta años. Ponte San Pedro la Manu n’el llombu y diz: “Pasa, pecaor, tábamos esperándote pa que te encargues de un caprichu del Jefe. Dios ta interesau n’es nueves tenologíes y quier encargate de un asuntu que llamen BLOG”

enrique valdeon -

gracias por todo y a todos, mi silencio no es ausencia, pues vengo a estar con vosotros muchos dias y me agrada estar entre los vuestros.

Alfonso Losada Vicente -

Da gusto, cómo os expresáis muchos de vosotros en el Blog, enhorabuena.
Hace un poco más de un año que descubrí el Blog por casualidad, (GRACIAS JOSÉ MARÍA y Cía )
El Blog me dio la oportunidad de volver a ver al PPedro, a mí el que más me impacto y ..¡¡Milagro !! Mis recuerdos, después de 56 años en el desván, y llenos de polvo, empezaron a salir a la luz. Atropelladamente se venía a mi mente, parte de aquella historia. ¿ Qué habría sido de todos aquellos compañeros de juventud? Rápidamente empecé a indagar en el Blog, y naturalmente dio sus frutos; di con bastantes compañeros de curso, y a los que pude, fui a verlos personalmente; también he acudido a varias reuniones, y aunque no los conocía me recibieron con los brazos abiertos, y esto es de agradecer.
Espero que el Blog dure siempre, y así estaremos unidos.
Y una vez más, muchas gracias JOSÉ MARÍA por el gran trabajo hecho y por el que seguirás haciendo.

Un abrazo para todos.
Losada

Carmelo Flórez Cosío -

Gracias, Josemari, muchas gracias.
Soy un recién llegado, pero por experiencia sé lo que comporta tu trabajo.
Sigue con salud. Un abrazo

Jesús María Herrero Marcos -

Querido,ínclito y amado (bastante) Furriel, auténtico genio y figura del 61, único en el género, número y caso. Si el Parlamento español te tuviera de presidente España estaría mejor. Sólo tengo la duda de si podrías compatibilizar los dos asuntos (el dicho y el blog) con el permiso de Isabel, porque de lo contrario mejor que olvides lo del Parlamento (que se jodan). Tu mejor aquí ¿vale? Un beso muy grande de amor verdadero, eterno e incluso cósmico (si te cabe).

Ramón Hernández Martín -

Tras dar las más calurosas gracias a Josemari por este blog, todavía adolescente y, sin embargo, ya cargado de frutos, señalo que nació justo a los nueve meses de mi jubilación (¡jajajá!). Sería de locos reclamar pruebas de ADN, pero, seguro, algo se encontraría de paternidad no aflorada en los genes del movimiento "cursario", gestado en 1982 y parido en 1983. La conciencia de un peculiar estilo de educación y la comunión alimentada por una forma de vida con altibajos, los mismos anclajes que me han cosido a lo cursario, me han arrastrado tardíamente a estas páginas con el bienintencionado deseo de compartir lo poco que uno tiene, si es que tiene algo. Y así, cual otro Gengis Kan, aunque sin espada ni arrasadores cascos de caballos, me he adentrado en estas tierras con el deseo explícito de ser solo humilde hormigón de cimiento. Gracias por abrirme vuestras puertas. Gracias a quien dirige la cosa y a quien la alimenta, aunque solo sea con un sencillo comentario, sirva para subrayar lo dicho o para cuestionarlo. Gracias por una libertad tan omnímoda, pero que limita al norte con el sentido común, al sur con la solidez de una buena formación, al este con la profundidad del orto de potencialidades e ilusiones y al oeste con la esperanza afianzada de que, por muchos años que hayamos vivido, aún nos quedan días mejores. Gracias y enhorabuena a Josemari y a todos los que aquí han dejado alguna huella, aunque sea la levedad del silencio del que, leyendo, se limita a asentir y a enriquecerse humanamente con lo leído. Familia, amigos, fraternidad y el cálido manto de una Virgen sufriente que crea hogar.

Fernando Alonso Díez -

A propósito de los once años y de la cantidad tan enorme de acontecimientos que me han acaecido, generalmente buenos, todo hay que decirlo, he recapacitado sobre algunos de éstos y he repasado los que a lo largo de los últimos once años me han producido emociones más o menos fuertes y aquellos que han desencadenado cambios importantes en mis comportamientos y actitudes. Es muy curioso, porque he constatado que los acontecimientos familiares han significado casi todo lo que de la vida puede esperar uno a esta edad, sentir que nos encontramos más o menos bien de salud, ver concluida la formación de los hijos y contemplar cómo de felices se sienten en este tiempo tan convulso y complicado, experimentar la alegría por el nacimiento de los nietos, disfrutar del jolgorio y de la revolución de los fines de semana, tratando de calmar la euforia de unos o de arreglar los desastres producidos por otros y también la experiencia de la felicidad por el sosiego que se produce en casa cuando nos dan los besos de despedida.
Pero ha habido además otros acontecimientos muy importantes, en paralelo con los familiares y en casos, formando parte de ellos, que han significado experiencias muy gratificantes y emociones muy profundas, he añadido al campo de los afectos a muchos de vosotros, he disfrutado con vosotros en los encuentros que hemos mantenido, he contado con vosotros para tomar alguna decisión, he incorporado a mi vida algunas actividades que hoy practico y dan sentido a mis quehaceres de cada día, he vuelto a la música con la guitarra, sufriendo pero casi siempre gozando, por el consejo y la insistencia tenaz de nuestro inolvidable Marcelino, tengo la suerte de poder hablar frecuentemente con Pedro y aprender cada día lecciones de coherencia, compromiso y bondad, entro cada día al blog y disfruto con cada línea, porque siempre aportan algo en positivo, os expresáis con maestría y belleza y decís siempre lo oportuno sin agresiones, siempre con buenas maneras, con tolerancia, lejos de como nos tienen acostumbrados otros medios, me siento feliz cuando sé de vosotros y de vuestros éxitos y me conmuevo cuando surgen desgracias casi siempre inevitables pero dolorosas, y un largo etcétera que podría seguir pormenorizando pero que, por no cansar, resumo en que todo esto y mucho más ha sido posible gracias a este maravilloso blog inventado y cuidado por Josemari, al que animo a no desfallecer a pesar de nuestros inexplicables silencios. Gracias Josemari.
Feliz aniversario para todos y un abrazo, familia.

Daniel Orden Santamarta. -

Simplemente, pero resumiendo tanto, G R A C I A S.
Con total sinceridad y profundidad.
Un abrazo, con gran afecto.
Extensible a todos y cada uno de los que por aquí habéis aparecido.

Luis Carrizo -

Enhorabuena, Cortés. Rubrico esas certeras palabras de Lalo, que resumen muy sabiamente la creación y admirable desarrollo de este blog.
No es cuestión de enumerar a quienes le han venido insuflando vida con sus comentarios, porque, efectivamente, olvidaríamos injustamente a muchos ya que once años, como podría decir perfectamente Cicero, representan cuatro mil quince días y cuatro mil quince noches. Yo quiero, sin embargo, señalar también a Isidro Cicero como coprotagonista de esta bella historia. Cortés creó el invento y le dió con éxito al botón de "on", pero Cicero lo puso en órbita a una gran altura. Su breve entrada a propósito de este undécimo aniversario, sigue manteniendo el tono de elevada calidad literaria que muchos blogs, como dice Lalo, desearían.
Creo --y cruzo los dedos-- que solo lo apreciaremos en su justo su valor cuando los excesivos silencios acaben por ahogarlo.
Si se admiten peticiones, yo le rogaría a Santos Suárez que nos deleitara en tan señalada fecha con uno de sus admirabilísimos poemas.

lalo -

Gracias, Josemari, por seguir ahí día tras día desde aquel domingo 11 de marzo de 2007. Gracias por todo lo que te han dicho ahí arriba como por todo lo que te dirán, tan merecidamente.
Yo te quiero dar especiales gracias por tu actitud en la gestión de este espacio multitudinario. Imprescindible, pero sin hacerte omnipresente, sin ser protagonista; como los cimientos que mantienen un gran edificio pero que nunca se dejan ven.
Este blog siempre ha sido (lo sigue siendo) un espacio de total libertad en que el Furriel no ha quitado jamás ni siquiera una coma de nadie. Y con los contenciosos o enfrentamientos —no muchos, pero que haberlos, los ha habido— ha dejado siempre que los implicados los solventaran.
Y esa actitud, en estos tiempos en que las redes sociales y todos estos inventos que corren por Internet empujan a uno a hacerse protagonista aunque no quiera, y no digamos ya si quiere, muestra la gran personalidad de Josemari que limpia, fija y da esplendor a este blog que camina hacia los tres millones de visitas, algo que ni en sueños verán nunca esos bloggers, influencers y narcisistas de variados pelajes que gritan desde esos miles de ventanas electrónicas.
Creo que ya lo dije, pero lo repito:
Gracias compañero Josemaría Cortés, del 61, por haber sido durante todos estos años el incansable motor que ha llenado estos miles de globos (con permiso del maestro Cícero) llenos de recuerdos.
Por favor, sigue soplando, Furriel.
Sigamos soplando todos mientras nos quede resuello.
Salud urbi et orbi.
Lalo

Joaquín Urbano -

Mi reconocimiento a la función que desempeña José María Cortés Aranaz. Impagable. Y agradecerte que mantengas vivo este Blog que nos permite enlazar pasado y presente, y saber de tantos compañeros con los que compartimos años inolvidables. Gracias de nuevo y un abrazo.

Luis Heredia -

Siempre hemos oído de nuestros mayores que el tiempo pasa rápidamente y sin darnos cuenta. Yo lo confirmo plenamente y no porque me considere en este momento tan mayor como aquellos de quienes lo escuchaba, y menos que alguno de vosotros que ya estáis por otra decena, sino porque para mí el tiempo no pasa por la edad sino por los hechos. La edad material es pura física. Vuelta más vuelta menos del globo y es inexorable. Yo medí siempre los tiempos en función de los hechos y experiencias. Quince meses de mili para mi fue una eternidad. Por eso sé que la eternidad existe. Cuatro años en La Virgen del Camino, o dos en Sto. Domingo en Oviedo, o los once que ya han transcurrido de blog, se me han pasado como un rayo, hablando de física. Once años es un tercio de los treinta y cinco que ya llevo de vida fuera de Gijón y tres veces más de lo vivido en la Virgen del Camino. Es increíble lo rápido que pasa el tiempo cuando hay tantas cosas que leer, ver, compartir y lo fácil que es ser y sentirse feliz, compartir lo bueno, lo menos bueno y lo malo que nos trajo las pérdidas indeseadas de compañeros, sus parejas o hijos, padres o hermanos, a los que consideré como si fueran míos.
Esto es lo que me ha regalado Josemari Cortés a lo largo de mis últimos once años. Por ello te quiero dar las gracias, gracias que nunca llegarán a compensar todo lo que has hecho, al menos por y para mí., incluso con mis silencios.
Os quiero

fernando muñoz box -

Aunque a veces no me prodigo en el Blog, lo sigo siempre, y quiero mandar un fuerte abrazo a josemari y mi enhorabuena porque gracias a él esto ha salido para alante...
Naturalmente también hay que agradecer a tantos que lo han utilizado y engrandecido: Cicero, Baldo, Herrero, Trapiello y todos los demás que son muchos y buenos. Y desde su rinconcito también citaremos a PPedro y Alcalde.
No pido disculpas por olvidarme de muchos, porque no me olvido. Sólo tengo pereza de escribir tantos nombres queridos y recordados.
Hasta siempre

Isidro Cicero -

O, SIMPLEMENTE, SILENCIOS

11 años debe de ser algo más de 4.000 días. Muchos días para que una persona se mantenga alerta de los otros aportando lo que buenamente se le ocurre, abriendo la puerta para que los demás intervengan cuando a bien lo tengan; recogiendo las críticas y las sugerencias. Imaginar años en días y noches es tan aclarador como trasladar euros a pesetas, se entiende mejor: Más de 4000 días con sus noches lleva José Mari poniendo en el llar colectivo los leños casi apagados, ya sin casi calor ni brillo, sin apenas humo, que hemos estado recogiendo por los descampados de nuestras propias memorias.

Eso, o simplemente, recogiendo silencios.

Tanta dedicación ha conseguido mantener una buena lumbre durante once años. Los que hemos tenido el honor de haber sido en ella brasas, llamas y humo -también humo molesto, lo reconozco- conocemos su calor.

Si yo estuviera en el pellejo del furriel / amigos de León, sería casi feliz. Quizá me costaría un poco –eso sí- la dura tarea, siempre ingrata, de recoger silencios. Pero no lo sé porque no estoy en su pellejo.

Marcos Berrueta -

Ya tenemos otra excusa para tomarnos unos litros de vino en recuerdo a los años que convivimos. Muchas gracias al furriel por ayudarnos s recodar. Enhorabuena.

Un abrazo

Marcos