Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DOCE AÑOS DEL BLOG, COMO DOCE SOLES

DOCE AÑOS DEL BLOG, COMO DOCE SOLES

El Jesusito Herrero (gloria imperecedera de la gloriosa del 61) de nuevo "obedece" a los requerimientos de la Dirección General de esta furrielería y se presta a anunciarnos el duodécimo cumpleaños del blog, DOCE AÑOS COMO DOCE SOLES.

Y hoy os descubro el logotipo que a partir de este momento aparece en la portada de nuestro blog.

Felicidades a quienes lo fecundasteis, atendisteis en su parto, el del blog, le disteis de mamar de vuestro mejor pecho, acunasteis sus primeros lloros, soportasteis sus rabietas, disfrutasteis del permiso paternal, le enseñasteis a jugar, condugisteis y protegisteis su infancia, lo vacunasteis ante enfermedades , alegrasteis su aburrimiento, y lo seguís alimentando en su pubertad... vamos, que ya está hecho un chavalín de doce años.

Que sea enhorabuena.

Y ya cerca de los 3.000.000 de visitas, ahora 2.988.677.

27 comentarios

AMADOR ROBLES TASCÓN -

Un placer entrar y leer el apabullante predominio de la quinta y yeguada del 61? que habeis relatado en este blog tantos recuerdos y añoranzas. ..
felicidades a todos quienes lo habeis hecho posible. Un afectuoso reconocimiento!
amador robles

fernando muñoz box -

Aunque soy charlatán por naturaleza, tengo poco que añadir a todo lo que decís.
Un abrazo enorme a Josemari, otro a Jesús y otro muy fuerte para todos

Dacio -

Gracias, Cortés, por tu esfuerzo y empeño en este excelente blog que nos ha permitido rescatar tantas vivencias de la adolescencia y a los amigos que nos acompañaron en ellas. Y gracias a los asiduos colaboradores en comentarios y dibujos que los más cómodos seguimos en silencio. Un abrazo para todos.

Eugenio Cascón Martín -

Mil gracias a Josemari y a quienes han colaborado con él por la posibilidad que nos han ofrecido durante estos doce años de recobrar un pasado que ya casi dábamos por perdido bajo gruesas capas de tiempo y olvido. Mucho ánimo para continuar, a pesar de la desazón que posiblemente produzca la desidia en la que muchos caemos. Un abrazo para todos.

Antonio Argueso Gonzalez -

Chemari, Jesusito y colaboradores, lectores, miradores (que no mirones, que es negativo) redactores, fotógrafos.... cuánto tenemos que agradeceros por lo que este blog nos ha traído en estos 12 años. Muchos, gracias a él, hemos recuperado nuestro pasado que habíamos relegado al olvido. Muchas gracias y ¡a seguir!

Y don José Manuel: muy bien, muy documentado lo de 12, muy bien expuesto. PERO se ve que en Caleruega, como en las clases de Eladio: dormías. Allí quedó claro que los 12 cestos de panes y peces no fue un milagro; fue que todos repartieron lo que tenían. Es lo que tiene poseer tres tercios de la aldea global.

MARCELINO IGLESIAS -

Memoria viva fluye por estas páginas. Nave impulsada por el viento de la nostalgia; nave en que viajan tantos recuerdos compartidos, y un timonel incansable al frente.
Gracias, Josemari, por tu empeño

Andres Martínez Trapiello -

Aquella locura dio resultado que no era imaginable: volver a tener aquellos cariños hoy, con la fuerza que dan muchos años de olvido, pero que estaba ahí.
Gracias a todos por haber estado.

Jose Manuel García Valdés -

Estoy seguro de que Chemary y Jususache cuando decidieron celebrar este 12 aniversario eran conocedores de lo que significaba el guarismo 12. Entré en la biblioteca virtual de Casorvida y me encontré con la siguiente información a propósito del 12; hay más sobre el 69 pero no viene al caso.

El número 12 es usado 187 veces en la Biblia, 22 de ellas en el libro de Apocalipsis. Doce indica la perfección de gobierno. El servicio, la potestad y la protección: una característica de un sistema perfecto de gobierno.
Cristo escogió doce apóstoles –dirigentes y gobernantes de la Iglesia. Prometió que se sentarían en 12 tronos, y juzgarían a las 12 tribus de Israel. Jesús dice a sus discípulos: «cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel» (Mat. 19:28).En la Nueva Jerusalén existen 12 puertas, 12 fundamentos, el nombre de los 12 apóstoles, 12 piedras preciosas, y 12 perlas: el muro de la ciudad tiene 144 codos que son 12 multiplicado por 12. Todo eso existirá eternamente, por lo tanto, el número 12 representa la perfección eterna. El último número que aparece en la Biblia es el «12», doce frutos en el árbol de la vida (Ap.22:2). El último número cardinal registrado en la Biblia es el «duodécimo», la duodécima piedra preciosa. Todo eso está ligado a la escena final del universo.
Doce tribus formaban la nación de Israel.
Jesús escogió doce discípulos para seguirlo. Jesús dice que, a su pedido, el Padre enviaría doce legiones de ángeles. Jesús tenía doce años cuando se presentó por primera vez en público. Sobraron doce cestas llenas en el milagro de la alimentación de los cinco mil.
Y digo yo, la perfeccion que representa el 12 no estaba completa hasta que el BLOG, nuestro BLOG, cumplió los 12 años. Con ello el círculo se ha cerrado lo cual quiere decir que el fin del mundo puede acaecer en los próximos 500.000 millones de años. Estemos preparados, para ello tendremos que trabajar y seguir perfeccionando el 12 sumando nuevas unidades.Propongo que de aquí en adelante, cada nuevo cumpleaños se el 12 más el número que corresponda. El año que viene será el 12+1.
12 abrazos. Para Chemay y Jesusito 12 + 1.

Ramón Hernández Martín -

Advenedizo, intruso o adoptado como soy en este hogar, también yo quiero expresar mi más profundo agradecimiento por haber vivido primero y revivido después, en vuestras propias carnes, una trayectoria humana, la del crecimiento y asentamiento de la madurez, esa que tanto brilla y se hace sentir en el incisivo y conmovedor poema de Santos. Inmerso como ando ahora en el sistema de valores y contravalores de fray Eladio Chávarri, permitidme subrayar la enorme trascendencia que tiene, para nuestras propias vidas, la recuperación vital de esa trayectoria estudiantil comunitaria: cuanto somos y proyectamos ser en el futuro, un futuro siempre anhelado mejor, es producto de lo que cultivamos en nuestro mundo interior, de lo que hemos construido en nuestro "devenir cultural" y de lo que nos aportan el medio natural y nuestra consustancial proyección metahistórica. Eso de atrás, la escuela apostólica y los doce años de este blog, son hoy uno de los cuatro pilares de lo que somos y de lo que nos esforzamos por ser. Es riquísima la descripción que en "Perfiles de nueva humanidad" hace Eladio de esas cuatro grandes praderas en las que hemos pacido y en las que, afortunadamente, todavía seguimos paciendo. Aplausos, pues, para cuantos, desde el Furriel al comentarista más ocasional de este blog, hacéis posible esta sencilla maravilla.

Juan A, Iturriaga -

Nunca le agradeceré lo suficiente a Cortés la creación de este blog.
A él y a todos vosotros que lo mantenéis vivo.
Un abrazo a todos.

Joaquin Urbano -

Hoy toca agradecer a José María su esfuerzo, dedicación y constancia en mantener el Blog con vida y buena salud. Gracias y que el próximo año todos los partícipes y visitantes podamos renovar nuestra felicitación.
Un abrazo para todos. Joaquín Urbano.

Isidro Cicero -

CUÁNTAS COSAS EN 12 AÑOS

La de cosas que nos han pasado en este tiempo, Dios santo. 12 años en este internado virtual es justo el doble del tiempo que muchos de nosotros pasamos en el internado físico que tanto nos ha dado qué decir. Alguna vez alguien hará memoria de estos 12 como nosotros, algunos de nosotros, nos hemos esforzado en hacer memoria de aquellos antiguos seis. Los básicos, los fundamentales, que sin nuestros esfuerzos de rememoración (anámnesis) no habrían salido jamás de la sepultura del olvido como dijo Agustín.
Los que llegaron a Caldas aprendieron, aunque luego algunos lo hayan olvidado, que una cosa es el recuerdo espontáneo que llega al conocimiento por sí mismo sin esfuerzo y casi sin avisar, y otra diferende es la rememoración estudiosa, aplicada, esforzada, de cuya búsqueda están plagadas las páginas de este querido blog al que tantas horas hemos dedicado.
Blog al que casi tres millones de veces nos hemos asomado. ¿Buscando qué? Cada uno sabrá lo suyo. Por mi parte, tratando de no dejarme arrastrar corriente abajo, braceando para nadar un poco, mientras me queden capacidades, contra la fuerza del silencio absoluto que es el olvido. A ese río los griegos lo llamaban Leteo. El invento de Josemari y otros chavales de León ha sido para nosotros un artilugio para ir contracorriente

Carmelo Flórez Cosío -

Digo lo mismo que Alfonso Losada:
Gracias, muchas gracias, José María y cuantos habéis dejado aquí el caudal amable y generoso de vuestro talento.
Seguid con salud, amigos.

Alfonso Losada Vicente -

GRACIAS- GRACIAS- GRACIAS, José María, por todo tu esfuerzos y dedicación por mantener vivo el Blog, después de 12años ¡¡Se dice bien !!
También, a todos los que participáis, echándole una mano a José María.
Un gran abrazo para todos Losada.

Jesús Herrero Marcos -

Querido Santos, como tus versos eran largos dejé su lectura para ahora, ya con más tranquilidad. Los acabo de leer y son extraordinarios. Me sumo al Heredia: ¿para cuándo ese compendio en forma de libro fabricado por el gran Lalo? ¿oyes?

Luis Heredia -

Mi vida se ha desarrollado en etapas. Ninguna aburrida. Las buenas superaron a las malas, las alegres a las tristes. Puedo vivir más que PaPedro o durar más que Matusalén. O puede que me caiga una teja y me destroce el disco duro. Pero de lo que sí estoy seguro es que la etapa vivida desde el nacimiento del blog ha supuesto un punto de inflexión en mi vida. O lo que es lo mismo, un antes y un después. Estos 12 últimos años de mi vida han sido un vaivén, cambios, sorpresas y sucesos que la propia naturaleza los hace inevitables. Ay, pero el blog ha sido el complemento que me faltaba. Lo mismo que el dinero tapa agujeros, el blog ha impedido que mis recuerdos se hayan ido al garete. Es curioso que cuando dejé La Virgen y decidí no ir a Caleruega, lo primero que hice fue abrir el tapón con el fin de que todo aquello se fuera por el desagüe para no sufrir, no sentirme culpable y no volver a mirar atrás. Qué ingenuo fui. Menos mal que no me dio por pensar que el futuro me pondría en mi propia casa, de nuevo, lo vivido.
Jo¡ La ciencias adelantan que es una barbaridad. Y el blog, más. Sin el blog no hubiera superado algunas cosas como las que tuve que padecer. Lo mismo que con él, otras las he engrandecido.
Gracias, Josémari. Sin ti no soy nadie. Bueno, sin pasarse. Sin ti no sería el mismo.
Gracias a ti también, Jesúsito Herrero por el detalle de la tarta y las velas.
Y gracias a todos los que por aquí entráis y salís.

Santos, nos debes el tan ansiado compendio de poemas. 12 años de autor dan para mucho.

Quiérovos.



Pedro López Llorente -

La verdad es que nos interesa mucho lo que publica,Josemary, en el blog. Y recordando sobre todo muchas cosas de nuestra juventud, porque disfrutamos mucho de ellas. Que tengamos muy buenos recuerdos.

MOLPECERES -

MI RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO A JOSE MARIA CORTES Y DEMÁS COMPAÑEROS Y AMIGOS QUE NOS MANTENEIS EN CONTACTO. PIDO POR OTROS 24 AÑOS, SIN EXAGERAR

Fernando Alonso Díez -

Enhorabuena para este Blog de nuestra memoria, para su impulsor, colaboradores y participantes. Gracias por rescatar tanto recuerdo y por propiciar nuevas vivencias, todas ellas entrañables. Mis deseos son de que esos 3 millones de entradas sólo sean el comienzo. Un abrazo para todos.

Jesús Herrero Marcos -

Furriel Furriel, como tal, sólo hay uno, no nos engañemos. Es el único imprescindible junto con Pedro. Los demás somos amigos, hermanos y colaboradores y por ello nos sentimos felices. Furriel, ya sabes que estoy dispuesto a derramar por ti hasta la última gota de cerveza. Y vamos a por la copa número 13 con todo, no como el "Madriz" (a pesar del 1/4). Doce besos intensos a todos.

Francisco Javier Cirauqui -

Felicidades al blog, a Jose Mari, artífice de esta aventura, Jesus Herrero por su magnífico dibujo y a todos los que participamos en el blog, leyendo o escribiendo y como no a Santos por su magnífico poema.
En principio iba dedicarle un poema a estos 12 años, pero visto lo visto y leído lo leído, lo dejo para otro momento. Para mí este blog fue como la recuperación de la adolescencia perdida. Un fuerte abrazo a todos.

Luis Carrizo -

Levanto mi copa con todos por la salud del blog y por la nuestra, aunque la nuestra --según me dicen-- sea muchas veces a base de pastillas. En fin, pelillos a la mar.
Por este sitio han desfilado grandes personajes, han aparecido muchas y enjundiosas noticias y saberes; y espléndidas páginas en prosa y en verso, mucho arte y mucha cultura. Y todo ello --quizá sea esto lo más importante-- en un tono de gran respeto y educación. Realmente es para celebrarlo. Y el 13 (con el permiso de Cicero), es la docenita de fraile, así que a por el próximo aniversario.
Gracias Cortés.
Muy buena y muy sentida poesía, como siempre, Santos.

Javier Muñiz Diaz -

Enhorabuena al artista palentino Jesús. Puntual responde a la solicitud del "nuevo año". Y enhorabuena al Furriel por su constancia, empeño y "tozudez" para mantener este querido blog.
Gracias a los dos.
Abrazos
El ministro.

Pedro Sánchez Menéndez -

Yo también me alegro mucho de la existencia del blog. Gracias, José María. Y gracias también a Jesús por su ilustración. Y, sobre todo, como no alegrarse con los versos de Santos. Pedro

Santos Suárez Santamarta -

VIVIR PARA RECORDAR
(doce años de blog)

Estamos de enhorabuena,
por lo que este blog ha sido,
por lo que en él se ha vivido
y por sonar como suena.
Cumplimos ya una docena
de años. Y es su equipaje
motivo del homenaje
a darle en este momento
por el acompañamiento
con que alegró nuestro viaje

***
Antes que nada querría
mostrar mi solicitud
en expresar gratitud
a su autor, José María.
Sin él el blog no podría
nunca haber echado a andar.
Nos hizo en él un hogar
de reencuentro y acogida:
un regalo de la vida
que nadie podrá olvidar

***
En su larga travesía
fueron las hojas del blog
manecillas de un reloj
que nos marcó el día a día.
Como atalaya o vigía
nos resguardó del olvido.
Casual o seducido,
hubo siempre algún lector
que, según el contador,
buscó aquí ser protegido

***
Doce años recordando…
que han ido quedando atrás;
y habrán de cumplirse más
en tanto vayan pasando.
No sabremos hasta cuando,
pues la vida siempre es corta.
Pero ahora lo que importa
es que de nuestro pasado
no nos quitan “lo bailado”
y eso, al menos, reconforta.

***
Desde el día ya lejano
en el que al blog accedí
puedo decir que sentí
acogimiento de hermano.
Aquí nos dimos la mano
compartiendo este aposento.
Ha sido cada momento
de encuentro aquí tan bendito
como el que con apetito
prueba un gustoso alimento.

***
Nunca hubiera imaginado
poder recobrar mi infancia
y acortar tanta distancia
extendida hacia el pasado.
Hoy me siento compensado
a la vez que agradecido
pues cuanto di por perdido
de mi lejana niñez
gracias al blog otra vez
lo encontré restituido.

***
De vosotros, compañeros
que un día perdí de vista,
este blog me puso en pista
para al fin volver a veros.
¡Qué placer reconoceros
y encontraros otra vez!.
Habéis saciado la sed
que produjo la añoranza
y hallaros me dio esperanza
y bálsamo a mi vejez.

***
Recordar es un placer
si los recuerdos son gratos,
¡y cuántos hermosos ratos
logramos aquí tener…!
Rememorar el ayer
es auscultar el futuro.
Es sentirlo más seguro
y, al hacerlo en compañía,
nos trae más honda alegría,
como ya dijo Epicuro.

***
El goce de recordar
tras andar largo camino
es como tener un vino
añejo en el paladar.
Nos permite degustar
lo vivido y sus matices.
Rememorar las raíces
que tejieron nuestra infancia,
es inhalar la fragancia
de aquellos tiempos felices.

***
No es provechoso vivir
mirando siempre hacia atrás
pero recordar, quizás,
alimenta al porvenir.
Nos ayuda a percibir
la evolución y el crecer.
Es clave para entender
y es acicate o espuela.
El recuerdo es una escuela
para quien quiere aprender.

***
Inherente a nuestro ser
y propio de nuestra esencia
es también tener conciencia
de lo que fuimos ayer.
Cada cual, hombre o mujer,
somos lo que hemos vivido.
¿Quién, pues, no se siente urgido,
llevado por la memoria,
a bucear en su historia
por ver quién es y qué ha sido?

***
Llegar a la madurez
es ir sin cesar viajando
por el recuerdo y entrando
al jardín de la niñez.
Es una vez y otra vez,
darse a recordar sin veda.
Es seguir una vereda
que nace de esta proclama:
lo que de niño se ama
en el corazón se queda.

***
Porque allí quedó dormida
aquella edad de inocencia
con sus brotes de impaciencia
por saber qué era la vida.
Hoy ya lejana y perdida
¿quién hay de aquel internado
que no se sienta tentado
con frecuencia a regresar
al tiempo aquel por hallar
tanto sueño allí dejado?.

***
Según la definición
del término, recordar
es un ”volver a pasar”
algo por el corazón.
El blog nos dio la ocasión
de transfundir emociones.
Nos despertó sensaciones
dulces de la edad primera
y se hizo lanzadera
de afectos y evocaciones.

***
Gracias a este bello invento
nos volvimos a reunir,
pudiendo otra vez sentir
mutuo reconocimiento.
Fue benéfico fermento
de una nostálgica masa.
Y ocurrió como quien pasa
por delante de una puerta
y al entrar, viéndola abierta,
descubre estar en su casa

***
Revivimos mil momentos
y volvimos a cantar
juntos pudiendo sacar
del alma los sentimientos.
Dimos a los cuatro vientos
en alas de una canción
otra vez más la emoción
de aquella vieja amistad
respirando la verdad
del querer del corazón.

***
Qué grato resultó ver
amigos que sin motivo
siempre conservaron vivo
nuestro semblante de ayer.
Y, más grato aún, saber
que haya quien no te olvida
y que tampoco descuida
mostrarte siempre que pueda
su aprecio; y que se queda
ya para siempre en tu vida.

***
Y qué suerte haber tenido,
aquellos años primeros
de la vida, compañeros
con quienes se ha compartido
tanto. Hoy que se me han ido
algunos su paz imploro.
Y es la pena con que añoro
aquella amistad de ayer
lo que me lleva a tener
el llanto con que los lloro.

***
No es posible imaginar
una vejez placentera
si en ella algo no hubiera
grato para recordar.
Quiso un benéfico azar
sentirme aquí aposentado
Doce años han pasado
y ahora que miro atrás
no quisiera decir más
que fui muy afortunado.

***
Quién no se siente afectado
de nostalgia y gratitud,
por sentir su juventud
aunque la sienta en pasado.
Este blog nos ha llevado
al tiempo aquel imborrable,
a un espacio memorable
que de nosotros aún tira
y hasta en sueños nos inspira
una añoranza incurable.

***
Cuántos recuerdos vividos
en todo este tiempo que
este blog nos tuvo en pie,
comunicados y unidos.
Cuántos íntimos latidos
han logrado aquí emerger.
Admirable ha sido ver
tantos sentidos abrazos
y de afecto tantos lazos
que no se podrán romper.

***

Ramón Hernández Martín -

¡Enhorabuena, jovenzuelos! Os la da alguien que tiene todavía entidad de "bebé" en este menester, pues, como quien dice, apenas acabo de nacer a estas lides. ¡Jajajá!, el anuncio, tan flamante, de los 12 años me recuerda aquellos gloriosos tiempos en que, para salir a flote, trabajé en Sofico (dos años), cuando a Sofico le prohibieron publicar en su enorme despliegue publicitario lo de que pagaba el 12% y, como por aquel entonces llevaba en el mercado doce años, salió con el eslogan de "12 años cumpliendo fielmente". Poco más duró Sofico, pero seguro que los doce años de este blog son realmente una pubertad en tránsito hacia la juventud, la madurez y una muy larga senectud. Es, pues, tiempo de reanimar la cosa para que esto no sea como un seminario que se va vaciando para terminar siendo "vendido". Feliz domingo. Voy ahora con el blog, con el post que publico todos los domingos, por si alguno queréis daros un paseo por allí (hoy, algunas claves de Eladio). Feliz domingo.

Marcos Berrueta -

Enhorabuena !!!!!!!!!!!!!!!! VIVA EL FURRIEL.
Que sigamos pasándolo tan bien disfrutando del blog.

Un abrazo