Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CENTRO CULTURAL BATAHOLA NORTE. Un dominico asturiano.....

CENTRO  CULTURAL  BATAHOLA   NORTE. Un dominico asturiano.....

Hay días en los que no se puede explicar las coincidencias que surgen alrededor de uno. Os contaré; el mismo día en que recibo de nuestro querido compañero Marcelino Iglesias el documento de una entrevista realizada al P. Angel Torrellas en el año 1990, pues ese mismo día recibo el correo que os transcribo firmado por Virgilio Medina desde el Centro Cultural de Batahola Norte en Manuagua, Nicaragua. 

Los documentos reencontrados por Marcelino y las fotografías que acompañan al correo de Virgilio, las deposito en Ver Fotos/Documentos álbum VARIOS.

Muchas gracias amigo Marcelino por tu labor de sabueso con éxito.

Desde España un abrazo con todo nuestro cariño y respeto a nuestros nuevos amigos del CCBN de Managua, Nicaragua.

Para quienes queráis contestarles directamente, este es su e-mail: virgimed@gmail.com

Hola José María, cómo está usted?

Le escribo desde El Centro Cultural Batahola Norte, en Managua, Nicaragua, (www.centrobatahola.org) el mismo que fue fundado por Ángel (como cariñosamente le llamabamos aquí) Torrellas y la Hermana Margarita Navarro.  Ha sido muy emocinante para nosotros aquí en Batahola haber encontrado este sitio web, y además saber sobre el reencuentro y el homenaje a Ángel que ustedes hicieron.

Todos los comentarios contenidos en su sitio nos han llenado de mucha emoción, cada palabra, cada foto...   Igualmente nosotros vivimos muchos momenos inolvidables con Ángel, sobre todo la evangelización a través de la música.  El Coro de Batahola bajo la dirección de Ángel viajó a Canadá, México, Estados Unidos y a El Salvador, sin contar los innumerables conciertos en el interior del país (Nicaragua).

Adjuntaré una foto, que es la primeras construcción del Centro Cultural Batahola Norte.  en esta foto aparece Ángel y Margarita.

Espero que no se la primera comunicación entre nosotros,

Saludos,


Virgilio Medina

7 comentarios

Guillermo Davila -

Virgilio, antes que todo te felicito por esta publicacion de la informacion de Angel y su legado, verdaderamente me imagino que a todo el que puede percibir este tipo de documental puede sentirse muy orgulloso de haber conocido a Angel, un abrazo...Guillermo

Francisco G. Mateos -

Cordiales saludos para ti, Virgilio, y para todos los que en Nicaragua habéis tenido la experiencia inolvidable, como yo la tuve, de conocer al P. Torrellas. Soy de Salamanca y le conocí durante seis años a partir de 1962 en el colegio de La Virgen del Camino de León. Tengo la satisfacción de haber cantado en la escolanía del colegio, habiendo sido ocasionalmente solista de 3ª voz y solista tenor. Viví su abnegación por hacernos sentir la vida a través de la música y me estoy empapando de sus andanzas por Nicaragua, ya que hasta hace poco no he tenido noticia de su fallecimiento. A pesar de no haber vuelto a saber nada de él, su recuerdo siempre ha estado presente en toda mi vida, aparte del gusto por la música que me ha permitido seguir disfrutando de ella en otras agrupaciones corales en las que he participado, como por ejemplo en el coro de la Universidad de Salamanca en mi tiempo de universidad. Quiero dejar patente aquí con vosotros el testiminio de su humanidad, de su pasión por la música y de su entrega como religioso dominico a todos los que tuvieron y tuvimos la fortuna de recibir su influencia.

Desde la emoción que siento por la experiencia común de haber conocido a "Ángel" como vosotros lo llamáis, recibe un fuerte abrazo.

Vibot -

¡Ay, Heredia, qué lágrimas tan dulces me desatas!

Luis Heredia -

Queridísimo Virgilio

Que nos traigas tus recuerdos de Angel Torrellas desde tan lejanas tierras no hace más que confirmarnos en la idea de lo que representó Angel para todos nosotros y que su vida mereció la pena vivirla dándose a los demás.

La razón de su vida fue servir a los demás, hacernos felices y sentirnos orgullosos de nosotros mismos. En la música encontró algo más que pura sintonía musical. Descubrió que une más que un Santo Rosario y que la autoestima se gana simplemente con siete notas y además lo pasas bien compartiendo con los demás.

Vibot, cuando Angel me dijo que dejaba el colegio para irse a Méjico, no me dijo que dejaba la música. Me vino a decir que ya no le llenaba la Misa de 11,00 porque la gente subía solamente para escucharnos y que se iba con la música a otra parte; donde realmente la música tuviera una finalidad más ecuménica y dar a los pobres y necesitados otro sentido a sus vidas.

Luis Barbería, precioso lo que cuentas y es la figura que seguimos manteniendo de Angel Torrellas.

Andrés, ya sabes que siempre te digo que vuestros diarios son la mejor hemeroteca de nuestra frágil memoria. Yo no me acuerdo muy bien del primer día que llegué al Colegio. Es posible que las razones sean bien porque iba con la mayor ilusión del mundo o porque me iba a encontrar seguro arropado y al amparo de mi primo Angel. Fué por lo segundo.

Primo Angel, te quise y te quiero como no te pudiste nunca imaginar.

Andrés Martínez Trapiello -

En alguna ocasión he comentado que puede restar credibilidad ensalzar a los amigos. Angel lo era; lo es.
Como he pecado, alabando a Torrellas en algún otro post, y he hecho proposito de la enmienda, solo diré que me siento privilegiado de haber sido su amigo.

Gracias, Victor -también Marcelino-, por habernos ampliado los datos biográficos de Angel, y tener la oportunidad de entrar en vuestro blog para conoceros un poco más.

Luis Barbería -

Hola, Virgilio, encantado de saludarle.

Yo estuve con el P. Torrellas en Villava, durante 4 años, antes de que fuera a La Virgen del Camino.(1956-1960)
Era yo un niño de diez años y estuve con él en la escolanía en 1ª voz hasta que me cambió la voz y me pasó a la 3ª. Hacía mucho frío en Villava y ensayábamos en una clase. Nos motivaba con juanolas y caramelos de eucaliptus y entonces él nos parecía enorme, dentro de su arboladura blanca, agitando suave los brazos y frenando con delicadeza nuestros impulsos que pedían a veces unos finales más ruidosos. Sobre todo nos hablaba con sus manos, que iban y venían indicándonos el camino. Nos animaba a amar la música y había en sus discípulos más aventajados, no era mi caso, una especie de aureola mística y musical que los encerraba en mundos maravillosos.

Recuerdo, por ejemplo, a Soriano, que creo que era de Valencia, parece que lo estoy viendo cuando dirigía el coro o la rondalla en ausencia de Torrellas, cerraba los ojos y parecía navegar por paisajes misteriosos y mágicos.

No tuvo suerte conmigo. Quiso que aprendiera piano y no pasé de la primera lección: Do mi do mi sol - Sol fa mi re. Fa mi re sol. Y ahí se acabó todo.

Tenía un porte aristocrático pero era muy cercano cuando mostrabas interés por la música.

Jugaba muy bien al futbol y se enrabietaba si le haciamos algún quiebro con el balón. Por alto no tenía rival y remataba muy bien de cabeza.

Yo entonces era un niño y él un joven fraile lleno de vida y de entusiasmo por la música.

Bueno, así es como yo lo veía, amigo Virgilio.
Un abrazo

Vibot -

Alguna vez, en los años 70 u 80, algún fraile me dijo, al preguntarle yo muy interesado por el P. Torrellas: "Ha abandonado totalmente la música. Ha cambiado tanto que es como si fuera otra persona".

Recuerdo que me quedé estupefacto. Apenado e incrédulo. No era posible que mi iniciador en tan deliciosos y profundos misterios hubiera abandonado totalmente la música.

No sé si en algún momento la dejó de lado. Me extraña.

O si quien me informaba sólo quería asombrarme, exagerando un poco.

Siento ahora una gran alegría al leer estas líneas, Virgilio. Por la sola mención del "Coro de Batahola bajo la dirección de Angel" sus viajes a distintos países y sus innumerables conciertos...me puedo imaginar perfectamente el grado de entusiasmo, diversión, felicidad, camaradería y cariño de esos muchacho y muchachas que habrán disfrutado de un Torrellas mucho más maduro, padrazo, perceptivo y sensible que el que ya nosotros tuvimos la fortuna de gozar.

Y al observar las fotos que acompañas siento tanta alegría como cuando él nos dirigía -a veces sonriéndonos, pero a veces muy serio y misterioso-.

Me gusta mucho esa foto en la que está dirigiendo sentado mientras las niñas bailan.

Y esa otra maravillosa en la que tiene la batuta en alto y una vivacidad en la expresión como si fuera joven todavía. Pura música. Y alma.
He envidiado a esas niñas con trenzas y lacitos de colores que cantan y que tocan bajo un gesto tan...suyo.

¡Cómo iba Angel Torrellas a abandonar la música!

Virgilio gracias por tu noticia, que me saca una espina, tus impagables fotos que lo prueban, y tu calor y simpatía.