Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FELICIDADES A TODOS DESDE LEON

FELICIDADES  A  TODOS  DESDE  LEON

Nuestros muy queridos amigos. Con estas líneas queremos felicitaros a todos desde León: hoy es un día grande para nuestro "pueblo", ¿recordáis?, hoy es SAN FROILÁN. Día grande para todos los leoneses que nos reunimos junto a la Virgen del Camino con nuestros hermanos Asturianos para celebrar un día muy sentido, entrañable y arraigado a nuestras costumbres. Los sentimientos, la morcillina, el chorizín picante, las avellanas (los perdones), el vino de bodega con Casera, las anovenarias, las paisaninas de los pueblos, etc. 

El cinco de Octubre era un día de los grandes en el Colegio. 

"Fuera aparte", mi querido hermano pequeño-mayor Froilán nos invitó anoche a los amigos-hermanos del GL (GRUPO DE LEON) a una cena (no de trabajo) para celebrar su Santo y compleaños (53 añazos, ¡¡felicidades!! nene, que Dios te dé muchos más). Os puedo decir que dimos buena cuenta de una morcillinas y algo más y estuvimos hablando de todos vosotros y de la ilusión que nos corroe hasta que os veamos la próxima semana y el gusanillo del deseo de que todo salga bien.

Un abrazo, os queremos, y VIVA SAN FROILAN.

Permitidme un abrazo muy especial para mis paisanos "cazurrines" que vivís fuera del pueblín.

21 comentarios

Froilán Alcalde -

A JOSE LUIS ALCALDE

Mañana nos veremos. Nos conoceremos, Brindaremos. Nos abrazaremos. Gracias por tu felicitación. pero muchas más gracias por tu simpatía, por tu cariño hacia nosotros, por tu ilusión en reencontrarnos, por tu forma de escribir, por la sencillez de tus palabras, por tu jerga callejera. Gracias, José Luis Alcalde.
Yo, nunca te conocí. Nunca fuí novicio. Pero siempre oí hablar de tí. Y siempre, BIEN. Raro.....raro......raro.....no?
Un fuerte abrazo. froilán.

José Luis Alcalde -

Ufff!!!...queridos...queridas...estamos aún a miércoles 10...y ya...ufff!!!he tenido que acercarme a la pisci de la Escuela Mayor pá soltar el "moco", que cual catarata, como aquella de nuestras Pascuas Juveniles de las Caldas, fluye sin parar del corazón por mis ojos ¡¡Provocones..que me habéis emocionao!! ¡Hala, nos echamos todos a nadar en esa pisci lacrimógena, y así empapaos de emoción, nos vamos contando aquellas cosas, recuerdos, que están teniendo presente y seguirán teniendo futuro...y a las que, con tan inmenso encuentro como está previsto, no vamos a dar abasto, me temo, el ya ansiado finde del Pilar. Llevaré bien de sábanas pa enjugarme y me agarraré, eso, al "pilar" pétreo, no por devoción barata, sino como firme asidero de mis emociones.
Ya estoy agradeciéndoos a vosotros, los "orgánicos" de la organización del evento, esta oportunidad...¡qué de oro...de "vino de solera, marcas "Ribera"...y "Froooiii"(¿quieres creerte que mi intención era felicitarte en mi primer "rollete", y tanto me enrollé -soy incorregible- que al final lo olvidé? ¡Perdona. En compensación brindaré con tu vino. I promise!)... Como ensayo sonoro, habéis instalado este "órgano" de lujo,el Blog, en el que interpretamos tan bellas melodías, preparando el conciertazo final del Encuentro!! Hace tiempo que resuena el órgano, que "tocamos", su armonía, y seguirá...(¡Eh, las comillas pas puse después, por si alguno piensa en otra tocamenta, jajaja...Os contaré un sucedido en Las Caldas de Besaya, años ha, que os va a divertir: A punto de irnos, los Estudiantes Domis, de vacas veraniegas a Monstesclaros, el Prior de Las Caldas, a la sazón P. José Larrínaga Arrezubieta Mendiazona y Mendiazona (sic...como véis "andaluz" del tó, jajaja), nos despedía, descargándonos de preocupaciones: "No se preocupen...que el Santuario quedará atendido...Durante el verano, en la Misa ME TOCARÁN EL ÓRGANO LAS CRUZADAS (una organización laica femenina, fundada por un domi)jajaja...
Bueno, ya os agoté de nuevo, pero me brotó del querer que me tenéis. Yo os quiero "tamién" ¡Hasta pronto! JOSE.

Martin Fernandez Alonso -

He de confesar que cuando leí la entrada de un tal Jose Luis Alcalde Revilla, mi memoria no encajaba el piñón fijo con la catalina, pero ahora pensando, no creáis que pienso mucho, que sigo siendo, como dice la buena de mi mujer un alocao, me dije ¡será este el recordado P.Alcalde! Pues va a ser, entonces me vino a la memoria el año pasado en Caleruega y el fenomenal equipo que formabais Pedro Sánchez y tu, ¡que me vas a contar de las virtudes de Pedro!, pero ¿Y de las tuyas?, tengo grandes recuerdos de aquel año que espero compartir contigo y sobre todo abrazaros y poder deciros GRACIAS por vuestra educación, vuestros consejos y sobre todo por lo buenas personas que fuisteis en mi vida y que me consta seguís siendo para mucha gente, gracias por todo y espero si no puedo pagaros de otra forma que acepteis el mejor de mis abrazos y todo mi cariño.

José Mª Cortés Aranaz -

Querido alcalde, amigo José Luis, ¡bandido! por fin te has dignado penetrar en nuestra melodía viajera ¿Eh?.
No sabes cuánto me alegro y cuánto lo he esperado. Sabía que en algún momento aterrizarías en la Virgen del Camino, ahora que ya hay Aeropuerto civil.

Me apropio de parte de tu cariño desbordado y también yo te quiero.

Un abrazo y hasta pronto, amigo.
El Furriel de la Alcaldía.

Andrés Martínez Trapiello -

Querido José Luís:
Admiro tu alegría, tu ironía y tu buen humor.
¿Tú sabes la cantidad de amigos que quieren "enseñar la patita", y no se atreven? Cantidad. Por eso, BIENVENIDO AL HUMOR y la ironía.
Yo no quiero entrar en eso de cincuentenarios. Para éso,las bodas de oro de lo que sea, no te preocupes, que aunque Javier del Vigo es de letras, si lee esto, te hace enseguida la cuenta y le da como resultado que lo tienes que celebrar mañana. Pero, no le hagas caso.

Y mira, aprovecho ya. Porque Froilán agradece felicitaciones, en lugar de defendernos: José Mª Urbano que se mete con el Prieto Picudo, y no dice nada;
su hermano, el que dicen Furriel, que nos llama gilipollas, y no dice nada. Hoy, el Furriel, que dice que quiere vernos (nos habrá llamado gilipollas, tambien)para hacer que hacemos, o sea: una renunión -tendré que poner el coche, aunque me sigue debiendo los 19 € de dietas-, y Froilán no dice nada.
Por cierto, Jose Luis -hablando de Froilán, me acuerdo-: Hablas del vino de Ribera -que también vende Froi-, y tú ¿no has probado el Prieto Picudo?

Besos de Andrews,

Froilán Cortés -

Muchísimas gracias por vuestras felicitaciones `vía blog, email, teléfono, correo, tierra, mar, aire, inalámbrico, jpg, mp4 y demás.
Padre Huarte, Pedro Sánchez, pepín, mocé, mi abogado acusador (aunque nunca lo quiso ser), mi manipulador de concursos Chema, Julio Correas, German Luis, ministro (ya sé que tu nombre es javier, como el mío, pero es más bonito ministro, no?) GL (gilipollas leoneses, como cariñosamente nos llama nuestro furriel cuando nos cita para alguna reunión de trabajo!) GA, GP, etc. etc. etc.
Estuve acompañado. Me sentí querido y recordado. Os leí, os escuché, os reí, os sentí. Gracias.

jose luis alcalde revilla -

¡¡¡Mira el Andrews, que duda del Alcalde...jajaja!!!...Según pone el rótulo del inicio de mi texto...clarete, que soy el Josete, pero no el de "¡Cuéntame!", sino el de Caleruega (¡¡Uff, ya lo,puse bien...Superé, por una vez, el defecto de fábrica¡¡bieeen!!) ¿Mis 50 añitos?...Pues aún falta, no mucho, porque uno...ya dije, no es viejo...sino...

añejo, con solera,
como el vino de la Ribera



(¡¡Deja que lo reforme, antes de seguir, ya que me salió con rima, jajaja!!)

tierra de vino, de donde proceden mis familias de sangre y dominicana...Caleruega otra vez

Pues sí, maduro, como el buen vino...pero hasta 2013 no llego a la "cincuentena pascual" de mi "presbiterado"
(¡¡Juro que, primero, puse sacerdocio, pero lo corregí rápido. Si nuestro Pedrito Sánchez lo ve...me mata..Y, como vivimos juntos, puede hacerlo a traición, así que ¡¡ojo!! PRES-BI-TE-RA-DO, Pedro!! Es que llegamos al acuerdo de no volver a decir palabras "paganas", jaja, "sacer dos" "don sagrado" sino realmente cristinas, es decir de los seguidores de Cristo...Presbítero..."madurete", en el que confía la Comunidad...así podéis exigirmos que lo seamos, para confiar de verdad. Bueno, no explico más que me enrollo, y ya conocéis el peligro que tengo...los que me conocéis...Tanto que Pedro en el Noviciado, a los que no "hablábais", os centraba la José Luis que os sacaba las palabras, y él se quedaba con quienes hablábais, para compensar lo "pocas palabras que es él", cuando quiere,jajaja...¡Qué os diría yo de Pedro, hasta poner nuestras huella sobre las suyas, con amor y veneración a una vida ejemplo a seguir...Que no se entere de esto...que lo borra, jajaja...¡¡¡Cuántos recuerdos maravillosos se agolpan, Dios mío!!!) De mi Toma de hábito, 2006 y 1ª profesión, 2007 sí, ya pasáron los 50, en noviembre, el 21 culmina esto.
El lector que me haya soportado hasta el final, verá que desbordo cariño para todos y todas, y lo dejo impreso como sello de fábrica. OS QUIERO. JOSE

Andrés Martínez Trapiello -

!Joder con El Alcalde! O ¿es José Luís Alcalde?
Ya ves: Otra vez la palabrita...
Después de tropecientos años, ¿cuándo celebras tú las bodas de oro con el "viejo"?. Es que anda Javier del Vigo empeñado en que las celebre yo, pero La Carbayona dice que nos quedan aún diecisiete años. Y ando buscando.
La otraaaaaaaaaaa, que sea en breve.
Abrazos múltiples.

José Luis Alcalde Revilla -

¡Por fin entra un inepto para la informática. Me salva mi asesor y "mano" incondicional, desde hace tropecientos años (decir el número sería declararse "viejo", y uno es añejo, como el vino de nuestra Ribera del Duero),Pedrito Sánchez, mi profe de Corias, después formé equipo de Noviciado con él en "Caleregua"...¡ay, noo, que es CALERUEGA!...
Osea, que estoy aquí, con vosotros/as, todos/as,gracias a él y a las indicaciones de otro incondicional organizador del organigrama orgánico del próximo finde,josemaricortés (en plan correito email). Decir que os quiero es poco, que ardo en deseos de daros besos y abrazos, es algo más, pero ponerme al láo con cada uno, y mirar juntos, con encanto, hacia el futuro, me apasiona. Tengo tanto de tantos, nombre a nombre, persona a persona, que resuena en mis adentros como eco del enriquecimiento que supuso habernos conocido.
¡Ojalá me atreva a hacer más comentarios, acomplejado como me tiene,y lo que me hace sentir, la riqueza de cuanto leo. Me sisnto implicadísimo en nuestro presente, el de todos, herencia de nuestro pasado juntos. Recuerdo y comento a menudo cosas y cosillas y cosazas, vividas en común, pasando por clase, teatro, vida comunitaria y "postea" es decir, cuando nos hemos encontrao "porai"...Estaría rato y rato, aprovechando que logré entrar, pero corto el rollo, porque soy peligroso, y cedo el lugar a la bendición de Dios que nos habita y nos une...HASTA OTRAAAA!!!! JOSE (El Alcalde)

Luis Heredia -

Queridísimo hermanopequeñomayor.

Gracias que tienes que dar a la madre que te parió que acertó de pleno.

Días arriba días abajo, te estaríamos llamando Remigio o Dionisio. Sin desmerecer a estos Santos y los que heredaron sus nombres, no me imagino estar llamándote ahora ni Dionisio ni Remigio Cortés Aranaz

Mi tío Aniceto, que era un buenazo y un dechado de virtudes, tuvo la fortuna de caer en la mejor familia del mundo pero como ves, el día, precisamente, no le acompañó.

Froi, ¡MUUUUUUCHAS FELICIDADES¡

Beatriz -

Que lo paséis muy bien y dejad un poco de nariz a San Froilán, que yo también quiero :)

Javier Muñiz -

Querido Froilan:Muchas felicidades y guarda un poco de "morcillina" para los que no estamos por ahí. ¡Ah! los ensayos bárbaros.
Un abrazo

Javier Medarde Urzainqui -

Querido Froilán:

Muchas felicidades y espero abrazarte dentro de una semana.
Muchas gracias por tus palabras sinceras y cariñosas para mi mujer en estos momentos tan dolorosos.

Felicitaros a todos los leoneses y asturianos por la fiesta de San Froilán.

Hasta pronto. Un abrazo.
Javier

Pedro Sánchez Menéndez -

Saludos a todos y felicidades especiales a Froilán (te llevo treinta).
Como no todos van a poder participar el 12 y el 13, también en Madrid hemos tenido un pequeño encuentro (no sólo van a cenar los del GL). José Ramón López de la Osa y yo nos reunimos para cenar en casa de Fernando Alonso. Disfrutamos de la cena (creo que preparada por su esposa) y hablamos del Colegio y hasta escuchamos el himno (limpio) de la Virgen del Camino, a pesar de que José Ramón no estuvo en el Colegio sino que conoció a muchos de vosotros en Caleruega. Fue una velada muy agradable. José Ramón no podrá ir al encuentro, pero Fernando, sí. Creo que reconoceréis en seguida a Fernando. Está igual (con algunas canas).
Gracias por todo el trabajo de los organizadores. Hasta pronto. Pedro

Juan Carlos Cordero -

¡Pero bueno, bueno...! San Froilán ha hecho hoy un milagro: mi hermano Óscar ha escrito en el blog... seguro que yo he tenido algo que ver, y que con mi participación le he conmovido un poco, a que sí Oscarín? (Perdón, aclaro que aunque soy más pequeño que Óscar,le sigue gustando el diminutivo leonés... y así aparecer como más joven).
Queda tan poco para el día 12 que empezamos a ponernos nerviosos por las personas queridas a las que no vemos que hayan confirmado su asistencia al encuentro.
Pues bien, querido hermano: fr. José Luis Miranda está destinado en el Colegio de Santo Domingo en La Coruña. Y no da señales de vida. José Unzué está también allí y va a asistir... ¿qué tal si le dais una sorpresa-llamada algunos de sus fieles discípulos-amigos, que le haga plantearse acudir al encuentro? Su teléfono es 981 205 850. Todavía estamos a tiempo de recibir más sorpresas y encuentros deseados y esperados. Seguro que San Froilán hace hoy algunos milagrillos más, que para eso le honráis tan bien en León.
Hermano Óscar: supongo que avellanas, morcilla y algo más tomaréis hoy para festejar el día. Un brindis por mí, y por todos, ¿vale?.
Un abrazo,
Juan Carlos

Oscar Luis Cordero -

!Qué recuerdos¡ Qué ilusión porque te tocase el día de San Froilán estar encargado de controlar alguna de las inmensas,continuas e interminables colas :para besar el Manto de la Virgen, o para tocar "las narices" al Santo, o para comprar algún recuerdo en "objetos religiosos".¿Os acordais?.
José María ,(and company), quiero agradecerte(os), la ilusión, la alegría, la morriña, la añoranza, la esperanza, la nostalgia, la gratitud que ha despertado en mi (y creo que en todos los "ex" de la Virgen)esta idea, este blog. Nos veremos el 12 y 13, y os lo agradeceré personalmente. Un fuerte abrazo y gracias otra vez.
N/B.- ¿Sabeis alguien algo del P.Miranda?

Mariano Estrada -

Querido Froilán:

Con razón no te dejaban entrar en el grupo (aquel que fue la prefiguración del GL). Pero si eres un crío, chaval, al menos contemplado desde este gran rellano de los sesenta, al que yo le tenía mucho respeto, como queda expresado aquí:

Edades

Hay una edad que se vive,
hay una edad que se siente,
hay una edad que se piensa,
hay una edad que se teme.

Yo temo más los sesenta
que el doble, los ciento veinte.

Pero mira, en la práctica, no es para tanto. De hecho, te da lo mismo tener 59 que 60. Los hay que ya tienen 61 ¿Eh, Manolo Díaz?

Pero tú hueles a cuna todavía, chaval. Eres un pipiolín, no te ajunto, hala.

Felicidades, querido Froilán. Que tus encantos personales salgan a relucir hoy en tu cara y te hagan irresistible. Para que los que más te quieren te coman a besos.

Un abrazo

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Hola a todos en directo desde La Virgen del Camino a cinco de Octubre, San Froilán.
Me gustaría, después de felicitar a Froilán con cincuentaytres cariños, saber comunicaros desde aquí el ambiente de esta fiesta tan especial y tradicional para los leoneses (y asturianos).
Tamboriles y dulzainas incansables musican los olores a morcilla, a guisos de callos, a churros, a choricillos al vino... en un día prodigiosamente soleado después de las lluvias de principios de semana durante la que creimos ver a Noé cerca del Santuario.
Docenas de carros engalanados y casi dincuenta pendones (Andrés MT., mi chato preferido, no ha podido subir) completan la decoración de un día espléndido de luz y color durante el que miles de personas están acercándose a besar el Manto de La Virgen entre pasillos interminables de puestos de avellanas, de recuerdos variados, de exquisitas empanadas,puestos de golosinas, etc...
En cuanto concluya este saludo, voy a brindar -con prieto picudo, por supuesto- por todos los que vendréis la próxima semana. Y por los que no podéis venir, dos veces.
Después buscaré sitio (aquí yo no tengo problemas a pesar de esta multitud que todo lo llena) para comerme una morcilla (como rito imprescindible) y un plato de hígado encebollado (con recuerdo y dedicatoria a Itho, mi Cortés de naranjas y chufas; y abuelo de Leyre).
De postre: un peruco y un a-brazo hacia Julio. (Tenme informado)
Por todo ello (casi setecientos brindis y alimento poco ligero) necesito, y casi merezco, una siesta reparadora que me posibilite, a la caida de la tarde, visitar el Santuario y concertar con su Dueña un día 13-O con sol. (Entiendo que algunas nubes blancas y altas, también favorecerían nuestras fotografías).Os tendremos informados de cuanto pactemos.
Hasta luego, amigos
(el próximo viernes, a estas horas, ya estais llegando).

Un abrazo para todos y cada uno; ya casi en la escalera desde donde os espero.

Pablo Huarte, O.P. -

Felicidades, Froilán.

Sabes que, de corazón, te deseo lo mejor del mundo, para ti y los tuyos.

Que paséis un día muy feliz.

Pablo Huarte, O.P.

Juan Carlos Cordero -

Muchas gracias, José María, por la felicitación y el recuerdo en este día tan especial. Desde primera hora estaba yo con esa morriña tan típica de ser el día grande, la fiesta de San Froilán, y tener que pasarla no digo lejos (Valladolid), pero sí fuera de nuestra Virgen del Camino. Y además en el blog no aparecía nada... Ya me explico ahora: hubo primeras vísperas solemnes de la fiesta, con cena abundante y sobremesa prolongada, y claro, el Furriel (perdona las confianzas Josemari...) ha tardado en ponernos a todos la hoja del calendario a punto.
Bueno, pues eso: que mucha morriña en un día como hoy, en Valladolid. Aquí nadie se entera..! Menos mal que el Centro Leonés "Virgen del Camino" de Valladolid, con el que estoy bastante en contacto y con muchos amigos, compartimos la alegría y la añoranza de nuestro patrón leonés.
Todo es más llevadero sabiendo que estamos en la "cuenta atrás", ahora sí: sólo quedan 7 días para el RE-ENCUENTRO, con todos vosotros, con San Froilán y con La Virgen del Camino.
Muchas gracias por leerme, felicidades a todos y un abrazo,
Juan Carlos Cordero.

Andrés Martínez Trapiello -

FELICIDADES FROILAN

Eres Proa ilustre del blog.

Besos,
Merce y Andrés