Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CUMPLEAÑOS DEL MINISTRO

CUMPLEAÑOS DEL  MINISTRO

Mis queridos amigos; este fin de semana lo hemos pasado en el Bierzo celebrando el cumpleaños de Javier Muñiz “el Ministro”. Todo fue organizado por Chema Sarmiento. El Ministro con Mamen y sus hijos Alba y Fernando con su novia Rocío, habían quedado en celebrarlo con Chema en Albares de la Ribera. Chema, como buen guionista, nos invitó a darle la sorpresa al Ministro y pasar juntos su cumpleaños.

Dicho y hecho; Froilán y Angelines, Andrés MTrapiello y la Carbayona, Enrique Muñiz, Martín y Laura Marta, Felipe Tascón y su Florina, Carlos Cuervas Bañugues y Mª Jesús  y un servidor con su Isabel y Albertito, nos presentamos el sábado en Albares; según lo especificado en el guión de Chema les esperamos en un Bar al que acudió con todo la familia “ministerial”. Ante su sorpresa, y deslumbrados por el sol otoñal,  le esperábamos en el fondo de la barra y le cantamos “Las Mañanitas”. El Ministro, dado su status, tuvo que mantener el tipo y solo un cierto brillo brilló en sus ojos (¡qué bonito!).

Ha sido un fin de semana estupendo; hemos comido, cantado, reído, recordado, dormido, visitado Ponferrada y su Castillo, tomado unas cervecitas, queimada, magosto de castañas….y regresado todos a nuestras casas. Todo, siguiendo a rajatabla el guión de Chema titulado: “El Ministro y 20 más”.

Queridos Javier, Mamen, Alba y Fernando con Rocío: os queremos porque os hacéis querer.

La fotografía que ilustra esta noticia es la del propio Ministro con el Subsecretario.

(En próximas fechas os pondré una del Gabinete ministerial en pleno).

17 comentarios

andres cortes aranaz -

Ten Hermanos para esto. Hay que jorobarse.
A mí me "evitan", es decir no me "invitan", y mientras se ponen morados y adfemás Froy aclara hasta las vetas y el tiempo de curación del lomo. No hay derecho.
Felicidades al Ministro ante todo. Yo ya sabía de la sorpresa que le iban a dar. De eso sí me informan, pero de los manjares que tenían en el "pesebre", me acabo de enterar ahora.
Tenéis que cuidaros, sed buenos, beber espiritualidad, compartir mesa y mantel conmigo, y dejar de poner los dientes,colmillos, incisivos, y demàs artilugios para yantar tan afilados a los que estamos lejos. Eso no es caridad cristiana, eso es una cabronada.
En esto Pablo Huarte, sí que me va a dar la razón.
Me voy a comprar un par de lechugas para hoy.
Hasta luego, asquerosos.

OS QUIERO

Pablo Huarte -

A FOILAN, EL INCONMENSURABLE.

¡Estamos buenos, Froilán!
Si con tu comentario anterior nos habías producido dentera y nuestros dientes se habían afilado en exceso, ahora, con tu nueva, extraordinaria y pormenorizada glosa (no necesaria, pues tu descripción primera nada tenía de obscuro), nos dejas atónitos y estupefactos. ¿Pero es que fuisteis capaces de terminar con tantos manjares tan exquisitos y tan bien presentados a través de tu magistral pluma? ¡Qué gozada el haberos podido acompañar!

Confío, no obstante, en que, después de habernos reencontrado, ya se nos presentará alguna ocasión que sirva de resarcimiento.

Por cierto, Froilán: ¿Cuando hablas de dietas, colesteroles y tensiones, es porque ya merodean en alguna de vuestras vidas...?

Habrá que cuidarse un poco, aunque una fiesta bien organizada, no puede crear problema alguno de salud.

Espero que sigas "compadeciéndote" de estos frailes, ya un poco mayores, que os quieren mucho.

Pablo Huarte

Froilán Cortés -

Hacía mucho que no "discutía" contigo, Padre Huarte. Pero es que me obligas.
Dí muestras de mi gran corazón, cuando renuncié al premio ganado, sin rechistar y sin acritud. Can la batería de demandas preparadas por mi abogado atacador, D. Luis Heredia, de los Heredia de toda la vida, que no dejaban resquicio alguno a la duda, con el apoyo del ministerio fiscal, y el visto bueno del constitucional, en aras a una buena armonía, renuncié a mi premio.
Pensé que Chema y tú, me quedaríais eternamente agradecidos.....pero, veo que no es así.
Ahora, sin pensánterlo un segundo, me tachas de falta de compasión. De afiladientes, y no sé cuantas cosas más. Y no. Eso no es cierto.
Si no fuera compasivo, os habría detallado la exquisitez, frescura y delicioso paladar del magosto, de castañas tiernas, que nos preparó Chema. En ese caso, me lo podrías haber reprochado.
Tampoco os endulcé las meninges, escribiendo sobre la espectacular tarta de almendras y manzanas con que se presentó Bañugues (ahora, en el Bierzo, le llaman Nubes. Porqué será?), que era una delicia a la vista y al buen gusto.
Os podía haber detallado las excelencias de un jamón leonés, no ibérico, pero curado a la helada de la montaña, cortado a cuchillo, en generosas lonchas, que decían..."Cómeme".
O el sabor alegre y picante de un excelso chorizo leonés, que saltándose dietas, colesteroles y tensiones en claro ascenso, desaparecía de los platos como por arte de magia. Y ese salchichón, puro espectáculo gastronómico. O esa cecina, de escogida pieza de "tapa", cuidadosamente cortada en finas lonchas, que su sola vista hacía segregar jugos indescriptibles....Y ese lomo, de los de verdad, con heladas de dos inviernos en sus vetas. Y esas empanadas salmantinas, con productos deliciosos de las tierras charras, y toque exótico de piñas importadas. Y ese hornazo. Y esas tortillas de patata, dignas de cualquier rey.
Ves como fuí compasivo? No os hablé de nada de esto. Y...podía haberlo hecho. Pero, sabía que os podría dar envidia (malsana, sé sincero), y no quise hacerlo.
Pablo Huarte. Como sigas acusándome de poco compasivo, te amenazo con pormenorizar, aún más, las excelencias que vivimos en el cumple del Ministro.
Para limar tensiones, te quiero contar una pequeña anécdota. La foto de arriba, con javier y el subsecretario. No creas que se puso así para que le hicieran la foto, no.
Estaba hablando por teléfono, Javier, no el burro, cuando llegó el burro. Él solito. Conocedor de sus caminos. Al llegar a la altura del Ministro, se paró. Le miró. Quizás le guiñó. El caso es que éste, mientras seguía con su conversación, agarró la cadena del animal, y así continuó un buen rato. Al rato, llegó la propietaria del jumento, y, educadamente, esperó a que el Ministro terminara su conversación. Creo que hasta ese momento, no era consciente de que el animalillo seguía atentamente su charla.
El caso es que, la propietaria, viéndo tan conjuntado a su burrito con nuestro Ministro, educadamente le espetó: Mire Vd, señor, si lo necesita, puede Vd. llevárselo. No me corre prisa.
Creo que ese mismo instante, el Ministro cayó del ciruelo.
Un fuerte abrazo, Pablo Huarte.

Pablo Huarte -

FROILAN, ¿cómo eres capaz de producirnos tanta dentera, con la formidable descripción que haces de la "fiesta"?

No olvides que una de las virtudes más sobresalientes de los dominicos y de quienes les aprecian tanto, es la COMPASION. Y tú, en lugar de compadecerte de los que no pudimos asistir a semejante fiesta, vas y a ponernos los dientes afilados y haciéndosenos agua. ¡Qué envidia!, pero, te lo aseguro, que una envidia muy sana.

Sabes que te aprecio mucho.

Pablo Huarte

Froilán Cortés -

MI QUERIDO MINISTRO JAVIER.

Hemos pasado un fin de semana hermoso, juntos, revueltos, felices. Hemos hablado, paseado, sentido, nos hemos abrazado, mucho y fuerte. Nos hemos regalado miradas cómplices, profundas, ya sin timideces. Nos hemos tocado, achuchado, besado. Y nos hemos sentido felices.
Tambien hemos comido, mucho y rico; bebido, brindado. El mejor prieto picudo (reservado para la clase ministerial, sin duda). Tampoco ha faltado el cava, fresquito y abundante. La maravillosa queimada, que alumbraba nuestros interminables cantos. Desde asturianadas, hasta la misa LUWA (qué arranque tan increible con el Kyrie...serían los efectos del alcohol?), desde rancheras a Los Brincos, de Sabina a los Beatles, de los Recuerdos de la Alhambra a la llorona mandolina italiana, de Anduriña a "las muñecas de Famosa". Cantamos en latín, asturiano, gallego, italiano, castellano, inglés, y hasta en el francés del "Pont d'Avignon"..... Acaso las llamaradas de la queimada trabajaron como lenguas de fuego?
Para remate de esa noche increible, las tonadas del "abuelo sarmiento",interpretadas por una impresionante voz de contralto (la prima carnal de Chema. Vaya descubrimiento!).
Ministro. Yo te vi feliz. Y a los tuyos, tambien. Y nosotros fuimos felices viéndoos felices a vosotros.
Tampoco es muy normal que a nuestras edades, preparemos este carnaval, no?. A escondidas, en el bar de Albares, afinando guitarras y mandolinas, ensayando con nuestras Santas, mientras la Carbayona hacía de centinela en la puerta, como niños enloquecidos, para ver tu cara de asombro infinito....
Gracias MINISTRO, por ser como eres. Sencillo (a pesar de viajar con subsecretario), noble, llano, entrañable. Un beso para tí, y para todos los tuyos, que, sin duda, estuvieron a la altura.

Pablo Huarte -

A CHEMA SARMIENTO

Pero... ¡qué bien os lo habéis pasado, chavales!

Siento, y mucho, que Pamplona esté tan lejos de Albares.

Continúa organizando fiestas, y no olvides que el día 10 de Noviembre está al caer.

Yo te regalaré mi Rosario, pero no me lo cuelgues de la pared.

Un abrazo.

Pablo Huarte

Javier Muñiz -

Querido Heredia: Muchas gracias y espero que se cumplan tus deseos de reencuentros anuales, por mi parte no hay problema.
Te dejé mi gramática de Latín, a la que tanto quería y nos llevamos los primeros calambrazos que te han servido para que llegases a ser un perfecto "Bricoman", como me han dicho que te llaman en casa.
Y hablando de "alumnos" y aprendices, ya ves a quien tengo ahora de "subsecretario"
¡para lo que hemos quedado!.
Un fuerte abrazo y lamento estar tan lejos porque tengo que aprender muchas cosas de tí

Luis Heredia -

Querido Javier,

Habrá que empezar a pensar en numerar los portales del blog.

Date otra vez por felicitado porque ya lo había hecho en el portal del P. Torrellas.
Debió de ser por lo de "se me fué el Santo al Cielo".

Queridísimo Javier Muñiz

Ayer se me fué el móvil con el Santo al Cielo para felicitarte.

Como todos los Santos tienen su Octava, espero que cumplas tantos como para poder vernos cada año hasta la eternidad.

Un beso muy fuerte de este "alumno" tuyo y aprendiz de nada que te quiere y te aprecia en el alma.

Luis Heredia McGuyver Bricoman

Chema Sarmiento -

Querido Javier:

MAMEN, ALBA, FERNANDO Y ROCÍO, también estaban compinchaos.

¿Te has comido ya muchos caramelos de la cuelga que te trajeron los y las del GL? ¿O piensas ponerla en la pared del dormitorio, como otros han hecho con el rosario de su madre?

Los burros del Albares somos burros albariegos. Para los listos no hay gentilicio, no sé por qué razón.

Un abrazo
Chema

Javier Muñiz -

Vibot: Que conste que el halo es auténtico, aunque generado más bien por el Prieto Picudo (que por cierto está buenísimo)que por la santidad.
Quiero aprovechar la ocasión, ya que no lo he hecho antes y tenía ganas, para darte la enhoerabuena por tu disertación sobre los aromas y los olores. En el santuario no se entendía muy bien y cuando lo he leído me he quedado admirado no sólo por la facilidad con que los has descrito, sino por la memoria "olfativa" que demuestras.
Leyendolo me has transportado, sin ningún esfuerzo por mi parte a mi niñez.
Gracias por tu felicitación y sobre todo por hacernos vivir a través del olfato aquellos años.
De todos los modos el que es artista es artista y si encima es del CP ¿qué más se puede pedir?.
Un abrazo del ministro

Santos Martínez Vibot -

Ministro, en la manera de pisar la correa del Subsecretario se te ve las buenas mañas que te das para todo. Y ¿alguien me puede decir si ese halo que hay sobre tu cabeza es tan sólo un defecto de la foto o es que ya se te ve la santidad, de bueno que eres? Otro abrazo muy fuerte

Javier Muñiz -

Queridos:CHEMA SARMIENTO, FROILAN Y ANGELINES, ANDRÉS TRAPIELLO y la CARBAYONA (con permiso),ENRIQUE MUÑIZ, MARTIN Y LAURA MARTA, FELIPE TASCÓN Y FLORINA, CARLOS BAÑUGUES Y Mª JESUS; y JOSEMARI CORTES-ISABEL y cómo no ALBERTO, PEDRO LOPEZ LLORENTE, en la distancia.

¿Qué puedo deciros?, ¿cómo os lo puedo agradecer?. Chema: gracias por "engañarme" y por la gratísima sorpresa que me organizaste con precisión y naturalidad cinematográfica.
Aún no había acabado de digerir todas las sensaciones y todo el cúmulo de sentimientos, recuerdos, vivencias, afectos del 12-13 O, cuando nuevamente aparece el GL, cual Legio VII, avasallando mis sentimientos más profundos.
He visto algunas fotos, y efectivamente, se me quedó una cara de "tonto" que aún no he logrado recomponer. Cuando entré en el bar y empezasteis a cantar y a tocar, con guitarras y mandolina, "Las Mañitas..." no sabía si reir o llorar, si tocabais para mí o para quién. La sorpresa fue mayúscula. Tuve la sensación de estar arrogándome algo que no me correspondía. Yo pensaba: al fin y al cabo, por arreglar cuatro enchufes, montar alguna tramoya que otra, estar pendiente de "puris", "perfos", "champis", "piscinas" y alguna otra chapuza más; y además todo desde hace más de cuarenta años, no era para recibir tamaña recompensa. Al final concluí que no eran las chapuzas las que me habían traído hasta aquí, eran otro montón de cosas que todos sabemos.

Furriel,tengo la ventaja que no tengo parquet, aunque con las heladas que están cayendo no sé que será peor.

No os doy las gracias porque me sabe a poco esa palabra. OS QUIERO.
Mi familia: Mamen, Alba Fernando y Roció también os lo agradecen de todo corazón, aunque en el fondo saben que la sorpresa era porque asistía el "subsecretario". Desde el 12 O suelo llevarlo conmigo pués yo aún sigo en las" nubes" y él, al menos tiene los "pies" en el suelo y además cuatro.
Como agradecimiento, si necesitais la ayuda del "subsecretario", como dijo la "albareña" (no sé si se dirá así) está a vuestra disposición.
Besos para todos.
El ministro

Javier del Vigo -

Laus Deo! Y yo, con estos pelos...

Señor, Señor, qué cruz tener que compartir vida y destino con un hombre tan ... "cazurrín"(¿?)

Andrés Martínez Trapiello -

Javier del Vigo Palencia: He estado a punto de lanzarte una grosería.
Si los hay que admiten "pulpo" como animal de compañía, otros pueden admitir lo de "enseñar al que no sabe".
¿Vale?

Y si no fuera una persona educada, diría: ¡cojones!.

Besos

Javier del Vigo -

Tramposo, Andrés, coño!

Si leen, no hay que excitar. Saben mirar los portillos. Se auto-excitan sólos!

Si no, lo que has hecho es "se - ducir", "mani - pular" subliminalmente.

Osea, con tu mano has "ducido" al respetable hacia "puluciones" inconfesables.

Y sin embargo, te quiero, tronco!

Mariano Estrada -

Javier Muñiz: ¿pero cuántas veces quieres que felicitemos? ¿Necesitas mimos? Claro que dos mejor que ninguna, así que ¡Felicidades, txaval! Por cierto, no nos has dicho cuántos… Mirando la foto, no puede saberse exactamente, pero pueden deducirse algunas cosas de las muchas que eres y/o aparentas. Por ejemplo:

Por la pose, modelo
Por la apariencia, feliz
Por el jersey, canario
Por el merecimiento, Ministro
Por el lugar, vitivinícola o entripador
Por el burro, ventero o flautista
Por el móvil, parlanchín, pillado o felicitado
Y por lo que no se ve en la foto y todos conocemos: componedor de estropicios

Vaya chollo que tiene contigo Chema Sarmiento ¿Qué se le había roto esta vez? Otros te llamamos con insistencia, pero no vienes. Ya te dije que puedes facturar los kilómetros…

Sabemos que tu familia te mima. También te felicitamos por ello.

Un abrazo.

Andrés Martínez Trapiello -

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS.

Querido Javier Muñiz: Te ponen otras "cuelgas" en el post del día 29.
De nuevo, FELICIDADES.

Para los que leen: En el post del día 25, hay un escrito muy interesante de Javier del Vigo.