Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ES EL CURSO DE JOSE MARIA URBANO

ES  EL  CURSO  DE  JOSE  MARIA  URBANO

Ved la deliciosa fotografía que me envía José Marí Urbano. Aprovecho el texto de su correo para publicar el artículo de hoy. Gracias, José María; lo dicho, los Josemaris seguimos arrasando.....

Hola José Mari:
Te envío una nueva fotografía. Ésta es de mi curso, con los padres Huarte y Naranjo. Por cierto, en este blog se ha hablado muy poco del padre Naranjo, que nos dejaba siempre impresionados con su experiencia como misionero en la selva de Perú, aportándonos fotografías y alguna película sobre las misiones.
Con el fin de intentar despertar el interés de algunos de mis compañeros -de momento con un fracaso rotundo-, trato de facilitar algunos nombres de los que aparecen en la fotografía. Lo que lamento es no recordarlos a todos por su nombre. 
En la fila superior, siempre empezando por la izquierda, el sexto es Mirat; séptimo Valdeón; noveno, Andrés Santiago Guervós; en la fila del medio, el primero Hurtado; los padres Huarte y Naranjo, yo al lado suyo; después un compañero del que no recuerdo su nombre, y a continuación Palacín, Samaniego y Olmo; en la fila inferior, el primero Pedro, de Cacabelos; el cuarto, Morán; el quinto era un chico de Villarrubia de los Ojos, de Ciudad Real nada menos; el octavo, Cuervas Mons, de Avilés, y su hermano Carlos era compañero del mío, Javier Urbano, tres cursos más veteranos; el noveno, Pacios, de Cistierna.
Sigo con la duda de si nosotros empezamos en el cursos 64-65 o en el 65-66.
Con Huarte de director y Naranjo de subdirector nos lo pasamos muy bien.
Un fuerte abrazo para ti y para todos los compañeros del colegio.
José María Urbano

15 comentarios

José María Urbano -

Hola Murias:

Me acuerdo perfectamente de ti. Creo que eras de los más pequeños de la clase, bastante reservado. Y me acuerdo de Mallo, al que tú citas ahora.
Bueno, sin saberlo somos casi vecinos. Tú en el Instituto Jovellanos y yo en El Comercio. Tenemos que vernos. Yo empiezo hoy las vacaciones y vuelvo al 6 de octubre. Vivo en Avilés, por lo que dejamos la cita para octubre, bien en Gijón o en el encuentro de la Virgen del Camino, si es que vas, que supongo que sí.
En todo caso mi teléfono es éste: 687 831 747
Un abrazo muy fuerte.

Armando Murias Ibias -

Hola, José María Urbano. Me hablaron de este sitio, y efectivamente, aquí está un pasado que ya no puedo atrapar, ni siquiera al intentar recordar los nombres. Yo soy el tercero por la izquierda en la fila inferior. Hay algunas caras que todavía no tienen nombre, y yo no me atrevo a identificarlos por miedo a meter la pata. al que sí puedo identificar con seguridad es a Gerardo Mallo (el tercero por la izquierda en la fila del medio, al lado del padre Huarte) que es de Murias de Paredes y está de maestro en Madrid. Leí que estás en El Comercio, yo soy profesor en el Real Instituto de Jovellanos, al lado. A ver si nos vemos porque me acuerdo bien de ti.
Un saludo.

Luis Heredia Alvarez -

Hola Murias.

No te preocupes, irán apareciendo.

Es muy difícil que todos los de tu curso o de otros se hayan enterado, pero sin ser de la Comisión, labor difícil donde las haya, yo me enteré por el boca a boca.

De mi curso, y eso que entré de mayor, no creo que hayan salido a la palestra un tercio.
Curiosamente, me estoy carteando más con José María Urbano que con su hermano, de mi curso. Tendrá un merecido capón, marca P. Tascón.

Si no se consigue mucho este año, tenemos otros cincuenta por delante para que salgan los demás.

Luis Heredia Alvarez -

En efecto, tu memoria, afortunadamente, no falla. Veremos después del 13. Y no es que juegues con ventaja por tener a tu disposición una hemeroteca.

Habrás visto por las fotos del bolg, que algunos compañeros se vistieron de frailes antes de tiempo. Unos se acostumbraron a él y otros decidieron cambiar de sastre; otros, como mi primo Fernando Soria y el "buenín" de Martín, se vistieron de Monjas, sin ningún "Género" de dudas.

Yo opté por algo más desenfadado pero siempre dentro de lo más "políticamente correcto".

De Sandi Shaw (Marionetas en la Cuerda...¡Ay, si tu me quisieras...), en el año 67, antes de lo de Massiel. Menos mal que no ganó Raphael, aunque ya me estaba entrenando días antes para desenroscar bombillas.

Más libertad, que no libertinaje, no se podía pedir en un Colegio al que casi nunca "tildamos" de Seminario.

Eso sí, nunca me dolieron prendas y nunca tuve vergüenza habiendo salido, de decir que había edstudiado en un Seminario.

En todo caso, atípico. Lo vemos ahora por los comentarios del blog, tanto nuestros como de nuestros profesores.

Voy a colgarla en el blog.

Ahora sí. Tuve el recato de salir en la foto con calcetines blancos. (Me parece que fué por el frío.

Era lo que me diferenciaba de Sandi Shaw. Ella cantaba descalza.

Saludos

josé maría urbano -

Hola a todos:

Vuelvo, como todos los lunes y martes preferentemente, a este espacio y cada día me llevo más alegrías.
Voy por partes. Fernando Ferreras. Gracias por rectificarme: Pacios es de Mansilla de las Mulas, no de Cistierna, como dije por error. Me encantará ver a Pacios. Lo recuerdo como uno de los mejores alumnos de mi curso y siempre congeniamos muy bien.
Querido Luis Heredia. Te recuerdo bien. Eras del curso de mi hermano, y además erais del mismo grupo, junto con Espinosa, Carlos -Bañugues como decís vosotros-, Molpeceres... De ti recuerdo que estabas siempre riéndote y me quedó grabada una actuación tuya memorable en el teatro, que saliste a cantar con una minifalda.
Te espero en El Comercio si vienes este mes a Gijón. Llámame y quedamos (687 831 747). Este mes trabajo de miércoles a domingo. Cuando quieras.
Me alegra leer la entrada de Mariano Santiso. Yo no sé si éramos del mismo curso, pero le recordaba cuando él salió a un primer plano de actualidad como coordinador de IU de Asturias. Por mi profesión puedo decir que seguí de cerca su trayectoria, e independientemente de las ideas que cada uno podamos tener de la vida y de la política -por cierto, todas respetables, sin que acabe de ver los motivos por los que deban esconderse en este blog, tal y como he leído en otras entradas, como si pensar diferente tuviese que ser ofensivo para alguien-, pues al margen de eso, puedo decir que Mariano Santiso ha sido uno de los políticos que ha habido en Asturias del que cabe destacar su seriedad, su rigor, su respeto hacia los demás y su coherencia, y cuando le tocó irse, lo hizo con una elegancia y un señorío que debiera ser ejemplo para muchos políticos.
Bienvenido a este blog de antiguos alumnos Mariano.
Y un abrazo para todos.

José María

mariano santiso del valle -

Autor: Mariano Santiso del Valle.
Hoy me he encontrado casualmente con esta web y antes que nada dar las gracias por vuestro trabajo. Ha sido como penetrar en el túnel del tiempo y encontrarme con recuerdos muy queridos para mí. Procuraré desempolvar mi memoria y aportar algunos retazos de esta historia del colegio que también es la nuestra. A pesar de mi trayectoria posterior: Militante del PCE 25 años, Diputado por Asturias y Coordinador de IU en la etapa de Julio Anguita siempre he reconocido que mi etapa en el Colegio ha sido muy importante para mantener viva la llama de la inquietud por lo social y una de las razones por las que estudié Trabajo Social. Citabas al padre Naranjo, por casualidades de la vida hoy soy Secretario General de la Fundación Carlos Laborde que está desarrollando una importante labor en Sepahua con la creación de un centro tecnológico, aunque el trabajo fundamental lo hacen además de la Presidenta mi hermano Javier que también ha estudiado en la Virgen del Camino. Cuatro años más tarde. Como no recordar al Padre Cura que pude ver un momento hace unos siete años y recordaba mi nombre como yo su única bofetada un día al salir de la capilla después de cantar con cachondeo aquello de "Caminito del indio" o mis escaqueos a la vuelta a la finca escondido en el maletero de la camarilla... Me emocionó ver al padre Fernando a quien recuerdo explicando la guerra de los seis días y el día que le hice reir y se fue de clase.. O al padre Ricardo que me fichó como Jardinero para plantar y regar plantas junto a Iturralde o arreglar goteras en los tejados, trabajar en la construcción del cementerio donde hoy descansa... El padre Alfredo que me soportaba en mi rebeldía.. Las sesiones de Estudio 1 y la biblioteca... Las clases de Francés con el Padre Fernando y el Assimil: Porteur, porteur.. prenez ma valise s^il vous plaît.. Los "tranvías" con olor a petroleo y los patines para encerar el suelo , ¿Verdad P. Cura? Los baños en la piscina en invierno... Los cristos de escayola .. Samaniego y su chiste favorito : No le pegueis al niño que ya apareció el peine. Victor Pablo dirigiendo la Escolanía y tantas y tantas cosas...
Despertar por la mañana con aquello de Do es trato de barón, Re simpático animal.. Mi..denota posesión....

Bueno espero seguir difundiendo está página para encontrar a más compañeros y poder asistir al encuentro de Octubre:
Mi correo msantiso@renfe.es
Mi teléfono 609 11 92 94

Fernando Ferreras Llamazares -

Querido Josemaría Urbano:

En la foto identificas a uno de tus compañeros como "Pacios" de Cistierna, te corrijo, es de mi pueblo, Mansilla de las Mulas, y el pasado sábado estuve con él, me dijo que se acordaba de tí...estará en la celebración de octubre.

Un abrazo.

Constantino Murias -

Quizá sea un poco pesado pero sigo insistiendo que de mi curso 63/64 aparecen muy pocos por este blog, y hay muy pocos fichados.A mi me gustaría ver a más gente, tener noticias de más gente.Algo sucede, falla la comunicación por alguna razón.De mi curso eran así a bote pronto: Bernardino Alonso Rodríguez, Luis Arteaga Cepedal, Emilio Caballero Medina, Rafael Estraviz, Aurelio Martín Chico, RamónReyero, Jose Luis Robles, Juan Manuel Urdiales, Manuel Sancho villamil, Jose Luis de la Sierra, Jorge Trapero, Jose Julián Valladares y otros veinte que recuerdo menos.Me gustaría saber algo de todos ellos. Tambien cabe la posibilidad que alguno de ellos no quiera saber nada del tema.Es una opción que respeto, aunque a mí sí que me gustaría saber de ellos.

Luis Heredia Alvarez -

Hola José María

Como siempre, es emocionante saber de todos.

Tengo muchas ganas de ver a tu hermano y si voy a Gijón en Agosto, te quiero ir a ver a El Comercio (al Bebercio iremos después la cita. O sea que me tienes que ir organizando un encuentro con tu hermano.

Muchas veces hablo de él con Bañugues.

Un abrazo

Luis

Andrés Martínez Trapiello -

Pero, querido José Maria: ese menester tan urbanistico de pelar las naranjas y las manzanas, lo hacían también en la Academia General Militar de Zaragoza.
Y lo de "urbanístico", lo digo con pleno conocimiento, incluso con "lo mío": En una famosa librería de León, que a todos os sonaría, y con el fin "inculcar" a mis hijos las reglas de urbanidad que a mí me habíabn enseñado en el comedor del Colegio, fuí a preguntar -porque uno es poco alcanzado- por un libro de Urbanidad. La muchacha, que no era nada del otro mundo fisicamente, pero muy amable y solícita, me remitío a la Sección de Urbanismo. Y yo pensé que "qué tiene que ver el culo con las temporas" o "la velocidad con el tocino". La empresa Librería..........perdió un cliente.

Y es que este mundo no hay quien lo entienda. Cómo va a entenderme Maria-no.

O sea, José María Urbano, que ¿era Ortega el que decía que este mundo se entendía de manera de cómo fuera el cristal con qué se mira?.
Hazme caso: NO LO PIENSES MUCHO y escucha, como yo en este momento, a Abba.

Un abrazo,

josé maría urbano -

El truco de la manzana y la naranja era pelarlas con cuchillo... y tenedor. Que para eso en el comedor nos leían todos los días las normas de urbanidad y algunas teníamos que ponerlas en práctica sobre la marcha.

josé maría

josé maría urbano -

Hola José Mari, hola a todos. Como siempre, con retraso -yo suelo acceder al correo personal y a este blog preferentemente los lunes y los martes por cuestiones de trabajo- me llevo la sorpresa de ver la fotografía de mi curso publicada en el blog y en el correo un par de mensajes que me emocionan. Y encima, algunas entradas comentando la foto. No puedo pedir más!!!
En primer lugar, gracias José Mari por este blog, la que has liado es acojonante, con perdón. Leí el otro día el perfil que nos hiciste de ti y de tu familia. Entrañable. Y encima eres del Real Madrid: la leche. Gracias por colgar la fotografía de mi curso.
Querido Mariano Estrada. Formas parte de una 'panda' envidiable, sois los amos de este blog y encima os lo pasais como los enanos recordando las cosas de vustro curso. Pero eso sí: sois un poco mayores que alguno de nosotros. Yo, de acuerdo, no soy un pimpollo. Mi DNI dice que son 53, pero si no fuera por algunos kilos y algunas canas de más, nadie lo diría. El espíritu, ese que entrenamos en el colegio durante seis años -al menos en mi caso- me permite mantenerme como un 'guaje' en algunas cosas y un tanto serio en otras. Supongo que será lo normal.
Querido Froilán Cortés. Por fin has conseguido sacarme de dudas: mi curso es el 65-66. El otro día te leí que tú eras del curso de Víctor Pablo, y efectivamnte, Víctor era de un curso mayor que el mío, aunque él era muy joven y yo uno de los mayores del mío, por lo que es posible que tengamos la misma edad. De Víctor Pablo recuerdo que durante un par de años fui su alumno de piano en el colegio. Al final lo dejé porque el deporte me llenaba más. Muchas veces me he arrepentido de no seguir con el piano. A Víctor Pablo intenté verle una de las veces que vino a dirigir un concierto a Avilés.Quise hacerle una entrevista especial para mi periódico, le envié un recado de quién era y le recordaba nuestro paso por el colegio. No tuve suerte.
He leído en el blog algo de Heredia. Le recuerdo porque era del curso de mi hermano Javier. Los que teníamos hermanos en la Escuela Mayor, como era mi caso, teníamos la pequeña ventaja de conocer a algunos 'mayores' y eso siempre era un plus. Por eso me acuerdo de Carlitos Cuervas Mons, Molpeceres, Espinosa, Heredia... porque eran los amigos de mi hermano.
Por cierto, Heredia, dices que Espinosa fue el mejor jugador de balonmano del colegio. Siento decirte que Espinosa era muy bueno, pero los de mi curso, con el pamplonés Martín Teruel Mina a la cabeza, quedábamos todos los años subcampeones de la Liga escolar, nada menos que ante el CHEF, que muchos años fue campeón de España, y los Maristas. Vosotros erais un poco más carrozas y nosotros aprendimos mejor las técnicas modernas.
Tengo dos mensajes en el correo. Uno de Pepe, que es uno del curso de los 'mayores' que más se prodigan en este blog. Pepe es un fenómeno. Una persona sencilla, abierta a colaborar con todo el mundo -como director de Zona de Caja Asturias todo el mundo habla maravillas de él, os lo digo yo que soy periodista y conozco un poco lo que se cuece en este pueblo, Avilés, y en esta región, Asturias-, y os puedo asegurar que está absolutamente entregado a esta historia de la Virgen del Camino y de la fiesta de octubre.
El segundo correo me ha hecho una ilusión especial. Es de Tino Murias. Quiero recordarle, aunque sea de un curso superior a mí.Pero veo que incluso ha sabido de mí y de alguna de mis aficiones en estos años pasados, sin yo saberlo, claro. Tino, un muy fuerte abrazo, aunque ahora te contestaré personalmente.
Bueno, hoy me he estado enrollando mucho. Pedía el Padre Cura hace unos días, al ver el perfil de José Mari Cortés, que podíamos explicar cada uno de nosotros lo que hemos hecho y el recuerdo que tenemos del colegio.
Respecto a lo segundo, yo sólo puedo decir que soy como soy, con mis virtudes y con mis defectos, en parte gracias a la formación que recibí en el colegio. Hoy que está tan de moda hablar de la educación en valores, sólo tengo recuerdos para la educación integral que a nosotros se nos ofreció en el colegio. Cosas como el respeto a los demás, la solidaridad, la comprensión, el intentar ayudar a los más necesitados, hasta la urbanidad -pelar la manzana y la naranja con cuchillo no fueron una simple anécdota- a mí me vienen acompañando desde que salí del colegio. Y esa educación es la misma que he inculcado a mi hija, creo que con nota alta.
Por todo ello, mi recuerdo del colegio -con una sola vivencia, no personal, a la que asistí y con la que nunca podré estar de acuerdo- sólo puede ser positiva. Y ese esíritu del colegio es el que, en general, percibo en todas las personas que entran en este blog. Por eso los considero, sin conocerlos, mis compañeros, casi mis hermanos.
Vaya rollo, eh!!! Un abrazo para todos.

José María

froilán cortés -

Querido José Mª Urbano:

Creo que voy aclarando mis sombras. Te creía de mi curso (64-65 en primero), y a la vista de la foto, creo que sois del curso posterior (65-66). Te explico. Recordando, recordando, Valdeón, que era de León, debía de ser un curso inferior al mío. El Samaniego que señalas, es el hermano pequeño de Ignacio, que era el de mi curso. El octavo de la fila de arriba, que está entre Valdeón y Guervós, es Justo Riego (tambien de León...a ver si le pillo). Con todos estos datos, está claro cual es tu curso, y cual el mío. Me estaba torturando, pensando que mi decrepitud mental (no la física, como "nuestros" mayores), no me permitía recordar más que a dos personajes, de la foto de la playa de Lastres. Pero......creo que voy limpiando archivos, y haciendo huecos en mi memoria. Excelente terapia este blog, no?
Un fuerte abrazo. Froilán.

Mariano Estrada -

Bueno, pues yo de esta foto sólo conozco a Pablo Huarte, de quien tanto y tan elogiosamente hemos hablado en este furrielblog. Lo que pasa es que en cada uno de esos niños, hoy hombres, muchos de ellos casados, muchos de ellos con hijos, tal vez algún fraile, estoy viendo al niño que yo fui y que vivió las mismas cosas, en los mismos lugares, con los mismos profesores. Pablo Huarte es el que hace de enlace entre nosotros, más viejos, y vosotros, más jóvenes. Pero tampoco mucho más jóvenes, señor José María Urbano, no se vaya usted a creer que es un pimpollo.

Tanto es así que a Froilán, que es el más joven de los Cortés, le acusan de parecer el mayor. Le acusan sus hermanos, pero yo sé que es solamente para defenderse de la propia decrepitud: esa vieja señora de la que habla Andrés Martínez Trapiello, ya sabéis, el inventor de las garrapatas...

Queridos amigos: en octubre veremos en lo que han parado esos cuerpecillos diminutos que se amparan en la majestuosidad de dos hombres hechos y derechos que, como nadie negará, influyeron en vuestra formación como antes, e incluso a la vez, influyeron en la nuestra.

Hasta entonces, un abrazo

Andrés Martínez Trapiello -

Para los que nos tachan de "decrepitud", tengo que deciros que estas fotos en blanco/negro, comparadas con Atapuerca, son de ayer. Lo del color es porque, en aquellas fechas, no habían llegado los chinos.
Los pepes necesitan más fotos... y más letras.