Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

HEMOS SUPERADO LAS 30.000 ENTRADAS….y.... ¡HASTA DENTRO DE UNOS DÍAS¡

HEMOS SUPERADO LAS 30.000 ENTRADAS….y.... ¡HASTA DENTRO DE UNOS DÍAS¡

Queridos compañeros reencontrados tras despejarse las brumas de los últimos 40 años (a ver quién mejora esta frase ¿eh?): habréis comprobado que ya hemos superado, de largo, las 30.000 entradas (en realidad, páginas vistas).

 

Para celebrar el acontecimiento os reservaba la “joya” de documento que ilustra este artículo.

 

¡¡¡Un recortable como los que tenían mis hermanas para poner y quitar los vestiditos a las muñecas!!!

 

¡¡¡Un recortable para incentivar las vocaciones de Dominicos!!!.

 

Parece que fue una idea del Padre Arruga que, recordaréis, se titulaba Promotor de Vocaciones.

 

¿qué os parece?.

 

Con este artículo os abandono durante unos días: el blog me causa stress, gran cansancio y sobrecarga intelectual, por lo que ¡¡¡ me voy a la playa unos días !!!. Entiendo las envidias….

 

Para estos días os dejo tarea: escribid comentarios, seguimos necesitando colaboraciones para el número extra de Camino, contestadme a ¿vendrás?, registrad vuestros datos, enviadme fotografías, documentos, etc.

Vuestro amigo Administrador Furriel Playero.

10 comentarios

Marcos Berrueta Jiménez -

Yo también a tomar unos vinos

santiago rodriguez -

Si, Andres, bonito robledal el que ocupa los montes comunales que separan Yugueros y Sorriba del Esla, incluso las fogatinas en forma de chispas que las viejas locomotoras de vapor de La Robla soltaban por su chimenea parece que tenian respeto por el, jamás recuerdo en mi niñez que el monte aquel ardiera.
Hermoso es tambien el Robledal de Arroyo, al lado de Montesclaros al que los estudiantes de Las Caldas en nuestros meses de vacaciones llamabamos el bosque encantado.

Mariano Estrada -

Vestidos o trajes que ha derivado en robles

Queridos Andrés, Javier y todos aquellos que estéis interesados en tan romántico asunto:

La comarca zamorana de Sanabria-La Carballeda es pródiga en robles, como su propio nombre indica, concretamente en rebollos, que son los robles autóctonos. Lo que pasa es que bosques como los de Velilla y, concretamente, como el de Tijeo, no creo que exista ninguno. Y el hecho de que exista éste hay que considerarlo casi un milagro, ya que los dioses quisieron protegerlo dotándolo de una accesibilidad muy difícil, ya que no imposible, al menos para los medios utilizados, como carros y vehículos de cuatro ruedas, como los camiones que esquilmaron otros bosques vecinos durante la ya lejana época de mi escolaridad. Y cuántos robles tumbaron, señor mío. Todo el santo día sacando camiones de madera…

Me dijo un día un amigo que la mejor forma de conservar un bosque es no dándole publicidad, pero yo no temo el pateo de la gente que pueda ir a visitarlo. Lo que de verdad me da miedo es el esquilmo, la depredación y el fuego, tanto el fortuito como, sobre todo, el intencionado. Además, a las máquinas de hoy en día no hay accesos que se les resistan, como ya hemos tenido ocasión de comprobar unas cuantas veces.

Yo creo que en la Comunidad castellano-leonesa tenía que haber una asociación para la defensa del roble, árbol que, en las reforestaciones actuales, se tiende a sustituir por el pino, ya que éste es de crecimiento más rápido, y la prisa es un componente inseparable de la sociedad de consumo.

Os dejo un poema del libro “Hojas lentas de otoño”, en el que, aparte del dolor (el libro nació como consecuencia de la muerte de mi madre), queda patente la importancia que ha tenido el roble en la vida de las gentes de la zona.

Soy consciente de que este hilo de “trajes” ha derivado hacia cosas que nada tienen que ver con el Colegio, pero podemos buscar una conexión rápidamente. Veréis: de roble eran las colmenas antiguas del lugar y, las abejas, a menudo hacían sus enjambres en los robles. Por otra parte, los montes de Muelas están poblados de brezo, de cuya flor, libada por las abejas, sale una miel muy apreciada ¿Tendré que decir de nuevo que la primera colmena que llevó el Padre Cura a la Virgen del Camino fue a buscarla a Muelas y era de mi padre? Cierto es que no era ya un viejo tronco vaciado de roble, sino una moderna caja movilista.

Un abrazo

PRESENCIAS DE ROBLE

Esas hojas de roble,
que alzaron en la luz
sus cascabillos de ternura,
alumbran los entornos del dolor
con delicadas ceras.

Ahí, en ese extenso árbol
-ola perpetua del paisaje-,
descansa una verdad
de identidad y tiempo.

En él están las lenguas
espesas de la lumbre, el tálamo
del sueño y del amor,
el envigado de la casa...

Ahí está el cortezo de la miel,
la empuñadura del arado...

Y ahora,
circundando la pena,
tras la helada textura del granito,
¿quién le niega el derecho
sagrado de incoar
un expediente de ceniza?

Mariano Estrada, www.mestrada.net Paisajes Literarios

Javier del Vigo -

Mariano, no! Me endosas falsamente, creo, ser chivato de Andrés... Aviso: cuando entré a leer el artículo de los robles, ya había dos entradas ´"anónimas"... Y eras tu quien intuías, creo también, que una de las entradas era Andrés... Investiga mejor, querido escribidor: yo confieso...

Fui el tercero en merodearte...

Feliz día, que a mí me espera excursión a la Rioja, con comida en Bodega incluida.

Andrés Martínez Trapiello -

Pero también hay robles en Yugueros, en la ladera del monte que protege el pueblo, mirando al norte, desafiantes al frio.
Un bosque más extenso y con más misterio que los de Villacil, que son mis vecinos queridos.
Pero, al menos aquí en León, también el chopo en las riberas de los rios Esla, Órbigo, Bernesga -por desgracia ahora domesticado con cemento gris- y el Torio.
Sí, es muy posible que romántico: "Sed realistas, pedid lo imposible", "La utopía al poder" y "Emborrachaos y pecad que esto se acaba".
¿Quién se anima, junto con Mariano Estrada, Javierdelvigo y conmigo, a emprender o continuar esta cruzada?. ¿Te apuntas también Liaño?.

Mariano Estrada -

Con que eras tú, Javierdelvigopalencia-y-un-montón-de-adjetivos-que-te-ha-adosado Enrique, eras tú el delator de Andrés Martínez Trapiello, amante de los robles de Villacil, como yo de los de Muelas…

Por cierto, Andrés, que me gustaría ver esos robles de Villacil que han ejercido sobre ti tantos miedos…En León los he visto por la zona de Los Ancares, pero allí, lo que más me llamó la atención no fueron los robles, sino los castaños. En Las Médulas los vi impresionantes y en Burbias más. Por aquella zona me llamaron mucho la atención las algodonadas montañas de brezo. Tiene que ser delicioso quedarse allí atrapado un invierno por la nieve. Pero no en una palloza al uso, sino en una buena casa, con una buena lumbre, un par de jamones pata negra y un buen vino de El Bierzo

Tienes razón, Javier, Andrés Cortés se ha perdido. Seguro que tiene una buena justificación. Quizás aparezca cuando menos lo esperemos y venga con un montón de semblanzas para taparnos la boca. A mí me gustaría ser objeto de una, puesto que creo que las hace sencillas, directas y sinceras.

Pero no es sólo Andrés Cortés, que al fin y al cabo ha escrito bastante. Hay otros, como José Luís Zamanillo, Isidro Cicero, José Luís Izquieta, Carlos Fernández, Juan Manuel Díaz…, de los que yo esperaba que a estas alturas se hubieran hecho presentes. Se ve que a mi aldaba, después de todo, le faltan algunos decibelios…Tendré que sacar las trompetas de Jericó, o tal vez El tambor de hojalata, aunque tal vez alguno necesite estimularse con la famosa gaita de Asturias patria querida, donde es Gaiteru ye también escanciador…

Javier: ayer te leí en unos cuantos hilos de este Blog, se ve que haces destajos en los corchetes de tiempo que te deja la dura actividad de los exámenes…Te deseo un pronto final para que puedas ir a buscar el descanso a Cacabelos.

Un abrazo a todos

Javier del Vigo -

Marianico,hijo...(el -ico es por tu estatura, claro! no por los pelos que te cubren pecho y torso, en cuyo caso -según te he leido alguna vez-habría de llamarte "Manolazo, el mamut protohistórico"...): Andrés Cortés ha pinchado. Sí, sí! Pinchó. Empezó con fuerza y puso flores adecuadas a aquellos frailes del equipo. Pero media docena cubrió, con sus hagiografías. Y ya está con la lengua fuera,como un perro tras corrida; sin "aldaba", tocando su bandurria, allá en la Malvarrosa... En fin,un desastre, el hombre!

Pienso invitarte, Andrés, a café cuando nos veamos por los piropos que antaño me dirigiste. Pero te queda poco tiempo para cumplir como un hombre lo que no supiste defender como mujer, Boabdil... Y mira que vuelvo atrás, de vez en cuando, al portillo de los frailes en equipo; pero aquello sigue más muerto que la pistola del Cid!

Acabo de poner notas -vía internet, que es más aséptico, claro!- a unos alumnos que irán a la universidad para pasar unos 5 años de vino y rosas... Quién pudiera! Una vez escribiste, Mariano: O mores! O tempora! Lo comparto: vino y rosas, jodidos, pero maravillosos los años de estudiante!

Hecho el deber, asomé el morro aquí. Vayamos por partes: pienso dar cumplida respuesta a Enrique -Quique, amigo, aún me corre el rubor por los adentros- este hombrón que vigila 50 años después el colegio que nos unió, allá en los sesenta, agarrado al semáforo que permite el paso entre el viejo colegio y el santuario.

Pero qué vergüenza, dios: has abierto una autovía que sale de León y llega -recto, recto-hasta el Guggenheim de Bilbao. Sin perder el gesto, queriendo definirme, en un continuo increible de palabras que suenan bonito.Verás, Quique, compañero: es posible que estemos levantando un castillo de naipes, entre fuegos artificiales; casi medio siglo de distancia es un tiempo considerable. No hay en nuestra actual realidad nada de aquel tiempo pasado, creo...Pero te leo, te veo -como a otros muchos compañeros de aquellos días- y se me reverdecen sentidos, olores, recuerdos... Que me apetece verte, vamos! Aunque la realidad puede ser más prosaica y fría que la memoria y los recuerdos! Lo comprobaremos en el futuro, en todo caso!

Hablando de recuerdos. Nadie me ha hablado en estos días de Jesús Fresno. Fuimos compañeros. Tiempo después, brevemente, Jesús vivió por Bilbao. Un día, incluso, nos vimos. Luego desapareció de mi escenario. De vez en cuando mi memoria vuelve a él. ¿Qué fue de ti, Jesús Fresno, viejo compañero? ¿Sabe alguien de sus andanzas? Os leeré, al respecto, con ganas.

Y esto ya es bronca: Patxi Sanjosé!! Llevo casi un mes esperando que cumplas tu palabra. Que me humilles relatando tu impresión ante mi careto,que pinchó Josemari hace tiempo en el blog. Estoy dispuesto a morder el polvo, pero no estoy dispuesto a dejar de leerte, de vez en cuando; aunque digas ser "numerario". Escribe números. Haz el 69... Pero escribe, condenao! Me apetece saber de todos y cada uno de vosotros.

Creo fue ayer cuando hice una incursión por la página de Mariano; a propósito de su semblanza del roble; que fue siempre imagen de fortaleza. Y creí ver a Andrés M.Trapiello. Alabando también esos rincones del pais que conservan bosques vetustos, por el placer de mantener el medioambiente antiguo. Qué gozo veros viejos románticos, amantes de los paisajes eternos, cuando los voceros hablan de cambios profundos en el planeta por la desidia humana!

Amen!

Mariano Estrada -

Respuesta a Froilán y una pequeña sorpresa

Madre de Dios, Froilán, ¿y cómo se te ha ocurrido adquirir una puerta al lado de la vivienda de tu hermano, si sabes que Josemari es Aldaba y, por lo tanto, Picador allá en la mina o Manecilla dispuesta al repique de campanas cuando yo te rondo a ti?

Ya veo que no sólo te prestas al juego, sino que lo sobrepasas con creces y atacas a tu hermano donde más le duele: en la multiplicación de los nombres que le definen (ya sabes lo que dijo Platón a este respecto: “el nombre es arquetipo de la cosa”) y en la economía corriente, que es aquella con la que se pagan los transportes y los móviles.
Así, pues, sabido que eres guardián de tu hermano el del medio, ¿podemos saber qué pasa con tu hermano Andrés, el mayor? ¿O éste tiene bula para andar sin protección, ya que tiene una empresa de seguridad? Dile que si ha acabado con las semblanzas de los frailes, puede empezar ahora con las semblanzas de los alumnos, que tiene tajo. Y que en lugar de empezar por vosotros, ya que a lo mejor se ciega y os saca las miserias, empiece por mí, que me dará mucho gusto contemplar sus alabanzas, puesto que mis miserias no las conoce. Y que siga con Javierdelvigopalencia, que es quien le ha incitado al desmenuzamiento de frailes que nos ha hecho, por cierto, con una mano muy suelta, una pluma que ha dejado correr con libertad y una flor adecuada a cada caso, porque, la verdad, no ha habido un fraile que no tuviera la suya.

Y como “perlas” ya he dejado bastantes, os voy a dar una buena noticia: ayer, sobre las 11,30 de la noche, recibí una llamada telefónica de Juan Manuel Díaz Álvarez, compañero de curso y vecino de pupitre, tanto por edad como por apellido. Le llamaban Manuel, nació en España. En Asturias, concretamente, pero su mujer le llama Juan, nombre más corto y más cercano. Sólo nosotros le llamábamos Manolón, porque un día le llamó así el Padre Cura “Buenas noches, ¿eres Mariano Estrada?” “Sí, ¿quién es?” “A ti te dice algo el nombre de Manolo?” Fue una sorpresa mayúscula, que me gustó (Prestóme, hubiera dicho él in illo tempore). Y tuvo el detalle de presentarme a su mujer, Conchi, que se puso un ratito al teléfono. La verdad es que fue un momento muy muy agradable.

Juan: tienes que decir algo a la concurrencia, porque yo sé que tienes ganas y eres de los que no faltarán a la celebración en Octubre.

Un abrazo a todos

froilan cortes aranaz -

EL PEQUEÑO HERMANO COADJUTOR.-

Querido Mariano:
No te haces una idea la carga que supone tener un hermano furriel-jubilado-playero-aldaba-plasta-mayor, pero más joven-con exceso de colesterol y ácido úrico, pero a régimen alimenticio permanente-vecino (puerta con puerta)de piso-etc. etc. etc.
Para que lo puedas entender, te confesaré que sus vacaciones, son las mías!!!. Son los días de descanso, reposo, sin el jubilado al lado pidiendote fotos, y fotos, y escritos, y dinero (pretende cobrar kilometraje cuando subimos al colegio, pero encima va en nuestros coches........dietas extras, por tener que salir de su municipio de residencia...., pequeñas asignaciones para gastos varios (cafés, cañas, tapas...), por supuesto sin justificar......, la propina para su hijo, por el apoyo moral....). Días en los que, cuando llegas a casa, no te está picando en la puerta cada 10 minutos, en los que incluso, puedes meterte tranquilamente en la ducha, sabiendo que no vas a tener que salir a la carrera a atender alguna de sus peticiones.
Realmente es muy duro mantener unos lazos, apellidos, vecindad, y buenos sentimientos con un personaje así!!!.
Ahora bien. Te advierto que no consentiré que en su ausencia, aprovecheis para meteros con él. Pero ni lo más mínimo. Para eso, ya estoy yo.
La verdad es que se le echa en falta.... Llevamos días sin nuevos morlacos (bonito palabro, javierdelvigopalencia), y la actividad del blog está disminuyendo alarmantemente, aunque por otra parte, haya ganado en "profundidad" con las disparidades originadas por Iturriaga Madariaga (buenos morlacos nos proponen desde donosti). En fin, Mariano,amigos y compañeros, si quereis saber últimas noticias de josemari, os cuento que en la primera semana, ha engordado 10 kg. (el todo incluido, todavía no lo domina), que hace un mínimo de 10 horas diarias de exhibicionismo, con su "meyba" de marcar paquete, que está estudiando planos de la zona playera para tratar de escaparse sin pagar, Y QUE VA A SER ABUELO!!!. Otro título más al coleto.

Mariano Estrada -

Una cortesía

Qué raro que este post de momentánea despedida de nuestro Furriel playero sea desaprovechado tan olímpicamente, ya que sería una oportunidad de meterse con él y darle buena caña. Pero parece que le tenéis cierto afecto ¿O es amor? ¿O no es amor y es miedo lo que don Mendo os inspira? Pues bien, lo primero que hay que decir es que la expresión Furriel-playero encierra una contradicción en los términos, por lo que una de dos, o no es Furriel o no se ha ido a la playa ¿Y si está en una casa de campo, a 23 kilómetros de León, retozando en un campo de lúpulo? Querido Josemari: dinos en qué playa estás para hacerte la prueba del algodón.

Por otra parte, ¿no os parece extraño que se vaya el Furriel y guarden silencio sus hermanos coadjutores? ¿Qué pasa, Andrés, ya se te ha acabado la tinta? Con lo fuerte, y lo bien, que habías empezado. Y tú, Froilán, ¿dónde te has metido? ¿También estáis en la playa, quiero decir, en el lúpulo?

Sed corteses por una vez, salid de vuestro escondrijo (Por cierto, un escondrijo de lúpulo ¿podría llamarse lupanar?) y ofrecednos una explicación detallada de la foto que ha colgado el Furriel en este Blog que ha dejado a su suerte mientras él está ligando bronce en una playa nudista, según la información que me ha traído en su anillo una gaviota del cantábrico llamada Juan Salvador.

Que tengas felices vacaciones, hermano Furriel... ¿Qué? Bueno, pues entonces feliz viaje de Huelva.

Un abrazo