Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PROMOCION 1969-1975 (UN DECHADO DE MEMORIA)

PROMOCION 1969-1975     (UN DECHADO DE MEMORIA)

Esta fotografía nos la envía nuestro querido compañero Gabriel Suárez.No me negaréis que la memoria de Gabriel es digna de ser resaltada. No se le ha escapado ni "uno". Funciona bien tu disco duro, amigo Gabriel.

Un abrazo y gracias por tu recuerdo. Y otro grande para toda la "promoción".

Te envío una foto de nuestra promoción en la cual está el padre Jesús Martín Prior en aquella época y el Padre General, estará hecha en 1974 más o menos.
 Promoción 1969-  1975 por orden empezando por arriba y de izquierda a derecha:
Tomás, Cano, De Paz, Cenador, Paredes, Carlos, Arcaute, Carlos Javier, Granda y Franco
Dulsé, Honorio, Sierra, Borro, Eugenio, Navarro, Queipo y Cordero
Aguilera, Tascón, Manuel Antonio, Felipe, Graciano, Fernando, Montes, Córdoba, Zugasti y Marañón.
Ordóñez, Jaime, Fernando Luis, Padre Jesús, Chivite, Padre General, Benigno, Gabriel, Félix y Pando.
Animo y a seguir con la organización y el blog que me parece una idea estupenda
Un abrazo
fdo. Gabriel Suárez.

13 comentarios

Félix -

Pues ya ves, Gabriel, al final no pude estar esos días en los actos, y lo sentí. Te envío mi dirección por si te apetece ponerte en contacto y vernos otro día en León.
Un saludo.
Félix.
eltumbo@gmail.com

Gabriel -

He estado el día 12 en el evento pero el 13 no he podido asistir, mi primo tino sí estuvo los dos días y me comentó que el 13 había mucha gente, a ver si nos vemos en otra ocasión. La verdad que ha merecido la pena ver a los antiguos profesores y compañeros y las instalaciones casi tal cual nos las encontramos nosotros.
Espero verte en algún momento.
Un abrazo.

Félix -

Hola, Gabriel

Soy Félix, el de tu izquierda en la foto. Me gustaría poder verte en este encunetro, ya que en el otro no pude. Yo no podré estar el 14, ppero si vas a venir el 12 ó el 13. Me gustaría verte y charlar.

Un saludo
Félix

Andrés Martínez Trapiello -

Bien por la foto, bien por la memoria, Gabriel.
Otra generación.
Total, ayer.

Te prevengo: No hagas mucho caso a los de tu generación precedente, a la de los 60. Aunque te saquen a relucir a The Beatles (no estoy seguro de que aprobaran inglés con holgura), a Marisol, o al dúo Dinámico.

Yo creo que aquellos, estamos “un poco zumbaos”.

Fíjate, Gabriel, que haylos que se empeñan que digamos 33, y lo decimos. Y que quieren celebrar no sé qué bodas de oro, y decimos ¡ni de coña!, cuándo llegue. Y aún queda.
Si el 74 fue ayer, ¿o no, Gabriel? Solo han pasado 33.

¡Qué tozudez!

Total: Los pañales se han convertido en calzoncillos, ¿Y qué?, si siguen en casa.

Bienhallado, Gabriel. Y lo dicho.

gabriel -

Tino, pero yo fui el que más aguanté, 6 años, todo un record,algunos iban un año y no volvían (no sé la razón) pero vosotros no fuisteis de los peores todavía aguantásteis 3 o 4 años, como me decía mi hermano la carta a los padres del alumno con el remite del colegio: No tiene vocación.
Saludos

Celestino García ( Tino) -

Hola Gabriel ,

Sabeis que por culpa de .... o gracias a .... Gabriel , mi primo ,nos fuimos al colegio algunos otros , entre ellos , yo y su hermano.Y después siguieron otros mas de mi pueblo , Cascantes de Alba .
Supongo que esta es la historia de tantos y tantos compañeros que con un poco de suerte nos veremos en el cole el próximo 12 ó 13 de Octubre .
Nos vemos !!!!

Mariano Estrada -

Querido Javier:

Has tocado muchos palos en esa jornada sabadeña en la que yo creía que, horro de obligaciones familiares, ibas a escardar cebollinos a Arija, tu pueblo de nacimiento, que no tu patria ni tu matria, porque tu patria eres tú, según las conclusiones a las que te ha costado tanto llegar, como confiesas, añadiendo que patria es, sobre todo infancia y mocedad…

Pues bien, chaval, como no es bueno que el hombre esté sólo, como supimos ya in illo tempore, yo te desposo con el barro de estas viejas palabras que extraigo de la solapa de un libro, Tierra Conmovida, escrito por los años ochenta:

“Es un hecho notorio que la ilusión se agota en el decurso del tiempo, a medida que avanzamos hacia la muerte. Por eso volvemos siempre al pasado, a recrear las ilusiones perdidas. Pero el pasado es recuerdo y el recuerdo es infancia, sobre todo; es decir, aquello que el descrédito no se ha atrevido a tocar”

Pero, si la patria es uno mismo y uno mismo es recuerdo ¿se pueden equiparar patria y recuerdo? ¡Ah! Te vuelvo a responder con palabras ya dichas: “Aunque la patria de este libro no es otra que el aire, y el aire es de ubicación harto difícil, lo cierto es que fue escrito donde tiene su aposento la luz…”

O sea que la patria es el aire. Y, ¿qué es el aire, Javierillo, sino aquello que nos mueve, nos remueve, nos agita, nos arrastra, nos proyecta, nos comunica? Aire, luz, sentimiento, pensamiento, recuerdo…Infancia, juventud…La patria, que está en el interior de cada uno, no tiene una localización determinada, sino muchas, la patria es una fluencia, pero también una confluencia y una desembocadura de ilusiones creadas y recreadas en los entornos del corazón. De ahí salen los versos. De ahí salen las rosas y las palabras y los llantos y las sonrisas. De ahí sale el abrazo, de ahí sale el amor.

Así, pues, el aire, que es patria, es la metáfora del sentimiento y del pensamiento Porque, sí, la patria está dentro de uno mismo, pero tiene una proyección universal, una implantación ecuménica. “Al fin y al cabo, ¿qué importa una patria si el corazón la convierte en una isla?”

Querido Javier, quiero decir que te comprendo y que, en términos generales, estoy de acuerdo contigo, pero no tomes las palabras precedentes muy “ad pedem literae”. Salvo las entrecomilladas, están dichas a vuela pluma.

Un abrazo

Posdata: no pude ver la película del Dúo Dinámico, salvo un pequeño fragmento cuando llegaba del fútbol. Pero ya he quedado con Ramón para ver el musical “Quisiera ser”, aprovechando que Madrid queda en el camino de La Virgen y de Muelas.

Como tú, yo también estoy encantado de haber contribuido a sacar a la luz el yo literario de Isidro Cicero, con el que parece que se ha sentido a gusto. No creo que ello sea una declaración de egocentrismo o de egolatría. Después de todo, hablemos de lo que hablemos y sea cual sea la forma, ¿de qué otra cosa hablamos, sino de nuestros pensamientos y sentimientos y, en definitiva, de nosotros mismos?

Inserto estas notas a la clara luz del día, para que Julio Correas no sugiera que escribimos dopados ¿Es que “nocturnear” en exceso es sinónimo evasión psicodélica o alucinógena? ¿Y qué diremos entonces de los ciclistas?

Y una última cosa: me alegro de que se hayan empezado a destapar los que nos siguieron, tanto en el Colegio como en la vida. Y me alegraré mucho más de que vayan en masa a compartir físicamente el abrazo, aunque ello acarreo un problemilla para el GL y su nunca bien ponderada intendencia. Gabriel y Fernando: Ánimo, txavales, como os diría Javier, que a veces toca el txistu con Patxi

Por cierto, Luís: ¿te has inundado mucho en Marbella?

gabriel -

La foto se realizó en el año 1975 último de nuestra promoción o sea en 6º de Bachiller, porque tengo la revista Virgen del camino (Que se la pasaré al Blob) del año 1975 número 3 del año II y en la cual se relata la visita del Padre General el 12 de mayo de 1975 llamado Vicent de Qouesnongle
Saludos

Javier del Vigo -

Sin problema, Gabriel.

Rectificar es de sabios y yo aún aspiro a serlo.

No era el Provincial. Era el General. Tenía más estrellas aquel fraile que no vestía caqui, sino solo faldas blancas... Pero al César lo que es del César!

Y a tí, Gabriel, de nuevo, mi saludo y mi consideración!

El resto, quedó escrito muy junto y sin pasar por el cedazo de la correción, arriba.

Que os sea agradable este fin de semana, compañeros!

GABRIEL -

Lo de la memoria es la previsión de cuando la memoria estaba fresca, anotar por la parte de atrás de la foto el nombre de mis compañeros y amigos que compartimos 6 años de nuesta niñez-juventud las 24 horas del día que son horas.
El otro padre que aparece en la foto lo tengo anotado como el padre general no provincial, así que no le bajes de rango.
Las reflexiones de Javier muy bien contadas y acertadas.
Los compañeros de mi promoción hicieron un encuentro hace 4 años en el colegio al cual desgraciadamente no pude asistir, del cual encuentro nuestro compañero Graciano (uno de los impulsores de la difusión del 50 aniversario por tierras de Pelayo) recopiló fotos de ese encuentro y fotos antiguas con música de la escolanía en un cd que yo guardo como oro en paño.
Un fuerte abrazo para todos

Javier del Vigo -

Luis Heredia ha escrito ahí arriba: “Gabriel, ¡Cuéntanos cómo pasó!”, después de felicitarle –felicitarte, Gabriel Suárez, a quien no conozco personalmente, pero a quien saludo y abrazo- por tu prodigiosa memoria. Luis se dirige a Gabriel, que ha “nominado” -uno a uno- a aquellos niños de flequillo tupido y pantalones largos; has identificado a quienes “posasteis” hace ya 33 años –será el azar, Andrés Trapiello?: otra vez el 33- a la entrada de la Fundación Virgen del Camino, con Prior y Provincial incorporados.
Hace 33 años, Andrés M. Trapiello –un ex-alumno con el 418 bordado en sus ropas, de la añada 1960- se casaba con Carbayona a dos pasos de esta foto, en el Santuario de enfrente, bendecido por una bandada de dominicos y la plana mayor del GL; era el mismo año y quizá el mismo día. Aquel año y día -dejad que mi fantasía, (lo único loco que me queda), vague libre- la promoción 1969/75 soñaban hacerse mayores, -frente al fotógrafo-; a saber si vestidos de hábitos blancos o poniendo pañales a los hijos propios. Andrés y Marce se casaban, para poner pañales blancos a su propia pasión.
Hace de aquello ahora 33 años... La carretera cruza por mitad Colegio y Santuario! La que separó estos dos hechos. Por la que volvía Andrés hace unos días, desde Albares...
El tiempo. Solo el tiempo, que nos va aplastando contra la tierra madre y hacia las estrellas lejanas, es hoy vuestro único punto común, perdido en la memoria y ansioso por llegar al cincuentenario de octubre, para vernos y recordarlo...
Luis Heredia quiere ahí arriba –presumo- que otras “plumas”, más jóvenes, de más “ahora”, que pasasteis por el mismo espacio y similares experiencias, inundéis de recuerdos y experiencia vivida este maravilloso blog. Para que suenen otras trompetas, anunciadoras de otros vivencias personales y sociales, distintas a recuerdos y experiencias de las gentes de la primera generación. Quienes pasamos por León en la década de los sesenta tuvimos el franquismo y el concilio vaticano segundo como referencias absolutas. De diferente signo uno y otro, evidentemente. Mientras que las promociones de la década siguiente ya recordáis el colegio como un tiempo de cambios más acusados. El tiempo de la Transición.
Pertenezco a la primera década. Acumulamos recuerdos de los tiempos más antiguos, sólo superada por los recuerdos de quienes fueron nuestros frailes guías; de ellos, al presente, sólo persiste Pablo Huarte –gracias, chaval, por tu constancia para nuestro deleite- mientras que el Padre Cura ha entrado en un proceso de silencios bien distinto a la fuerza con la que entró. ¿Qué fue de ti, Félix, amigo? ¿Qué fue de vosotros, frailes dominicos que dirigisteis nuestra pubertad y hoy leéis, silenciosamente, esta eclosión de recuerdos y de nostalgias?
En otro “portillo” cercano Froilán Cortés dejó escrito: “Han pasado ya muchos años. Desde luego, ya no somos hoy, aquellos niños. Cada uno estamos instalados en nuestros convencimientos políticos, religiosos, sociales, culturales, laborales, dispares, y en ocasiones opuestos...”. Al leernos, vemos cuánta certeza encierra Froilán. Pero somos conscientes de que los sentimientos están por encima de los avatares. O no?
Pablo Huarte, me increpaste el otro día por estar silencioso, aunque luego corregiste, al ver que algunas letritas había puesto en el blog. En tu ADDENDA ET CORRIGENDA ya dices que aún no me hace falta hablar del tiempo, como me rogabas en la entrada anterior. Y, sin embargo, ya ves: hoy quiero hablar del tiempo. No tanto del atmosférico –eso lo dejo para subir y bajar en el ascensor- sino del cronológico, del vital que nos va marcando, en el que vamos -con alta velocidad de crucero-, recorriendo las esquinas de nuestra biografía. Hasta llegar a meta, vete a saber cuándo!
Andrés Cortés Aranaz saludaba hoy –te devuelvo los besos, chiquillo!- confirmándonos que MIGUEL ANGEL SUAZO LOPEZ DE GAMIZ –de la promoción 60/70- estará en León por el Pilar. Me ha parecido significativo este párrafo que escribes, Andrés Cortés: “Memoria parada en hace cuarenta años. Empezó a recordar nombres, situaciones, anécdotas.... y hoy a primera hora ya queda registrada su asistencia. Pertenece al sindicato de la tiza, vive en Móstoles y estuvo en el colegio hasta el año 1.966.” Memoria parada en el tiempo, como aquella “sirena varada”. Andrés se refiere a la de Suazo, cuya imagen de ayer creo tener en mi memoria; y está en fotografías de los álbumes correspondientes.
¿Quien de entre nosotros no tuvo su memoria parada durante cuarenta, treinta años...? Yo dejé varada durante 40 años la etapa leonina. Como queriendo olvidarla. Necesitado de cambiar -contra natura- mi identidad pasada. Sin llegar a comprender que aquellos años son y serán por siempre, también, mi identidad. Rotundamente. Creo que “la patria” -¿o la matria?- es uno mismo; patria es, -sobre todo-, infancia y mocedad. El resto ya es perifollos, abalorios, teatro... Lucha por sobrevivir. Me ha costado más de medio siglo llegar a esta afirmación, pero por fin llegué. ¿Entendéis? ¿Alguien ha “sufrido” este proceso depurador que he vivido?
Yo mismo he comprobado cómo otros exalumnos a quienes he “avasallado” al teléfono se sintieron primero confusos y luego, progresivamente, abrieron el recuerdo. Y se han encontrado, de nuevo, con aquel tiempo, “parados”. Algunos escribís haber tenido siempre mucho más vívido el recuerdo de aquel tiempo, de aquella religiosidad, de aquella educación... Prueba evidente de que es uno mismo, desde su propia “matria” quien teje y desteje caminos, recuerdos, biografía...
Fijaos. Hablando del tiempo. De aquel ayer nuestro. En esta tarde de lluvia, de humedades otoñales, he oído por el televisor que en 1965 actuaron The Beatles
en Madrid. Por algún resquicio extraño de la memoria me encuentro conmigo mismo en1965, leyendo un periódico en la Estación de RENFE, en León, esperando algún tren; quizá camino de Bilbao. En portada de aquel diario, crónica del concierto. Entreverada de críticas a sus melenas afeminadas, a su sonido estridente, a su osadía radical... Yo hacía mía aquella crítica. Lo confieso. Desde nuestro gusto musical religioso, desde nuestra mentalidad del franquismo tecnócrata, aquellos jóvenes eran el diablo de occidente. Hoy The Beatles son –John Lenon ya no “es”, pero representa el pacifismo en occidente- “sires” de su graciosa majestad. ¡Señor, señor! La de vueltas que da la vida, cuando la vida nos da tiempo para comprenderla en sus arcanos más esenciales...
Aquel año 65, en diciembre, finalizaba el Concilio Vaticano II, que puso a los curas frente a los fieles para la misa, y dio la puntilla a los estudios de latín en Europa. La puntilla no fue intención directa de aquellos hombres del aggiornamento. Ni Juan XXIII ni Pablo VI vislumbraron la repercusión en el ámbito educativo de su intención de “unir” a pastor y grey ante el altar en las respectivas lenguas vernáculas, aquello que había preconizado 500 años atrás otro fraile, un tal Martín Lutero. Lo del bachillerato de “humanidades” regresivo es un viento que llegaba de USA y los europeos acatamos como la “verdad absoluta”, cual papanatas.
Hoy he mirado una antigua película de “cantantes” de los sesenta –Marisol y el Dúo Dinámico-; he regusgitado otro recuerdo desde el abismo de mi memoria. Una canción de los sesenta comenzaba así: “El sol no brillará nunca más. La luna de la noche se irá...” Por el blog hay plumas que tuvieron furor por esta canción. Que la cantaron con abundancia. ¿Quienes son ellos? Tengo vago el recuerdo, pero esta canción le supuso un serio(¿?) disgusto a alguno, al ser interpretada por “la autoridad competente” como un canto al suicidio.
Mariano Estrada cuenta entre sus amigos a Ramón Arcusa. Hoy habrás estado pendiente del televisor, si andas por casa. ¡Qué jóvenes eran Marisol y el Dúo Dinámico! Nosotros éramos incluso más. Pero todavía estamos de muy buen ver, casi mejor que ellos. Y olé! Así que salvado el tostonazo del argumento, las canciones han sacado a pasear mi nostalgia... Marisol abandonó la farándula, guardándose en su silencio. El Dúo Dinámico, incombustibles, sigue dando guerra. Y anuncian que en breve abrirán espectáculo en Madrid. “Yo busco una muchacha como tu”, “El final del verano”, “Perdóname”, “Oh! Carol!”... Con ellas, muchos habréis encontrado vuestra muchacha, generación tras generación.
Te he leído lo siguiente, Isidro Cicero, vendedor de globos maravilloso y querido, duende Trastolillo cántabro: “...Este artilugio me ha brindado la ocasión –fíjate- de utilizar por primera vez en la vida la primera persona del singular escribiendo. A escribir de mi. Sujeto y objeto directo fundidos, por primera vez después de haber escrito tanto de tantos otros y de tantas otras. Fíjate. Sólo para mi tiene trascendencia que después de haber emborronado cientos de miles de folios, comprobar que ya no moriré virgen en esto del auto - relato. Gracias a ti y gracias a Mariano Estrada y a Javier del Vigo Palencia, que prácticamente me sacaron a bailar a la fuerza, he comprobado que puedo y hasta me gusta escribir de mi mismo usando la primera persona del singular además de vaciarme en otros personajes reales o ficticios. Y ya ves, a lo mejor me pico y luego no hay quién me pare...”
Pícate! Fúndete. Sé tu mismo sujeto y objeto. Reflexiónanos. ¿Qué somos, sino ombligo –trascendente o no, allá cada cual- pero ombligo con capacidad de reflexionar sobre uno mismo? En tu caso, pluma capaz de modular literariamente con claridad y con belleza. Diría que no hay que morir virgen en nada; pero dada la edad que nos hace prudentes, modularé: no hay que morir virgen en casi nada. Desde luego, en el mundo del pensamiento, creo poder afirmar que en nada, sin herir ninguna sensibilidad.
Una ironía: nunca saqué a nadie a bailar a la fuerza. Y así me lució el pelo en los bailes de nuestra juventud más “buscona”. Calabaza tras calabaza, hasta el aburrimiento final! También en esto tendremos experiencia común un buen puñado de mirones acá. De una educación unisex a un mundo con varios sexos –dos, tres, cuatro...- el tránsito tuvo sus más y sus menos. ¿O solo fui yo quien “salió cojo”, en la búsqueda de la media naranja en los bailes de aquel tiempo? Isidro, no fui consciente de haberte pedido baile. Seguro que fueron Mariano y Froilán, más pizpiretos ellos, quienes lo hicieron... Pero estoy encantado. Por fin podré bailar con pareja “notable”. Isidro, proclamo públicamente querer sacarte a bailar!
Besos, muchachotes!

Luis Heredia -

Queridísimo Gabriel

Cuando tú entrabas yo salía y cuando tú dejabas La Virgen yo me casaba.
Cosas de la vida.
De verdad, espectacular el Blog. Y generación tras generación, seguimos viendo a los Padres que nunca nos dejaron.

Has hecho feliz a Fernando Ferreras. Le sigo desde que "los rezagados" entramos en el Blog y desde hoy van a empezar a salir todos los de la foto como los champiñones que cultivábamos en las catacumbas como decía mi queridísmo Martín en el Diccionario de la Memoria.

Pero tengo una duda: O tienes memoria de elefante o tienes una "chuleta" escondida debajo de tu manga.

Si la memoria de mi blog no me falla, el más cercano en cantar dos rayas fué ¿J.A Liaño?

Tú acertaste el pleno y ya puedes desde ahora sacar a relucir trapos sucios y limpios de los fotogénicos para que se animen a intervenir.

Al fin y al cabo, estamos a la vuelta de la esquina entre unos y otros.

Gabriel, ¡Cuéntanos cómo pasó¡




Fernando Ferreras Llamazares -

Por fin, ha aparecido gente de esa promoción.

Ahora toca registrarse y confirmar la asistencia.

Me consta que hay alguno de ese curso avisando a la gente.

Un saludo.