Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FALLECE FRAY CÁNDIDO ANIZ

FALLECE FRAY CÁNDIDO ANIZ

Dejamos aquí constancia del deceso de Fray Cándido Ániz el miércoles y de sus exequias ayer en Villava. Un gran hombre y una muy buena persona. Imagino que muchos de los miembros de este blog tuvieron contacto con él, dada la trascendencia de sus cargos y ocupaciones, pues fue Provincial de la Provincia de España. Yo no tuve la suerte de tratarlo y solo lo conocía de oídas. Pero un buen día, estando en la portería de San Pablo de Valladolid, como el conserje no pudo localizar a ninguno de los dominicos por los que yo me interesaba, me dijo que en recepción estaba de guardia fray Cándido y que, si quería, podía saludarlo. Entonces, ni corto ni perezoso, no dudé un segundo en llamar a la puerta de un pequeño despacho solo para saludarlo, pero el saludo nos llevó a la presentación y la presentación suscitó temas y curiosidades de tal manera que el fugaz saludo se convirtió en una interesante y densa conversación que sobrepasó las dos horas. Salí de allí francamente complacido, por haber conocido a aquel gran hombre y por el tono y los contenidos de lo hablado. Loor, pues, a un gran hombre y gracias sean dadas al cielo por su vida. Sirvan estas sencillas palabras de homenaje y agradecimiento.
Ramón Hernández Martín

17 comentarios

Ramón Hernández Martín -

En este domingo de votaciones, gozoso de seguir recordando al bueno de fray Cándido, ahí va mi peculiar votación, depositada en el blog hace unos momentos- Se lo anuncio a mis contactos con el correo que reproduzco a continuación:
"Queridos amigos:
Mientras vamos a votar, acabo de dejar en mi blog una reflexión sobre dos prácticas religiosas que es preciso cambiar a fondo: la oración mercantilista y el miedo a los fantasmas, vital la primera y liberadora la segunda. Animaos a echarle un vistazo y sacad vuestras propias conclusiones. Feliz domingo y ojalá que todos los votantes ganen (mejoren) con su voto.
Un fuerte abrazo.
El enlace: https://www.religiondigital.org/esperanza_radical/OracionDiabloComunion_7_2125357450.html".

santiago rodriguez -

por si alguno lo desconoce, Candido Aniz era primo de Marino Zugasti

Jose Manuel García Valdés -

Antoñín, me lo debes, te lo cobraré en Montesclaros: pension completa en la suit y derecho a sacos de patatas de Llano.
¿Ande andarías?
Abrazos.

Antonio Argueso Gonzalez -

Tengo muy borrosos los recuerdos de ese año que en gran parte pasé (¿desterrado?) en Montesclaros. De Cándido Aniz tenía también recuerdos en claroscuro por lo que me ha agradado mucho leer lo arriba expuesto y ver el cariño que le tenían quienes más le conocieron. Tampoco le recuerdo mucho como profesor; igual fui uno de los que se benefició de la artimaña de El Pitu, pues he visto que saqué un notable.

Ramón Hernández Martín -

José Manuel, lo que dices dice mucho en favor de fray Cándido. Y, como una anécdota lleva a otra y Hegel invoca a Hegel, os revelaré que, en tercero de Filosofía, también en Las Caldas, mi profesor de Historia de la Filosfía, queriendo lucirse en sus alumnos ante otro profesor con el que mantenía abierta piquilla, me avisó una semana antes del examen final oral que la bola que saldría en mi examen sería la de los discípulos de Kant: Fichte, Schelling y Hegel. Efectivamente, mi profesor, presidente de un tribunal de tres examinadores, sacó una bola, anunció el tema y, tras ello, le dijo a su compinche, que era uno de los tres: "anda, a este examínalo tú". Ni corto ni perezoso, me lancé a hablar de esos discípulos de Kant, pero el avezado contrincante, conocedor de las mañas de mi profesor, me paró en seco y dijo: "bueno, mejor, háblanos de Kant y Santo Tomás". Como afortunadamente ese era un tema que yo había desarrollado en la tesina de primero de Filosofía, el examen salió bordado y mi profesor irradiaba felicidad por todos sus poros. ¡Vivir para ver!

De paso, permitidme recordaros una hermosa anécdota que me ocurrió con fray Eladio a propósito de esa tesina. Un día, en su estudio, cuando le dije que había leído una Introducción a Kant y que no había entendido nada, él me mostró un libro abierto sobre su mesa y me dijo: "¿ves ese libro? Con la mitad de la primera hoja que ves abierta llevo yo tres días -era un libro de lógica matemática-. Así que, amigo, échale ganas a la cosa y a seguir quebrándote la cabeza".

Así que, amigo José Manuel, ya ves cómo se las gastaban en Las Caldas mucho antes de que tú llegaras.

Bendito fray Cándido y bendito fray Eladio

Jose Manuel García Valdés -

Soy de la promocionona, la del 59, una de las que vivio la etapa en la que C. Aniz fue maestro de estudiantes. Pasados los años habrá que suscribir tanto adjetivo positivo pero si esto hubiera sucedido mientras estuvimos en las Caldas probablemente no se hubieran empleado tantos adjetivos positivos. En aquella época a mi no me parece que fuera tan abierto. El recuerdo me dice que era bastante rígido en la aplicación de normas. No tenía muy buena prensa entre los estudiantes. Quizás me equivoque, Ojalá me equivoque.
Voy a contar algo que es posible que ya haya contado. En aquella época fui encargado de la multicopista, encargado de tirar a viclostil los apuntes que los profesores nos daban. No era un gran cargo pero sí te permitía alguna prebenda. Un buen día me llamó para que sacara copias para un examen sobre Hegel, era examen para mi curso. Mientras las hice estuvo presente en la sala de la multicopista para evitar que saliera información privilegiada. En su presencia hice las copias y tiré el cliché s la basura, estaba ilegible. Salimos juntos él von sus copias y yo de vacío. Me dejó a la puerta de la habitación y hasta luego. Lo que no sabía él es que los clichés tenian doble capa. Volví, rebusqué en la papelera ¡eureka!, allí edtaba Hegel hecho preguntas. Hice copias y las repartí entre los más allegados, unos cuantos. Pasó rl examen, llegaron las notas y, ¡coño!, hete aquí que unos cuantos, no los más listos, no los más " amantes del saber" sino los menos aplicados, sacaron sobresaliente, yo entre ellos, por supuesto. Cándido no tomó represalias pero sí expresó publicamente en clase que aquello le olía a chamusquina. Fue un Caballero, sospechó pero como no tenía pruebas consintió. Todavía estoy espe que los beneficiados tengan el detalle de invitarme semana en un Parador con gastos pagos. Podría nombrar a varios pero, para no avergonzarlos, ya me autonombro como cabeza de los descabezados. Parafojas se dan en la vida, luego fui profedor de Filosofía y cada vez que explicsba a Hegel me acordaba de Cándido, eso wuiere decir que habré sido uno de los que más se acordó de él. Seguiré acordándome para bien.
La anécdota no tiene más finalidad que la de poner de manifiesto que como profesor sabía con quien se las gastaba y aceptaba deportivamente que se la jugasen.
Mi más sentido pésame a todos los que sufren su pérdida, y para él, desearle que se cumpla todo aquello en lo que creía y que lo difrute.
Un abrazo.

Luis Heredia -

No he tenido oportunidad de coincidir con èl, a excepción, creo, de haberle saludado en el homenaje por la jubilación a Fray Javier Espinosa. Recordarle como lo hacéis es señal de lo importante de su aportación en vuestras vidas.
Que en paz descanse

Manuel Esteban Sánchez -

Tengo un gran recuerdo del P. Ániz de las clases de Historia de la Filosofía, de su navegación por Hegel y de su original comparación con Teresa de Jesús.
Me abrió muchos horizontes y a él debo buenas orientaciones para dedicarme a la Filosofía.
Me pareció siempre un orgullo para la Orden dominicana casi huérfana ya de filósofos que tanta significación le dieron.
Con él hable de este asunto en varias ocasiones a propósito de las reticencias que algunos mostraban hacia la Filosofía.
Representaba el tipo de dominico que yo admiraba y que quería ser, pues no me gustaban en absoluto aquellos que eran dados a místicas oscuras y a aburridas liturgias y que tanta amargura me causaron.
Gracias P. Cándido por la luz cálida que emanaba de tu inteligencia.
M. Esteban Sánchez

vibot -

Cuando dejé Salamanca, siendo Cándido Ániz provincial, me escribió una carta respetuosa, pero sobre todo cariñosa, insistiendo enfáticamente en que si quería volver siempre tendría las puertas abiertas. Y eso a pesar de que sin duda conocía las razones de mi marcha, lo cual dice mucho de su apertura de mente en aquel año 75.
Me han entrado unas ganas enormes de releer sus acogedoras palabras. Sé que conservo esa carta en alguna carpeta casi olvidada. Pero aunque no la encuentre siempre recordaré su generoso y cálido ofrecimiento en momentos tan temblorosos y decisivos para mí.
Gracias, Maestro.

Luis carrizo -

Uno mi recuerdo de admiración y afecto al de mi querido compañero Daniel Orden y al coro de los que, con mayor memoria y conocimiento que yo, le dedican las merecidas palabras elogiosas que preceden. D.E.P.

Ramón Hernández Martín -

Os puedo asegurar que el contenido de lo que comunico a mis contactos en el correo que os reproduzco fue tema fresco y sabroso de la conversación que tuve con fray Cándido en Valladolid:
"Queridos amigos:
Acabo de dejar en Religión Digital mi artículo de este domingo, una reflexión para descubrir una religión que llevamos pegada al cuerpo en las necesidades de cuantos nos rodean. Buen ánimo y no le hagáis ascos a la mejor alegría de la vida, la de saber para qué vivimos, descubriendo que la sola respuesta ya nos ennoblece.
Un fuerte abrazo.
El enlace: https://www.religiondigital.org/esperanza_radical/".
Feliz domingo para todos.

J. M. de Pablos -

Nos ha dejado "EL CABALLERO" triste noticia para todos. Amable,dialogante,responsable,inteligente, abierto,gran comunicador,convincente, conocedor de la historia...
Por donde ha pasado su recuerdo no será olvidado.
"Caballero, caballero"...así solía llamar a los que no conocía por su nombre y así ha sido él:"Un verdadero caballero". Un ejemplo a seguir.
Descanse en paz y nuestro pésame a toda la familia dominicana.
Javier.

santiago rodriguez -

Candido Aniz cumplio todos sus quehaceres con exquisitez y elegancia, si tuvieramos que darle nota "cum Laude", fue el primer rector de la Universidad Laboral de Cordoba, Maestro de Estudiantes y Prior Provincial, destacó en los tres

Pedro Sánchez Menéndez -

Cándido y yo fuimos connovicios. Nuestros destinos nos alejaron en la vida. Pero en 1978, siendo Cándido provincial, volvimos a relacionarnos en circunstancias importantes para mi vida y la de mis compañeros de comunidad. Decidimos fundar esta comunidad de Vallecas y Cándido nos lo autorizó sin dificultad. Cándido también asumió la fundación de Babilafuente. Anteriormente se había fundado la casa de Delicias, en Valladolid. Jesús Espeja me comentaba el otro día, con motivo de su muerte, que Cándido había abierto la Provincia de España a compromisos pastorales exigidos por la renovación de una Iglesia que se había olvidado de los preferidos de Jesús. Fue un hombre respetuoso con las decisiones que tomamos durante su mandato de Provincial. Siempre se lo hemos agradecido.

Fernando Alonso Díez -

Mis recuerdos de aquel maestro de estudiantes de trato respetuoso y fraile ejemplar se mezclan con los de mi primer profesor de Historia de la Filosofía, una disciplina que siempre despertó mi interés, tal vez gracias a él. Agradecimiento por su vida ejemplar. DEP

Ramón Hernández Martín -

Gracias, José María, por darle a mi conmovido comentario sobre la muerte de fray Cándido Ániz categoría de entrada en este blog. No es para menos, dada la importancia que su vida tuvo para muchos de vosotros, a juzgar por lo que dice Daniel en su comentario. Desde luego, hay vidas que convierten en sarpullidos nuestras propias comodidades y nos uncen al carro de la mejora de la humanidad. Seguro que fray Cándido nos ha dirigido una sonrisa complacida.

Daniel Orden Santamarta -

Desde el dolor por la noticia, recuerdo el último contacto de la reunión de Valladolid, los tres años de maestro en Caldas. Coincido en la valoración anterior. DEP