Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

JAVIER SERRANO La imagen desubicada

Hoy os dejo un vídeo de D.Alberto Urdiales "Documental sobre la obra del ilustrador Javier Serrano". De nuestro Javier Serrano.

En un momento del documental escucharéis: "en los libros ilustrados por Javier Serrano sobran las palabras".

Yo también estoy impresionado. De nuevo manifiesto mi admiración y respeto por Javier Serrano, nuestro Javier.

 

Isidro Cicero me informa de la existencia de este documental con el siguiente texto.

Que lo disfrutéis. (Dejo el enlace en la portada del blog VIDEOS)

 


 

 

Acabo de tener acceso al documental sobre nuestro gran Javier Serrano y estoy más que sorprendido, alucinado. Hemos tenido un gran creador junto a nosotros: Nosotros le hemos venerado siempre como el Referente máximo de lo que aquel proyecto del que formamos parte pretendía.
Javier no ha defraudado.
El mundo de la creación artística le admira ahora tanto como nosotros entonces.
Acabo de pedirle  -por si no conoces este documental- autorización para enviartelo con destino al BLOG con el ruego de que lo difundas a nuestra comunidad. "Claro, Isidro, cómo no!" -me responde.
O mucho me equivoco o todos los compañeros sentirán la misma conmoción que acabo de experimentar yo.
Gracias por todo, amigo.
Isidro Cicero



14 comentarios

Isidro Cicero -

Concretamos más adelante Pedro.

Pedro Sánchez Menéndez -

Isidro, te espero el 22 en Madrid. Pedro

rojo -

Una gozada el video sobre las ilustraciones de Javier Serrano.

Isidro Cicero -

Gracias Pedro. Escribí lo de anoche directamente desde el móvil cuando paré en un bar de la carretera a tomar una cerveza y hojear el periódico del día. El móvil no es un buen boli. Para escribir con un mínimo de lo que hay que tener, el móvil no es aconsejable. Cuesta un chingo -¿recuerdas ese vocablo de tus tiempos de México?- me cuesta un chingo repito fijar el texto definitivo porque uno es muy corregidor y en el móvil y los dedos engordados a su debido tiempo por los sabañones de allí, en cuanto quieren cambiar una coma ven como les baila todo el escrito. No suelo utilizar el teléfono para escribir salvo en contadas ocasiones. Anoche fue una de ellas, porque me gustó lo que decías de Javier Serrano y recordé lo que si no estoy confundido fue la primera muestra de la suerte que tuvimos con él entre nosotros. Sería delicioso si alguien conservara aquel niño Jesús con policía del niño de Charlot y nos lo enseñara. ¿El propio Javier quizá? Tú que le ves de seguido podrías interesarte por ello.
Aquello tan novedoso, ¿no suscitó comentarios allí? Me gustaría saberlo.
¿Nos vemos el jueves 22 en Madrid?


Pedro Sánchez Menéndez -

Muy bueno, Isidro. Qué bien escribes, qué bien escribís. Os admiro y disfruto. Levanto la vista en mi pequeño escritorio y veo en la estantería la colección de libros que habéis escrito. Cuento 24, pero creo que no están todos. Es una gozada. Los dos últimos fueron un regalo de Luis García Trapiello, que me llegaron a Caleruega cuando estábamos reunidos allí por el mes de septiembre pasado. Espero disfrutar de más encuentros, si los años me lo permiten. Pedro

Isidro Cicero -

TUVIMOS MUCHA SUERTE CON JAVIER
Así lo afirma Pedro tajante y certero y así fue. Veníamos de la escuela unitaria. Veníamos de los lápices alpino, uno de los pocos recursos de color dentro del austero gris desconchado. También tenían color el mapa cursivo de España, el cuadro de la Inmaculada,el retrato del caudillo, la camisa azul de José Antonio.
La señorita que lo enseñaba todo, reservaba un rato de la tarde de los jueves y otro de la mañana de los sábados a enseñar a dibujar copiando -calcando a veces- la cara de Santa Teresa, la cara de Isabel la Católica, el busto de Zumalacárregi con boina de requeté, camisa arremangada desde el biceps,borla colgando entre los ojos y una band era con cruz en forma de aspa. Los dibujos se copiaban de la enciclopedia Alvarez. El de Santa Teresa era fácil y llevaba tinta china. El de Isabel era sencillo y se podía hacer con lapicero negro. El del carlista era muy complicado y resultaba muy improbable que saliera bien. Para hacer Zumalacárregui, su gorra, la escueluca podía sacar el alpino rojo de la caja.
De repente vimos fascinados lo que hacía Javier. Ningún otro suceso escolar reflejó tan bien nuestras profundas diferencias de origen como los cristmas de aquella primera navidad. Mientras los llegados de las escuelucas ponían caras de reina católica a la Virgen María, Serrano sorprendio con Niño Jesús acompañado por Charlot, quizá por el policía, no recuerda uno bien, de la película El Niño.

Pedro Sánchez Menéndez -

¡Desconcertante Javier Serrano!
Cuando llegó a la Virgen del Camino, cuenta él, se sintió liberado. En su casa tenía prohibido dibujar. Pero desde que llegó a la Virgen del Camino no hizo más que dibujar y dibujar. Estaba feliz. Fue un fecundo dibujante que resultó ser para el Colegio, en todas sus facetas, una presencia estupenda con sus dibujos y sus ilustraciones para todas sus actividades culturales. Tuvimos mucha suerte con Javier. Hoy se horroriza de todo lo que dibujó entonces. Ya se veía asomar lo que se dice de él en el vídeo fantástico que acabamos de ver. A mí me gustaría también ser la "papelera" de Javier... Siempre ha sido una persona atormentada hasta que le sale lo que quiere dibujar, aunque nunca llega a conseguirlo del todo. Javier me parece un artista extraordinario. Lo que pasa es que los que lo conocemos y estamos cerca de él, nunca valoramos la calidad de su talento. Espero que haya una exposición de todo su trabajo en el nuevo local del antiguo convento de Claudio Coello que acaba de inaugurarse con los trabajos de un dominico surcoreano. Conmigo tiene una deuda reciente. Como soy muy corto para estas cosas, me tiene que contar lo que intenta transmitir con el último dibujo de la Virgen del Camino, realizado para el libro La Virgen del Camino Enclave de Misterios. Para mí Javier es además un gran amigo con el que comparto muchos diálogos y muchos sentimientos. Volveremos a vernos. Un saludo, Javier.

Alfonso Losada Vicente -

Buenas noches a todos.
Qué le voy a hacer Serrano!
Tengo el Quijote , pero el ilustrador del mío, es un tal: Gustavo
Doré. Qué emocionante hubiera sido, para mí, que el ilustrador fueras tú.
Un abrazo. Losada

Luis Carrizo -

Verdaderamente admirable la obra de Serrano. Impresionan su calidad y variedad. Y este magnífico y bien trabado reportaje contribuye no poco a realzarlas.
En un momento dado, la voz en off comenta que en los libros ilustrados por Serrano sobra el texto. Aunque previamente --creo que es la voz femenina-- se cura en salud señalando que esa afirmación puede parecer un sacrilegio. Yo pienso que ese escrúpulo no se manifestaría si a Serrano no le catalogaran como "ilustrador", con esa puñetera manía que tenemos de clasificar, que quiere decir antes que nada establecer clases. Los artistas y los artesanos; los versos de arte mayor y los otros; las bellas artes y el resto... Yo no soy quién para darle títulos a Serrano, pero, tal como lo veo y lo siento, Javier Serrano es un artista genial prescindiendo del soporte o del concreto lugar en que aparezca su obra.
Me parece que se lo oí a Clemente, compañero e íntimo amigo de Serrano, al menos en aquellas calendas inmediatamente posteriores a su salida del convento. Recuerdo que Clemente me dijo que Serrano había declinado una oferta estupenda de trabajo porque se trataba de diseñar estampados para tejidos. Yo alabo la decisión de Serrano en aquel momento y la agradezco por lo que nos ha aportado después, pero cuando en Alicante coincide que paso delante de un escaparate donde muestran vestidos de novia alicantina (lo que en Valencia se llamaría traje de fallera), me detengo y contemplo con gran placer la belleza de las telas con que están confeccionados. Ya quisieran muchos "artsesinos" y "terroartistas" que andan por ahí bajar a la arena y crear una cosa semejante. Il n'ya pas de sots métiers, il n'y a que de sottes gens, dicen los franceses con muchísima razón.
Pues eso, que salgo a comprar el Quijote ilustrado por el ilustre Serrano.
Gracias, Cicero, por hacernos partícipes de este documento.
Gracias, Serrano, y un rendido saludo de un admirador.

Fernando Alonso Díez -

Yo también tuve acceso al vídeo hace un par de días, aunque hace algunos más que sabía de su existencia , pero no me atreví a pedir que se hiciera público en el blog, aunque me moría de ansiedad porque todos los que formamos este grupo pudiéramos disfrutar conociendo más su impresionante obra. ¿Os imagináis la obra de Serrano en ese museo virtual con que se inicia este magnífico vídeo? ¡Qué suerte poder admirar a alguien a quien se quiere!

Luis Heredia -

Cada vez me deja más impresionado la obra de Javier. No me ciega la pasión por ser compañero y amigo. Magnífico reportaje porque nos presenta en toda su dimensión su obra y lo que es más importante, su personalidad y la humanidad. A parte de ser prolífico, me impresiona su evolución y como se dice en el reportaje, ves siempre a Javier en multitud de Javieres. Desde el Colegio hasta la actualidad. Además, persona excepcional, humilde y generosa, como todos los artistas que por allí pasasteis. No os mueve el ego ni el mercantilismo a la hora de participar en los trabajos de los compañeros.

Javier, como todos los artistas del Colegio, nos pertenece a todos.

Ramón Pajares Box -

He visto el vídeo, que tiene el mérito de estar muy bien hecho.

Pero tiene sobre todo el mérito de incluir muchas ilustraciones de Javier. Y a lo largo de la media hora que dura queda muy claro todo lo que ha trabajado, todo lo que ha logrado, toda la pasión que ha puesto en ello.

Javier queda muy bien en ese vídeo, y eso que no se le ve a él, sólo sus manos. Y sus dibujos. Es un resumen logrado de toda una trayectoria artística y profesional.

Javier se merece ese vídeo, ese documento que deja claro que hemos tenido a nuestro lado, quizá sin darnos cuenta (yo, al menos, en la inopia), a alguien grande, a alguien excepcional, a alguien que deja huella.

¡Bien por Javier!

Jesús María Herrero Marcos -

Este tío es un artista. La prueba es que cuando quieres decir algo sobre él no salen las palabras. Tengo claro que es uno de los ilustradores o dibujantes o pintores más sofisticados de la actualidad. Sus imágenes plasmadas sobre el papel van más allá de una percepción que pueda ser considerada “normal”. Por suerte no ha sido un sueño haber compartido con él algunos momentos de la vida y haber aprendido algo de él y ser su amigo. Javierín, por si me lees: Gracias mil por haberte cruzado en mi camino y en el del blog ahora.

Joaquín Urbano -

Javier recuerdo tus dibujos y grabados del colegio, pero como es casi normal, perdí tu pista, al igual que del resto de compañeros, y al conocer hoy tu brillante trayectoria profesional, y por lo que se desprende humana, no puedo menos que expresarte mi admiración. Un fuerte abrazo.
Joaquín Urbano.