Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

UN DÍA DE GLORIA

UN  DÍA  DE  GLORIA

Aprovechando un viaje de negocios de mi hermano Froy y dada nuestra situación semi-laboral, Martín Funcionario con derecho a “moscosos”, Andrés M.Trapi conluyendo su recuperación en los últimos coletazos de la dichosa garrapata y un servidor prejubilado afortunado, nos apuntamos a acompañarle a Santander, por eso de pasar el día.

Avisamos a nuestros queridos compañeros Isidro Cícero, José Luis Zamanillo, Javivi del Vigo, Miguel Angel “Boli” y Daniel O.Santamarta, y allí que nos presentamos los cuatro impresentables de León. 

Fuimos recibidos, como auténticas autoridades por el querido Isidro quien nos culturizó y deleitó con sus explicaciones sobre la historia y la actualidad del Edificio del Parlamento de Cantabria, en el antiguo Hospital de San Rafael. 

Comimos los nueve en casa de Miguel Angel, Restaurante SIXTINA en la Calle del Sol. Gracias Miguel Angel por tu invitación, tu espléndida comida y tu perfecto oficio de anfitrión gastronómico de este grupo de "jovenzuelos".  No detallo el menú para no poner los dientes largos a alguno.(Cita de Javivi: nos "ofició el gaznate" con agua fresca, tinto de ley, prietopicudo "Valjunco"y champán "Moët" a discreción.)

En el transcurso de la comida y sobremesa que prolongamos hasta las siete de la tarde, hablamos, contamos, reímos, pensamos, recordamos, brindamos,…etc. 

Hablamos de lo divino y de lo humano y atrapé al vuelo las siguientes ideas que comparto con vosotros: 

- Mi aturdimiento ante el alubión de agradecimientos y alabanzas personalizadas “injustamente “ en mí, cuando lo poco o mucho que hemos hecho ha sido tarea de todos. Hablamos de Quique Muñiz, pozo sin fondo de ideas geniales, y artífice de los momentos más importantes del Reencuentro del pasado Octubre: IN MEMORIAM, una muestra. 

- Qué alegría sentimos al volver a ver y abrazar a José Luis “EL MEJOR SOLISTA DE LA ESCOLANÍA”. Rebosa humanidad, sencillez, simpatía, cercanía… 

- Sentimos necesidad de “volvernos” a hacer amigos. 

- Nos enzarzamos en la definición y clasificación de perdedores y triunfadores de entonces y de ahora. 

- El blog se está convirtiendo en una auténtica “Revista Literaria”. 

- Un sin fin de anécdotas llenaron la mesa de la SIXTINA: unas alegres y divertidas, otras tristes, y alguna ciertamente cruel. 

  • Ø       La Procuración y aquel jersey amarillo…
  • Ø       El pasillo largo y el primer compañero que conocí; se prestó a llevarme la maleta…
  • Ø       El recuento que se hacía en el refectorio los días de salida, cuando los “privilegiados”  de la capital” podían bajar a sus casas a comer…
  • Ø       Aquel día de Navidad, el más triste de mi vida…
  • Ø       Las vueltas con los nudillos sobre la pila de cuartillas para separarlos…
  • Ø       Las botas de futbol que, al fin, tuvieron mejor dueño…
  • Ø       ¿Qué habrá sido de aquella maravillosa cámara AGFA?...
  • Ø       Las consecuencias de llegar tarde al rosario del Santuario un domingo por la tarde…
  • Ø       El Nacimiento del Recordad… 

Coincidimos en que, en el blog, empiezan a faltar ese tipo de anécdotas que nos pueden asomar al maravilloso e inquietante pozo de los recuerdos del Colegio: quizás nos interesan más las vivencias de aquellos años que las vicisitudes de los actuales. 

Regresamos a León, con las pilas llenas de cariño y con el mismo catarro con el que viajamos. 

Gracias amigos Isidro, Miguel Angel, José Luis, Daniel y Javivi por el día de gloria que nos distéis. 

A las once de la noche llegábamos a nuestras casas. 

De todas formas, no fué para tanto.

23 comentarios

Vibot -

¡Miá que te haces de rogar!

Andrés Martínez Trapiello -

El "copyright" es de Zamanillo.

Vibot -

¿tal vez no fue Zamanillo sino tú mismo, mi querido Andrés?

Vibot -

¿...?

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Vibot:

Sí y no.

Besitos

Vibot -

¡Alguien de los que estuvisteis en Santanader el otro día me pude contar lo que dijo Zamanillo sobre el nacimiento del "Recordad"? Se lo agradecería mucho.

Vibot -

Mallada, llevo dos o tres días sin poder escribiros ni leeros por culpa del estreno.

Contesto a tus requerimientos:

Nos reunimos 50 incluyendo a los 15 actores y a mí, que me encargué de las luces y la música, además de la dirección.
Por lo tanto los espectadores no eran tantos: dos de media por actor, o sea los padres o los hijos nada más.

Es muy especial el ambiente en casa pero un estrés considerable teniendo en cuenta el posterior convite para cincuenta personas, costeado por la compañía (que os cuenten Pedro y Joseluis la excelencia y abundancia del catering de una afamada pastelería).

Para que veas que no lo restrinjo sólo a las familias
de los actores, además de Pedro y Joseluis invité a Javier Serrano, pero no pudo venir porque tenía otra cuchipanda en Madrid con Clim, Rescalvo, Javier Martín, etc...

Pero para todos los que queráis, sin entrada, invitados de honor con asiento preferente lo repetiremos el Sabado, como le encargué a Pedro que os transmitiera, en el Colegio de Loreto.

Martín, ojala vinieras, nos darías una enorme alegría. D e momento las giras por provincias son un lujo inalcanzable para nosotros.

Un beso muy fuerte a los dos

Martín -

Querido Vibot, ¿Dónde se sacan las entradas?, ¿las invitaciones son con recomendación?, como estoy de “moscosos” y visto el éxito de la excursión a Santander lo mismo me desplazo a Madrid, ¡como me gustaría ver actuar a Manuel Alonso! o mejor, ¿Cuándo salís a provincias?
( Los de provincias estamos un poco olvidados y también tenemos derecho a disfrutar de vuestro arte.)
Nota.- Javivi (o Jabibi); ya encontré las fotos ¡perfectas!, se ve que tienes una buena cámara a pesar de las zarpas de Jose Mª.
A los envidiosos, Andrés Cortés y Pachi; tenéis que estar al loro y subirse en marcha, aquí el que se descuida se queda en tierra, ¡pena la vuestra!.
Por último he de hacer constar que todos cobraron las dietas por desplazamiento a Santander ¡menos yo!, ¡como siempre no me entero donde tengo que solicitarlas!.

andres cortes aranaz -

A los organizadores de todos estos guateques que yo me estoy perdiendo.
Ruego se me informe de los "saraos" que tenéis previsto organizar, a ver si "pillo" alguno, porque sino los dientes me van a dar en el suelo de tan largos como me los ponéis.
Es gracia que espero alcanzar de V.I. cuya vida Dios y el Prieto picudo guarde muchos años.

jose ignacio Serrano mallada -

Javier del Vigo y Palencia,
!ay,la voz de mi conciencia!,
yo contigo más que ciencia,
tendré que tener paciencia.

Un beso.
Malladina,

josé Ignacio Serrano Mallada -

Vibotín,

Qué es eso que ha comentado Pedro que en tu "loft"(?) os reunisteis más de 50 personas para asistir a la representación de "Los Pelópidas".

Visto lo anterior no tengo más remedio que exigirte públicamente dos respuestas:

1ª.- Por qué restringes las invitaciones a unos limitados, significados y escogidos espectadores y dejas a los de clase media/media/baja sin entrada?

2ª Es tu piso de verdad una " solución habitacional", como diría la ministra C.Calvo, con cabida para 50 personas o más en una sala?. !Ay, las hipotecas subprime de Madrid...!
Pido urgente contestación, porque si no lo remito directamente a la Comisión de Portavoces del Congreso(léase Blog.).

P/D. Un beso muy fuerte para tus padres que, por el fruto que han dado, tienen que ser divinos.

Froilán Cortés -

SANTANDER, BIEN VALE UN GRIPE.

Sin duda, mereció la pena. Ni los sudores fiebriles de un amanecer helado, ni las locuras parlanchinas de tres jovenzuelos en mi coche, como si, por una sola vez, se hubieren escapado de drástica tutela familiar, ni el agobio mental pre-preparatorio de entrevista comercial, pudieron oscurecer el día.
Realmente, mereció la pena menospreciar la fiebre, aguantar a estos adolescentes, y negociar sin ánimo de hacer negocio.
Santander, siempre merece un visita. Y si el día es hermoso, soleado, como fué, más.
Compartir mantel, generosamente puesto por Miguel Angel, nuestro antiguo Boli, nuestro actual gran restaurador de la Sixtina, con personas como Daniel, de fachada bonachona y mirada que quiere escudriñar tus pensamientos; Isidro, mirada limpia, tierna, sentida, como sentidos, tiernos y limpios enseña sus sentimientos; mi javidul, pícaro sentimental y de pálpito cercano; Boli, dicharachero, alegre, directo; José Luis, desconocido de ahora, recordado de mi niñez, mina profunda de recuerdos increiblemente precisos, cercano y cariñoso conmigo.....
Realmente, fué un día que mereció la pena. La despedida, como casi siempre, interminable. Tratando de apurar hasta el último segundo. Abrazos, más abrazos, interminables abrazos.
Joder, cómo aprietas, Trapi, protestaba José Luis en uno de los penúltimos abrazos.
Santander, con esta compañía, bien vale un gripe.
Froilán.

Javier del Vigo -

PARA VUESTRA TIÑA, ÁRNICA EN PICASA.

Lunes, amaneciendo. He ejercido de "contador de cuentos" en esta mañana de enero. Era aún noche cerrada, que estamos más cerca del solsticio que del equinoccio...

Tengo libre un ratillo, mientras las nubes color prietopicudo van subiendo, de un "clarete intenso", desde el horizonte al firmamento azul.

Hablé en clase de las relaciones entre el liberalismo económico y las desamortizaciones, a un alumnado que reflejaba en sus caras el sueño de un madrugón, tras un fin de semana muy vital.

Quizá hicieron algún esfuerzo por seguir mi periplo teórico-intelectual. Pero ellos rumiaban sus andanzas del fin de semana: las cosas del corazón son infinitamente más gratas que los vericuetos de la historia. Sin duda! Y asumo mis limitaciones al respecto.

Yo no pude dejar vaga mi memoria, para saborear los mil recuerdos que afloraron en la comida y la sobremesa del pasado jueves, entre un puñadito de excompas...

Acabada la clase, me siento frente al ordenador. Hace par de días que ni tiempo tengo de leeros. Hoy sí: me siento y ojeo las últimas entradas. En ellas, la referencia con foto y tarea de Josemari al último encuentro con “antiguosalumnosdominicos”; en esta ocasión, en Santander, ante mesa con mantel, como manda la tradición.

Menuda “índice” que colgaste, Josemari! Aprobar con los “deberes” cumplidos puede llevarnos, -como poco- hasta los exámenes de junio (os recuerdo que –al menos en la enseñanza vasca-, septiembre no existe; es junio). Por cierto, crónica perfecta, con todos los temas bien “apuntados”, como no podía ser de otra forma, en un “soñador de estrellas, cantor de eternidades y experto en los rincones más nostálgicos del León eterno”. Vaya “aldaba”, chiquitín!

...Los tiempos no se pueden estirar, igual que el chicle. Entre compañeras que me interrumpían y los timbres que nos marcan las horas, me he tocó la clase siguiente y estoy en la media mañana. Con viento fresquísimo, luce un sol tibio de invierno marino, amansado, casi grato.

Si tenéis interés en que se os exciten las papilas gustativas y las de la envidia por los re-encuentros sucesivos, mirad fotos del "evento" en "Post-reencuentro" de José Mari Cortés o en el álbum que he colgado yo en Picasa, recogiendo tanto las que hice, como las que Martín y Andrés me han enviado. Advierto, además: entre las de mi máquina, las buenas, fueron disparadas por el ojo certero de Josemari.

Por lo demás, ¿qué decir? Creo que hoy, en esta mañana de lunes me he puesto al día de vuestras entradas. Tengo mucho que decir. Pero poco tiempo para articularlo. Coincido con Jose Mari, con Martín, con Isidro... “día de gloria, glorioso, magnífico...”

Me sumergí en nuestros recuerdos allá, hacia las tres –por cierto, con la consiguiente bronca de Andrés Trapiello y Froi a Daniel y a mí (de la tiza, ya sabéis) por estar libres a mediodía...- y a las 8 estábamos aún quitándonos la palabra unos a otros, entre humo del puro de Miguel Ángel y los cigarrillos de los demás fumones...
Fue Oscar quien contó la leyenda del Abad de Leire, ¿recordáis?. Los trinos de los jilgueros de mi infancia y juventud primera me hicieron del tiempo un suspiro. Y estuve rodeado de jilgueros potentes, en sus recuerdos y en su literatura. Saludos, Oscar F.Hidalgo: no dejes de cantar, que luego hay que calentar más el trino. Y el tuyo es muy, muy dulce...!

Debo mandarle a Josemari –para que “cuelgue”- imágenes de una revista del año 30 que tiene Zamanillo entre sus tesoros. Es un artículo “en huecograbado” con la imagen del anterior santuario y estampas típicas de aquel pueblo –la Virgen del Camino- anterior a la Segunda República. Tengo que hacer, pero poco a poco.

Leí a José Ignacio Serrano, el travestido. A aquel que tenía miedos de las plumas incisivas y a este que es primo de no sé cual de los Trapiellos de León. Vaya jolgorio que te traes, bonito! Y encima, escribes bonito, hasta “haciéndote” ancianito... Ya sabes, José Ignacio, que los perros que mucho ladrán, poco muerden: me aplicas el dicho; y te lo aplicas, de paso.

Leí también la memoria recuperada de quienes estudiasteis en Villava, por aquellos años; bonitas estampas de unas mismas vivencias. Incluso con un mismo “fraile”, como protagonista: Pablo Huarte. No me negareis la evidencia: hoy es Pablo “casi” el único –eres único, Pablo!- de aquellos que nos sirvieron de guías que se mantiene activo. Que escribes, Pablo. Que nos jaleas! Que, incluso, te partes para atender a cuantos blogs vayan surgiendo, de exalumnosdominicos... Te sigue, de lejos, Pedro Sánchez y –ya en el pelotón- de tarde en tarde, se deja caer algún otro fraile... Con cuentagotas!

Dominicos, educadores, compañeros de las distintas “yegüadas”: ¿hay mejores “antiguosalumnosdominicos” que vosotros, -virginianos, villaveses, alcobendinos...- para relatar vivencias de un tiempo pasado, de un esfuerzo por llegar a vuestra meta...? No me seais tan parcos y usad pluma y memoria. Venga!

Me gustaría saberos más, por conocer qué fue de muchas de nuestras aspiraciones de la infancia y primera juventud del resto, de quienes –al fin o a la postre- rompimos con aquel mundo hace ya muchos años...

Amenazo con volver a dar la vara en esta semana. Como el Zorro, quien avisa no es traidor!

Pedro Sánchez Menéndez -

Me alegro de ese encuentro de "dominicos" y del "reencuentro" con José Luis Zamanillo, a quien había echado mucho de menos.
Quiero aprovechar este lugar para dar cuenta de otro encuentro de distintas características. Como vivimos relativamente cerca, Vibot nos invitó a José Luis Alcalde y a mí a presenciar en su "Loft" la representación de una obra de teatro de Jorge Llópis Establier, titulada "Los Pelópidas". En su`propia casa nos reunimos cerca de cincuenta personas. La representación resultó magnífica y nos hizo reír el ingenio fabuloso del autor. Uno de los actores resultó ser nuestro amigo Manuel Alonso Herrero. Y entre los asistentes a la representación estaban los papás de Vibot, llegados de Palencia para este acto teatral. Realmente encantadores.
Vibot nos deleitó en la presentación con la descripción de la "manzana" donde está encuadrada su casa, que perteneció, en tiempos antiguos, al Marqués de Viana. Y no me meto a más descripciones porque eso le pertenece a Vibot. Pero quiero terminar con el anuncio, para los que vivan en Madrid, de que esta obra teatral se representará el sábado, día 19 de enero en el salón de actos del Colegio Ntra. Sra. de Loreto, que está en la calle Príncipe de Vergara nº 42, en Madrid capital. Os gustará de verdad. Gracias, Vibot, por tu invitación.

Enrique Frade Alonso -

Queridos blogueros.
Veo que como me ocurrió a mi durante el reencuentro de octubre ,hemos quedado un poco tocados del ala ,sobretodo hubiesemos querido ver y estar con todos y cada uno de los compañeroos de aquellos ¿maravillosos años?,pues eso ,maravillosos años.
Esto no ha sido así y por eso añoramos a aquellos compañeros que no hems visto y que vamos recordando al tiempo que ó van saliendo en el blog ó alguien nos los recuerda en alguno de los escritos.
hace unos días se pedía en el blog sugerencias para las istalaciones del C0legio y a mi se me ha ocurrido que se podría hacer una especie de Geriatico donde podriamos ir de vacaciones o a vivir los antiguos alumnos ,donde nos contariamos las batallitas no solo de la mili que creo habremos hecho todos,sino que serviría para poner las neuronas a trabajar en los recuerdos,y de esa manera estaríamos juntos pudiendo reconocernos despacio,relacionarnos más y convivir en ese lugar emblemático ,junto a LA MADRE,pudiendo volver a ser del coro como antaño, y volver a sentir la juventud que disfrutamos en el Cole.
Mallada encontraria sus origenes poéticos ,se le pasarian todos los males y podría seguie escribiendo sus hermosos poemas.
Que os parece?
Unabrazo bogueros.
Paulino ,te mandaré un emaol un día de estos.

Isidro Cicero -

SÍ, FUE UN DÍA MAGNÍFICO

Sí, fue un día magnífico. Bien es verdad que con un solo defecto: Los de León no me trajeron a Enrique Muñiz Alique-Iglesias, de quien me he propuesto hacerme amigo algún día, sea como sea, y ya estamos tardando. Pero bueno, aguardaremos. Tampoco vino Pedro López Llorente, le espero, ni vino tampoco en medio de tanta cortesía, Andrés Cortés Aranaz. Otra vez será.
Otra vez será también que el magnánimo leonés que es Miguel Ángel, (Capilla Sixtina, calle del Sol), permita que seamos los cántabros los anfitriones. Nunca lo haremos como él, es cierto, nunca lo haremos como se merecen nuestros hermanos de León, pero oficiaremos como mejor sepamos.

He agradecido mucho esta visita. Como en su día la de mi amigo Pablo Gallego Ramos y su esposa. Como otro día, la de Juan Manuel Díaz Álvarez, mi hermano gemelo, que diría el otro.

Por lo demás, si a lo largo de la semana que ahora empieza, consiguiera yo un remanso de esos que de vez en cuando reservo para escribiros ternureces, os regalaré mi crónica de la jornada. Espléndida jornada en la que vinieron cuatro amigos de León (José Mari, Froy, Martín y Andrés); en la que vino, desde Vizcaya y cargado de afectos, Habibi, yo lo escribo así; en la que un IES del sur de la bahía perdió de vista por un rato a su Daniel consustancial. Y, sobre todo, en la que resurgió de las sombras del pasado José Luis Fernández Martínez, neodenominado Zamanillo. Quizá ha resurgido, ojalá, para reanudar aquella amistad bestialmente interrumpida que nos recordó.

Fue una conversación sobre recuerdos y hecha de recuerdos. El gran Jose Mari tomó apuntes y trazó un esquema. El temario. ¿Está esperando que la pasemos a limpio entre todos? A todos, un abrazo agradecido.

Andrés Martínez Trapiello -

Te he leído, Mallada.

jose ignacio serrano mallada -

Mis queridos hermanos, embajadores en Cantabria, actuando por poder y como mandatarios verbales de la ilusion de todos.

Empecé a leer el comentario inicial y cuando sugeríais lo potenciar el recuerdo y las vivencias, en automático seleccioné y descargué la foto del curso 6º 1.964, quería tomar mi temperatura.

Qué pena me ha dado al comprobar la cantidad de rostros casi anónimos que me estaban mirando y querían decirme algo que no oía, rostros de compañeros con los que viví y conviví tantos años, y a los que algunos apenas recordaba.

Mi principal vivencia, la de la convivencia estaba medio vacía. 43 años han hecho estragos, 43 años han hecho su trabajo y bien hecho.

Será que ya soy viejín y es el precio que tengo que pagar por vivir en solitario?
Podré con los recuerdos del pasado de los demás recuperar el mío? Para lograrlo yo creo que tengo que oir su voz...

Si,hoy sentí pena de mí, de verdad,porque buscaba algo que había perdido.

Mis queridos compañeros,
cómo quereis que recuerde
si no encuentro mi memoria,
ya que apenas tuve suerte
de salvar de la muerte
pequeños trozos de historia.

Cómo quereis que recuerde,
si al ver la foto de curso
quiero recordarte y verte,
y veo que voy a perderte,
porque a tu imagen inerte
no le encuentro ningún pulso.

No quiero perderte,
quiero tenerte.


Un abrazo,

San José -

Que maravilla, poder pasar un rato con gente tan estupenda, charlando, recordando y reviviendo tiempos pasados.
Por cierto quiero deciros que en el priódico Expansión de este fin de semana habla del reconociemiento como D.O. del vino Tierra de León y sobre todo del Prieto Picudo, tan conocido por estos lares.
Un abrazo para todos, malandrines.

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Pablo:
Efectivamente, fue otro reencuentro: José Luis Zamanillo.
Toca el alma cuando has pasado años -demasiados- y vuelves a encontrar al amigo, a Jose Luis Zamanillo.
Como siempre, Pablo, el tiempo fue escaso, pero sin precipitaciones, en espera de volver a vernos -como con muchos- con más tiempo.

Cicero, que nos hizo de cicerone con gran afecto por el Parlamento Cántabro, contándonos, ilustrándonos arcos de piedra y escaños; Daniel Orden, que se puso GPS para llevarnos por Santander; Javier del Vigo, que dió prioridad para estar con sus amigos, por encima de otras muchas ocupaciones; y Miguel Angel que nos acogió con un gran cariño en su "Sixtina", en su casa.

Con José Luis Zamanillo, de mi curso, hay que seguir recordando los inicios de la Escolanía y mil anécdotas más.

Pablo Huarte -

Este encuentro, con comida incluida, que habéis tenidoen Cantabria, estupendo. De gente tan cualificada, se puede esperar lo mejor.

Aprovecho para enviar un saludo muy cariñoso a José Luis Zamanillo. Y a Cícero,
que me ha parecido que últimamente acentúa su apellido.

Con alguno de los reunidos, tengo algo pendiente. Pero, por supuesto, para bien.

Un abrazo a los nueve.

Pablo Huarte

Martín -

Efectivamente fue un “Glorioso día”, todo salio bien, el viaje de ida, el recibimiento, la comida, la compañía, el tiempo espléndido y las despedidas, pero el viaje de vuelta fue nefasto, sobre todo para mi, ¡algún día lo contaré todo!, estos acompañantes que llevaba, ya eran portadores de un peligroso virus, pero ¡me dieron el viaje!, panda de degeneraos, no os fiéis de ellos que son unos auténticos fariseos, crees conocerlos pero…

luis heredia -

Esto es lo que os quería haber enviado ayer pero se me pasó el arrroz.

Espero que lo hayáis pasado bien


Queridísimo Isidro


Me han dicho las lenguas de doble filo

que te van a visitar

y has quedado muy intranquilo.



No sabes cuántos irán.

Ni qué cena preparar.

Ni cómo se sentirán.



No llegarán a los mil,

Y por poco que les pongas,

Volverán a repetir.



Y conociendo a la tropa,

Que no se corta ni un pelo,

Entrarán a quemarropa.



Te pedirán, eso sí,

Que les regales un globo

Firmado también por ti.



Pero aviso a navegantes;

Vete llamando al Butano

Pues los amigos de antes,

Por llegarte al corazón,

Son capaces de pedirte

Que los infles a pulmón