Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LOS CHICOS DEL CORO

LOS  CHICOS  DEL  CORO

Queridos todos: ved que, siguiendo las indicaciones de mi querido hermano Froilán (a la menor responsabilidad que le encomiendas ya está dándote órdenes, y eso, ¡¡sí que no!!), he creado un nuevo Tema en el blog que he llamado LOS CHICOS DEL CORO.

La idea de Froi es: "...  crear este espacio en el que que debemos y podemos apuntarnos cuantos estemos interesados y dispuestos a colaborar con nuestros gorgoritos.  A partir de ahí, con el sistema que en su día nos explicó Máximo Olóriz, podemos comenzar los ensayos.... Mi idea inicial, es poder preparar 3 ó 4 cosas en plan "exquisito", como se merece el acto a celebrar, y luego, preparar otras para poder cantar todos juntos (excluídas anovenarias, que siempre fueron mal ejemplo de arrastre de notas.....)".

Os animo a apuntaros, yo el primero.

Un abrazo con mi cariño para todos, el Furriel Tenor (de los buenos).

56 comentarios

maria -

soysoprano y la espoa de j d f

rojo -

No estaba nada mal esa escolanía, aunque de vez en cuando desafinaba y el p. Torrellas se le veçia sudar y sudar. No, no estaba mal esa escolanía de la Virgen. A uno no le dolían las misas y misas que había que presenciar, pues el Aleluya de Händel final dehaba un buen sabor de boca.
Sí recuerdo a Vivot, como solista y con un buen timbre de voz.
¡Salud a todos los del coro!
Yo lo fui entre el 61 y el 65, me sentaba en primera fila y éjercí de subalterno de Torrelas

Santos Martínez Vibot -

Hola, Froilán, no sé si me recuerdas. Yo también fuí solista de la Escolanía, en la época de Francisco Javier Manso Urbano. Alternábamos los dos en los discos, las Misas, Oficios, Conciertos y Autos Sacramentales. Yo era pequeño de estatura y mi voz, aunque muy bonita según Torrellas, no tenía la potencia de la de Manso, por lo que frecuente mente Torrellas me hacía subirme encima del banco del coro para cantar los sólos. Tal vez recuerdes a un chavalín cantando allí subido.

Me dice tu hermano que te ha pasado mi propuesta y también a Olóriz. Ya me contareis.

Si estás en alguna foto dime dónde para recordarte mejor.

Yo estoy en la del conjunto musical "Los Canalones", el segundo por la izquierda, tocando la melódica.

Y como ya te habrá dicho Maxi tocaré al menos el Himno en la Misa.

Si tienes una lista de instrumentistas que vayan a venir, pásamla con sus mails y teléfonos y yo organizo la velada. Suponiendo que os parezca oportuna.

Torrellas fue distinto de todos los demás y merece un tratamiento distinto y especial,

Un abrazo, Froilán

Gerardo barrado -

Hola,José María:

Mis años de colegio fueron del 61 al 65, ambos inclusive.
Para recordar viejos tiempos, me hará ilusión formar parte de los "Chicos del Coro".
Un abrazo, y...¡hasta octubre!
Gerardo.

Luis Heredia -

Froilán, yo creo que doy el perfil del barítono, antes, durante la estancia en el Colegio y ahora.

Ya me ofrecí a Maxi y quedo a vuestra disposición.

Félix Santos Alvarez -

Contad conmigo - un bajo todavía en activo

Froilán Cortés -

Apuntados quedais. Alfonso, barítino, y tú, Joaquín, Bajo.
Gracias, y un fuerte abrazo.

JOAQUIN HUARTE GUILLEN -

ESCOLANIA DE LA VIERGEN DEL CAMINO.
Por supuesto que los hermanos Huarte estaremos encantados de participar en todos los canticos. Maxi, nos conoces bien, a mí de lo que quieras, baritono o bajo y Alfonoso de Baritono. Cuando concreteis el programa manos a la obra. Para cualquier cosa mi correo j.huarte@galeriadetelefonia.es. saludos a todos.

Froilán Cortés -

ESTO ES UNA RUINA!!!
====================

Donde estás mis chicos del coro? Despues de "47 entradas", no llegamos a hacer ni un "OTXOTE". Se necesitan cubrir, urgentemente, los siguientes puestos de trabajo:

TRES/ CUATRO TENORES, de voz brillante y limpia, pulcros y aseados, con garra y empuje, imprescindible saber leer, y no haber ejercido cargo público en las tres últimas legislaturas.

TRES/ CUATRO BARITONOS, de cuello fino y nuez moscada, buena presencia y carentes de olores y suciedades. Se valorará experiencia y control en situaciones límite.

DOS BAJOS, altos, estilizados, sin botular, recien afeitados, que no asusten a los niños ni ronquen por las noches.El consumo continuado de Ducados, se valorará de forma especial. Remuneración según valía.

A ver, amigos!!!! Necesito más voluntarios!!! Si no, os apuntaré sin consultar, entendido?

Un fuerte abrazo para todos. Froilán.

Luis Heredia -

Queridísimo primín Germán Luis. Al fin, apareciste. Te envié un mensaje a un móvil tuyo que yo tenía y ya estaba pensando en llamar a Karín para localizarte.

Qué alegría me da "hablar" contigo. Te decía en el mensaje que había estado con tu madre en Madrid hace unos meses y la había encontrado fenomenalmente bien. ¿Cómo están los demás?

Cuando tengas tiempo y hayas leido todos los comentarios del blog "te se caerá la baba" con los recuerdos y comentarios de compañeros, de seres muy queridos que fueron para todos nosotros y que no echaremos de menos porque siempre estarán presentes entre nosotros.

Josemari Cortés colgó una foto de familia en el album. Yo creo que acerté con todos, incluso contigo por las sandalias blancas a pesar de estar de espaldas. Si no es así, rectifícame.

Tengo mucha gana de verte a ti y a Igantze.
Me voy a la cama ya porque
Pili sospecha que le pongo los cuernos desde hace un mes con una señora de mala vida que se llama Blogia y ya la tuve que convencer que algunas fotos de "chicas" en minifalda son retazos de la película "Con faldas y a lo loco" y los "chicos" disfrazados de monjas era de una representación de "Sonrisas y Lágrimas".

Luego vió una foto de un crío vestido con hábitos dominicanos, al lado de Muñiz, muy guapinos los dos, y ya quedó más tranquila pensando que eran el Arcangel San Miguel y San Gabriel.

Muchos besos a toda la familia

Froilán Cortés -

Querido y recordado Germán:

Como responsable del "apartado musical", por imposición de nuestro furriel, e independientemente de lo que charlemos, ya que te ofreces "para lo que se tercie", te encomiendo los siguientes trabajos:

- Quedas apuntado, en la cuerda de BAJOS (que no, enanos), en el apartado Chicos del coro.
- Creo necesario, asignar un "trabajo" específico para Ingartze ("Tú has sido madre mía......., recuerdas?). Una estrofa en boca de un ex-niño (desde niño mis labios entonan....), la otra Ingartze...puff, muy fuerte, no?

- Quedas "obligado" a contarnos "tus cosas". Seguro que se puede ampliar el apartado de "ilustres".

En definita, Germán, que me alegra un montón que hayas contactado con todos nosotros, y que tus recuerdos y sentimientos vayan en la línea de "casi todos".

Te quiero contar una pequeña anécdota, de la que fuiste protagonista sin saberlo.

La última vez que vi a Angel Torrellas, fué en León, cuando vino a despedirse antes de su marcha a Méjico. Pasó todo un día con nosotros. Comimos en casa de mis padres, y por la tarde nos juntamos toda la "pandilla" con él. Al anochecer, le llevamos a Palencia, a casa de tus tías, donde tenía que pasar la noche. Era mi primer viaje como conductor de mi propio coche (un flamante Seat 127, estrenado el día anterior, con el que me pensé que me podía comer el mundo). Pues bien. Durante el viaje, nos fué desgranado sus motivos para irse, sus intenciones, su alegría por recomenzar una nueva vida, y nos habló mucho y bien de tí. En aquel entonces, debías estar aprendiendo a tocar la gaita (la de soplar, claro), y le brillaban los ojos cuando nos contaba lo bien que lo hacías, lo que te apasionaba la música y las imponentes aptitudes que tenías para ella. Te das cuenta?. Hablando de tí, a tus espaldas, y encima BIEN.

Bueno, Germán. Espero habalr contigo en estos días. Un fuerte abrazo y BIEN LLEGADO!!!

Germán Torrellas -

Queridos amigos: Espero conseguir, por fin, contactar con vosotros. No me desenvuelvo con soltura en estos menesteres cibernétivos y nunca tengo la certeza de si llegan o no mis mensajes a sus destinatarios. Una tragedia, en fin. Me ha encantado saber de Luis Antonio (estuvimos hace poco en Gijón dando un concierto en el Jovellanos y vinieron "los Heredia" en pleno con lo que tuvimos un éxito de publico realmente notable, tantos y tan buenos eran)y de Maxi, despues de tantos años. Tengo un hermoso recuerdo de nuestro encuentro en los bosques navarros el siglo pasado...
En fin contad conmigo para lo que se tercie. Voz, voz, lo que se dice voz tiene mi esposa Ingartze que es la mejor mezzo del infinito cosmos, yo voceo por aquí y por allá y buceo en los archivos de la música histórica española y a veces pesco sardinas la mar de sabrosas.
En fin que me gustaría veros y participar coma buenamente estiméis en este reencuentro feliz con la polifonía de los buenos recuerdos, los nobles sentimientos y el talante excelente.
Besos y abrazos

Máximo Olóriz -

El único problema, entre copa y copa, será a qué rayos suenan cada una de las connnzshonnnannnntesshh... Pero esa es otra historia, como diría el barman de aquella peli.
Otro abrazo
Maxi

Máximo Olóriz -

Nachín: de aquí a octubre tienes de sobra para llegar hasta la z. Además esa pieza, si la cantamos, será entre copa y copa y con un público entregadísimo. No hay problema.
Un abrazo
Maxi

nachín -

maxi:
te felicito por la idea de poner las partituras y la interpretación en tú página, tuve la curiosidad de leerlas y escucharlas, muchas gracias.


aprovecho pa tranquilizar a luis, ya aprendí el abecedario hasta la d, otra cosa distinta es que lo pueda cantar, poco a poco.


un abrazo,
manolo

Luis Heredia Alvarez -

TINO, si lees este mensaje antes de irte, te da muchos recuerdos mi hijo Luis Heredia.
Te recuerda también con mucho cariño.
Pásalo bien y disfruta durante estos días.

constantino Murias -

Me despido por unos días. mañana me voy a Asturias y alli en el pueblo no hay ordenadores. parada obligada en la Virgen del Camino y visita a mi Virgen del Camino. Hablamos a la vuelta. Un abrazo a todos. Espero ver caras nuevas y cosas nuevas cuando regrese.

Luis Heredia Alvarez -

MURIAS,MURIAS, desde luego, también es coincidencia de la vida que tú y yo seamos alumnos y que después hayas tenido que controlar a mis hijos.

Pues seguro que en más de una ocasión te ví en el Aquinas.

Te creeré todas las tropelías que me cuentes de éllos, sobre todo de mi hijo Luis.

Pues sí, soy primo carnal del P. Carlos Soria (+) y de José Manuel Soria.

Verás a José Manuel en Octubre porque está én el Colegio "destinado" desde hace dos años.

Sobre el comentario de las visitas que hice, al estar escribiendo estaba haciendo la misma reflexión que tú expones. ´Salvo los de León y limítrofes, nos sobraban dedos de la mitad de una mano para contabilizar las visitas, es posible que yo fuera un privilegiado por tener tres primos en el Colegio y en ocasiones "me aprovechaba".

Pero si supieras tantas veces lo que pensé al salir los Domingos cuando tenía compañeros que se quedaban dentro porque, por una razón o por otra, sus familias no venían con la misma frecuencia.

Pero bueno, lo importante ahora es que nos podamos ver cuantos más compañeros mejor. La vida cambia, Murias.

Constantino Murias -

Hola! Sí, estoy en el Aquinas de Madrid, y me acuerdo sobre todo de Luis Heredia de colegial del Aquinas. Creo que era pariente de los hermanos Carlos y Jose Manuel Soria, que estuvieron en la Comunidad de los frailes del Aquinas. Un saludo.

Luis Heredia Alvarez -

Maxi, mi e.mail es : lheredia@medioyheredia.com

Constantino, a mi me suena tu apellido, pero pierdo el Norte porque pasé por varios Colegios y a veces tengo un cacao montao de no te menees. ¿Estás en el Aquinas en Madrid?

Mis hijos Luis Heredia y Pedro Heredia estuvieron "hospedados" hace ya años.

Costantino Murias -

Solo unas pocas cosas sobre los comentarios de este apartado del blog-Aunque no recuerdo a los autores, que creo que son de cursos anteriores, estoy totalmente identificado. En primer lugar pienso que haber estado en ese Colegio nos ha marcado definitivamente, por mi parte para bien. Cada vez que recibo noticias de algun compañero se me alegran las pajaritas como se dice vulgarmente.Otra cosa que quiero resaltar es la devoción a la Virgen del Camino que ha arraigado en mi, a pesar de los años y a pesar de las canas y aunque suene un poco raro en los tiempos en que vivimos. En cuanto al tema de las visitas de la familia que comenta alguno, yo no tuve prácticamente visitas en los seis añitos del Colegio y os puedo asegurar que sé muy bien lo que es la morriña y sentía una gran envidia, supongo que nada sana, cuando los demás si tenían visita. Por último el tema del coro.Pertenecí a la Escolanía los últimos años del Colegio. Voz no me queda mucha y además no he practicado casi nada desde entonces, pero en fin, oído si que tengo y al menos para hacer bulto puedo servir.

Fernando Ferreras Llamazares -

Querido Luis Heredia:

comparto totalmente loq ue dices.
Hoy está "más cerca", es más fácil visitar a un hijo que estudia en Lóndres, que entonces venir desde Asturias.

Yo iba a mí casa cada 15 días, pero recuerdo alumnos que se pasaban meses ( se saltaban trimestres) sin ir a sus casas, no es un delito, pero es que teníamos 11, 12, 13 años...

Nuestros compañeros en el colegio erán nuestra familia,con ellos vivías todo el día y eso crea unos lazos tan fuertes que después de tantos años es emocionante comprobar que cuando localizas a alguien, en seguida surge "algo", una emoción...comosi el tiempo no hubiera pasado, ah y espera a ver cuando le pongas cara a muchos ex compañeros, y comiences a hablr con ellos como si hubiera sido ayer cuando dejamos el colegio...va a ser la leche.

¡SORPRENDENTE!

POR ESO MERECE LA PENA,ESTAR EL DÍA 12 DE OCTUBRE EN LA VIRGEN.

UN ABRAZO

Luis Heredia -

Hola Julio.

Si a mí me pasa lo mismo.

Sería ya un milagro que en la Virgen nos hubiesen tocado con la gracia del recordatorio secular.

Ya viste que en mis primeros comentarios decía que ponía caras pero no nombres y viceversa.

En mi caso contigo, hilé cara y nombre con los comentarios de las fotos.

Pero es que especialmente, me queda el recuerdo de las visitas.

Es posible, porque hayamos coincidido con alguna de las mías o de las de mis primos al venir a recogernos.

Yo tengo una de mi familia que colgaré pero no es en las escaleras; es en el descampado.

Cuando ví la tuya, pensé que sería un buen momento para rendir un emotivo homenaje a las "sufridas familias".

Hay dos razones de peso:

1.- Su eterna comprensión para con cada uno de nosotros, pues si siendo padres ahora nosotros se nos hace duro cuando algún hijo se va a estudiar fuera (ya de mayor)me imagino los momentos de tremenda soledad y vacío que pasaron los nuestros a pesar de haber sido nosotros voluntariamente en tan tierna infancia los que habíamos decidido tomar ese paso, posiblemente fácil para nosotros, pero tremendo para éllos. Todos nosotros les compensamos de alguna manera. En aquellos años, viéndonos felices, con la natural morriña. Hoy día, porque tienen claro que el paso que dimos sirvió de mucho. Cumplimos con creces:SOMOS HOMBRES HECHOS Y DERECHOS, CON HÁBITO O SIN HÁBITO, pero todos de la familia Dominicana.

2.- Su sacrificio para muchas de éllas de tener que hacer grandes desplazamientos para venir a vernos. Costos que para muchas de éllas, ni los podráimos imaginar.
También se vieron compensados al vernos felices y sentir que estábamos amparados por el manto de La Virgen.

Un abrazo fortísimo, Julio.

Claudio Peláez Vega -

Si alguien me recuerda, amenazo con cantar. Es broma, creo que soy el que peor canta de la provincia de León, aunque no el que más bajo. Espero escucharos a todos el 12.
Un abrazo

Julio Correas -

Luis Heredia,
te leo todos los días y me corto. No tengo remedio!!!Me fallan las neuronas y no te pego la cara!!! Perdóname!!
De cualquier manera... un fuerte abrazo!!!
Julio

nachín -

luis: espero que no os parezca mal nada de lo que pongo, es mi forma de expresarme, pero ¡todo! ABSOLUTAMENTE TODO lo que aquí se escribe me lo tomo en serio aunque a veces parezca que no, así era yo a los diez años.
Habrás visto que a criterio del p. eulalio, mi conducta no fué ejemplar precisamente..., pero eso es prehistoria.
A todos los que participais, sin conoceros, os estoy cogiendo aprecio porque veo el fondo de vuestros comentarios, ya me gustaría estar a vuestra altura con la pluma o en música, me limito a chupar rueda para no quedar descolgado.
Y por supuesto, una de mis decepciones fué marchar sin haber aprendido a tocar ningún instrumento o haber pasado de la segunda ronda de selección para estar en el coro.

Por cierto te leí el otru día que habías estado en sotu de dueñas, ¿acaso eres de ahí?, es la primera localidad (según se llega de oviedo) del municipio en que nací concretamente a 7 km. en un pueblu que ya no lo es tanto y que quizá hayas visto estos días por tv.


A los maestros en vaciado de botellas les pediría que dejen reposar el prieto picudo por una noche y que nos cuenten que el "control preventivo" se pone donde lecrer en dirección a la virgen, una hora antes de que despeguen los aviones de madrugada y en el siguiente puente hay un radar.

un abrazo a los que tienen paciencia pa soportar esto y a los demás también.
manolo

Máximo Olóriz -

Luis Antonio, te he enviado un e-mail y me lo han devuelto ¿Lo has escrito bien?
Un abrazo
maxi

Luis Heredia Alvarez -

Querido Nachín

Me hubiera gustado que hubieras compartido nuestras clases experimentales de "sonidos y percusión" con el P. Torrellas.

No me lo tomes a coña.

El Colegio fué un laboratorio donde se experimentaba de todo.

Te lo corroborán los de nuestros cursos en Octubre.

Yo fuí uno de los que experimenté con el triángulo.

Palabras mayores el llamado equilátero o el isósceles. Aquí sí que me cojes en pelota picada.

Llevábamos al laboratorio, botellas de Anís El Mono(vacías, por supuesto) y un boli, tenedor, cuchara o cuchillo para "rascar" sobre su relieve.

Puedes traer tu "Bic" para participar, pero debe ser de los antigüos de plástico transparente. La Mont Blanc déjala para firmar, único fin al que se destina, ya que nunca rascará sobre la botella de Anís del Mono como un auténtico "Bic" de plástico transparente.

La botella de Anís del Mono la llevo yo en Octubre.

La llevaré llena para que veas el efecto del sonido según su vaya vaciando.

Por los reecontrados en el blog, habrás visto que hay auténticos maestros en el vaciado de botellas.

Luis Heredia Alvarez -

Maxi, me acabas de dar en lo más profundo llamándome Luis Antonio. Si tú hubieras imaginado la alegría que llevé hace años sabiendo que te habías incorporado a la Gran Familia.

Ya hablaremos

Luis Antonio

nachín -

aprovecho la ocasión pa felicitar de corazón al ABUELO, creo que me van a guardar sitiu en la cola, pero no será de ésta.


LUIS, pero tú con quien te crees que estás tratando, con un 6 en música lo más que aprendí fué a dar la tabarra con el boli sobre el pupitre..., no creo que sea capaz de tocar otra cosa que no sea el triángulo o similar ¿crees que podría con más de dos compases en silencio?.
manolo

Máximo Olóriz -

Luis Antonio, tus sugerencias me parecen bien. Hasta ahora había escogido sólo repertorio a 3 voces, pero también se pueden arreglar para este “orgánico” otras piezas en origen a 4 voces. El “Cerca de ti” es una de las que ya tenía preparadas. El “a ti Señor” lo pondré en breve.
Me parece que al final va a haber demasiadas piezas en la web pero, si todos colaboran como tú, podemos hacer conjuntamente una breve selección final.
Por supuesto que puedes participar en el coro. Yo creo que nadie debe tener ningún pudor a la hora de apuntarse. En mi opinión, no se trata de formar un conjunto exquisito (cosa difícil), sino de cantar lo más dignamente posible y emocionarnos un poco con nuestros recuerdos. La única condición debe ser no tener un oído enfrente del otro. De todas formas los que tengan mal oído seguro que preferirán escuchar; y hasta les dejaremos que nos critiquen un poco. El Padre Sánchez (sucesor de Jaime Lebrato como subdirector de la Escuela Mayor), que llevaba con mucha dignidad su mal oído (hasta presumía un poco de ello), decía que el que da siempre el do como do, no tiene ninguna personalidad.

Luis Heredia Alvarez -

Hola Maxi

Ya entré también en tu web. Fantástico.

Creo que va a ser difícil ponernos de acuerdo en un repertorio.

Como se admiten sugerencias, si es para la Misa, yo sugeriría incluir alguna pieza de las llamadas clásicas conocidas de todos nosotros y de los familiares y amigos que asistan. Por ejemplo un Cerca de Ti Señor, algo de Bach (no lo puedo remediar) como un A ti Señor, no debería faltar Haendel. En fin, que te voy a decir. Puede ser una cursilada también pero mucha gente está familiarizada con estas piezas y aquellos que las oigan por vez primera no lo olvidarán nunca.

Por fin, después de muchos intentos pude escuchar en "DESCÁRGATE" el Himno de la Virgen, Dónde vas a por Agua y El Romeral y como soy un nostálgico y sentimental, no me avergüenza decir que los pelos se me pusieron de punta y más de una lágrima....

Un beso

Si hay sitio para mi en el coro como barítono o bajo, humildemente pido mi incorporación si fuera posible. Espero no ser un estorbo y cumplir con las expectativas.

Por cierto, me olvidé decirte antes que estuve con toda la familia en el funeral de Carlos y dije a Carlos y a Javier que se estaba organizando todo este tinglado. Parece que ya estaban al tanto pero no entra ninguno de los dos en el blog.

Un abrazo muy fuerte

Máximo Olóriz -

Saludos, Luis.
Yo también me alegro de hablar contigo y de tu incorporación al blogg.
¿Has visto que sales en alguuna de las fotos que hay publicadas?
Saluda también a tu familia, aunque no los conozco a todos.
Un abrazo

Máximo Olóriz -

He subido a la web la salve gregoriana en su versión dominicana. Hay una versión en tetragrama y otra transcrita a pentagrama.
José Luis Alcalde, P. Cura (y demás expertos en Gregoriano): perdón por la barbaridad de transcribirlo. Se que no puede haber una correspondencia exacta entre los signos gregorianos y los propios de la música escrita en pentagrama. Aún así creo que para muchos será la versión más útil.
Si alguien detecta errores subsanables, que me lo comunique y los corregiré.
Se también que la mayoría de los frailes se toman algunas libertades rítmicas (respiraciones, alargamiento de notas...) que no coinciden con la partitura. Yo creo que la versión mejor a interpretar sería la que ellos cantan. Se admiten también sugerencias para adaptar la partitura a su interpretación habitual.
Una pregunta: ¿se suele cantar con alternancia de coros? Si es así, que alguien me lo indique para señalar la alternancia en la partitura.
La versión grabada es con sonido midi, por lo que tiene una especie de "efecto Robocop", con un sonido y un ritmo demasiado mecánicos. A la espera de obtener de José Luis Alcalde (que me lo prometió) una versión mejor, servirá de orientación inicial.
Por cierto, José Luis Alcalde, con quien hablé el otro día, está pasando unos días en Caleruega, su pueblo, donde antesdeayer celebró el funeral por su hermana, muerta repentinamente hace unos días en Madrid.

Luis Heredia Alvarez -

Hola Maxi, qué alegría me da leerte.

Voy a hablar con Karin Torrellas.

Besos a la familia.

Máximo Olóriz -

Luis: he estado varias veces en su casa de El Escorial, pero hace ya varios años que no he visto a Germán Luis.
No estaría mal que te pusieras en contacto con él y atrajeras al evento.
También tiene que andar por ahí Santos Vibot, que sería un estupendo organista.
Un abrazo

Luis Heredia Alvarez -

¿Ya pudo alguien hablar con Germán Luis Torrellas?

Si no es así, decírmelo, por favor, para hablar yo con su hermana Karin.

Máximo Olóriz -

Baldomero no sólo podría, sino que debería ser el candidato natural a hacerlo.
Baldomero, a tu disposición.
Invito a Baldomero, a José Luis (el mejor solista de la escolanía), a Víctor Pablo, a Germán Luis y cuantos quieran participar, a sugerir las piezas que se podrían cantar. Yo, mientras tanto, iré colgando en la red las piezas que se me vayan ocurriendo; de entre ellas se podría hacer luego una selección.

Pedro López LLorente -

Os recuerdo, que a este gran acontecimiento, que estamos preparando, va a asistir, BALDOMERO LÓPEZ CARRERA, que dirigió la Escolanía desde el año 1974 al 1977, y que supongo, estaría dispuesto a dirigir una pieza de la escolanía. Un abrazo

Máximo Olóriz -

Recién vuelto de las vacaciones he recibido una llamada de Froilán animándome a poner en marcha aquella propuesta que hice hace un tiempo en el blogg. Me informa también de esta nueva sección, los chicos del coro, dedicada a reclutar cantores.
Inmediatamente me he puesto las pilas y he abierto una página web en la que he colocado una primera obra con su partitura y varios archivos de sonido, por voces.
Como es una página gratuita, antes de poder acceder a su contenido hay que aguantar un anuncio que dura unos 10 segundos.

Esta es la página:

http://usuarios.lycos.es/maxioloriz/

Iré poniendo obras fáciles a 3 voces iguales masculinas (aunque se admiten también tenores).
Están grabadas en octava propia de voces blancas (es decir, una octava alta), porque creo que resultará más claro. Si alguno se lía, que reclame; será escuchado. En ese caso lo pondré una octava más baja.
De momento he subido una pieza titulada "Dulce Madre", de Beobide, que, al menos los de mi generación, cantábamos en Villava y en La Virgen del Camino. Su letra tiene algunas expresiones un tanto cursis, propias de muchas obras de aquella época. Pero, al fin y al cabo, eso mismo les sucede a muchos corales de Bach.
Supongo que con 3 o 4 piezas será suficiente. Se admiten propuestas.
Otra pieza posible sería el “Coenantibis illis”, de Legarda, pero esta necesita de un solista (podría ser Javier Serrano, o Fc. Javier Novel, o el Padre Cura, pero se admiten más ofertas) y de un organista. Una posibilidad sería que Víctor Pablo, o José Luis, o Germán Luis Torrellas (o los tres sucesivamente) dirigieran el coro. Yo me ofrezco de organista, o de bajo, si hay otro organista que quiera participar.
Para que la distribución por voces no se desquilibre, sería bueno que cada uno propusiera en el blogg la voz en la que está dispuesto a participar.

P Cura -

Muy estimado Fco Javier: Pues será una delicia oirte un "solo" de lo que quieras. No te puedes dar una idea la gozada que me estais metiendo en el cuerpo.
Nunca oí al orfeón de Pamplona, pero te digo una cosa: Bartoluci, el director de la Sistina y mi profesor de dirección polifónica, terriblemente exigente, nos dijo una vez que, de todos los orfeones que él había oido de muchas naciones, al único que salvaba, en cuanto a la interpretación polifónica, era al orfeón de Panplona.
Un abrazo.
P. Cura.

Luis Heredia Alvarez -

Hola Fco. Javier.

Yo no soy el que organiza este cotarro pero mereces estar ente los elegidos.

No te preocupes de Carreras. Tuviste mejores espejos donde mirarte.

¡Ojalá Victor Pablo y otros tantos tuvieran un hueco libre para relaizar lso sueños de muchos de nosotros.

Un abrazo

Luis Heeredia

Fco. Javier Novel -

Yo cante en la Escolanía con el P. Torrellas, años 1967-1969, he cantado más de 25 años en el Orfeón Pamplonés y en la actualidad en la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, donde llevo mas de 12 años, conjunto con el que ha colaborado y al que conozco mucho Maxi Olóriz, capilla de la que han salido voces como Maria Bayo, Maite Beaumon y Iñaki Fresán.
No soy Carreras pero podia haber hecho carrera jajaja, tengo, eso dicen una buena voz de Tenor 1º, y me queda una cosa por cumplir dentro del mundo musical, cantar bajo la batuta de Victor Pablo, fijate que he dado conciertos con grandes directores y no he tenido la oportunidad de hacerlo con el.

Luis Heredia Alvarez -

P. Cura, me acabas de dejar como la "empanadilla de Encannna".

Ya no sé si cuatro voces son cinco, si un tiple está grave, si tenemos partituras mixtas para cantar a voces, si el tenor tiene que bajar antes que para que le barítono suba. Yo creo que después del casting tendré las ideas más claras y si supero la prueba, me pones donde creas más conveniente.

Por favor, el que tenga alguna partitura mixta que la vaya enviando a Nachín para que se entrene.

Por cierto Nachín, me olvidé decirte que el "Señor ten Piedad" es canto gregoriano. Más fácil no te lo podemos poner.

Abrazos

Luis Heredia

Luis Heredia Alvarez -

Querido Nachín.

Lo de la poca voz, me lo creo; lo de desagradable, lo tendrás que demostrar.

No obstante, como lo importante es participar, creo que la Comisión está ahora mismo reunida y están deliberando quién de los ex estará más capacitado para pasar las hojas de las partituras al organista. Se está estudiando preparar un casting también para este fin.

Lo tomarás a coña pero es tan difícil o más que leer una partitura porque como pongas más atención a los dedos del organista que a los finales de la partitura, te aseguro que la Escolanía y el organista van a acabar entonando el Asturias Patria Querida, por eso de disimular.

Abrazos y cógete una partitura para ir entrenándote que de aquí a Octubre.

Pero una que sea fácil y con la que estés familiarizado, como por ejemplo....¡Mira por dónde¡ Tengo delante de mi el Cantemos y ésta te puede servir: Pag. 53. "Ten piedad Señor".

Solamente tiene dos pentagramas, así controlarás mejor los "tempos" y además, el titulo te viene de perillas por si fallases.

Un abrazo muy fuerte, y ¡ánimo¡ no decaigas. Todos te apoyaremos.

Luis Heredia

nachín -

reitero mi apreciación sobre vosotros, ahora que a algunos os acabo de conocer personalmente debo deciros que sois "campanudos" que es, como se decía en otros tiempos ser más que coj...

yo no me apunto pal coro porque tengo poca voz, pero desagradable, como muchu pa escucharos.

manolo


P Cura -

Como no hay tiples hay que cantar a cuatro voces iguales, en este caso graves. Lo que quiere decir que si teneis partituras a voces mixtas hay que reducirlas a cuatro voces iguales. Si no hay nadie que se comprometa a hacerlo mandádmelas a mi. Los tenores, divididos en primeros y segundos, tendrán que aprender las voces de los tiples y los barítonos las que correspondían a los tenores. La de los bajos queda igual.
Otra cosa: Como los tenores, no creo que sean de la categoría de Carreras, la partitura debe ser muy equilibrada,es decir, que ni los tenores suban demasiado ni los bajos deciendan a los abismos.
Mucho ánimo.
P.Cura.

Luis Heredia Alvarez -

COMENTARIO SHARE/CUOTA DE PANTALLA

Se ha detectado que nada más reincorporarse José María, después de un merecido descanso, y con la mente clara, se ha doblegado a una petición fraternal después de tantos años.

De vez en cuando, debemos aceptar consejos, incluso de nuestros hermanos.

Habrésis observado que nada más abrirse este espacio, se han producido 8 comentarios.

La avalancha de incorpaciones se presume, y me temo que, en ausencia de Angel Torrellas, no va tener más remedio que tomar el relevo el P. Cura para hacer el casting. La batuta se la pasamos al Ilustre Germán Luis Torrellas

A mi, me ponéis donde queráis si es que necesitáis suplentes. Os espero en el banquillo.

Besos a todos y a todas las que estéis leyendo este blog por "conjuntivitis" (conjunto de vidas)soportando estoicamente estas hitorietas.

Luis Heredia

Oscar Fernández -

Sigo siendo tenor. No me ha cambiado la voz.
Oscar

Pedro López LLorente -

Yo voy a apuntarme a los barítonos, porque bajos ya hay muchos.

Mariano Estrada -

Yo aquí navego, voz de tenor, pero con graves impertinencias. No creo que deba apuntarme. Pero me gustará mucho oíros. O sea que: ¡Ánimo!

Andrés Martínez Trapiello -

Tengo que poner "cuatro", que si no me quedo fuera.
O sea, que si me dá la voz, aquí estoy

andres cortes aranaz -

HOLA:

YO TAMBIÉN ME APUNTO. vOZ DE BAJO, LO QUE NO SÉ ES DEBAJO DE QUÉ.
UN ABRAZO A TODOS

Luis Heredia Alvarez -

Yo también me apunto, aunque sea para llevaros las partituras.

Abrazos

Luis Heredia

José Mª Cortés Aranaz -

Froilán, el muy puñetero, se me ha adelantado.

Aquí tenéis un Tenor de garantía (social).

Froilán Cortés -

Yo tambien me apunto, por supuesto. Voz de bajo, desagradable, pero sonora.