Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

¡¡ M I L R E C U E R D O S !!

¡¡ M I L    R E C U E R D O S !!

Queridos amigos, ya hemos superado el número de mil documentos y fotografías. Gracias a todos por la labor de busca y zapa que habréis hecho en los rincones de la casa, de los cajones cerrados, de la memoria más escondida, de los viejos papeles hasta "ahora" inútiles, de los empolvados archivos, de los recuerdos apartados, de.....................hasta que vuestra pareja os ha dicho:

¡¡basta ya de revolver!! ¿No tienes otra cosa que hacer?,

y en ese momento me los habéis enviado para colocarlos en los álbumes que hemos creado.

Os vuelvo a pedir ¡¡más madera!! para alcanzar los dos mil.

Para celebrar este hito, reservaba esta fotografía del P. Angel Torrellas (creo que me la envió Chema Sarmiento), pues creo que  personifica todo lo bueno y positivo del Colegio. (Coloco en __CONECTATE__ cuatro canciones populares de la Escolanía).

Andrés M. Trapiello ha escrito las siguientes líneas que arropan dignamente la fotografía y el recuerdo.
Gracias, hermano.

 

Querido José Mari:
La verdad es que el tiempo es infinito y limitado. Y no quiero hacer una reflexión filosófica. Infinito escuchando música; y limitado, cuando te encuentras como jubilado -sin que te echen de casa- y no piensas que los días se escapan.
Dieciocho dias me han dado mucho tiempo para pensar, y ahora quiero escuchar música.
Son las ocho de la tarde y tengo una sensación rara en este asqueroso verano leonés:
Escucho la "Marcha húngara" de la Condenación de Fausto de Berlioz. Esta ha sido la herencia de Angel Torrellas.
Se me ha ocurrido un juego, porque he recordado a Pedro Sánchez y Angel Torrellas.
Te propongo que enchufes el tocadiscos o el ordenador, y escuches en el transcurso del día:
  • * "Peer Gynt" de Grieg. Recrearás el inicio de un autosacramental, con Pedro poniendo la musica mientras se abre el telón y se van encendiendo las luces. O quizás, recordando una de aquellas mañanas soleadas de primavera-verano en los dormitorios del Colegio.
  • * Continúa con G.P. Palestrina: "O magnum misterium".
  • * La sonata de Sammartini para oboe y bajo continuo y Cavallería Rusticana de Pietro Mascagni.
  • * ¡Cómo no! El Mesias de Haendel.
  • * Puedes seguir con S. Prokofiev un Romeo y Julieta, y detente en Montescos y Capuletos.
  • * D. Shostakovich tiene unas obras de jazz, que he descubierto hace poco tiempo, que te pueden llevar al mundo real. Pero no permanezcas mucho tiempo.
  • * ¿Por qué no Petrouschka o El Pájaro de Fuego de I. Stravinsky?.
Hay muchas más...
Esta es la HERENCIA que nos ha dejado Angel Torrellas.
Angel Torrellas, al que fuimos a visitar en México mi mujer (Merce) y yo, y lo encontramos feliz.
Angel Torrellas, que, como Pedro Sánchez, jamás admitieron una influencia beneficiosa en nosotros.
Angel Torrellas, al que recuerdo en cualquier concierto al que asisto.
Angel Torrellas, al que recuerdo cuando "pincho" algún disco.
Angel Torrellas, que, incluso cuando marché del Colegio, me enseñó a afrontar una vida totalmente distinta.
Que me perdonen los que no les gusta la música. ¿Hay alguno?.
Y termino escuchando Pompa y Circunstancia nº 1 de Edward Elgar.
Sed felices.

--
Andrés Martínez Trapiello

19 comentarios

Mariano Estrada -

Hola, Javier:

Reconozco mi tardía vocación de Celesti-no, pero si me pides que haga de juez o de alcalde tendrá que ser en un lugar de La Mancha donde ha sentado su espalda mi señora Dulcinea, o tal vez en Sanabria, donde hay un pueblo llamado Cervantes que ha dado lugar a conjeturas…

Por el contrario, si facéis ayuntamiento en Villajoyosa, el título que has de darme es el de Almuédano del Minarete, y en el tiempo que dure la ceremonia tendremos que orientar nuestro corazón hacia la Meca, no importa la variante (meca-chis, meca-go-en-lá, incluso meca-go-en-la-luna de Valencia, que es donde están un Cortes y un Trapiello).

En todo caso, te agradezco la buena disposición y el título que tan gratuitamente me concedes. Y te remito al “portillo” de Agosto que se ha sacado de la manga el Furriel. Yo estoy esperando a que me saque con su hermano: el Andrés, mi amigo, el que está precisamente en Valencia.

¿Qué si no hay más? Joder, Javier, es que nunca tienes bastante…

Una forta abraçada

Javier del Vigo -

Maria-no, guapo, nunca te imaginé en el papel de Celesti-na. Pero acabo de darme cuenta, al leerte, de que el papel te queda ajustado. Bien ajustado!

En el "casting" -qué coño palabro, la leche!- que haga Elio Pedregal para su próxima puesta en escena, le propondré te tenga en cuenta... Quién sabe si con tu descubrimiento como actor "celestino" tus amigos podremos además de comer y beber a tu costa, también viajar gratis!

Vaya golpe de suerte que tendremos entonces. Igual que cigarras, Andrés y yo, oyendo músicas, mirando odaliscas y bebiendo todos los grados etílicos -incluidos los caldos del Bierzo- mientras tu, honrada hormiguita, acopias vinos y guitarras al trio!

Hablaré con Andrés por ver si esto pudiera convertirse en un plan de jubilación con todas las bendiciones de la autoridad competente!

Hay varios problemas en el proyecto. Yo te apunto alguno hoy.

-Los mares del sur de la península son cálidos; pocas objecciones. Pero los Mares del Sur, alguna de sus islas, fueron siempre pequeños paraisos terrenales. ¿Captas? ¿Podrás?

-Para no aburrirnos, debiéramos llevar una comparsa suficientemente amplia, enanos y osos incluidos... ¿Cómo dejar en tierra a esta caterva de "escribidores" que nos ayudan al deleite y excitan nuestros jugos literarios? Ya te pasaremos la lista de sus componentes. Y espero que tu tijera no sea "censora", sino diapasón para mantener el tono justo. Y ajustado el número de nuestros compañeros comparseros.

Hablaré con Andrés. Si nuestro plan de jubileo le parece "viable" -de cuentas él entiende mucho más que yo- espero sepas comprender que tan solo lleguemos a pareja de hecho; lo otro, que tu oficiases de casamentero -juez, alcalde, capitán de barco o presbítero- nos está ya vedado por las leyes vigentes, que impiden la bigamia, recuerda...

Lo dicho. A este lado de la piel del morlaco ha empezado agosto con sol y viento. Predijeron lluvias, que finalmente, no se atrevieron. Por ahora. He leido últimas entradas en últimos portillos, pero sigo algo encabronado conmigo mismo. Será que la luna llena que nos está pasando, antes que poner todos mis instintos a hervir con más presión me despresuriza...

Me voy yendo hacia tierras castellanas. Quién sabe si, incluso, acabaré comiendo un día en la mismísima capital del viejo Reino de León...

Abrazos, queridos!

Mariano Estrada -

¿Tú sabes, Andrés Martínez Trapiello, que lo angélico tiene menos tirón que lo dionisíaco? Sí, yo sé que lo sabes. “Me lo dijeron ayer las lenguas de doble filo…” ¿Preguntabas por mí? Pues bien, yo estaba en las bodegas del amanecer, sorbiendo los néctares excelsos que el rocío deposita en las flores ¿O tal vez son acíbares y es un tósigo lo que me estoy metiendo en el cuerpo?

Una luz pálida se deposita en el mar, haciendo hermosos caminos sobre el agua que alguien ha llamado cuérnagos de luna. Transitar por ellos sería la culminación de una gran borrachera. Y ello es posible. Sólo tienes que tener al lado una mano para apoyarte y un sueño en el que puedas creer ¿Tal vez el amor? Tal vez. Pocas cosas mejores que pasear por un alba de arena, junto al mar, respirando profundamente la calidez de un aliento comprensivo.

Bajo de la nube, y sólo entonces me acuerdo del amor que Javierdelvigopalencia y tú os profesáis a raudales. Os propongo que vengáis a visitarme, como hizo Andrés Cortés, pero con algo más de calma. Yo os llevaré a una playa recoleta por la que podréis pasear y en la que podréis dar rienda suelta a vuestros interminables tirabuzones. En mi casa, los carteros siempre llaman dos veces. Al mes.

Mientras escribo y me río, oigo una canción que se llama “She”. La canta Charles Aznavour. Es bonita. Esta mañana he oído la inigualable sinfonía de los pájaros. Interpretaban un pasaje sobre la circulación de la savia de un árbol serondo y florido. Eran dignas de ver las lágrimas que derramaban las hojas. Finalmente, los rayos del sol pusieron su particular apoteosis.

Y yo me acordé de ti, que a esas horas dormías la cogorza que pillaste anoche con Froilán. Y eso no es, Andrés, tienes que cuidarte “de lo tuyo”. Un beso en lo más sobresaliente… de la cara.

Maria-no

Andrés Martínez Trapiello -

¿Quién fue el maldito mentor del blog?. Te levantas, entras en el blog y el disgusto del día, y a una hora muy temprana. Bueno, temprana para los que tienen lo mío. Los prejubilados, los del sindicato de la enseñanza y los escritores, como se acuestan tarde, no tienen las horas en consideración: Riegas cuando se pone el sol, mientras el resto del día, vegetas; el prejubilado-furriel, ausente y sin mes de vacaciones; Quique, buscando. Froi, preparando unas vacaciones merecidas, aunque solo sea por los madrugones y kilómetros recorridos. Martín, estresado "cerrando el mes" para irse a Asturias, e intentando encontrar lo que le escribe Luis Heredia.

Uno, que siempre ha querido ser un "bendito", ve que hay alianzas de asturianos -que solo se mueven los ausentes del Principado- y otros con mi carbayona. Y además se apuntan a comer. Aunque hay otros que les priva un "güevo" -lo comen y no lo pagan- invitado por tierras levantinas, y no pasa nada ni nadie se lo reprocha. Y Maria-no que está ausente; ha debido quedar vencido (moro/cristiano)y "derrengado" de las pasadas fiestas de "su" pueblo. Y los "más" jóvenes, que se van animando a poner palabra tras palabra.

Luís Heredia -recien llegado-, Oloriz, Chema Sarmiento, Quique, Julio Correas -perdón, este es del sindicato de la enseñanza tambien-, Patxi, Andrés (el otro)... todos trabajando.

Dónde andan los de mis primos?.


Con mi decepción a la espalda, voy a hacer la cama. El polvo, se lo dejo para la Carbayona, que tiene una habilidad impresionante con el aspirador y "la mopa"; y con estos instrumentos, demuestra la misma habilidad para encontrar mis pies por toda la casa. Y mira que yo le dije lo del "tranvía", pero -como en otras asuntos- tampoco me ha hecho caso.

Un abrazo; y no leais lo escrito, porque no merece la pena.

Javier del Vigo -

Doy la bienvenida al "vicio" a Luis Heredia Alvarez, hijo y nieto de Torrellas. Salud, hermano! Te veo en un camino directo al "enganche" intelectual al blog... Tranqui, tronco, esto se cura con otros 40 años enganchado...

Un abrazo!

Pero esta "entradiña" es para ponerme de las partes de la "carbayona"; ya tienes, Andrés, TRES enemigos: a tu mujer, a Pedro -asturianos- y a mí, apátrida de un Bilbao maravilloso y un Arija mediopensionista.

Yuyu! Allá tu con tus fantasmas, Trapiello! Sabes que la vida es bella y tu también, si te "limamos" un poco "proa" y "andorga"... 60 kilos a estas edades es milagro religioso o ¿se puede comer a tu lado? Mejor esperamos a comer caliente juntos y luego lo pienso!

Yuyu, dices? Cada cual lleva sus fantasmas a cuestas, no sabes, hermano? Pero como son espíritus puros, no pesan. Son delicada pluma, que vale tanto para colchón como para corona!

Dicen mis arcanos que un día de estos hemos de comer juntos, junto a otros "guerreros" de la paz. Y no suelen confundirse mis arcanos!

60 kilos con casi 60 tacos a la espalda! Estoy envidioso de tiña! Menos mal que me alío con la carbayona, en contra tuya! Será por tinto PICUDO...!

Besos, nuevos y viejos enganchados!

Andrés Martínez Trapiello -

Joer con el Juliodelvigo y Luis Heredía. Vosotros quereis que nos entre a todos los demás el yuyu.

Casi me da vergüenza escribir en el blog, por aquello del monopolio, pero no me resisto.

Qué te voy a contar, Luis, de Angel y Pedro?. He dicho bastante de ellos desde que se inauguró este blog, allá por marzo, y sería reincidente.

Sigo sabiendo de los dos: de Torrellas, cuando escucho música; y del otro, Pedro, que he hablado por teléfono esta semana con él, y comeremos juntos un día de estos, como solemos hacer desde hace unos años, y que "sigue dando guerra". Lo que más me jode (¿mesentiende?)de Pedro, es que le dá más la razón a mi mujer que a mí. Quizás sea por ser los dos asturianos. No sé si reconvertirme.

Bienvenido, Luis, al blog. Y a Javierdelvigo, que ya sé que escardar es con equis: ya lo pondré el próximo día. ¿Será por lo mío?. Con razón Maria-no no es capaz de captar lo que escribo.

Un abrazo,

Luis Heredia Alvarez -

Hola Andrés y a todos. Estaría días y días embelesado escuchándoos hablar de mi primo Angel Torrellas. No había distinción fuera del Colegio cuando estaba en familia. Era tal como le conocísteis. Ninguna doblez.¡Tantos recuerdos¡

Lo tuve tan cercano desde pequeño, desde su primera misa, prácticamente, que no me hubiera importado esperar más años de los que estuve interno en los Dominicos de Oviedo para incorporarme a la Virgen del Camino. Con mis 14 años, mi ilusión era llegar al Colegio pero sabiendo que le encontraría a él. Sin Angel, para mi, dejando a un lado mis lazos de sangre con él, La Virgen del Camino no hubiera sido lo mismo.

Aún recuerdo cuando me llamó al dejar yo el Colegio para decirme que había tomado la decisión de cambiar de vida apostólica porque, a pesar de ser tan feliz con lo que estaba haciendo por todos nosotros como futuros miembros de la Orden de Predicadores, y en concreto con la enseñanza de la música, (unos llegaron a lo más alto y todos los demás sabemos cantar), sentía que Dios le estaba llamando para otros menesteres que no fuera solamente preparanos para cantar en la Misa de 12,oo los Domingos. Nos reunió antes de irse para grabar un último disco y siempre tuve el presentimiento de que le fallamos. No salió bien.

El P. Pedro Sánchez, al que me unen también algo más que lazos colegiales, siguió la estela de Angel.

No sé si sabréis que ambos se criaron prácticamente juntos. Así que todo tiene su explicación.

A Pedro le ví hace dos meses en el funeral de mi otro primo P. Carlos Soria después de muchos años y para los que no le hayáis visto después de tiempo, está como siempre, físcamente es el mismo y desprende por sus ojos la misma bondad y comprensión de antaño.

Y no sigo porque me empìeza a entrar el yuyo.

Un abrazo

Luis Heredia

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Mariano:

Esos dos pajaritos no me han parido. No me conozco ni yo.

¡Claro que me ha influido la música. Digo: Angel Torrellas!. Y el Colegio. Y todos aquellos que en nuestra época, dentro de las curcunstancias en que vivíamos -años sesenta-, querían lo mejor para nosotros, aunque no nos gustara.
Y debo ser tan raro, que me gustan Palestrina, Vitoria, Chopin, Haendel, The Beatles, El Dúo Dinámico, Bach, The Temptations, Neil Daimond, Stavinsky, Prokófiev, Jimi Hendrix, Grieg,... no tengo suficiente espacio.
Y, Mariano, soy muy básico: Me gusta escucharlos para que me provoquen sentimientos; no los oigo desde el punto de vista crítico, porque creo que pierden el espíritu.
Torrellas -en lo que le conocí-, siempre estuvo cuestionándose LA VIDA de cara ayudar a los demás. Y creo que es lo inteligente.
La música te ayuda a pensar y a escribir. Y escucho a diversos autores en lo que puedo: Tocadiscos, magnetofón, MP3 o iPO. Bien que me gustaría hacerlo en vivo y directo: En Salzburgo, Viena, Cuenca..., pero cierras los ojos y te puedes trasladar a otra geografía, a otros espacios, a otros tiempos.


Mira, Mariano: Es tarde sofocante -al fin en León- de un verano más. Unos estarán en la playa de Ribadesella, La Coruña o Villajoyosa; escardando cebollinos, durmiendo la siesta, o en el refugio de su celda. Otros -gilipollas como yo ,para otros- se encontrarán escuchando a Arthur Rubinstein en un Andante de Bach, y escribiendo esta lineas en el ordenador.

Sin pretender dogmatizar, amigo Mariano, creo que Angel Torrellas la música no la veía, la vivía.

Un fuerte abrazo, y sueña o escribe mientras escuchas "La Sinfonía del "Nuevo Mundo" de A. Dvorak.

Un abrazo,
Andrés

Mariano Estrada -

Querido Andrés M. Trapiello:

En este Blog das una imagen que no se casa del todo con la que me han dado de ti dos pajarillos de tu entorno, casi de tu mismo nido. Digamos que una es más seria que la otra. En lo que creo que sólo tienes una imagen es en el asunto de la música. Eres como un arpegio nacido en tu adolescencia virgocaminera.

Aparte de las que otros me han dicho, dos cosas percibo claramente de ti. Que te ha marcado extraordinariamente la formación recibida en el Colegio Y, lo que viene a ser parte de la anterior: que te ha marcado la música, incluido el P. Torrellas. Claro que también es verdad que, en mayor o menor medida, todos estamos un poco marcados por estas dos cosas. ¿O son tres? ¿O en realidad es sólo una? En cuanto a la música…

Dijo Napoleón que la música es el menos desagradable de los ruidos, pero Napoleón tenía la sensibilidad en el zapato y en esa frase tremenda, tanto como famosa, no estaba definiendo a la música en realidad, sino que se estaba retratando a sí mismo. Se diría que lo más que llegó a oír musicalmente hablando fueron las trompetas de la guerra, en las que vivió inmerso hasta la decisiva batalla de Waterloo. Decir que la música es un arte no es decir gran cosa. Walter Pater fue mucho más lejos al afirmar, como he dicho en un post anterior, que “todas las artes propenden a la música, el arte en que la forma es el fondo”. Y fue Igor Stravinsky el que dijo que "No basta con oír la música, además hay que verla"

Tal vez era esto lo que le pasaba a Ángel Torrellas, que, además de oír la música, la veía.

Un abrazo

Andrés Martínez Trapiello -

No me he podido resistir.
Acabo de afeitarme, evento que no me enseñaron en el Colegio, mientras escuchaba la zarzuela -creo- "Bohemios". Un pasaje del coro hace un canto, que nosotros interpretamos también con Angel Torrellas, que no hace más que repetir "amor y libertad". Qué mejor enseñanza del Colegio -que nunca aprendemos- de LIBERTAD. Más o menos nos decía Iparaguirre que "estudiaramos y nos formaramos, y que después fuéramos nosotros mismos".
Creo -por su proximidad-, que Angel Torrellas y Pedro Sánchez la ejercieron, y yo solamente lo he pretendido.

Si alguien encuentra esta canción -en el extravío- alguna versión que de aquellos antiguos magnetofones, me gustaría conseguirla.
Un abrazo,

santiago rodriguez -

¡Qué recuerdos tan grandes dejó el P. Torrelas! que lastima,, y que precipitadamente se fué, se fué con su sonrisa, pero nos dejó su recuerdo; solo nombrar le ya suenaa música y su forma de vivir y hacer fué poesía.
Yo he sido un negado para la música, de hecho en Villava fue Iturbe mi profesor, solo en los examenes finales se asomaba el a nuestro peloton de los torpes que probamos la paciencia del bueno de José Mª; repaso mis calificaciones y siempre veo un 6, yo creo que tenían compasón, en otras asignaturas de las que tambien eran buenos docentes, yo los tuve en Villava; Iturbe enseñaba ciencias Naturales, Torrella nos deleitaba con geografía e Historia, ahí tenía mejores resultados, no se si eso afectaría a mi calificación musical.De Villava vino tambien el P. Huarte, hablo de los tres porque con ellos convivi cuatro años, con los de la Virgen solo uno.
Por eso ha quedado mas pegado en mi recuerdo la experiencia vivida con ellos.
Los tres son música y poesia

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Fernando:

¡Vaya tres!: Torrellas, Tello y Baldomero. Ellos fueron los culpables que una tarde del mes de Marzo del 74 me "uniera en santo matrimonio" con una asturiana "carbayona" que me engañó. Ésto es lo que hay que reprocharles a ellos y a PaCura, Iparaguirre, Huarte, Pedro Sánchez -el NO organista-... y hasta a Pepe Colinas, el portero del Colegio: Que no nos dijeran que eran malas, no solo por lo del sexo -que ya-, sino por todo lo demás, que es peor.
Quien manda en casa...?. Parece que solamente hay un privilegiado en este mundo: Julio Correas; le hacen la cena y le sirven gin-tonic.
En fin, Fernando: La próxima vez, mira donde te metes.

Baldomero, buen tipo. Quizá de los pocos asturianos con clase. "Otros" estudian en los chigres -perdón: senado-, las mil y una andanzas de los pobres pecadores que se arriman a este blog.
Un abrazo para Juan Antonio y para Fernando. Bueno, uno para cada uno,
Andrés

Fernando Ferreras Llamazares -

Juan A. Iturriga y Ándres, me encanta leer esos comentarios sobre el P. Torrellas. Yo no llegué a conocer al P. Torrellas pues al llegar al colegio en el año 1972, el había abandonado el COLEGIO, y comenzaba a hacerse cargo de la Escolanía Baldomero López, su discípulo,pero siempre oí hablar y contar excelencias del P. Torrellas, y su rigor...creo que nadie duda que la Escolanía vivió con él su edad dorada.

Por otra parte debo confesar que a pasar de encantarme la música, nunca tuve un oído fino, con lo cual no he presumido nunca de voz ni de cantar bien, esa es una de mis grandes frustaciones...pero en el Colegio aprendí a escuchar con el corazón y con el alma...me deuqué en la sensibilidad por la buena música.
Qué pena no haber tenido oído y voz para poder formar parte de la mejor ESCOLANÍA DEL MUNDO.
Un saludo.
Ah! y gracias Juan A. Iturriaga por volver a participar, te echabamos de menos.

Andrés Martínez Trapiello -

Gracias, Iturriaga:
No te las doy yo en mi nombre. Imagino que te las dá Torrellas.
He leído tu artículo, con detenimiento, disfrutándolo. Y a propósito de esta palabra, yo puedo decir que me enseñó a DISFRUTAR el do, re, mi...
Un abrazo,
Andrés

Juan A. Iturriaga -

Buenos días a todos,

En verdad, estuvimos en un colegio de contrastes, y el principal, para mi, fue el P. Torrellas.

Fue como lo del gallo que se encontró una perla en un sitio, digámoslo suavemente, inadecuado.

He cantado en muchos coros, universitarios, polifónicos de un signo o de otro, y he visto a muchos directores. Pero todavía hoy, cuando oigo un coro, y las entradas son perfectas, no puedo dejar de pensar: “así le gustaban, así las quería, así nos lo enseñó el P. Torrellas”

Ave Maria.............. “gratia plena”. Esa entrada del “gra..” define al coro, y si no es perfecta, destroza un concierto.

Los bajos, a menudo confusos, un poco indefinidos, ese tenor que sobresale, esas notas algo arrastradas y mil detalles más, que los entendidos, por supuesto, enseguida detectan, yo estoy seguro que para cualquiera que haya estado un par de años con el P. Torrellas, son errores casi de concepto que le chirrian de forma natural. Como el duende y el baile para un chiquillo gitano del Sacromonte.

No se trata de despreciar a nadie. En el colegio, como en general en todos los conventos, había mucho fraile entendido en música, con sus estudios, sus habilidades y su mérito, pero con el P. Torrellas, no hablamos de eso.

Me refiero a lo que hoy llamamos “la excelencia”, que tenía y transmitía el P. Torrellas.

En general, procuro ir a los conciertos de música antigua. Un año me fui a Cuenca a oír a Germán Luis Torrellas en los conciertos de Semana Santa, y en el ambiente había ese “fumus” del Angel que era el P. Torrellas.

¿Le habéis visto ensayar alguna vez a Víctor Pablo? Es un grandísimo profesional, para mi el mejor, pero además tiene unos “tics de perfección” que le salen del alma. Es el duende.

Mi mujer se molesta porque en los conciertos, a menudo me fijo demasiado en detalles de este estilo. El coro que se baja de tono, la entrada chapucera, las notas algo indefinidas, pero no lo puedo remediar.

Tengo una versión del Mesías con la orquesta y coros de Chicago, que “talmente parece que la ha dirigido el mismísimo P. Torrellas”.

Yo así lo vi.

Un saludo a todos.

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Ángel...
Los pasos lentos con que se acerca cada minuto al siguiente, hasta agrupar unos días, hasta juntar tantos meses, hasta gastar estos años... nos acercan, hasta nuestro ánimo más cálido, a quienes nos hablaron con imprescindible exigencia para lograr una fuerza que más tarde tuvimos que acerar en soledad.
Y nos han separado -de momento, pero sin piedad- de quienes acercásteis la paz, los brillos y las emociones, en cadencias armónicas inolvidables que aún suenan mejor y más dulce desde vuestro sueño tras las nubes.

Mariano Estrada -

Querido Andrés:

En la música estamos de acuerdo. Ahora bien, me preguntas si el dinero da la felicidad. Pues qué quieres que te diga, lo socorrido es decir que no, pero que ayuda a conseguirla. Yo soy un poco más radical y he dejado escrito en el Blog de Paisajes Literarios lo siguiente:

Queridos amigos:

En el poema que dejo más abajo queda reflejada una determinada posición frente al dinero, tal vez bastante radical, pero realmente posible. No hay duda de que la alocución latina “Primum vivere, deinde philosophari” (primero es vivir, después filosofar), sigue estando vigente. Pero una vez satisfechas las primeras necesidades, y aun las segundas, ¿en qué invertiremos el tiempo que nos queda? Porque alguno quedará, supongo…

Pues claro, unos lo invierten en una cosa, otros en otra, según sus posibilidades y sus gustos. Lo que pasa es que cada día hay más gente que lo invierte justamente en seguir ganando dinero. He ahí el problema. Tanto es así que, en la actualidad, el hecho de ganar dinero se ha convertido en un fin. Un fin sin principios, para más gloria. No falta quien lo reconoce abiertamente:

-¿Usted a qué se dedica?
-A ganar dinero.
-¿Y ya está?
-Pues claro, hay algo más importante en el mundo, más productivo?
-Bueno, depende de lo que se haga luego con él
-¿Con el dinero? ¿Y qué quiere usted que se haga? Invertirlo, moverlo, multiplicarlo, comprar la Biblia bendita para ganarle una pasta ¿Qué otra cosa, si no?
-No sé, se podría gastar un poco, por ejemplo, y a lo mejor hasta contribuir a alguna obra social… ¿No le parece?
-¿Contribuir?… ¿Y qué me dice de Hacienda?
-Sí, claro, ¿Y usted, qué me dice del negro?
-Oiga, yo no soy racista, ni santo. Defraudaré cuanto pueda, que es más o menos lo que hace todo el mundo…
-Naturalmente, tampoco le hará ascos a la especulación.
-¿Y cómo hacérselos, amigo, si ésa es la puerta más ancha de los negocios…?
-Y pasará por encima de lo que sea, sobornando a quien haya que sobornar y corrompiendo a quien haya que corromper…
-¿Se refiere a los políticos? Ésos ya han perdido la virginidad, hombre… ¿No lee usted las noticias?

Se diría que no tiene sentido, ¿verdad? Y no lo tiene, lo que tiene es una especie de gusanillo que parece ser que engancha. Y mucho. Primero es tentador, luego necesario, después imprescindible… Finalmente es una forma de vida. Sólo hay que mirar hacia Marbella…

Por lo que a mí se refiere, declaro que la mejor manera de vivir es invertirse en actividades de las que solemos decir precisamente que son perder el tiempo.

Un abrazo


DINERO.

Dinero.
No quiero andar por la vida
contando siempre el dinero.

No lo contaba mi padre,
no lo contaba mi abuelo.

Y yo tampoco lo cuento.

La mía es una cartera
repleta toda de versos.
Los de las noches, con lunas;
los de los días, con vientos.

Para el dinero no hay sitio
y, sobre todo, no hay tiempo.

El tiempo lo necesito
para perderlo.

Para perderme en los sueños.

Yo quiero andar por la vida
sin lastre, cuenta ni peso.

Mariano Estrada
Del libro “Tierra Conmovida”

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Mariano:
¿El dinero hace la felicidad?.
Me alegra y agradezco el que te encuentres escuchando a Albinoni.
Unos de los motivos del blog, era hacer feliz, aunque fuera durante un minuto, a un ser humano. Creo modestamente que lo hemos conseguido.
El tiempo, la distancia, y sin embargo ahora y aquí.
Me hace feliz que sigas escuchando música: Vives dos veces. Los escritores lo sabeis muy bien.
Un fuerte abrazo Mariano,
Andrés

Mariano Estrada -

Querido Andrés:

Muchas gracias por ese muestrario de excelencias musicales. Yo creo que con cualquiera de las piezas que nos propones se puede ser feliz por unos momentos. Y no digamos ya si las oímos todas: sería una pequeña eternidad ¿Se puede ser feliz tanto tiempo seguido? ¿Cómo, cerrando los ojos y no pensando en nada? ¿Es eso posible? ¿O siempre hay algo a lo que nos remite la música? ¿A la poesía, por ejemplo? Sabido es que “todas las artes propenden a la música, el arte en que la forma es el fondo” (la cita es de Pater)

Mientras busco un texto adecuado a tan alta ocasión, y lo dejo aquí para que lo leas y lo lean nuestros amigos, estoy oyendo el Adagio de Albinoni, que no por manoseado deja de ser una bendición para el espíritu. Quien tenga oídos que oiga. Y quien tenga ojos que lea…

¿Tú crees que a Torrellas le gustaría este combinado mágico de poesía y de música?

Un abrazo

Llámame insistencia

Llevaba un día gris en la expresión intensa de la cara. Pero no era un lunes, sino una honda y acerada pena. Entonces la miré y le dije:

-Tienes los ojos tremendamente claros, tanto que se ve la lejanía en la que habitas. Pero tú te muestras oscura como las tormentas del atardecer y tu frente está llena de tribulación ¿Dónde quedan los brillos contagiosos de la luz, los alargados labios de la risa, los brotes alegres del deseo que se ofrecían ingrávidos a la primavera, la ternura de los sueños aterciopelados en el silencio nocturno de las almohadas? ¿Dónde está la voz que promovía canciones de felicidad allí donde reinaba el desconsuelo y la tristeza? ¿Puedo contemplarte con los ojos de la interrogación, entreabriendo los labios para que adquieran realidad las intuiciones? Y si es así, dime: ¿puedo llamarte noche interminable, velo pertinaz y declaradamente opaco? ¿Puedo llamarte venda, apagón, eclipse, fotografía del subsuelo…? O, más sencillamente: ¿puedo llamarte sombra?

-No, llámame tan sólo contraluz. O, si así lo prefieres, parpadeo.

-¿Puedo llamarte llanto prolongado, lágrima profunda y permanente?

-No, llámame lluvia del corazón, llámame pena transitoria y deseo insatisfecho, llámame agua condolida o atribulada...

-¿Puedo llamarte hoyo, desolación, piedra enterrada en el desierto?

-Jamás, llámame esperanza que muere y resucita, llámame terquedad innumerable e ilusoria, llámame herida que no cura... Pero llámame, sobre todo, persistencia. Porque yo estaré de pie después de que los vértigos se hayan estrellado en los precipicios, después de que las brisas hayan despejado los nubarrones.

-¿Hasta quedarte sola?

-No, hasta alcanzar la plenitud o nube donde viven, insobornados, los rebeldes.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
Blog: http://paisajes.blogcindario.com