Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DIVULGA ESTA PÁGINA

DIVULGA ESTA PÁGINA

Si has accedido a esta página y te parece interesante, es imprescindible que la divulgues entre los antiguos alumnos de tu círculo. Será la forma de incrementar los Contactos. Esperamos que no se tarde en llenar esta página con contactos de quienes guardamos buenos recuerdos -y malos ya olvidados- y queremos reconocer una formación que nos ha marcado beneficiosamente en nuestras vidas.

21 comentarios

mayo -

Andaba yo buscando un sitio de La Coruña desde el que me pudieran servir un buen prieto picudo de la tierra cuando, en respuesta a mi solucitud en Google apareció, en sexta línea, una página llamada antiguosalumnosdominicos.
He de decir que sigo sin conseguir el prieto picudo en la ciudad en la que vivo, pero ya me he leído todos los post de todo el foro.
Como si hubiera subido a bordo del Seabieu (o así) de aquel Viaje al fondo del mar que los sábados se hacía tan imprescindible como el rosario, estuve navegando durante más de tres horas seguidas por este mar de recuerdos que ya tiene 40 años. Y he de decir, por el momento con una cierta preocupación, que me ha gustado y emocionado.
Mi nombre es Eladio Fernández Mayo, Mayo para aquel inmenso mundo pequeño, y soy del curso del 64. Sí, el de Cortés, VPPP, Illade, Romero, Vila San Juan, Miguélez, Samaniego, Álvarez Ilzarbe, Buylla... en fin, los de 1º B, los de en medio, ni muy pequeños, ni tan mayores como los Murias, Filiberto, Tejedor, Lucas, Urdiales... Ni el pimentón, ni la guindilla: la canela fina.
Mi última relación con la promoción del 64 (más el añadido de los de Villava en cuarto) fue en aquel glorioso último curso de Preu, primero de prenoviciado que se llevó a San Pablo de Palencia, con las clases de griego y latín todas las tardes de 6 a 8, sábados incluidos, calle Mayor arriba, calle Mayor abajo. El verano en Montesclaros, creo que del 1971, con sus excursiones nocturnas por los arroyos que caían al Ebro en busca de cangrejos, fue la última vez que os vi. Aunque durante tres años más seguí conviviendo con los hábitos blancos, porque estuve tres años en el colegio mayor Aquinas bajo la dirección del padre Jesús, el Chuchi, estudiando Periodismo.
Desde hace 30 años trabajo en La Voz de Galicia, donde actualmente soy el redactor jefe de Continuidad y Cierre; el que apaga la luz cuando ya se han ido todos, vamos. Y el que pone en página la última bomba del penúltimo descerebrado en la madrugada.
Sigo sin el prieto picudo, pero estos días (he seguido entrando en la página para acabar de leerla) he puesto cientos de bombillas en el largo túnel del tiempo que mi memoria había, si no borrado, sí almacenado en alguna neurona que hace lustros se perdió por las circunvoluciones del cerebro.
Siento decir que la búsqueda del dichoso picudo fue el pasado martes (hoy es viernes, 19 de octubre) y que por lo tanto hasta ese momento no sabía nada, ni de la página, ni de la convocatoria del cincuentenario que la originó. Me hubiera gustado asistir y reencontrarnos. Veo, por lo que aparece en las fotos,que vuestras caras son iguales que la mía. Abundan unos claros por la parte superior que es incapaz de disimular un bigote que, claro está, está claro; y más abajo, el depósito del colesterol, en el que, como en la vida, el malo vence al bueno.
Como ahora ya no dejaré la página, estaré avisado y no faltaré, dentro de 18.250 días, al centenario. O al menos pondré todo mi interés en que así sea.
Como no sé si mi remite electrónico aparece automáticamente, aquí lo dejo: lalomayo@mundo-r.com
Salud
Lalo Fernández Mayo

jose antonio ozcoz -

Recibí tu contestación. Perdona por no contestarte antes. Yo no se como hacer para que más exalumnos se enteren de este blog y poder comunicarnos, yo me enteré de casualidad, ya que el pasado día 10 se agosto volviendo de vacaciones de Asturias me pasé por el colegio para ver si coincidía con algún padre conocido y no pude estar con ninguno. El padre Iturbe estaba en Pamplona pasando unos días, el padre Morán estaba pero no lo pude ver y el padre Hermelingo( no se si está bien escrito) fue quien me dió esta página.
Una cosa, se puede saber quienes han confirmado su presencia para la celebración.
yo estube 4 inolvidables años en el colegio, llegamos a juntarnos 3 hermanos.
Me gustaría saber de donde eres, yo soy de un pueblo que se llama Cadreita(Navarra)y trabajo en Zaragoza pero todos los fines de semana vamos al pueblo. Tal vez tu conozcas a Julian Pina debió estar en el colegio por esos años.
yo estube por el 73 ó 74´ya lo miraré. Te di go algún compañero mio: Benardino Quidiello, Pedro José del Río Llano, Alvaro Enrique Sanchez Marasa, José Enrique Prieto Colmenero, César Mencía Pacíos, Augusto Dominguez,etc, te los digo por si alguno de ellos lo lee y nos ponemos en contacto. Bueno que te voy a aburrir espero tu contestación, un abrazo y saludos.

Froilán Cortés -

BIENVENIDO, SANTISO.-

Por fin vamos apareciendo. Pensaba que éramos del curso "maldito", del grupo "oculto", pero, poquito a poco, nos vamos re-encontrando. Santiago Vidales, Murias (muy en su papel de mayor de curso, con seriedad y constancia), Marcos, Víctor Pablo, Antonio Gamo ...... (he redescubierto en fotos a Lucas Fernández, OHHH), ahora tú..... Creo que solo es cuestión de tener paciencia.
Me ha alegrado mucho tu aparición. Recuerdo tu nombre...intuyo tu cara.... Alguien ha repasado por encima tu trayectoria en política y otras artes, y creo reconocerte. Llevaba casi un mes sin entrar en esta bendita droga, y he querido que mi primer comentario sea para tí.
De la gente que comentas de nuestro curso, a Romero le veo con cierta frecuencia por León, aunque todavía no he tenido oportunidad de "ficharle". De Pablo Díez Vila san Juan, te diré que despues de estar más de 30 años sin vernos (sus estudios y trabajo le han mantenido lejos de León), hace cosa de un año nos encontramos cenando, y nos reconocimos y re-encontramos con anticipación. Marchaba a EEUU a trabajar (es médico), y al menos en dos años, no volverá. Tanto Romero como Pablo, habían sido compañeros míos desde los 5 años en la Discípulas. Luego, fuimos juntos al Colegio, (Julio Martínez Illade completaba el cuarteto), y desde allí nos desperdigamos.....
Reitero mi bienvenida, y espero vernos pronto. Un fuerte abrazo. Froilán.

mariano santiso del valle -

Para Froilán:
Yo si te recuerdo, me incorporé en 3º, curso 66/67, llegué perdido desde Asturias, ya que en Latín y en Música estaba perdido por sacarme dos años de ventaja.
Recuerdo muy bien a Romero pues eramos muy amigos, Madridista a tope, su padre tenía un negocio de miel en León.Recuerdo a Miguelez del Coso con unas gafas de culo de vaso y muy feo pero una gran persona que aguantaba todas las bromas.
Pablo Díaz Vila San Juan, lo recuerdo con su madre que era muy guapa y con un enorme magnetofón de cintas que era la envidia de todos. (Hasta que apareció el P.Cura con su casette pequeño con el que experimentabamos asombro ante sus grabaciones "involuntarias"..

Mi correo msantiso@renfe.es
teléfono 609 11 92 94

Un abrazo y nos veremos...

nachín -

¡qué extraño! qué jóvenes sois todos y que envidia me dais, no os conozco pero por lo que veo formais un grupo compacto y bien avenido y os entendeis perfectamente, a vuestro lado me veo viejo, muy viejo, yo que era de los más jóvenes, de los del final de la cola, los que se llevaban los coscorrones por ir “a su bola”.
Yo que iba mirando cuando alcanzaba una fila de ladrillos “pa ver si crecía”, porque me veía enano, hoy con 60, hago cálculos y si empecé con 10 recién cumplidos y no me equivoco, debe hacer CINCUENTA que ingresé, qué tiempos aquellos y qué cambios, ¡cuantos recuerdos! afloran a mi memoria, ya en declive, muchos, de aquellos años que pasé ahí, unos buenos y otros no tanto, pero algunos como si fuese ayer.
Me llama la atención que no se asome aquí nadie de antes del 60 ¿alguien me lo puede explicar?.
Bueno, no soy de muchas palabras, me basta de presentación y saludos a todos.

Fernando Ferreras Llamazares -

Estimado Ángel, espero que a todos esos que mencionas los tengas fichados para asistir a los actos de octubre. A alguno de ellos (Hector Castro) le informaré cuando le vea, que espero que sea pronto.

Un saludo y que siga corriendo la voz,pues los "veteranos" nos están ganado la partida y algunos de nuestra generación y que saben que existe el blog se sienten intimidados por que al entrar no conocen a nadie, y no se atreven a participar ni a enviar fotos o documentos, con lo cual parece que la celebración es solo de "veteranos".

Hay que recupera el terreno que nos llevan y vamos a demostrar que también podemos aglutinar a la segunda generación ( es de la que más faltan).

ANGEL SALUDES -

QUERIDO CHISCO! EL OTRO DÍA JAVI CARDO Y YO, TE RECORDAMOS CON MUCHO CARIÑO; NOSOTROS TRABAJAMOS Y VIVIMOS EN PUENTE CASTRO LEÓN, JAVI DE PROFE Y TUTOR EN LA ESCUELA DE ARTES Y YO DE EDUCADOR SOCIAL Y COORDINADOR DEL CENTRO DE MAYORES DE PUENTE CASTRO DEL AYTO. DE LEÓN. TAMBIÉN VEMOS A MANOLO GLEZ QUE ESTÁ EN HACIENDA Y A HÉCTOR DE CASTRO VILLA QUE ESTÁ DE PROFE EN LOS FRANCISCANOS, A LIQUETE, A FRAY SALVADOR, A CHAMORRO EN COMERCIO JUSTO, A JUAREZ EN EL DIARIO DE LEÓN... QUERIAMOS CONTACTAR CON JULIO PACHO CEREZAL PERO NO HEMOS PODIDO.UN ABRAZO MUY, MUY GRANDE. ÁNGEL SALUDES

Juan Carlos García Pascual -

Quiero agraceder a Chisco su encuentro con Juan Carlos Gómez y que haya facilitado su e-mail: No estaba seguro, pero le escribí y efectivamente era de mi curso; y me recuerda. Yo también le recordaba con cariño, y así le había identificado en una foto de la escolanía.
Es el primer reencuentro (que no sea el último) que le debo al Blog.
Un saludo a todos.

Froilán Cortés Aranaz -

DONDE ESTAN LOS MIOS?

Estoy desesperado. Tres meses blogeando a diario, y ni uno solo de mis compañeros de curso (sin contar a Victor Pablo), se han dignado dejar la huella por aquí.
Dónde estais los Julio Martínez Illade, Pablo Díez Vila San Juan, Romero, Carlos Renedo, Palacín, Ferrero, Andrés G. Trapìello, Ilzarbe, ªCastrillo, Pedro Sanchez, Uña de la Cale, Samaniego, Tejedor, Villamil, Luis González Sánchez (de navia), Marañón, Angel Alonso, etc. etc. hasta 115.
Comenzamos en primer curso, el año 1964...... Estamos todos perdidos?????????

Pablo Fernández -

Estimado "Chisco",
Mira por donde...a pesar del mucho tiempo transcurrido, por aqui a orillas del Cantábrico hay alguien que (con la inestimable ayuda de esas fotos que refrescan la memoria)si que ha logrado recordarte. Coincidimos creo que en 2º de BUP probablemente en el 77-78 y no sólo por estar en el mismo curso sino también por haberlo hecho en la Escolanía con la que realizamos aquel memorable viaje a Viena y seguramente en otras tantas actividades de las muchas en que nos ocupábamos (teatro, guiones radiofónicos, representaciones en el Santuario, fiestas de Sto. Tomás...).Alguna foto tengo y espero enviar pronto a J. Mª Cortés donde aparecemos, por ejemplo, los escolanos de nuestra promoción (Blas, Huarte, Toral, Orive, tú mismo y el que suscribe).Confiemos que alguno más de la quinta se deje caer por estos pagos y sea posible -siquiera a trompicones y con lagunas- esbozar recuerdos, anécdotas e imágenes de entonces. No sea cosa de dejarles a nuestros mayores todo el peso en la reconstrucción de esta memoria afectiva y colectiva que se está llevando a cabo en estas páginas.
Un saludo afectuoso desde Gijón

santiago rodriguez -

Querido Francisco: tu y yo no coincidimos ni por asomo, pues soy de una año anterior a Zabala; pero quiero decirte que el P. Zabala despues de unos años en misiones ahora pasea su barba misionera por Montesclaros, donde ha montado un precioso museo de invertebrados.

Fernando Ferreras Llamazares -

Bienvenido, Francisco Muñiz, Creo que me acuerdo de ti, te llamabamos familiarmente "Chisco"? Ademas me acuerdo que llegaste unos dias empezado el curso, y ademas fueron tus hermanos acompañandote, de embajadores, pues eras el mas pequeño. ¡Han pasado treinta años!...no me lo puedo creer. Al futbol jugabas de portero.Tengo ganas de ver las fotos que has enviado pues me acuerdo de Saludes, de Cardo... aunque erais de un curso menos que yo.
Un abrazo. Bienvenido y ya nos vemos en las celebraciones. Hay que juntar a todos los posibles.

Francisco Muñiz-Alique Iglesias -

Buenas tardes.
Es muy posible que no te acuerdes de mi, nos hemos visto en contadas ocasiones. Soy hermano de Enrique y Carlos Muñiz, me llamo francisco, y solo estuve un año en el colegio, en 1.977. Fue muy condensado e intenso, participando en la Escolanía, con la que viajé por España e incluso a un Congreso internacional de Puericantores en Viena, dirigidos por el Padre Huarte.
Guardo innumerables recuerdos en mi memoria, pero sobre todo en mi corazón. Recuerdo con cariño al Padre Laiz, al Padre Tascón, al Padre Zabala y su museo, al Padre Miguel Iribertegui, que hasta hace poco aun seguía por el Colegio, con sus Belenes y su Rosario. Buceando por tu página me adentro en todos esos recuerdos, y, aunque sin vivirlo directamente, también me sumerjo en las "aventuras" de vuestra "quinta", gracias a las innumerables anécdotas e historias que mis hermanos me contaron.
De lo que apenas dispongo son fotos de esa etapa de mi vida, pero aunque mi memoria es frágil y traicionera, resucitan en mis recuerdos cada minuto vivido entre esas paredes, cada partido de fútbol, cada redacción del Padre Laiz, cada frase en un Latín indescifrable del Padre Tascón, cada "zapatazo" en el coro del Padre Huarte, intentando marcar un ritmo acompasado que la escolanía había perdido...
Te envío un par de fotos. En una estoy yo con Javier Cardo, un gran amigo con el que he perdido el contacto en los últimos años. En la otra, de izquierda a derecha, Juan Manuel, Francisco Muñiz, Padre Miguel Iribertegui y Ángel Saludes.
Te envío igualmente unas postales que aun conservo, de algunos rincones del Colegio y Santuario, donde tantas misas canté y tantos amigos dejé.
Te felicito nuevamente por el trabajo que estás realizando, y te animo a seguir después del aniversario muchos años mas, para disfrute de todos aquellos que, aunque brevemente, hemos pasado por el Colegio, y mas que haber dejado huella en él, ha sido el Colegio el que nos ha marcado para siempre.
Un fuerte abrazo desde Zaragoza.

santiago rodriguez -

Acabo de Contactar con Jaime Elgorriaga Gainza, procedía de Villava, estuvo ahí desde 1960-62; creo que dejo la orden en Salamanca y ficho por el equipo de futbol de esa ciudad, ha sido alcalde de Vera de Bidasoa y entrenador de Futbol, entre sus descubrimientos está Xavi Alonso y Raul García (Osasuna).
Está decidido a asistir en el día del medio centenario.

francisco javier cortes aranaz -

CONTACTO CON OLORIZ.

No se si te acordarás de mí. El Cortés pequeño. (Froilán, para andar por casa). Pues quiero comentarte una cosa muy curiosa que me pasa contigo. Yo, del colegio, no te recuerdo en absoluto. Cuando empecé en primero, tú debías estar en 6º con mi hermano Andrés. Con lo que, roce en el colegio ninguno. Sin embargo, tengo guardadas imágenes tuyas en casa de mis padres, supongo que algún día de visita que bajarías a comer con mi hermano. Te recuerdo con cara de "angelito", con tus rizos rubios, y tus mofletes MUY COLORADOS, cuando mi madre, despues de la comida, te pedía que nos catases unas joticas (muy navarra ella hasta el final, la verdad), y tú, supongo lleno de verguenza pues tus coloretes te delataban, te ponías en pié, y comenzabas a cantar.....mientras a mi madre se le caían unas lágrimas de felicidad y ternura por las mejillas....
Gracias, Oloriz. Espero poder darte un fuerte abrazo pronto.

santiago rodriguez -

De mi curso, me fui al noviciado en 1961, quedan dentro Antonio Abad, prior de Palencia, Salustiano Mateos secretario del peovincial con Manuel Santos, que era de un curso anterior y aunque no pasó por el colegio como apostolico, fue de los que llevó a la orden el P. Sama; Mateos está en San Gregorio de Valladolid, Almarza que es el prior de Bilbao, Quintin Garcia, que sirve de parroco en Balbilafuente (salamanca); Carlos Candanedo, hasta hace poco prior de Sotomayor en Salamanca, Unzué y Cordoba en La Coruña, "RoRo" en Oviedo, Rufino en Misiones en Perú, Carlos Berganza en Guatemala, Amando Robles en Estados Unidos, Itza es el bibliotecario del Angelicum y no se si se me olvida alguno.
De los que nos fuimos estan Fernando Suazo en Guatemala, Victor Cordero actual director de la Vuelta Ciclista a España, ´Jose Ramon Soriano en Valencia (jr2110@hotmail.com) Luis Enrique de Santiago Guervós (sobrino del P. Guervós) en Malaga, tiene su propia pagina Wed; Julio Adrian en Navarra (JULIO7D@terra.es) Pedro Campón, primo del ex-provincial Jacinto Hoyos (clarapp@hotmail.com)Jose Luis Gonzalez Castañón en Gijon (Tef.985395275); Javier Imaz en Bilbao (jimaz@euskalnet.net) Juan Miguel Izquieta en Pamplona (izquietaciriza@terra.es) tiene mucho contacto con Luque, que es leonés y esta secularizado.
Tambien en el convento de Santa Catalina de Barcelona esta Jose Angel Liaño que dejo la orden en el noviciado, pero despues reingresó en la provincia de Aragon, tengo su e-mail pero no lo encuentro, tiene mucho contacto con el P. Jose Mª iturbe que supongo sabreis que está en León, pues tambien procedía de Villava.
De algunos más seguro tengo datos que ahora no tengo a mano, ya os los mandaré....un cariñoso saludo.

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Pachi: Creo que era "el bollo" y tenía chorizo y huevo duro; y algo más de carne. No dejaban de ser delicias especiales que devorábamos entonces con tanta ilusión como ahora los comentarios de este blog.

Francisco Javier San José Recio -

Josemari, para que compruebes que te funciona tu blog.
Para que veas que recorro todas las noticias te diré que el fraile que figura en la foto a las afueras de la recreación (que palabrita) es el Padre Fernando (el de los sellos) y no el Padra Lanz.
Y luego una curiosidad que traslado al que me pueda contestar.
¿Cómo llamábamos a la especie de bocadillo que nos daban apara comer los días de campo?

Francisco Javier Cortes Aranaz -

Josemari:
Como se que lo que te sobran son "ganas" (y tiempo....), te quiero hacer unas cuantas "consideraciones":

- La página me parece entrañable (me tienes todos los días "buscando cosas"), y veo que cada día somos más los fisgones, pero....
No se puede hacer un apartado donde nos podamos ir identificando, para poder saber unos de otros?.

- No hay manera de que, cuando se entre, se pueda acceder únicamente a los nuevos comentarios, sin tener que rastrear todos los apartados?. Anda, haz un esfuerzo, y vete simplificándonos las cosas, vale?

Quiero tambien, enviar un fuerte abrazo a Correas. No se si se acordará de mí.Su mensaje, breve, me ha emocionado. Torrellas creo que, para muchos de nosotros (y por muchas razones), fué y sigue siendo un referente.

Tambien quiero enviar un abrazo a Enrique Muñiz. Eres un asqueroso!!! Cómo sabes llegar a los puntos débiles!!!. Escribe más.....me encanta leerte.

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Exactamente hoy hace cuarenta años. Salí del Colegio el 16 de Marzo de 1967al no sentirme con fuerza para continuar y tomar el hábito en el ya cercano septiembre.
En mi camarilla, a poco más de ochocientos metros de donde ahora vivo desde 1992, olvidé dos camisetas, imprescindibles pero insuficientes para aquellos inviernos, con el número 177 que las identificaba en la lavandería.
Mi memoria, aunque no lo parezca por estos datos tan lejanos pero exactos, es débil pero dulce y gratificante. Tengo, entre otras muchas suertes, la de recordar y compartir con envidiable frecuencia y naturalidad, vivencias tan variadas y entretenidas de un pasado inundado de estudio, de fe, de ensayos, de rondalla y escolanía, de experiencias literarias, artísticas y deportivas...con una piscina infrecuente en un colegio de aquella época y tan gratificante después de un partido de fútbol como insufrible en los obligatorios baños de madrugada.

Y lo recuerdo y comparto con irrenunciables amigos que en el Colegio gané sin merecerlo y que desde entonces acompañan mis vaivenes vitales con proximidad de hermanos y afecto inusualmente intenso y auténtico. Porque Jose Mª y Froilán Cortés, Andrés M.Trapiello y Martín significan, ya desde entonces, mucho más de lo que ellos mismos suponen. Ni resulta fácil creer en la cálida distancia que nos une con Andrés Cortés, con Pachi Sanjosé, con Pedro López y Felipe Tascón.

Todos ellos me recuerdan como sacristán con F. Alonso; escribiendo y dibujando en ”Antorcha” con Tejo con quien ocasionalmente me asomaba a la Escuela Mayor a envidiar a Serrano; y a Turienzo (a quien pedí, y ya perdoné, que me casara en 1984); jugando de portero a fútbol en las pocas oportunidades que las anginas de Correas o la ausencia de Justino me lo permitían; y limpiando los cristales del claustro de las clases, despachando en la procuración, suspendiendo griego o cantando con más emoción que acierto “Señor aquí me tienes”.

Celebro, comparto e intentaré participar desde hoy, con todo mi tiempo disponible, en este cincuenta aniversario del Colegio.
A todos los que la distancia os ha impedido practicar esta envidiable proximidad y a los que la nostalgia o el deseo de un reencuentro vital con quienes conformaron años tan significativos para aquel futuro en que ahora estamos, desde La Virgen del Camino, donde aún vivo, recuerdo y sueño, os llamo y os espero.


Enrique Muñiz-Alique Iglesias

FRANCISCO JAVIER CORTES ARANAZ -

Donde está la gente de mi curso???? Comenzamos en.....1963????. A ver si poco a poco nos vamos "encontrando".