Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LAS VIDRIERAS DEL p.ITURGÁIZ

LAS VIDRIERAS DEL p.ITURGÁIZ

Otra joya que aparece en este blog, una más de entre los artículos, poemas, libros, fotografías, vídeos, recuerdos, músicas, aromas, imágenes, partituras, documentos, etc. que han ido adornando y prestando categoría a nuestro escaparate.

En esta ocasión nuestro compañero Domingo Iturgáiz, gloria del 61, nos envía este vídeo, que ha llegado a su familia, sobre la obra de su primo el inolvidable artista p.Iturgáiz. Es un vídeo realizado por un vecino de Villaba en 1986.

En él nos explica el proceso creativo y artesanal de su obra.

Aparece el p.Iturgáiz  en plena madurez artística a sus 54 años.

Insisto, es una joya, disfrutad de ella.

Gracias, querido Domingo.

Os dejo el enlace.

https://drive.google.com/file/d/1sxC4QypP-lyIv_LK19mgaQNWnXFlSRJh/view?usp=sharing

3 comentarios

BALDO -

Querido Domingo. Hace unos días que no me asomaba al Blog y, cuando hoy lo he hecho, me encuentro, a portillo pasado, con un emocionante y gratísimo video de tu primo. Me han venido a la mente muchísimos de los recuerdos de los ocho años que trabajamos Pablo Javier y yo con tu primo Domingo en un taller parecido a ese. He visto las mismas rutinas de entonces y las mismas técnicas, salvo la piedra de diamante para cortar, que entonces no teníamos, por lo que el cortado del vidrio lo hacíamos con un martillo y un yunque de picar piedra. A mi me tocaba esa labor ingrata -que dice él en el video- de hacer y echar el cemento y de rascarlo al día siguiente con espátula y cepillo para que quedaran limpios los cristales cubiertos o ensuciados. Tu primo era un trabajador infatigable y reventaba a todo el que trabajase con él. He visto a pocas personas con el tesón que tenía Domingo para superarse. Hay un abismo entre las obras del tiempo en que trabajé con él en La Virgen del Camino y en el taller de Madrid y las que creó en el taller de Villava. En estas ya se mostraba como el grandísimo artista que era. Se advierte en él un salto de gigante en el dibujo, en la policromía, en el dominio de las formas no figurativas y en otras mucha cosas. Tu primo era muy seco para las demostraciones afectuosas; por eso se me hizo un nudo en la garganta y se me soltaron las lágrimas cuando lo llevaste a una reunión de IN-EX el año 2016 en La Virgen y yo le pregunté: “¿A qué has venido?”, y él me contestó de inmediato: “A verte”. Es para mí un gran orgullo el que de joven me asociaran a Domingo Iturgáiz, como ahora me asociáis a Eladio Chávarri, dos navarricos pequeñicos, del mismo curso, y que son, cada uno en una dimensión valorativa diferente, dos lumbreras de muchos megavatios. Me siento muy afortunado de haberme encontrado con ellos en el desarrollo de mi vida.

CARLOS TEJO -

Nunca, habiendo hecho cuatro años de Bellas Artes, en Toulouse, recibí una lección tan clara y tan ilustrativa sobre el arte de la confección de las vidrieras como la que José Mari y Domingo nos traen de la mano del gran maestro, nuestro maestro, p.Iturgáiz.
Una joya que pienso ver muchas veces.
A ver si se me pega algo. Va a ser difícil.
Un abrazo amigos, y salud.

Isidro Cicero -

Agradezco mucho a Domingo y a José Mari este video tan didáctico. Me ha interesado especialmente la exposición de las técnicas de ensamblaje de las losetas de vidrio. Me reafirmo en la idea de que Uturgáiz fue un gran artista cuyas obras juveniles contribuyeron, junto al resto de un gran equipo, a educar en nosotros la distinción, el gusto. Sobre este asunto, estaría bien leer a Pierre Bourdieu que proporciona las claves.