Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

MANDOLINA VALENCIANA

MANDOLINA VALENCIANA

Me escribe Ximo López Ros. Lo bueno de la mandolina fallera es que ardió el día de San José y la que me ha fabricado Jesusito Herrero no hay manera de desintegrarla. Y la "cosa" que me ha enviado José Ignacio (a portes debidos ¡será desgraciao!) no tiene descripción posible, hasta mi nieto se asusta.

¡Quién me mandaría a  mi pregonar las virtudes de mi ebúrnea mandolina!

 


 

Querido jose mari, lo siento mucho pero por mandato del ilustre reportero justino he tenido que investigar en las fiestas de fallas a las que he tenido que ir obligatoriamente a pesar de que tu ya sabes que a mi las fiestas no me gustan nada que yo solo me alimento de trabajar y orar.

 Hecho esta presentación te tengo que mandar estas fotos  conseguidas a base de una dura tarea  de investigación en las que se puede ver a un individuo al que le dicen furriel( no quiero decir su nombre para que no le llamen la atencion) y que se esta quejando todos los días de que no hace mas que trabajar, en plena francachela con una mandolina que no me parece la que Jesus le ha fabricado después de muchas jornadas de trabajo y con el sudor de su frente, acompañado de varios pajaros a los que no he podido identificar pero seguro que el gran jefe del periodismo de investigacion , quiero decir justino, lo hará en breve.

20110326195852-ximo3.jpg

Me imagino que no seras tan osado  de no publicar semejante documento histórico.

20110326195825-ximo2.jpg

A pesar de todo un abrazo muy grande y ya te mandare otro día las fotos de la comida con  el silfideo de tu hermano y su hermosa señora mari tere.

Besos ximo

20110326200933-img-9905.jpg

10 comentarios

santiago rodriguez -

La seleccio n se ha caido. Este era el equipo base: Cirauqui (como no);Valdés, Zubillaga , Revuelta; Barbería,(Artieda)A Unzue: Andres Peñalba. Elgorriaga Gainza, Sarasa, Brizuela II y un extrmo fichado del Onteniente llamado José R. Soriano....vamos para jugar la liga BBV....
¡ah! y el entrenador era el polifacetico y siempre entregado Angel Torrellas que no se de donde sacaba el tiempo este GRAN HOMBRE

santiago rodriguez -

Ya que nos hemos introducido en futbol, ahÏ va una alineacion villavesa

José Ramón Soriano Reig -

¡Joder, Santiago!(Ave María Purísima...)qué memorión tienes. Me viene al caletre que era corrida de toros, efectívamente.
Ximo, el veneno de todo lo que comporta una mascletá es exclusivo del valencià...valencíà. Si se está en la Plaza del Ayuntamiento y cerca de la "disparà" sientes cómo tiembla el suelo, y cómo vibran hasta las costillas. Es impresionante.
Recuerdo a Cirauqui como un gran portero de fútbol. Al igual que Alfredo Álvarez y Les. ¡Qué equipazos teníamos! Cuando llegamos a León jugábamos contra los de la paramera...creo que siempre ganábamos.

santiago rodriguez -

Jose Ramón: El primer impacto televisivo de Villava fue la finaql de la copa de Europa de Glasgow. resultado Real Madrid 7- Eintrach de Franfurt 3; el Madrid formo con Dominguez; Marquitos, Santamaria Pachin; Santisteban, Zarraga; Canario, Del Sol, Di Stefano, Puskas y Gento. (4 goles Puskas, 3 Di Stefano). en aquella ocasion solo tuvieron acceso los padres y los hermanos, por cuestióin de aforo. Unos dias mas tarde y en forma escalonada asistimos nosotros a las corridas de toros de la feria de San Isidro.
El hecho de que tu presidieras en aquella ocasion el tribunal de música, tal vez hizo posible que algunos como Pineso, Salvador Alvarez, Augusto Cirauqui y yo aprobaramos....de verdad ...que malos eramos para la musica...

joaquin lopez-malla ros -

jose ramon efectivamente tu y yo eramos los unicos "extranjeros mediterraneos" en villava y la virgen en aquellos tiempos, no se si ahora habra alguno mas.
Lo de la mascleta si no eres valenciano es muy dificil de explicar a los de la paramera y montañas e incluso a los de bilbao. Kisses for all Ximo

José Ramón Soriano Reig -

Querido Santiago...sí es cierto cuanto dices. Hay un detalle que no recuerdas. Yo sí...y siempre es punto de referencia para saber en qué año entró la televisión por primera vez en Villava. Fue en el 59, ya estábamos en 4º. Se organizó una sesión en la recreación de los "padres" seguramente para ver algún espectáculo...casi seguro que algún partido del Real (bueno Real sólo hay uno, el de Madrid). Pero ese día había también exámenes de música. Y al P. Torrellas no se le ocurrió otra ocurrencia que ponerme a mi en el tribunal. Ya ves...examinando a mis propios compañeros. Exámen oral, claro. Así que no pude ver la tele ese día. Por cierto, supongo, y doy por sentado, que el Real avasallaría, como era costumbre.
En cuanto a las fallas. Dos días fui a la "mascletá". Sólo allí en la plaza se puede experimentar el evento. Y despues a comer, un día a la "Utielana" y el otro al "Cañar". Bueno fallas lo merece. Por cierto, no vi a Ximo. En nuestra época éramos sólo él y yo los valencianos en tierras extrañas. Un abrazo, Ximo.
Y gracias por tu recuerdo, Santiago.

PD. Hotmail me ha bloqueado el mail, así que de momento no tengo este servicio. Si me lee Santos Suárez Santamarta entenderá mi silencio...no te preocupes que en el momento en el que me lo restablezcan, te escribo. Lo mereces.

Jesús Herrero -

Julito eCe, te equivocas conmigo. Yo nunca he tocado la pandereta. En tal caso el pandero (siempre que he podido y me han dejado) y no mucho, más que nada por falta de oportunidades y por mi natural tímido. O sea, tocar, tocar, lo que se dice tocar, eso y el timbre de la puerta. Nada más. Bueno la zambomba la he tocado bastante, sobre todo en mis tiempos jóvenes de la paramera. Me gustaba por el subeybaja que hay que hacer con el brazo para que suene (algo así como ñiqui-ñiqui). ¿Por qué te crees que tengo el brazo derecho tan duro? Alguna vez lo intenté con el izquierdo para compensar y que no se notara la diferencia, pero no era lo mismo y lo tuve que dejar.
Por otro lado, aunque el ninot de la pandereta esté calvo como yo, al menos no tengo esa cara de vampiro que le han puesto al tío.

santiago rodriguez -

En la plataforma villavesa del 56, trasferida a La Virgen en el 60 para hacer quinto, habia un valenciano polifacetico para la musica al que el P. Torrellas al estilo de Von Karajan cedia en ocasiones dirigir alguna pieza tanto de los conciertos de rondalla como de la escolania; para el era lo mismo tocar la guitarra que la bandurria, el laud que la mandolina, el piano que el organo. No coindimos en el noviciado, pues el fué a Caleruega con el P. Andres y yo a Palencia con el P. Merino. Fué cantor en el noviciado yencargado de coro tanto en Las Caldas como en Salamanca; a este valenciano le habra encantado que aparezca esta mención a su tierra acompañada de una mandolina. Si, seguro que te habra gustado...¿no es así...Jose Ramon Soriano?....todavía te veo cuando estabas en primero, con una guitarra mas grande que tú,...buieno, al hecho que la guitarra te sobrepasara en altura, es que al igual que yo, eras de planta baja...un fuerte abrazo.

Julio Correas -

A ver...
Que alguien me lo explique.
Detrás de Ximo está Medarde dirigiendo al personal.
Y al lado del Furri y su mandolina está JesúsHerrero tocando la pandereta!
¿Pero cuántos fuísteis a las fallas?
Al de la guitarra no le veo muy bien... ¿era Carlitos Bañugues?
A los que tampoco veo, pero sé que estaban, es a Andrés Cortés, Mariano Estrada y Justino, con sus santas.
Vaya procesión!
Y todo por tocar la mandolina, JoséMari!
Un abrazo

Jesús Herrero -

Está claro que mi mandolina es fiable en todos los aspectos constructivos. Además es ignífuga, así que, Furri, sería inútil llevarla a las fallas. ¿Te imaginas el ridículo de los ninots convertidos en ceniza y mi mandolina dando saltitos de risa alrededor de la hoguera? ¿Te imaginas a todo el mundo preguntándose ¿pero esto qué es? ¿Qué madolina es ésta? ¿Quién la ha fabricado? ¿De dónde sale? Por favor, nos den el teléfono y la dirección de éste ingeniero ebúrneo para contratarle inmediatamente de por vida. Lo malo es que no estoy jubilado y por lo tanto no tengo tiempo para nada. Yo solo me dedico a ti, Furri, hermano, y por eso estoy a plena dedicación con la fabricación de todos los instrumentos de una orquesta convencional que pienso regalarte, como ya te prometí. Eso sí, para no crearte problemas estoy construyendo instrumentos multiusos.
Por ejemplo, un violín que si le quitas las cuerdas se convierte en sartén y el arco, acoplándole un Cd Verbatín (o TDK) se convierte en espumadera.
Una viola da gamba que cuando soplas salen pompitas de jabón (esto es para el nieto); las gambas las tienes que poner tú porque es un artículo muy perecedero, sobre todo para algunos como yo.
Una trompa que cuando aprietas los registros te cambia los canales de la tele, o sea, sustituye al mando a distancia, así, y para evitar discusiones, puedes dejarle tranquilamente el mando a Isabel mientras tú le das al Prieto Picudo, perdón, he querido decir a la trompa. Por cierto, no la lleves en el coche porque si te para la guardia civil y te hace soplar la has cagao.
Un arpa que si la pones en horizontal por medio de una manivela, sirve de tendedero para colgar la ropa los días de lluvia. Eso sí, la ropa menuda (calcetines, camisetas, calzoncillos, camisas, pañuelos, etc.), sábanas, colchas etc. no porque no caben.
Una trompeta que sirve de embudo. Esto es lo que menos me ha costado inventar porque el propio instrumento ya te lo da hecho. Lo único que he tenido que hacer ha sido tapar todos los agujeritos de los botones porque por ahí se salía todo el líquido y se arma la de dios y hay que limpiarlo todo luego. Yo lo último que quiero es darte más trabajo del que tienes.
Un bombo para que hagas barbacoas con los del GL. Para eso tienes que quitarle el parche donde se dan los golpes y ponerle encima el arpa-tendedero y por dentro las brasas. Puedes freír de todo (bacon, chuletas, churrrascos, cholomillos, chacinas diversas). En fin, un chollo de instrumento.
El atril de la partitura que voy a construir, si le das la vuelta te sirve de perchero. Dime cuántos sois en casa y le pongo una pata para cada uno.
Ahora mismo estoy intentando fabricarte algo para regar las plantas, pero no doy con el asunto. Lo mejor será, si no veo forma, que te riegue las plantas el director de la orquesta.
Por cierto, en la última foto, detrás de Ximo está el Medarde. ¿No habrán sido las Fallas en Pamplona esta vez? Y si han sido en Pamplona ¿dónde está Huarte que no se le ve?