Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CANCIONES A ENSAYAR POR -LOS CHICOS DEL CORO-

CANCIONES A ENSAYAR POR  -LOS CHICOS DEL CORO-

Mis queridos amigos "cantores"; se va acercado la fecha del reencuentro y del 50 Aniversario del Colegio. Va siendo hora de que los componentes de los "CHICOS DEL CORO" (los ya apuntados y los que en vivo y en directo “obliguemos” a participar en el mismo) ensayemos “en casa” las piezas que definitivamente queremos interpretar durante la Santa Misa y el rezo de la Salve, ambos a celebrar el sábado día 13. Por lo que debemos centrarnos en estas canciones. Con el interés que todos vamos a poner, seguro que algún nudo en la garganta se producirá.

Durante la tarde del día 12, deberemos reunirnos LOS CHICOS DEL CORO para un único Ensayo General.

Esta es la decisión de los responsables de este tema, mi hermano pequeño mayor Froilán y nuestro querido Maxi Olóriz: 

SANTA MISA CONCELEBRADA (11 horas del sábado día 13 de Octubre)

  • Entrada.- CANTEMOS, CANTEMOS
  • Ofertorio.- A TI, SEÑOR
  • Comunión.- COMO CIERVOS SEDIENTOS  y    CERCA DE TI, SEÑOR 

TODOS CANTAREMOS.Misa de Aragües.- SEÑOR TEN PIEDAD  -  SANTO, SANTO  -  CORDERO DE DIOS

Final de la Misa.- HIMNO A LA VIRGEN DEL CAMINO 

  •       Estrofa “DESDE NIÑO” Solista Javier Serrano  
  •       Estrofa “TU HAS SIDO” Solista Ingartze Torrellas 

DIRECTOR DEL CORO.- Baldomero

ORGANISTA.- Máximo Olóriz

DIRIGE DESDE EL ALTAR MAYOR LAS PARTES QUE CANTAN TODOS: P. Félix del Cura 

CANTO DE LA SALVE (18,30 horas del sábado día 13 de Octubre)

  • SALVE
  • ADIOS MADRE DE MI VIDA 

DIRIGE DESDE EL ALTAR MAYOR A TODOS: P. Félix del Cura

Os recuerdo que todas estas canciones están (música y partitura) en el blog, enlace MUSICA (MAXI.OLORIZ)

23 comentarios

Fco. Javier Espinosa -

Estoy leyendo todos vuestros comentarios y uno queda embelesado ante tales sentimientos. Tengo que deciros que siempre he estado bastante atento a vuestras andanzas musicales, me refiero sobre todo a Vibot y Germán Torrellas. Me causó una gran alegría el saber de Vibot, cosas que llegan a mis oídos, y sus éxitos a nivel musical y no digamos de Germán. Un día viendo la tele vi un grupo e inmediatamente dije a la gente que estaba conmigo: a ese le conozco yo y es un gran músico. Querido Germán también tengo que decirte la gran admiración que siempre he sentido por Ángel Torrellas, nuestro maestro en lo que se refiere a la música y para mí también un gran maestro a nivel espiritual y como persona. Yo me confesaba con él y he conocido a pocas personas tan sensatas,tan normales... y ahí estaba su enganche en todo lo que hacía. No me extraña que para ti haya sido una referencia de vida, para mí también lo fue y sigue siéndolo.Bueno queridos contertulios: Vibot, Germán, Heredia, Bañugues y cómo no, mis queridos "CANALONES" al pleno, espero veros pronto y, como digo en otro lado, abrazaros con todas mis fuerza. Gracias por todos vuestros comentarios y sentimientos.Os quiere
Javi Espinnosa

Froilán Cortés -

Vibot, precioso tu comentario. Cuánta sensibilidad, recuerdos, pálpitos.
No nos puedes hacer esto. Vivimos en León. Ya sabes que octubre es el mes más "caliente" del invierno. Josemari (vivimos puerta con puerta) tiene la terraza ocupada todo el día. A la mía, no puedo pasar. Llueve.
Hace mucho frío. Dónde me refugio? Llevo ya muchos días afónico perdido. Dicen que, cuando el gallo canta, algo tiene en la garganta. Pues yo debo de tener "algo", y no puedo cantar. Apenas, hablar. Me ha emocionado tu relato. Gracias. Un muy fuerte abrazo. (lo de las fotos, fisga en las de la escolanía, en Roma).

Santos Martínez Vibot -

Para Germán Torrellas, Heredia, Correas, Fernando Soria Tosantos en el cielo y toda la familia del Arcángel Torrellas. Y para la mirada azúl de Francisco Javier Manso Urbano, con quien fuí solista de La Escolanía.

Querido Germán: Después del Colegio coincidimos en algún curso de verano, probablemente en alguno de aquellos inolvidables de Música Barroca y Rococó del Escorial, en las antiguas casas de los cortesanos en torno de aquel claustro-jardín palaciego perfumado de ingentes adelfas, y rosas, laureles
recortados en arte topiaria y feraces macizos de hortensias azules, entre una dibujo simétrico de setos de boj -que huele a siglo XVI- y volubles balsas de flores ( ...me adormece el recuerdo de aquél punzante olor -como de ramas de tomate - de los tajetes bicolores, que para mí son pura infancia, como cuando entre la santolina buscaba caracoles, aromas, sinestesia... ).
Y aquella fuente de tres órdenes -tritones enlazados por los codos, hombres desnudos, ángeles- que cantaba en el centro solar del laberinto...

Seguro que coincidimos también en La Seo dÚrgell, me acuerdo bién, yo estaba en Clavecín con un profesor italiano y tú en Viola de Gamba con Jordi Savall, tocando y escuchándole
bajo la fresca sombra de otro claustro.

Y tras tanta ensoñada evocación creo que palpita el recuerdo imborrable de tu tío. Sí, tu mismo apellido me subleva memorias y nostalgias.

En aquella España gris de Franco, yo llegué de Palencia un domingo y al entrar en el Santuario ya me envolvió ese aroma de maderas del trópico que no puedo olvidar por tantas cosas...(después, mucho después pero siempre vibrante,
como ahora, volví a sentirlo en Lorca: "Arpa de troncos vivos, caimán, flor de tabaco,
oh Cuba, oh ritmo de semillas secas...");
y, al mirar hacia arriba y hacia el coro, aquellas cuchilladas de cristales partidos como a hachazos invadiéndome por los ojos adentro. Y -una delicia que casi era terror- aquellas voces de ángeles que me abrieron los jardines del alma para siempre.

Y en el sol cegador, a la salida, aquellos bronces, los hielos, las distancias...

Yo no sabía entonces que acababa de escuchar La Missa Brevis de Palestrina, ni que aquellas figuras calcinadas eran de Subirachs, o las flamígeras vidrieras de Rafols Casamada. Pero mi vida giró desde aquél día feliz a La Belleza, La Belleza, La Belleza.

Angel Torrellas...todo aquello...¡Dios!

Germán Torrellas -

Querido Vibot:
Me ha encantado saber de tí y de tu trayectoria como concertista (quedamos tan pocos). Parece mentira que estemos tan cerca y que no hayamos coincidido, teniendo probablemente tantas cosas en común.
Te recuerdo con una especie de admiración reverente sin saber muy bien por qué, aunque supongo justificada por tus merecimientos que fueron sguramente muchos y notables, visto cómo los de mejor memoria se hacen eco de ellos...
Me parece una idea excelente la velada en recuerdo del padre Torrellas (para mí fué siempre tio Ángel).
Es lo más parecido que he conocido a un "hombre de bien".
Generoso pero exigente,
ingenuo pero inquisitivo, cariñoso y comprensivo pero analítico y verdadero...
Eligió ser consecuente y lo llevó hasta las últimas consecuencias. Entregó la vida entera a los demás (a nosotros, por cierto, nos tocó un poco)
Tuve la suerte de tenerle en casa en los últimos años y gustábamos de echarle las horas muertas a arreglar el mundo con sus glorias y miserias, y a contarnos las propias...
Aprendí a comprenderle, a entenderle, y a quererle de una manera más profunda. Con más admiración y respeto...
Solo en mis hijos puedo vislumbrar el brillo y la limpieza de la mirada de Ángel (su mirada de ángel)
Yo le decía que era un santo y el contestaba abrumado y divertido "por Dios, pero qué cosas dices... pero qué cosa, oye,
eso es totalmente del tipo de esto..."
Ángel es una de esas personas irrepetibles que mueven los resortes íntimos del mundo sin que nadie le eche cuenta...
Nuestro hijo Ángel nació poco después de su muerte y lleva su nombre. A veces cuando le veo sonreir...
Bueno, que me apunto.
Y que me apetece mucho charlar contigo...
Hasta entonces, un abrazo.

P.D. Luis Antonio: Quédome obnúbil y asombrado por tu capacidad, mágica y sobrenatural sin duda, para poner la guinda más aromática y sabrosa a todos los pasteles que se cocinan en estos fogones nostálgicos y trasnochados avivados por esta fiebre ensoñadora enloquecida, sorprendente y conmovedora (¿o no?) que provocaron esos pioneros esforzados que nos convocaron...
Benditos sean.
Tu primo te quiere y admira cada vez más.

Santos Martínez Vibot -

Heredia querido, gracias por tu conmovedora carta de hoy. No menosprecies en absoluto tu escritura. No tiene nada que envidiar a la de ninguno de nosotros. Escribes maravillosamente porque sientes y eres maravilloso, la vida te ha mejorado, cosa que no siempre sucede.

¡Qué pena que no vivas en Madrid, ya te habrá dicho Manuel que vivo en un loft con un espacio escénico y que hacemos teatro en casa. Sería una felicidad poder darte un papel y así poder ensayar -que es lo que màs disfrutamos- contigo, tu noble cercanía, optimismo y dulzura!

ORA COSA: quiero proponer un homenaje a Torrellas en la noche del 12 al 13, en el coro del Santuario, junto al órgano. Sería un concierto de todos los músicos que estemos, cada uno tocaría individualmente una pieza y entre cada pieza, los muchos poetas que por aquí escriben -y quienes quieran improvisar unas palabras- recitarían un poema dedicado a él. Yo podría tocar alguna pieza de órgano y creo que resultaría una velada musical y literaria en la que todos los antiguos escolanos podríamos pasar un rato junto a él. La noticia de su muerte nos dejó un nudo en la garganta. El lugar no puede ser más evocador, ni la hora nocturna más propicia al intimismo de la poesía, la música y el recuerdo.

Yo he hecho muchos conciertos de órgano y poesía y siempre llegan hondo al corazón de la gente. Como veo que estás muy relacionado con los organizadores, ¿puedes transmitirles mi propuesta y ver si podría ser?

Te dejo mis teléfonos y mail:
675 95 81 13 - 91 369 30 04 -
santosvibot@gmail.com. Me gustaría contar con la voz de Helio Pedregal, ¿puedes facilitarme su contacto?

besos y abrazos, simpatiquísimo.

Luis Heredia -

Queridísimo Vibot

Mi bomba de relojería está a punto de estallar porque Manuel Alonso al teléfono y tú ahora, acabáis de encender la espita.

Fueron muchos años absurdos (¿Por qué?) de incomunicación con vosotros cuando en realidad las distancias no existen entre corazón y corazón.

De verdad, que me siento abrumado con las cosas que me dices y que oigo de compañeros a los que os considero auténticos hermanos y amigos del alma.

Cada vez que quiero expresar los sentimientos y emociones que siento por vosotros, no lo sé hacer porque me veo un inútil a la hora de escribirlo como lo haces tú y otros y me da la impresión de que no os correspondo.

¿Cómo puedo hacer o escribir para que sepas realmente que
el cariño que me muestras es recíproco?

Si es cierto que una sola acción vale más que mil palabras, mi abrazo cuando te vea será suficiente para cumplir con mi deseo.

Nos vemos pronto. ¿Pudísteis arreglar lo del hotel?

Luis Heredia -

Hola Germán Luis

El "moñoño" de tu primo ya se encuentra recuperado del subidón sentimental que repentinamente sufrió ayer de madrugada al "visionar" inesperadamente parte de su vida colegial y familiar compartida en tan solo unos segundos. O sea, todos los ingredientes para provocar la erupción volcánica y su consecuente tsunami.

Si Julito Correas se puso como se puso, imáginate yo recordando a tu padre y al mío.

Pero es que también he sufrido otro serio revés sentimental ayer cuando entraste con "La fuerza del cariño" y se me juntó el hambre con la gana de comer.

Desde que entré en el Blog, no consigo ni un segundo apartar de mi memoria a mi otro queridísimo primo Fernando Soria Tosantos y ya me vuelve a venir el tsunami. Luis Antonio, contente.

-A ver, Heredia. Dígame el superlativo de Bueno.
- Fernando, Padre.
- A ver, Heredia, ¿Conoce a algún Santo?
- Si, a más de uno porque conozco a To..Santos.

¿Por qué es tan puñetera esta vida a veces y nos castiga de esta manera?

Germán Luis, yo creía que el tarro de tus esencias contenía solamente notas musicales y una voz maravillosa. ¡Cabronazo¡ Contiene también en la misma proporción literatura pura y por encima de todo puro sentimiento, cariño y agradecimiento sin límites.

Sigue encontrando "güequinos" para deleite del personal. ¡Qué bien escribes también¡

santos martínez vibot -

Hola, Heredia, estoy en la terraza desde que te leí y os leo a todos. Un abrazo, Juanvi, te recuerdo en la estación de Renfe de Valladolid, caminando aquel puente de traviesas sobre las vías por donde fuí a buscarte equivocado. ¡Qué ganas de
abrazarte otra vez! Y a Andrés Alonso Salán, y a Balboa, y a Oscar Guillermo, a Canito, a Manuel Zapatero, a Torbado...Tantos nombres que se agolpan y tantas caras y maravilladas expresiones de adolescencia de aquella Escolanía que dirigí una temporada inolvidable.

Heredia, creí que ni te acordarías de mí, de hecho me recuerdo tímido y desapercibido entre los deslumbrantes deportistas que érais casi todos. Por eso me ha hecho llorar tu deliciosa carta a Juanvi, corrigiéndole la ortografía de mi apellido y
tus hipnóticos
recuerdos sobre mi forma de tocar el piano. Veo que sigues tan encantador como siempre y con esa alegría que dice German que en tu familia es un don y que a todos nos contagiaba, eras la fiesta en persona, cómo te gustaba actuar, comunicar, tocarnos el corazón!.
Estoy maravillosamente borracho de la veloz inteligencia y chispa que derrochas por todo este cuaderno de bitácora -no sólo tú, qué nido de escritores, dónde habréis aprendido ésto?-

Hay una foto por ahí que todavía no he visto en la que estamos el conjunto musical "Los Canalones": Espinosa, Guitarra eléctrica -la única-, Urbano y Cuervas-Mons a las guitarras españolas amplificadas con rudimentarias "pastillas" y Gago y yo a las melódicas. Estabamos sobre la cátedra del Estudio de la escuela mayor interpretando parte de nuestro repertorio, probablemente: Boinas verdes, El Silencio, La casa del sol naciente, Mammy blue... y entonces apareciste tú travestido y descalzo arrancándote por Sandie Show. No dábamos crédito a lo que veíamos y nos tirábamos por los suelos -aquellos suelos grises del Estudio en los que aveces pasamos tanto frío pero en los que ardió tanto nuestro corazón, primer dolor de amor, ansias y sueños casi siempre secretos-

Pocos momentos recuerdo tan felices de verdad como aquellas risas que vinieron de ti, un tesoro que refulge hasta hoy entre tanta distancia y tanta vida. Y lo mejor es que veo que sigues siendo así. ¡Que suerte tienen quienes viven a tu lado! No cambies nunca, Heredia. ¡Que ganas de volverme a reir contigo y no perderte más, amigo! Vibot

Luis Heredia -

Juan Vicente, tiene que ser el mismo Vibot y le verás en Octubre. Ya está confirmado.

Te veré pronto.
Abrazos y besos a mogollón.

Luis Heredia -

Queridísimo primo Germán Luis,

Ya he salido a la terraza también, me he chutado con dos güiskis, ya le volví a meter carrete a Pili diciéndole que "subo ahora" (expresión muy manida desde que se abrió el blog), es la terecera vez que me levanto de la silla, noto los dedos agarrotados ( no es por el guiski)... y de nuevo me vuelvo a bloquear y no puedo seguir.

Un beso muy fuerte y te veo mañana

Juan Vicente González -

En la Semana Santa de 1975 ( lo de 1971 no lo recuerdo ), la Sra. Alicia ( mi madre ) estaba enrredando en la cocina cuando de pronto escuchó unos gritos de una vecina por el patio de luces del edificio que decían: " ¡¡ Sra. Alicia, Sra. Alicia, que su hijo está en la televisión!!
Eran los oficios de Semana Santa que se estaban retransmitiendo en directo desde el Santuario.
Nunca he podido ver esas imágenes. ¿ Sabe alguien si se puede acceder a ellas y conseguir una copia ?. Sería una pasada poder ver y escuchar todo aquello.
Por cierto, Luis, yo sólo conocí a un Vibot (ahora ya sé como se escribe). La última vez que lo vi fué en Madrid unos años después de salir del colegio y me encantaría volver a verle. A ver el resto de los cantores dónde andan, que se vayan retratando. Un saludo.

Rufino González García -

Dices bien Germán, lazos que nunca se rompieron y un cierto "estigma" que sigue ahí.
De la panda de "plumíferos canchondos" que pueblan con sus buenos haceres y humor el blog, para que hablar. Es una delicia leerlos y van desgranando anécdotas y recuerdos que tocan fibra. Pero como tu dices, "como ya tenemos una edad podemos permitírnoslo..."
Un abrazo y hasta pronto

Julio Correas -

Querido Germán,
díle a Ingartze que tiene razón, que nos has puesto "moñoños" a unos cuantos, pero tengo que agradecerte que al leer tus palabras me ha venido, agolpado a la memoria, el recuerdo de tu madre y de mi madre. Y de Angel, de Caravia, de Bañugues, tu familia, tantas cosas que vivimos siendo niños hace tanto tiempo y que ahora repican por salir de la sombra a la memoria y rebotan en los ojos. Después de leerte he traido a mucha más gente,que no está apuntada, pero que estará con nosotros en el reencuentro del 12 de Octubre. Gracias.
Un fuerte abrazo y un beso a Ingartze.Nos vemos en el Camino!!

Julio Correas


Andrés Martínez Trapiello -

Quería contestar a Jose Maria Cortés -Furriel de terraza-, que ha querido contestar a Germán Torrellas y no ha podido porque ha salido a la terraza; Germán, que, a su vez, no puede responder a Ingartze porque le llama moñoño. Y, Germán, que alega que tiene vergüenza de escribir, y ha puesto no sé cuántas palabra tras palabra...

Vale; pues yo salgo también a la terraza.

José Mª Cortés Aranaz -

Por favor, Germán, me has hecho polvo.

Me salgo de nuevo a la terraza que es donde mejor se me secan las lágrimas.

Yo también te quiero.

El furriel de la terraza.

Torrellas. otra vez -

Dice Ingartze que me he puesto moñoño (es que es de Bilbao...)

Germán Torrellas -

Queridos todos:
Soy desde que me recuerdo, y que conste que no lo considero virtud, persona reservada, celosa de mi intimidad, pudorosa y anticuada en la guarda y custodia de la cosa íntima y personal... un sieso, en fin. Pero este torrente de buenos recuedos, de buenos amigos, ¡claro que los mejores, ya lo creo!, al menos los más duraderos, esta recuperación de tanta intimidad afectiva cuidadosamente atesorada durante toda una vida, esta conciencia repentina de pertenencia a una familia numerosa, fiel y cercana que ha estado ahí todo este tiempo sin saberlo, es demasiado para mi corazoncito de cantorcico escolano.
¿Podéis creer que cuando comenzamos a releer las partituras (con las que parece que torturaremos al personal en los fastos del cincuentenario) se me vinieron un torrente de emociones tantas que hube, no sin cierto vergonzoso recato, de enjugar alguna lágrima, en presencia por cierto de los músicos que me acompañaban (que por suerte eran Ingartze y Germán, con los que comparto la vida entera)?
Las estrofas del himno a la Virgen tienen (cómo le habría gustado esto a Don Joaquín) la calidad y calidez de las buenas obras de arte y como la magdalenas de Proust ejercen de llave que libera, más que recuerdos, sensaciones profundas y afectos eternos. Cuánto cariño os tenía y cuánto os eché de menos, Carlos Tejo, amigo tan querido, sentí enormemente tu pérdida, yo compartía un poco, por mi cercanía contigo, el parentesco fraternal con aquel hermano mayor incomparable que yo nunca tuve...
Rufino, imposible no recordar tu energia sana y desbordante (por no decir que eras la hostia) Castilla...
Cuántas aventuras y desventuras...
Tengo por ahí una foto que busco sin éxito, en la que estamos en los campos, delante de una tienda de campaña improvisada, fabricada con una sábana vieja, con un corte de pandilla heroica y de aquí estamos nosotros, la mar de conmovedor.
Andrés: estuve desde el principio, creo que desde siempre, lo que pasa es que soy tímido y recatado
Primo Luis Antonio, eres casi tan genial como tu padre, tío Luis (mi padrino), los Heredia tenéis el don de la alegría y conocéis los secretos del humor y el amor afable...
Me he puesto en contacto con Baldomero, con Maxi, con Carlos (Bañugues), con Froilán y con Marcelino, para la cosa musical y tengo siempre la misma sensación sorprendente y estimulante de estar hablando con personas con las que estuve ayer, con las que nunca rompí los lazos, con las que conservo una confianza inusitada para la confidencia, la complicidad y el cachondeo...
Al final va a resultar que el colegio sí nos infundió carácter y un sello indeleble que nos mantiene unidos con ligaduras
mucho más profundas y significativas de lo que cabría esperar...
Qué idea excelente tuvisteis con esta locura trasnochada y nostálgica.
Bien por los románticos sentimentales, por los buenos amigos, por los recuerdos bellos que mitigan las penas y hacen desvanecerse las amarguras y los pesares y los rencores que se quedaron por ahí...
Bien por vosotros.
Siento ser tan plasta, pero como ya tenemos una edad podemos permitírnoslo...
Creo que podía haber sido mucho más conciso y sobre todo breve si me hubiese limitado a decir que os quiero, que os quiero mucho, y que os he querido todo el tiempo.

Luis Antonio Heredia -

Queridísimo primín,

Que suerte tiene mi prima. Se le pegó de todo, en contra del refrán:
La hermosura y el apellido.

Tengo mucha gana de veros

Rufino González García -

Bienvenido Germán, no se si me recuerdas ("pillín y pecoso.." decías..., En múltiples ocasiones nos castigaron juntos, o mejor, ¡a la vez!. Con lo buena gente que éramos... ¡Pura injusticia!.
Espero verte pronto,
Un abrazo

Andrés Martínez Trapiello -

Apareciste, Germán Torrellas. Muchos nos alegramos de tu presencia.

¿Eras de los lectores anónimos, de los que no enseñan “la patita”?

Fueron horas las que nos separaron en el abandono del Colegio. Fue ayer.

Bienvenido a este bodrio.

Germán Torrellas -

Una puntualización, dicha sea con el mayor respeto y consideración. La fémina solista, es mi esposa, sí, mas su apellido, del que está asaz orgullosa, es Astuy, aunque me honra enormemente ver su nombre unido al de la rancia estirpe de mi buen padre... Besos y abrazos

Luis Heredia -

Querido Juan Vicente

Da igual cómo se escriba pero no cómo tocaba y toca si es el mimso Vibot de mi curso al que te refieres. De los mayores placeres que yo recuerdo del Colegio, uno era precisamente escuchar embelesado, qué digo, como un tonto, a Vibot tocando el piano.

Me di cuenta en aquellos años lo que significaba el término virtuoso.

No solo esperas tú que nos acompañe.

Los demás, como agua de Mayo.

Me da igual que te parezca una tontería pero siempre me acuerdo de él cuando escucho tocar el piano.

Juan Vicente González -

Estube en la escolanía los cinco años del colegio ( de 1971-72 a 1975-76) y la mayor parte dirigido por Baldomero.
Me gustaría participar, por supuesto.
Qué sabeis de Bibot?
Creo que se escribe así. Nos acompañaba al piano mientras ensayabamos.
Un saludo para todos.