Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ENTRE LA NIEVE DE LA VECILLA..

ENTRE  LA  NIEVE  DE  LA  VECILLA..

Esta foto que hoy encabeza mi artículo, viene que ni pintada para cualquiera de estos días calurosos del mes de Julio, sobre todo de Madrid para abajo. Me parece una preciosa fotografía que me ha enviado Javier Muñiz "el Ministro".

En el ambiente fresco de un día de campo en La Vecilla (León) aparecen (de izquierda a derecha) mis queridos e inolvidables compañeros de curso Cascajares, Marcos D.Berrueta, José Manuel Bandera, el propio Javier Muñiz,  San José Recio (hoy Pachi, mi cuñado), Tarno, Fernandito Alonso "el napias" y Heliodoro Pedregal; ¡¡casi nada al aparato!!.

Cada vez que veo esta foto, empiezo a haceros la ola (hasta que mi mujer me manda parar).

Un abrazo, amigos

14 comentarios

Ana -

Si el Carlos Fernandez Martinez del que aqui se habla es el que participo en los miserables, me gustaria saludarle, soy Ana trabajamos juntos en Madrid-Madrid, hace ya tanto tiempo que ni me acuerdo, jajaja. La ultima vez que nos vimos fue en la boda de Isa, y ya hace 8 años, me encantaria saber de su vida, saludos.

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Santiago: Gracias, un vez más, por tu colaboración en la red de conexiones. Es éste el Angel Luis que buscábamos y tú has agilizado su encuentro. Hoy mismo estaré con él y le informaré de todo.
Un abrazo grande.

santiago rodriguez -

ENRIQUE MUÑIZ:
En CAJAESPAÑAde Pinilla esta de director Angel Luis Martinez Garcia, si es ese el que buscais, pues ahí lo tienes, su tlf.987876601, no he hablado con él pues está de vacaciones; la persona que me atendió dice que cree que es de Boñar....un saludo.
... ¡ah! el lunes ya estará en el tajo.

Javier del Vigo -

Para Enrique Muñiz "Alicate":

En la mañana de este 11 de julio, de paso por casa, he abierto internet y echado una mirada a las últimas entradas. Soy del gremio enseñanza;ya sabes, tenemos "alguna vacación" más que otros gremios... Ja!

Veo que sigues bregando para solemnizar y ampliar la celebración de octubre. Al final, tendré que cambiar radicalmente mi calificación inicial del grupo promotor: nada de cazurrines, sino "currelas" certeros y constantes. Hala, que siga la ola!!

Estoy seguro que, en breve, Angel Luis de Boñar Y Marcos Berrueta asomarán sus teclas por aquí. Si estás tras sus pasos, dense por jodidos, los muy inocentes... No saben con qué Colombo se juegan los cuartos...!

Quedo a la espera, por tanto!

Y ahora, permitidme una información y una novedad:

LA INFORMACIÓN: Un pajarillo me ha contado que Carlos Fernandez Martinez estrena hoy en Madrid zarzuela. ¿Oí "El barbero del Lavapiés?". No lo aseguro. Quienes leeis esta página y andais por Madrid, confirmad la información y acudid a verle.

Suerte, compañero Carlos! Ya te mandé "recado" directo para que, después del jaleo previo al estreno, te dejes caer con un saludo. No es mucho, o qué? Espero leerte, si no te veo antes!

LA NOVEDAD. Dice "el mejor solista de la escolanía" que queda pendiente de alguna duda sobre su disponibilidad en los días del 12 y 13 de octubre; pero que está encantado con la posibilidad de ir a León. A continuación, pone voz engolada y hace una afirmación rotunda: "Pero me niego a ir a comer sólo; que sea algo grandioso: si de música hablamos, todo lo que yo pueda hacer -coros, direcciones de grupos, archivos de vieja música de escolanía...- contad conmigo desde ya!". Zamanillo, el atareado director y compositor de música,dixit.

Aunque no me invitó a catar su bodega -osea, estuvimos "muy serenos" hablando de este proyecto y de las gentes que por aquí andamos y de los que debieran andar- no permitió que mi cámara captase el momento del debate entre dos carrozas. No teníamos la raya del pelo tiesa, ni la cinta de la coquetería en horas bajas! Pero amenazo con foto en breve!

Este verano, calentando motores, nos comeremos algunas lechugas de las huertas respectivas, acompañadas de algún cabritillo de la zona! Ya os contaremos el resultado!

Chavalote, dejaré "recado" de mi "baja conectividad" durante lo que queda de julio y agosto; en cualquier caso, buscaré "rincones" para saber novedades; y si algo "urgente" hubiera, dile al furriel que me busque. O hazlo tu mismo. No amenazo con darme un paseo hasta león en agosto, pero todo es posible. Me llevaré vuestos teléfonos, por si acaso.

Abrazos!

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

A JavierdelVigoPalenciaamigoagri...
Al Angel Luis, de nuestro curso, natural de Boñar, hace meses que no le veo, pero le estoy buscando por las oficinas de CAJAESPAÑA.
Casi te aseguro localizarle.
A Marcos BERRUETA le tengo localizado en León. Pero el muy calamidad se esconde. En pocos días sabremos algo de él. Lo prometo.

Un abrazo

santiago rodriguez -

ESTRADA:
Quien yo te digo no pasó por el colegio como alumno, fué un fruto del P. Sama como director espiritual, ingrso directamente en el noviciado en 1960, y el año pasado cumplio su segundo mandato como provincial dejando paso al P. Carballo.

Mariano Estrada -

¿Santos, el zamorano? Si es quien yo pienso, sí, jugaba muy bien, pero ¿para ganarse la vida? No debe ser el mismo, porque si lo fuera, yo tendría que decirte, Santiago, que Valedés jugaba mejor. Yo jugué con ambos. Y con Arturo, y con los Grañas...
Seguramente es otro, ¿hermano, tal vez?

Un abrazo
Si vuelves a contactar con Ángel Luis, dale un abrazo. A lo mejor se acuerda de mí.

santiago rodriguez -

ESTRADA:
Y tambien del curso de Luis Carlos rueda Estrada y Roberto Gonzalez Rueda, primos y naturales de Cistierna.
Les he avisado y del evento y estan informados de la página, el primero es profesor de Etica en el instituto de Burlada (Navara) y Roberto es el subdirector de Movistar; no estaban muy animados porque al primero se le ha muerto la madre y al segundo el padre hace pocos meses.
Valdés jugaba muy bien al futbol como dices, pero para jugar bien y poder haber vivido del futbol el anterior provincial Manuel Santos que es leonés y actualmente reside en La Virgen

Mariano Estrada -

Queridos Javier y Santiago:

Lo que yo puedo decir de Ángel Luis Valdés es que era de un curso superior al mío, es decir, del curso de Huerta.

Y que jugaba muy bien al fútbol. Que era espigado y que tenía gafas.

Un abrazo a los dos

Javier del Vigo -

Hola, Santiago, nuestra Agencia EFE particular, en fórmula pizpireta de nuestro Mariano...!

El apellido de este Angel Luis -Valdés- no me cuadraba con el otro Angel Luis que yo recuerdo. Algún día me saldrán nombre y apellidos del baúl oscuro del disco duro de mi memoria... Sin duda!

De todas formas, Angel Luis Valdés, desmiente tu mismo la relación. Hace?

Lo que sí recuerdo es que este de mis cursos estuvo en el campamento de La Vecilla; que marchó del colegio, quizá, el curso siguiente,el 66; "mi" Angel Luis no parecía experto en sacar los cuartos al sufrido contribuyente, pero era un experto en cazar truchas a mano. En las frías aguas de los riachuelos, en Riaño, algunas truchas ingenuas fueron a parar directamente a sus jóvenes manos, diestras ambas, la diestra y la siniestra.

No sé qué habrá sido de su vida, en cuántas otras cosas se habrá convertido en sabio profesional mi recordado Angel Luis; desde luego, doy fe: expertas en cazar peces en los limpios ríos que caen desde los Montes de León hacia el gran Duero.

Estoy seguro de que él aparecerá antes de que mi memoria eche fuera su apellido y algún otro detalle de su biografía.

Por cierto, furriel: más de 50.000 entradas ya. Felicidades, "enredador"!

santiago rodriguez -

El caetel ponia silbar y sigue poniendolo, pues supongo que sabrás que la linea esta restablecida, aunque muchas estaciones como la de Las Rozas ha sido convertida en Mesón.
En Cistierna hay un Angel Luis (Valdes); estuvo tres años en La Virgen y venía de Villava; es el que se encarga de quitar peso de los bolsillos a los vecinos, pues es el jefe de recaudación.

Javier del Vigo -

Una postdata breve:

Angel Luis, de Cistierna, no; ¿de Boñar?.

El pequeño de los Montenegro, Ángel?

Hala, a silbar a la vía, que diría Santiago, hijo y nieto de ferroviarios...! El cartel decía o no, Santiago, "silbar"? Pues eso...

Javier del Vigo -

Absteneos de leer esta aburrida parrafada quienes no fuistes alumnos en la Virgen entre 1961 y 1967. Incluso quienes siendo alumnos en aquel tiempo, no hicisteis Primero de bachiller en 1961 y Sexto en 1967. Quien avisa, no es traidor; y se preocupa por vuestra salud.

Este morlaco me estaba diciendo ya hace días "¡toréale, macho!, toréale! Anda, atrévete!"

Pero me daba yuyu.

No por la nieve que hay en el paisaje,no; en verano da gusto pensarla, por lo fresco que es su recuerdo. No,no; no es el recuerdo de aquellos paisajes de La Vecilla, tampoco...

Josémari dice que hizo la ola mirando a los actores; te entiendo, querido. Mi yuyu derivaba, también, de los protagonistas que aparecen ahí; y yo te entiendo perfectamente, Josemari. Yuyu por ver revueltos a un puñado de mis amigos de entonces, de los que luego no supe durante la mayor parte de mi/vuestra vida ABSOLUTAMENTE nada! Hasta hace par de meses. Comprendeis?

MARCOS BERRUETA era el más joven de este grupo; tenía un gorjeo inconfundible, hablando, muy característico; estaba más en vuestra órbita de edad, Chema Sarmiento, Josemari, Angelillo... Aún así, se me agolpan en la memoria largas parrafadas con Marcos. ¿Alguien puede dar noticia de él? ¿Andas tu mismo por aquí, de fisgón, sin decir nada?

Son los demás gandules quienes formaron -formasteis-parte de mi pandilla más cotidiana, de mis idas y venidas en aquellas dobles filas que se deslizaban por los laterales de unos pasillos interminables. Qué cruz, señor, tenernos que soportar día a día, durante varios años! Cuántas complicidades fuimos generando! Qué curioso el silencio que se cernió sobre nosotros durante muchos años después, cuando abandonamos el "líquido amniótico" de aquel colegio plantado entre guijarros, en el Páramo leonés...

Estoy hablando, queridos, de un manojo de chavales que subimos a la Virgen del Camino en 1961, por el otoño, y fuimos creciendo -incluso desapareciendo por el camino, yéndonos- hasta el verano de 1967.

Curiosamente, de esta foto, excepto Elio Pedregal, el resto aún seguisteis apiñados, camino a Caleruega, donde os pusisteis unos hábitos sobre aquellas caritas con unos 18 años en promedio... Me impresionó, -también lo confieso-, ver esas fotos que colgaste, Josemari, vestidos de hábitos, sin casi tener barba...

CASCAJARES ¡cuántas veces yendo por la carretera que une Cantabria con La Rioja, en tierras de Burgos, al pasar por un poblado de nombre "Cascajares" he recordado a -te he recordado, chaval!- Isidro Cascajares, compañero...!;¿qué fue de tu vida, dónde andas, a quién dedicas tus tiempos libres? Te he visto en otras fotos colgadas en los álbumes, incluso vestido de blanco, en Caleruega. Después, nada; solo silencio. No es justo!

JAVIER MUÑIZ. Te han dedicado tantas alabanzas ya, te han publicado tantas maravillas, tantas fotos, que nada más puedo decir. El encuentro de los Muñiz-es me ha devuelto tu actual imagen. Te veo guapo, ya te dije, no? ¿Debo recordar, de nuevo, que fuiste tu por un lado y José Manuel, por otro, quienes me informasteis de que "compañero furriel" andaba "enredando"?. Además, la foto de este "portillo" "era" tuya; tu la tenías guardada... He visto en los álbumes que has mandado, "Ministro", otras de la misma época y tiempo a Josemari...

JOSE MANUEL BANDERA. Habrás leido en el último email que te he mandado mi gana de verte. Y de verte saludar también por aquí. Anda, no seas vago! Pon cuatro letras! Hay otra foto en el mismo álbum que has enviado tu a Josemari. Debe ser de la misma excursión. Aparecen los mismo protagonistas; la novedad es que "en cuclillas" aparezco yo, junto al fuego, con Javier Muñiz. Como si estuviéramos preparando una gran comilona. O quitando el frío, que era lo más probable!

JAVIER SANJOSE. Nuestro Patxi -yo te escribiré así, "tx", habitualmente, querido Javier, si no pones impedimento al respecto, mayormente por la costumbre que adquirí de escribir y leer fonética euskérica-; no sé si es tu cuñado furriel o el mismísimo "ministro" quien se fija en otra foto de esta serie; están todos sin mover mandíbula, incluso Elio en pose de actor, ojos al cielo y actitud ensoñadora... excepto tu; tu muestras una "flauta" en las manos que para sí la querría hoy un negro de los que nos llegan en pateras por el sur! Merecerían una ligera amonestación, porque se les ve envidiosos de tu gusto por la buena mesa! Te supongo experto en el buen yantar de los maños: cordero al horno regado con ese vinazo espeso de Cariñena, que casan como guante a mano. O no?

Otro que sigue en mi limbo del olvido es TARNO. O mi memoria es frágil -ya, ya, Froilán, Andrés Trapi, no os cebeis, vale?- o no he leido referencia alguna sobre este hombre, compañero de tantas aventuras. ¿Qué es de ti, Tarno, aquel muchacho que se dejaba querer por la bondad innata que rezumabas?

HELIODORO PEDREGAL. Dejé escrito que fue/fuiste compañero de atrás en la fila durante todos los años de colegio. Te han colocado, chaval, Elio, en la categoría de "alumno ilustre"... eso merece dejarte ver por aquí. Falta sólo que hagas caso a Josemari y a Begoña, saludando... Mira , no me hagas pensar que os comunicais poco Begoña y tu... ¿Tendré que mandarle a Mariano Estrada saque su aldaba a pasear de nuevo? Suele ser infalible!

FERNANDO ALONSO. Apareces, finalmente, en primer plano, a lo protagonista. Con una pella en la mano, que seguro acabó estallando en la cabezota de alguno de nosotros. Fernando era serio, pero zumbón. Sabía dónde estaba el límite y procuraba no transgredirlo. Todo un señor, del cual tampoco sé nada actualmente. Y convendría que alguien le cuente que esto existe: que podemos retomar el contacto al cabo del tiempo...

Pasada lista al grupo de la foto, me quedan en el tintero algunos otros. Preguntas sobre los primos bejaranos SÁNCHEZ -José y Antonio MARTÍN- ya se han producido por aquí. Respuestas directas de alguno de ellos o de alguien que sepa de ellos, no ha habido ninguna. ¿Hay que desesperar?

HERMANOS BARRIO, Julito y Javier: de Cistierna fuisteis al colegio y por Madrid debeis seguir ejerciendo, una vez que abandonasteis el estado "apostólico". Casualidades de la vida, un viejo amigo mío de Bilbao, Joserra, -Montxu, en sus tiempos de Rekalde- casó con vuestra hermana. Si no os habeis enterado de este acontecimiento, intentaré buscar medio de hacéroslo saber. Pero estáis entre mis "objetos queridos" a recordar de aquel ayer. Qué alegría sería veros de nuevo!

HERMANOS MONTENEGRO, José Antonio y... ¡Dichosa memoria! que alguien ponga aquí el nombre del hermano pequeño... a mi,en este momento, no me sale!. Idem del lienzo. Yo no sé si alguien de quienes leeis este blog pueda dar señal de estos ¿logroñeses?. Sería bonito verlos en la juerga, también.

SIERRA. El mayor del curso. Andará ahora en el entorno de los 60 de edad. Aparece como protagonista en una foto que colgó Josemari. Furriel, ¿la foto estaba en tu archivo o la fuente que te la dió puede saber algo más de él?

ANGEL LUIS, de Cistierna. Te he visto en varias fotos. Lo que no recuerdo es tu apellido. Era VALDÉS y eres ese funcionario municipal que recoge en su listado Josemri? Uy, mi memoria...

JESUS FRESNO. Es ya la enésima vez que escribo este nombre. Ya que no puedo pedir que Tejo venga a recordar aquel tiempo, pero dado que hubo conexión afectiva y dialéctica entre nosotros, un ruego encarecido. Buscad a Fresno! Dejadle señal de que quiero saber de él...

DACIO. Muchas fotos donde quedó impresa su imagen. El álbum está lleno. No pierdo la esperanza de que además de la vieja imagen, resurga su nueva realidad. ¿Donde andas, condenao?

Quedan ya menos nombres de compañeros de aquella promoción que no vayan saliendo del baul de los recuerdos. Unos cuantos andamos leyéndonos a diario; o casi. A la orilla del mar, cuando empiece a hacer sol de playa, prometo pensar algunos otros nombres, si ellos, ante el temor a ser nombrados, no hablan antes. Y nos dicen cómo les/os va la vida...!

Amen, hermanos!

santiago rodriguez -

La cuenca del rio Curueño, a donde pertenece La Vecilla, ha sido un filón de la orden dominicana; de allí salió el P. Aniceto Fernander, Maestro de la Orden; el P. Arintero, el P. Getino, el P, Tascón, el P. Desiderio Ordoñez, dos o tres de los restauradores de la provincia de Aragón que ya están beatificados y el proximo 28 de octubre sera beatificado el P. Eliseo Ordoñez.
Tambien allí nacio el gran maestro de estudiantes de San Esteban P. Bonifacio LLamera y su hermano Marcelino, y....seguro que me olvido de algunos.