Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

7 de mayo de 2005

7 de mayo de 2005

Rebuscando entre mis fotografías, me he encontrado estas que hice en una bajada a la capital, en el momento de la entrada en León de la Virgen del Camino.

La fotografía está tomada al final del puente de San Marcos llegando a la plaza del mismo nombre.

1 comentario

Ramón Hernández Martín -

¡Qué fervor popular! Para palparlo había que estar allí. Hoy esas explosiones de júbilo religioso tal vez solo se vean en algunas romerías y en las procesiones de Semana Santa.
Recuerdo que en el 49 o 50, teniendo yo 9 o 10 años, el P. Constantino, tan identificado con la Peña de Francia, un gran predicador de los de postín y de verbo ágil e inflamado, sacó en peregrinación a su Virgen por todos los pueblos serranos. La Virgen permanecía unos días en la iglesia de cada pueblo. Todos los recorridos se hicieron a hombros. Cada pueblo salía en procesión hasta el límite de su término municipal para recibirla allí, llevada también a hombros y en procesión por los vecinos del pueblo donde había estado ya unos días.
No recuerdo si los mogarreños salimos a recibirla al Puente del río Francia si es que venía de las Casas del Conde, o al molino del río Milano, si es que venía de Miranda del Castañar, pero sí recuerdo perfectamente que, tras su estancia de dos o tres días en nuestra iglesia, salimos todos en procesión para entregarla a los monforteños en el Puente Monforte (ellos lo llaman el Puente Mogarraz). Fue apoteósico, pues ambos pueblos han andado siempre al pique (algo así como Gijón y Oviedo) y cada uno quería ser el mejor y el más generoso.
Como curiosidad, os diré que fueron mi padre y sus hermanos los que hicieron la carretera de Mogarraz a Monforte (algo más de 2 kms) en el año 42. Magnífica carretera con dos puentes de cantería y varios muros de piedra. Todo el trabajo se hizo a pico, pala, vagonetas, carretillos y barrenos. ¿Sabéis cuánto costó hacerla entonces? La friolera de 63.000 ptas., dinero que pagaron los monforteños con la corta de los castaños de un monte, corta de la que se eligieron tres de los mejores castaños para regalarlos a la Peña de Francia, en la que seguramente todavía siguen como vigas. Hablamos, pues, de un costo de algo menos de 400 euros de hoy. Así que ya sabéis lo que valen los 420 euros que el Estado regala a muchos que los necesitan y a otros que no.
¡Viva la Virgen del Camino! ¡Viva la Virgen de la Peña de Francia!