Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FERNANDO BOX Y JAVIER SERRANO

FERNANDO BOX   Y  JAVIER SERRANO

Queridos Fernando y Javier; gracias por acudir a nuestra llamada de sentimientos y recuerdos y os esperamos en la Virgen del Camino. Buen viaje a vosotros y vuestras familias, buena estancia en León y buenos abrazos que, os aseguro, os váis a llevar. Fuisteis personas importantes y queridas en los años convividos. Y no quiero haceros la pelota.  

Ahora bien, los 4,75 que me llevaba en "Mates" no los podré olvidar mientras viva. (nunca llegué a comprender la explicación del área al cuadrado del circunflejo pi).

Un abrazo y hasta pronto, amigos.

Fotografía que me envía nuestro compañero Clemente Sánchez de un encuentro en Valladolid entre ambos "genios".

15 comentarios

Martín Fernándes Alonso -

¡Coño Box!
¡Como has entrado!
Has tardado pero ha merecido la pena.
Creía que ya se había dicho todo y ya se habían expuesto todos los sentimientos, pero me ha encantado leerte, recordarte y espero verte.
Un fuerte abrazo.

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Desnudo, como los hijos de la mar, reaparece Fernando contándonos, casi sin números, su anteayer, su memoria también sensible (que viene otra vez a nuestro lado...), su presencia actual, en todos los colores, en todos los sonidos, sintiendo desde hermano algo levemente distante de lo que sintió como "padre"... ¡sonriente!
Fernando Box: ¡Qué feliz noticia! Y el viernes, tan cerca. Llegará (aunque él ya no lo recuerde)después de las 10,10: la hora del bostezo.

Un abrazo desde mi aprobadín raspado.

Froilán Cortés -

MERECIO LA PENA!!!

Por fin. El joven-viejo profesor!!!!
No sabes lo que me he alegrado de que, al fin, hayas enseñado la patita, aunque sea enharinada.
Mira, Fernando. Estuviste poco tiempo entre nosotros. Es cierto. Pero dejaste profunda y querida huella, te lo aseguro. Es corriente que niños de 11/ 14 años, despues de otros 40, sigan teniendo fresca la imagen de un profesor? Creo que no. Algo muy especial debía de tener, para que se le siga recordando con tanto cariño, con tantas ganas de volver a abrazarle. Algo muy especial tuvo que depositar en sus memorias, quizás en sus corazones, para que a la vuelta de casi una vida, le recuerden y le añoren.
Si, Fernando. Creo que debe de ser un inmenso orgullo para tí. Y tener "orgullos" de este tipo, no puede ser malo. A pesar de tus 4,75 (creo que josemari, al fin te lo podrá perdonar. Ya sabes, está un poco mayor, sensiblón y blandengue....), todos te recordamos más y mejor, por "otras" cosas. Ese aire fresco, juvenil, serio pero despreocupado que nos aportaste, tus cines, tus sonrisas, hasta tu peinado......
Un fuerte abrazo, Fernando. Yo, al menos, deseo re-encontrarte.

Andrés Martínez Trapiello -

Joder Box:
Al fin entraste.
Muchas gracias. ¿A quien Plagias? A tí mismo.

Me has jodido.
No puedo seguir escribiendo. Voy a llamar al Furriel que me haga hueco en la terraza. Si cojo catarro y no puedo asistir al Cincuentenario, ya sé a quien culpar.

Bienvenido hoy, ya, y un fortísimo abrazo, Box.

Fernando Muñoz Box -

Glosando, parafraseando o plagiando a Baltasar de Alcázar, comenzaré con estas letrillas:


"Deseáis, Señor Trapiello,/
saber, en estos mis años,/
sujetos a tantos daños,/
cómo me porto y sustento./
Yo os lo diré en brevedad,/
porque la historia es bien breve,/
y el daros gusto se os debe/
con toda puntualidad."


Pues el caso es que os puedo dar noticias de mis días, y si no lo he hecho antes es porque no parece ser la cosa demasiado importante. Pero, en fin, me enharino la patita y os la muestro.
Queda claro que recuerdo mucho los tres años de La Virgen del Camino con sus luces y sombras, y la prueba será mi asistencia el próximo fin de semana.
Lo que sí quiero deciros es que aprendí muchísimo en esos años. Aprendí lo que se puede y no se puede enseñar. Lo que se debe y no se debe exigir. Supe que era más fácil enseñar matemáticas que física, y supe entonces que la enseñanza debe ser discreta y ordenada. Que es más importante amueblar la sesera que llenarla de datos y embrollos. Que lo que el alumno odia no es la exgencia sino la injusticia... Aprendí mucho.
Todos recordáis mis notas rosoñas y los dichosos decimales. Os contaré un secreto: Nunca más suspendí a nadie con 4,5. Unas veces, si no se merecián mejor nota, la bajaba redondeando convenientemente. Otras veces el redondeo era por arriba, pero sin alharacas. En aquel vuestro entonces yo pensaba que las matemáticas eran exactas y ahora me asaltan las dudas...
He sido profesor durante más de 40 años (quel horreur!) y he enseñado muchas asignaturas. Me siguen gustando las matemáticas porque son una de las cumbres de la cultura humana, la física porque intenta explicarnos cómo es nuestro mundo, las lenguas clásicas porque son el amanecer de nuestro pensamiento, las modernas por su literatura y por servir para la comunicación entre los pueblos. Pero sigo enganchado a la lengua castellana, a su literatura, a su poesía... Neruda decía que nuestro castellano era lo mejor de su vida, y ésa es también nuestra suerte.
En cuanto al desarrollo de mi sensibilidad, estoy abierto a muchas cosas. A la música clásica, y algo a las otras. Mi mujer me ha acostumbrado también a gustar de la Ópera.
Me entusiasman la pintura flamenca y Velázquez, pero aprecio muchas otras pinturas. Sigo aficionado al cine de todas las épocas. Y al teatro.
Intento luchar contra la fealdad, pero trato de ser transigente o indulgente para no morir en el intento.
Mis primeras clases fueron a pipiolos y las últimas en la Universidad de la Experiencia, para alumnos mayores (¿es posible?) que yo. Como en una ocasión dije aquí en Valladolid, quiero que se me recuerde sobre todo como profesor.

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Pablo Antonio:
No sabes bien lo que la cercanía del Cincuentenario aclara.

Pero, en llegando las fechas, afloran con más ahínco los sentimientos, las preocupaciones porque todo salga bien, los parabienes. Ellos, los del GL –aún no sabiendo si se merecen algún reconocimiento-, se les ve con más responsabilidad, más tensos, con muchos nervios.
¿Qué quieren darle al Prieto Picudo? Oscarín ya les ha dado una serie de recomendaciones, y creo que Claudio hace también seguimiento. Hasta se ha producido el milagro de que José Mª Urbano admita al pulpo como animal de compañía.

Es decir, Pablo Antonio; que ya está ahí y a mí también me ha afectado, como uno más de los que estamos inscritos.
¿Te puedo decir?
Mira; te decía que se habían preocupado por mí –los de GL (gilipollas que dice el Furri)-, y se lo agradezco. Sin embargo, ahora soy yo el que tengo que mandarles pronto a la cama; que no tomen mucho Prieto Picudo –los de León y los de Asturias; también, alguien más-; que hagan ejercicio y tomen mucha fruta contra la presión como les ha recomendado Oscarín; que no pierdan los nervios… No sabes bien el trabajo que tengo encima. Pero todo sea por ellos: Por José Mª -el Furri-, Quique, Martín, Justino, Froilán…
Yo, Pablo Antonio, tengo la conciencia tranquila: Hago lo que puedo por ellos.

Pablo Antonio -

Pues si Fernando. Llegó el momento de la cuenta atrás y da la impresión de que por este nuestro amado cuaderno de bitácora cunde ya abiertamente el despropósito. Me temo que tu sensata llamada a la moderación va caer en saco roto. Los síntomas parecen claros...vistas y leídas algunas recientes colaboraciones se detectan evidencias irrefutables de reblandecimiento cerebral por exceso de exposición emocional. Lenguaje desatado, pensamiento desordenado, desorientación espacio-temporal y tendencia progresiva a la ingesta de estimulantes y sedantes de naturaleza etílica. Señores...es de obligado cumplimiento prescribirles unas sesiones de relajación en decúbito supino (o sease, el teclado ni tocarlo)y para los casos más rebeldes evolvimiento de algas y ducha escocesa agresiva (repito...ducha no botella).
Por cierto, Josemari...que comprobado el creciente interés que despierta la cuestión enológica en estas páginas creo que se impone una sección específica para dar rienda suelta a nuestras preferencias. Y conste que los del prieto picudo lleváis ventaja porque dificilmente puede quedar alguien por aqui que ponga en duda las "grandes bondades" de los taninos leoneses.
Y ahora ya en serio. Es para alzar la copa y brindar con un buen morapio por todos vosotros los del GL y satélites con el mariscal Furriel a la cabeza (como libré la mili por excedente de cupo desconocía por completo la relevancia del cargo. Aclarado queda para la posteridad). Os merecéis el premio gordo por vuestra dedicación, entusiasmo y buen hacer. Ya sólo queda que este blog hiperactivo reciba la medalla al mérito cívico.
Saludos a todos

Pablo Antonio

Andrés Martínez Trapiello -

Fernando Ferreras.

¡Que, vaya horas!

Mira, Fernando: Lo que le pides al Furriel, se lo vengo reclamando desde hace tiempo. Pero nunca me hace caso.

Julio, estos amigos, los de aquí, los que llaman GL, en lugar de ensayar, de cantar, están dando el cante.
Y mira que procuro llamarles a la sensatez, a lo estipulado en el principio. Pero, ca. Ni caso.

Lo del Prieto Picudo y su negritud, Fernando, estoy en estos momentos preparando una ponencia, para intentar convencer a José Mª Urbano que lo custiona -el Prieto Picudo-, y junto a Froilán la presentaremos, si nos dejan, en algún foro intenacional. Te tendré al tanto.

Y vete a domir, que ya es hora.

FERNANDO FERRERAS -

Algunos estáis abusando del prieto picudo. Vais a llegar a la celebración un poco jodidos, no vamos a saber si lloráis de emoción o de pena.

Joder! Reservaros un poco que solo quedan tres días.

¿Quién va a cantar? ¿Quién va a dar las acreditaciones?

Josemari, pon un poco de orden en esta gente, si es qe todavía te queda algo de autoridad.
Espero que en la comida solo se sirva prieto picudo

Y tengo una duda,¿por qué se llama a las uvas “prieto”, por “negro” o “por apretado”?, Andrés, tú que eres el especialista sácame de la duda, te lo agradecería, y te lo pregunto, porque en los países del Caribe (Cuba) a los negros si son “muy negros” se les llama “prietos”.

Andrés Martínez Trapiello -

No me jodas, Quique.

Estoy revolviendo en el blog. Tu participabas de este desmadre hace unos momentos; no sabías ¿por qué?
Mira que hemos revuelto ¿sentimientos?.

Creo que lo más conveniente, en estos momento, a estas horas sea el eah, eah, eah... Pero ¿quién acurruca?

Tengo ganas de que llegue... y que pase...

Quique: ¿Y después?

Muchas preguntas. Pocas respuestas.

Quizá, el secreto está en dejarse llevar

Tienes razón, Quique: hay que ir a dormir.

Vamos a recrearnos en una noche de Reyes Magos que dure y dure; una noche larga que nos haga descansar y nos quite presión.
Convencernos de que todo saldrá bien.

¿Te acuerdas?: Sed y haced felices.

¡Y basta!

FERNANDO FERRERAS -

Hola a todos:

Hoy día 8 de octubre de 2007 se ha conseguido batir una nuev marca de visitantes de este "artilugio maligno" llamado blog...se nota que la emoción hace que todos queramos saber cosas de última hora antes de poner el pie en el estribo yy partir hacia el REENCUENTRO.

Felicidades a todos, y especialmente a Josemari Cortés (el inventor del tinglado).

Solo quedan tres días.

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Andrés, chato mío: ¿Qué haces escribiendo, si te acabo de dejar cruzando malamente con semáforo en rojo y sobredosis de P.P.? ¿Se lo digo a Oscar? ¿Le digo que te ponga un tope también para la noche? ¿Le cuento que el único bar que no te gusta es el Bar-celona?
No seas así, que ya queda poco. Tienes que tranquilizarte: Arango está diciendo que está sorprendido y enganchado a este volcán de sentimientos que está apunto de... estallar en sonrisas.
Andrés, "chatín", deja de preguntar y duerme-la
eah, eah, eah...

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Manuel Arango:

¿Por qué?

No vamos a tener tiempo ¿de qué?

Y después ¿qué?

¿Qué ha pasado?

¿Tenía que pasar?

Bueno, que me puedo poner cursi; y eso no lo soporta Javierdelvigopalencia.

¡Buenas noches!

Manuel Arango -

“Casi en Capilla”. En estos últimos días al abrir el blog, casi instintivamente voy a enlace “casi en Capilla”. Es cierto, está a punto de hacerse realidad. Parece increíble.
Recuerdo que allá por el mes de mayo cuando yo me enteré de toda esta movida me parecía utópico y me preguntaba ¿será posible que dentro de muy poco podamos reencontrarnos después de cuarenta años?. Si, si, cuarenta años hace que dejamos varios de nosotros el colegio e incluso de tener contacto.
Lo dice perfectamente Andrés M. T. “muchos años, muchos cambios, mucha vida vivida”. El problema va a ser como expresar en un día y medio tanto recuerdos y tantas vivencias. Por un momento ¿os imagináis las escenas? A veces pienso que esto no puede tener fin así, no sé de qué forma puede darse una continuidad pero seguro que la tendrá.
Yo me reencontré con Oscarín y Julio este verano y el miércoles próximo
con Fueyo. Os contaré un secreto. Que no se entere Julio. Por dos veces aquella tarde retrasó una entrevista, la última la aplazó. Simplemente estábamos charlando. En fin, estoy seguro que a partir de ahora se van a producir muchos más encuentros, quizá no como éste pero perdurarán.
Pero ¿todo esto por qué?. Pues porque hay un Furriel. Desde ahora hay alguien que va a ser conocido como “EL FURRIEL”, pero también con un equipo con él que han hecho realidad todo este tinglado. Por todos vosotros G L, hay que quitarse el gorro, el sombrero, …no hay palabras para agradeceros tanto trabajo, esfuerzo, bien hacer. No quiero olvidar a las féminas, que seguro han sido de gran ayuda.

Post data: En media hora se han producido 192 visitas. Este blog no pueda acabar.

Andrés Martínez Trapiello -

Furriel: Quiero pegatínas del cartel de Javier Serrano.
Y de Box.