Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ME DESPIDO DE ANGEL LUIS

ME DESPIDO DE ANGEL LUIS

 

 

Leed el precioso relato que nos escribía en el blog nuestro compañero ANGEL LUIS MARTÍNEZ GARCIA a finales de Agosto del año  2007. 

Angel Luis falleció el día 12 del pasado mes de Agosto.

Descansa en paz, amigo y gloria del 61. No te olvidaremos.


 

No solo depredaba los ríos, también los nidos y los aires, aunque, como se escribió en este blog, son delitos ya prescritos. Amigo Angel Luis, gracias por tu relato y un abrazo de todos (menos de las familias de peces de agua dulce y de las parejas de Falco tinninculus, osea de cernícalos).

Nuestro querido amigo Josemari, ha recibido una fotografía mía con dos pájaros, uno en cada mano, enviada por uno de nuestros condiscípulos, no recuerdo si me dijo el nombre y estaba intrigado, que será esto...   

El otro día, que nos hemos visto y abrazado, después de tantos años, entre otras muchas cosas de las que hablamos, le conté por encima la historia de los pajaritos, que no son otros que cernícalos y vivos claro, pero como este hombre, no para y no deja parar a nadie, pues me dice que la escriba, para publicarlo en el blog, ¡ con lo que a mi cuesta esto de la pluma... ! 
 

Vamos a ello: 
A finales de curso, en el mes de junio de 1.967, una de las tardes aquellas que salíamos a pasear por el valle que estaba después del cementerio del colegio, aquel que construimos con nuestras manos, a base de pico y pala, correteábamos al lado de los chopos y arbustos que cerraban los pocos y pequeños  prados del valle, cuando nos sorprendió unos ruidos entre ellos y la curiosidad nos hizo descubrir que un pájaro se había caído del nido y quería volar, al vernos emprendió malamente el vuelo a nuestra altura, sin dudarlo salí corriendo de tras de el y lo cogí al vuelo, nunca mejor dicho, pero mi costillazo, me costó. 
 

Algarabía entre los que éramos, suéltalo pobrecillo decía alguien, pero esa no era mi intención, ya que yo había soñado con un pájaro de presa en varias ocasiones, con motivo de unos artículos coleccionables de Félix Rodríguez de la Fuente que salían en la revista de Blanco y Negro de aquel año y que yo había ido guardando cuidadosamente y que aún conservo. 
 

Con uno en saco.., al día siguiente bajamos al valle, a ver si cogíamos más. El nido estaba en un chopo y a una altura considerable, pero siempre hay alguien que no tiene miedo a nada y con cierta dificultad gateo hasta cerca del nido y con un palo tiró el otro polluelo abajo y ya tenemos los dos pájaros de la fotografía. 
 

Estos animales solo comen carne, como todos sabéis y si es viva mucho mejor, dada la voz de alarma entre los compañeros, todos a cazar pardales y ratones, que también sirven, para alimentar a nuestros ilustres cernícalos, guardados en un cajón con una alambrera que nos facilitó nuestro querido y buenazo P. Fernando, el mayor, el de los sellos, el encargado de los jardines y yo, su jardinero ayudante. 
 

A los pocos días empaqueté los animalejos en una caja de galletas "Fontaneda" y confundida con maletas y bolsas, cogimos el autobus y después el tren camino de Boñar, las vacaciones habían comenzado. 
 

Esto es largo y un plomazo... pero Josemari así lo quiere, no creo que lo lea ni el apuntador, pero continuo. 
 

Ya en el pueblo y bien instalados el animalejo y yo, ya solo queda uno, pues el otro sucumbió en los avatares del transporte, dedique parte del verano a su adiestramiento, guiado por las enseñanzas de Félix Rodríguez de la Fuente, fabrique caperuza y pihuelas de cuero y compra de cascabeles, guantes de cuero fuerte, silbato y paciencia, mucha paciencia. 
 

Todo dio su fruto, no el esperado, pero si el suficiente pues logré que cuando soltaba al pajarito y volaba en libertad, le pitaba y volvía al guante a comer, este era el premio. Pero en una de estas, después de varias semanas de sueltas y recogidas el cernícalo no volvió, yo pita que te pita pero nada... 
 

Al cabo de dos o tres veranos, mi hermano me enseña un día, una pihuela y dos cascabeles todos forroñosos, pregunta forzada y con muchos recuerdos, ¿ donde los has encontrado ? ... al lado de un chopo en ... 
 

Este fue el final de mi queridos cernícalos "dominicanos". 
 

Un fuerte abrazo para todos.

5 comentarios

Luis Heredia -

Las cosas de este blog. Lo bueno y lo malo, o lo triste. Ya me había hecho a la idea de la inseparabilidad de los cernícalos y Angel Luis.
Es curioso cómo la idea y el recuerdo se asocian a la imagen.
Ahora que vuelas muy alto, vigila desde lo cielos y cuida de nosotros. Descansa en paz.
Te recordaré siempre acompañado de tus cernícalos.

CARLOS TEJO -

De Ángel Luis sólo tengo el recuerdo de sus rasgos físicos, pero sabiendo que compartió vida, sueños y dificultades con los del curso del 61, que fue el de tantas personas queridas, incluido mi hermano José Ramón, con quién se encontró en nuestro Norte, así como con su hijo, pues es suficiente para sentir que, igual que se compartieron las alegrías de antaño, se comparten hoy la penas. Descansa en Paz Ángel Luis

Fernando Alonso Díez -

La azarosa vida de cada uno nos lleva a vivir experiencias más o menos coincidentes, importantes unas pero enriquecedoras las más. Ángel Luis y yo mantuvimos lazos desde niños, aunque últimamente, también por circunstancias fortuitas, habíamos perdido el contacto físico. Desde el primer encuentro, allá por el 61, tuvimos una relación más estrecha de lo normal, habíamos nacido en pueblos próximos, nuestros padres y abuelos se conocían desde siempre, su padre y el mío incluso habían trabajada juntos algún tiempo , las visitas de nuestros padres al colegio coincidían muy a menudo. Posteriormente, ya en otro contexto, Ángel Luis se casó con Tere, hija del Secretario de mi pueblo y amiga nuestra. Sin embargo, a partir de ahí el distanciamiento físico ocasionó también un alejamiento personal, siempre sentido, aunque manteniendo el afecto en la distancia. Sentimos su enorme dolor cuando un desgraciado accidente le arrebató a un hijo todavía adolescente. Creo que ese acontecimiento doloroso tuvo que teñir de pena el resto de su vida.
Este verano me llegó la triste noticia de su muerte y aunque por ser Agosto, esas noticias se diluyen y su eco se apaga entre el bullicio, sin embargo la pena por la marcha definitiva de alguien, que joven aún , nos deja sin darnos tiempo a compartir con él sus tristezas y muchas experiencias, es enorme . Siento su partida y quiero compartir mi tristeza con todos los que le apreciábamos. Querido Ángel Luis, descansa en paz .

Marcos Berrueta -

Siempre estarás en nuestro corazón y en nuestro recuerdo

Ramón Hernández Martín -

Ángel Luis, ya ves lo que es la vida y el tiempo: tú dices "no creo que lo lea ni el apuntador", pero yo, que no tuve el placer de conocerte, lo leo incluso más allá de tu tiempo, y todo ello me remonta a mis andanzas por Roma entonces, aquella paramera tan poblada de cernícalos que nadie ha sabido domesticar. Sirva este desahogo de homenaje a un compañero que se alimentó a las mismas ubres y que hoy, en el juego de la vida, no puede menos que esbozar una sonrisa benevolente desde el otro lado del tiempo. Gracias, amigo, por tu relato y por tu sonrisa.