NOBLEZA CARTA DE FRAY FRANCISCO
Una nueva visita de Enrique Muñiz a Fray Francisco para, ante su carencia total de medios informáticos, entregarle las fotografías de su visita anterior y
los comentarios que todos habéis escrito en el Blog hasta ese día.
En esta nueva visita acompañó a Enrique mi hermano Froilán (Froi le llamamos en casa), “el Cortesiño pequeño”, le llamaba Fray Francisco. Me dicen que les resulta pobre calificar de ilusión a su estado de ánimo por nuestra visita; porque FRAY (PACO) era y sigue siendo ilusión permanente y contagiosa
Ved una fotografía de dicha visita que coloco, junto a otras, en el álbum de PAJES y CARROZAS.
Hace un par de días, hemos recibido una carta de Fray Francisco para todos, que os transcribo:
NOBLEZA
Hace casi las Bodas de Oro que vivimos en el Colegio Virgen del Camino que la Familia Dominicana tiene en tierras leonesas, donde entonces, Dominicos, Dominicas y un grupo de Apostólicos formamos una gran familia.
Son tantos años de recuerdos y añoranzas que uno no puede olvidar fácilmente.
Los Religiosos y Religiosas, cada uno entregado a formar la gran cadena que unía a aquella Comunidad: tantos Frailes de primera línea, en bondad y ciencia, como el P. Uría, P.Fernando, P.Iparraguirre, P.Lanz, P.Torrellas, P.Eulalio. Y la Madre Gregoria que se entregó en cuerpo y alma por todos. De un modo especial a tantos Apostólicos, nobles, buenos, que nos hacían la vida agradable a todos.
Cuando venían las vacaciones, el colegio se sentía desolado, y a los pocos días nosotros también. Mi misión era cuidar de todos lo mejor que podía, pues en ocasiones eran tantos que me sentía desbordado.
Nunca olvidaré el primer año en que nos dejó Pablo Rivas, un chico asturiano encantador, tenía 15 años, y soñaba con ser Dominico; esperamos que lo sea en el cielo.
Por mi parte quiero manifestar a todos un gran agradecimiento, yo hice muy poca cosa, pero vuestro recuerdo y afecto lo manifestasteis muchas veces, en ocasiones se quiso que hiciera vuestras bodas, otras veces desde grandes distancias venían a visitarme dándome grandes ánimos en mi trabajo sacerdotal. Detalles bonitos y nobles por vuestra parte que no olvidaré nunca.
El estar con vosotros ha ido dejando en mí cosas que no pasan nunca: sigo teniendo un espíritu animoso y un tanto jovial que aprendí de vosotros. También los enfermos, en mi vida sacerdotal, los visito con mucha frecuencia hasta el final, casi no muere ninguno sin los Sacramentos.
Si uno quiere, se puede hacer una gran labor. Hacen mucha falta Sacerdotes en el mundo. Yo, si cien veces naciera, cien veces quería ser sacerdote.
Decía nuestro Sr.Arzobispo que para ayudar a la gente hace falta quererles. Yo en cada uno de vosotros he dejado un poco de corazón.
Un abrazo para todos y mil gracias por acordaros de mí.
Fray Francisco Rodríguez Barba
Sacerdote.
14 comentarios
José Miguel -
Jose Miguel -
EL DÚO DINÁMICO: SU CINCUENTENARIO
Por José Miguel Palop
A mediados de los años cincuenta, cuando yo todavía no había cumplido los diez años -en la radio, en un pick-up, giradiscos o gramola- solo se escuchaba: Soy minero por Antonio Molina, Los tres olivos mare por Pepe Pinto o Las campanas de Linares por Rafael Farina. Estábamos metidos en aquella España profunda, con su Copla como reclamo de todas las penalidades que sufrían algunos trabajadores. Pero fue a finales de la década de los cincuenta, cuando escuché esta canción: Recordándote -incluida en el primer vinilo de este dúo del que celebramos su cincuentenario- la que me impactó, me hizo sentir algo distinto de la Copla y del resto de la Canción Española, había nacido la Música Moderna. La portada del disco mostraba a dos muchachos con jersey rojo, camisa negra y pantalones blancos, y no sé por qué, creí que no eran españoles. Me preguntaba, ¿De dónde serán? Y llegué a pesar que de un país latinoamericano. Pero no, craso error, ambos habían nacido en Barcelona, de origen vasco y cántabro uno de ellos, Manolo, y el otro aragonés por parte de los dos, Ramón. Su música hizo cambiar nuestras costumbres, empezaron los guateques por doquier, en los que su música no faltaba en alguno. Los jóvenes se iniciaron con su música: Rock, Twist y Madison, y también con baladas románticas como Perdóname o Amor de Verano, y entre una y otra se hacía alguna declaración de amor.
En el deporte el fútbol era el rey, lo mismo que hoy, aunque cambiando los ases, entonces eran Distéfano, Kubala o Suárez, aunque en la música, el Dúo era nuestra ilusión, todos deseábamos encontrar a un compañero igual que Manolo o Ramón, y así formar nuestro propio dúo. Con el ellosnacieron los primeros clubes de fans en nuestro país mujeres y hombres que seguían a sus mitos- siendo para estos el Dúo Dinámico el mejor, al estilo norteamericano.
Todo empezó en una empresa, Elizalde SL, muy arraigada en Cataluña, donde entraron a trabajar a principio de los cincuenta, allí hicieron sus pinitos y allí comenzó su historia. Pero fue un 28 de Diciembre de 1958 pocos días después de participar en la fiesta navideña de la empresa- cuando Enrique Fernández -locutor de Radio Barcelona- en su programa La Comarca nos Visita lo bautizó como: Dúo Dinámico, pues aunque ellos dijeron llamarse The Dynamics Bois, el presentador lo tuvo muy claro y les dijo: no sé inglés y lo digo en español.
Cantaron en público su primera canción, recién estrenado este nombre con el que siempre se le ha conocido, pues aunque durante unos años cambiaron a Manolo y Ramón, nunca han dejado de ser ni lo uno ni lo otro, inclusive es suficiente decir el Dúo para saber quiénes son.
Así, nos hemos presentado en la puerta de su cincuentenario, el cual hemos celebrado su efemérides con este pequeño reconocimiento el pasado día 28 del pasado mes y año. No es el momento de recordar todos sus éxitos. Ni siquiera a los lugares donde ha llevado el nombre de España. Muchos son los premios y distinciones que le han otorgado por sus logros artísticos, pero hay uno merecido y no concedido, que a quién le corresponda darlo, coja el testigo, porque son muchos los años de trabajo, a pesar de que nunca le ha faltado lo más preciado por ellos mismos: el cariño y respeto del público.
¡¡¡Felicidades en vuestro cincuentenario: DÚO DINÁMICO!!!
Andrés Martínez Trapiello -
Valoro mucho todo lo que estás haciendo. Bueno, casi todo.
Has dado un mal ejemplo a los de la cuarentona, a esos que nos llaman la decrepitud. Y es que a mí me han llamado muchas cosas napias, decían en el Colegio-, pero nunca tripero. Una cierta responsabilidad tiene ese leonés metido a aragonés con nombre vasco, bautizado por Javierdelvigopalencia como (Patxi), cuñado de los Cortés, que se llama Francisco Javier San José Recio, que sacó a relucir mi tripita cincuentona en este blog.
Bien sabes que yo he seguido los dictados de Arruga, Cura, Huarte, Iparaguirre, Uría, Pedro, Jaime, Enrique, Lanz, Tello, Torrellas, y más Don Andrés Cortés (padre), basados en la sobriedad, el bien (no buen) comer y el sacrificio. Y así me ha ido: 68 kg. Y, de momento, lo cuento.
(Ahora me explico la confusión de las meninges de Javierdelvigopalencia con los Andrés y los Trapiello: En el Colegio me llamaban Napias)
En fin; que si esta tarde tengo que dejar carbayona e hijos por una buena causa, me sacrificaré e iré.
Pero no quiero fotos.
Un abrazo,
Andrés
Enrique Muñiz-Alique Iglesias -
Pero mira: lo tienes fácil: mañana, día de Santiago, nos vemos en La Virgen del Camino con algunos compañeros que vienen de Asturias exclusivamente a vernos (Pedro López, Julio Correas, etc.)
Como Pepín no puede venir (y le duele más que un ataque de gota) tampoco podrá avisarte. Pero lo hago yo. ¿Qué le apetece para merendar, señorito? Te esperamos con tu apetito...
Un abrazo, "bicho"...
Andrés Martínez Trapiello -
Siempre veo fotos de Quique con gente y mantel.
Dime cuando es la próxima, ya que ni Quique ni Pedro me avisan.
Un abrazo,
José García Gómez -
Se pondrán en contacto telefónico con Vd. los próximos dias.
La estela de esa "rueda de fuego que todo lo prende", es posible que a unos nos haya hecho sentir el calor más que a otros; habrá quien, incluso, no lo haya notado y puede que alguno se sienta con alguna quemadura cuya graduación hemos de respetar, dado que cada uno de nosotros percibe la intensidad de diferente manera.
Piense no obstante una cosa, cuando la amplia mayoría de nosotros les buscamos a Vds. y en concreto, con mayor insistencia, a algunos de Vds., es por algo.
Fue fundamental, no lo dude, que aquella rueda girara "vertiginosamente" para que, cuando nos faltó la tutela de Vds. y de nuestras familias, el carro siguiera buscando lo que Vd. en concreto siempre pretendió, nuestra " formación integral ".
Cada uno, después, estableció su objetivo o meta en una cumbre diferente, habiendo quien, reposando en frondosos valles o disfrutando de la brisa del mar cotidianamente, amarró su velero.
Tan puerto es el de mar como el de cumbre.
A nadie se le escapa que, si en una orquesta se desafina, al primero que se critica es al Director...aunque se sepa que el oboe y el clarinete estaban de permiso.
Los responsables/directores son siempre los muñecos del pim, pam , pum a los que apuntan todos los perdigones.
En el mundo empresarial , sabe que está acuñada la frase : " Va en el sueldo ".
Hasta en eso tengo dudas de si Vds. se beneficiaban....
Muchos de nosotros lo hemos podido comprobar, "ya entrados en edad", al tener que coordinar y/o dirigir colectivos de personas en nuestra vida laboral.
Vds. ya eran especialistas en Recursos Humanos, cuando eramos muchos humanos y había pocos recursos.
Suplir las figuras paterna y materna, siempre es tarea harto difícil, pero en aquella época más aún.
La situación económica de la mayoría de nuestras familias, las comunicaciones, los roles sociales, etc., distaban mucho de los actuales, por eso tratar de compararlos o analizarlos solamente con la óptica del 2007, no deja de ser una irreverencia.
Desde hace años, las parejas vivimos " acongojadas " por la dificultad de educar a UN hijo ( de media ). La vorágine laboral y social, unida al egoismo imperante y a la nueva escala de valores, hacen que busquemos, muchas veces, escusas peregrinas para justificar una falta de valentía familiar que no por respetada, deja de ser alarmante.
Les estamos muy agradecidos. Han sido Vds. y especialmente los responsables de aquella comunidad educativa, entre los que Vd. tuvo un papel destacado, unas buenos formadores, grandes tutores y excelentes "suplentes" paternales... ( No hay regla sin excepción ).
Les debemos, aunque nunca nos lo hayan querido cobrar, gratitud, cariño y respeto.
El reencuentro de Octubre será, además del cincuentenario, un homenaje a todos Vds. que cada uno de nosotros llevará dentro y distribuirá en la proporción que Dios le dé a entender.
Naturalmente en nombre propio, pero también en el de muchos que asi me lo han transmitido y en el de otros tantos ( o más ) que lo sienten aunque no lo hayan expresado, gracias P.Cura, a Vd. y a todos cuantos pusieron lo que tenían y podían, por y para llevar a buen puerto aquella nave con cerca de 500 grumetes, muchos de los cuales habíamos visto el mar de lejos.
Un abrazo.
(1) Ya sabe que quien a los 60 está igual que a los 30 ... muy mal estaba a los 30.
P Cura -
Un abrazo y hasta vernos.
P.Cura.
Mariano Estrada -
Cuando veas por ahí lo que he escrito de las abejas, no te piques. A lo mejor crees que tengo algún aguijón clavado, pero no es verdad. Sólo ha sido una forma de exponer los recuerdos. Y éste es de los dulces. De los champiñones también hemos hablado, pero a mí los champiñones no me gustaban. Entonces, ahora sí.
Otro recuerdo que tengo tuyo es el de la música. Concretamente, te recuerdo cantado aquel villancico francés, que en castellano decía: Rey de las almas, señor del universo. Nos lo enseñaste tú y es bonito. Tengo que decirte también que te he sacado en un artículo sobre el Dúo Dinámico, titulado El Dúo Dinámico: génesis del pop en España Y tú te preguntarás: ¿Y qué pinto yo allí? ¡Ah! Si quieres te lo mando. O lo ponemos en este blog
Me alegro de saludarte después de tantos años.
Un abrazo y Nos vemos en octubre.
Mariano Estrada
José García Gómez -
Hace media hora que he hablado por teléfono con Enrique, quien me contó la entrevista que mantuvieron hoy en Palencia; siento no haber tenido el móvil operativo cuando me llamaron.
Enrique es nuestro embajador plenipotenciario, como habrá comprobado y nadie mejor que él.
Ayer pasamos unas muy gratas horas, por la tarde-noche en Oviedo,junto con Pedro L.Llorente.
Contactaremos con Vd. nuevamente este fin de semana. Un abrazo.
Padre Cura -
Tu hermano y gran amigo P.Cura.
ANGEL SALUDES -
PABLO HUARTE -
Pero sí que quiero nombrar con todo el afectto del alma a los que él mismo ha nombrado y recordado y que ya "partieron" hacia otra impresionante y sorpresiva realidad... ¡Qué puntos suspensivos tan llenos de vida y de luz! Estos son sus nombres: PP. Fernando Mª Gutiérrez, Eulalio C. Ruiz, Felipe Lanz, Antonio Uría, Enrique Lobo, Angel Torrelas, Ricardo del Río y algún otro que muchos no habrán conocido. Tal vez, en alguna ocasión que se me presente, trataré de profundizar algo en sus vidas y en sus "hasta pronto". Al escribir ésto, casi me tiembla un poco el corazón. Gracias a todos ellos.
Pablo Huarte, O.P.
Mariano Estrada -
Leyendo estas palabras de Francisco Rodríguez, no he podido evitar pensar en un poema que escribí hace muchos años sobre el alma ¿El alma? ¿Y a quién le importa el alma tal como se ha puesto el precio de la vivienda? ¿Tiene alma la economía? ¿Tiene alma el mercado?
Claro que el alma por la que yo preguntaba era una forma de la inocencia. Hoy lo pregunto de este modo: ¿hemos abandonado al niño que todo hombre debiera llevar dentro? Francisco Rodríguez viene a decirnos que no
El estar con vosotros ha ido dejando en mí cosas que no pasan nunca: sigo teniendo un espíritu animoso y un tanto jovial que aprendí de vosotros.
¿Y qué éramos nosotros, sino niños?
Un abrazo
¿Cómo es el alma?
Le dije un día a un muchacho:
muchacho, ¿cómo es el alma?
No sé, me dijo, con ojos
del alma misma que hablaba.
Seguí con risa de niño
diciendo, ¿cómo es el alma?
Y dijo un hombre: no existe,
no tiene forma, no es nada.
Y preguntando a otros hombres
perdí la forma del alma
que vi salir de los ojos
de un niño, cuando me hablaba.
Mariano Estrada
De libro Vientos de soledad
ANGEL SALUDES -
SOY ÁNGEL SALUDES DEL RÍO, CURASTE MI CODO Y MI TOBILLO LLEVÁNDOME INCLUSO AL MÉDICO A LEÓN; PERO LO QUE MÁS TE AGRADEZCO ES QUE ME DIERAS TU CARIÑO, TU AMISTAD Y TU EJEMPLO. DESPERTASTE EN MI LA VOCACIÓN DE SERVICIO, Y SI CIEN AÑOS NACIERA CIEN AÑOS SERÍA EDUCADOR SOCIAL. HE TRABAJADO CON TODOS LOS COLECTIVOS SOCIALES Y SIEMPRE LES HE TRATADO COMO TU ME ENSEÑASTE A TRATARLES. FUI PRIMERO DOMINICO, DESPUÉS MARISTA Y SALESIANO; AHORA SOY FUNCIONARIO PERO SIEMPRE HE QUERIDO SER UNA PERSONA COMO FRAY, Y CASI LO ESTOY CONSIGUIENDO.
GRACIAS TOURIÑO, COMPAÑERO Y SIN EMBARGO AMIGO!
UN GRAN ABRAZO Y BESO DE TU HERMANO ÁNGEL SALUDES DEL RÍO.