Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL MUY QUERIDO PADRE MORÁN

EL  MUY  QUERIDO  PADRE  MORÁN

El Padre Morán siempre me produjo ternura, y no sé por qué. Le recuerdo golpeándose el muslo con el canto de la mano derecha intentando abrir un camino imaginario a la par que decía; "al margen, y sin comentarios".

Eran diarios los corrillos de chavales a su alrededor, en la puerta de la Recreación después de la comida, donde el Padre Morán nos enseñaba sus últimos bocetos......

Recuerdo que dibujaba como los ángeles,  torsos, escorzos, piernas y brazos bien definidos y musculosos: yo miraba los míos y me iba del corro.

Con relativa frecuencia sobrevolaba por encima del corrillo un "terrón" que superaba las cabezas e iba a caer directamente en el centro de la carpeta con los últimos dibujos del P. Morán, provocando su lógico enfado, subsiguiente hilaridad entre los alumnos e inmediata dispersión del corro,  hasta el día siguiente. Yo no podía ser el culpable porque, como he dicho antes, ya me había ido. En serio, la realidad es que el Padre Mórán es ¡¡ un artista !!.

Llegado a este punto, tengo que reconocer públicamente un pecado de "apropiación involuntaria": hace años, visitando el Colegio, al entrar a una de las clases ví uno de aquellos Cricifijos que el Padre Morán había tallado para cada una de las Clases. Estaba mirándolo fijamente cuando oí una voz interior que me repetía: "llévame contigo, llévame contigo" y, sin percatarme, se deslizó en una bolsa de plástico en el maletero de mi coche; desde entonces lo conservo en casa en la habitación de mi hijo Alberto. Pensé dar cuenta del hecho a la Sagrada Congregación por si de un milagro se tratase, pero preferí mantenerlo en el anonimato hasta hoy (odio la publicidad).

Espero que el Cristo, el Prior de la Virgen y sobre todo el querido Padre Morán me puedan perdonar; tengo dolor de los pecados, propósito de la enmienda y, administrando este blog, creo que ya estoy cumpliendo la penitencia.

4 comentarios

Maria -

Queridos amigos, he visto el entusiasmo y el cariño con el que hablais del P.Morán y por eso me he decidido ha esribiros y comunicaros muy tristemente que El padre morán esta muy malito en el hospital de pamplona recibiendo las ultimas visitas de sus seres queridos y siempre acompañado de sus hermanos.Para mi es y será un artistazo del cual sus obras perduraran por siempre entre nosotros, y su palabra también. Dicho esto os mando un abrazo y las gracias por escibir de este artista, mi tio el padre Morán.

José Mª Cortés Aranaz -

Querido Andrés,
si estás interesado en pecar, te lo puedo dejar, o mejor "alquilar" los meses impares. Espero el contrato.

Andrés Martínez Trapiello -

Hay amigos que hacen pecar. Porque, tal como nos enseñaron en el Colegio, se peca de palabra, obra u omisión. Yo acabo de pecar, Jose Mari, porque hubiera hecho lo mismo: Pecado por omisión. Me lo hubiera llevado: Con la intención basta, que es igual que pecado de obra. Y, eres en poco cabrito -pecado de palabra-, porque te podías haber acordado de un amigo y haber cogido dos.

santiago rodriguez -

Recuerdo un busto hecho por el P. Moran de Eustoquio, luego P. Eustoquio Hospital, que fue parroco de lA vIRGEN.
Eustoquio falleció repentinamente hace año y medio