Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL PRIMER CURSO DE VILLAVA

EL  PRIMER  CURSO  DE  VILLAVA

Nuestro compañero Angel Luis Valdés me envía esta fotografía y el correo que os transcribo y que publico con sumo gusto. Un abrazo para todos nuestros compañeros, "los mejores", de Villava. 

Querido Josemari:
Entre las fotografías que estoy buscando para enviarte , a fin de su incorporación al archivo de Fotos, ha apararecido ésta de hace 50 años que no sabía ni que la tenía.
Corresponde al primer curso de Villava, y en ella aparecemos , nítidamente,  un montón de chavales, en torno al Director Padre Marino Zugasti, que después pasamos a La Virgen del Camino.( Castro Lara, Castro Gila, Iturgáiz, Uzcudum, Iráizoz, Liaño, Galnares, Rueda, Roberto,Pesquera,Barrio,...)
Los recuerdos que me ha traído esta foto han sido muchos.
Identifico por su cara a todos los que en ella aparecen, aunque el nombre de algunos se me escapa.
 Recuerdo que los pequeños estudiábamos aparte del resto. Estábamos divididos en dos grupos. Uno a cargo de la Madre Agueda, de Sorriba del Esla, al lado de Cistierna, fallecida hace unos meses, y el otro a cargo de la Madre Sagrario ( o Rosario). Acudíamos a las clases a un lugar, dentro del Colegio,  llamado BETANIA.
En el patio , a la salida de la sala de recreo,  había una fila de acacias y,  entre ellas jugábamos al fútbol a todas las horas libres, incluso nada más salir del refectorio, con la comida en la boca. ¡ Qué sudadas cogíamos !
En el refectorio, mientras comíamos, sonaba siempre música clásica.
¡Cuanto nos costaba "meter" para el cuerpo alguna de las comidas que nos servían ! ( sobre todo la tortilla rusa, que era una especie de tortilla de patata, que no tenía patata sino trozos de tocino, entre otras cosas).
La merienda solía ser un trozo de barra de pan y tres higos. ( Abríamos los higos a la mitad y nos hacíamos un bocadillo.)
Creo recordar que los dos primeros años no tuvimos vacaciones de Navidad, lo que hizo que la convivencia entre nosotros fuera más familiar. ¡ Qué frío pasamos !
El campo de fútbol, de tierra dura , estaba completamente rodeado de grandes Acacias, y a su lado había una huerta donde los hermanos legos cultivaban hortalizas. Al final de dicho campo existía un pequeño bosquecillo de grandes pinos donde estaba situada una pequeña imagen de la Virgen.
Los ensayos de Rondalla, con el querido Padre Torrelas, tenían lugar en una especie de desván, ( me suena que había alguna cama ). Le recuerdo perfectamente con una guitarra en sus manos, sentado en una silla de madera pintada de color marrón oscuro brillante.
La vida en Villava fue mucho más dura que en la Virgen del Camino, o al menos así me lo pareció a mí.
Josemari:
Aunque el blog trate mayoritariamente temas de La Virgen del Camino, me gustaría que colgaras esta foto , a ver si da señales de vida  alguno de los retratados, y  se deciden a efectuar  algún comentario. 
Gracias y un abrazo.
Valdés.

29 comentarios

Javier Imatz Vizcarra -

Yo perteneci a esa "Hornada". Me gustaria saber algo de los que estamos en esa foto con el P. Marino. Si alguien lo cree interesante, me encantaria recibir algun correo para ponernos en contacto. Pienso que estaremos ya todos jubilados y tendremos algo de tiempo para estas cosas. Un abrazo.
Javier Imatz

santiago rodriguez -

VALDES: En aquellos años si había vacaciones de Navidad en Villava, lo que ocurre que los que eramos de Leon, (tu y yo entre otros), Cambeiro de Galicia, Soriano de Valencia, Campón de Caceres, y otros que por la distancia o el mal tiempo en nuestros destinos podía ocasionar problemas, nos quedabamos allí, formando un grupito de unos 20 que disfrutabamos mucho, incluso en una ocasión fuimos a ver un partido de futbol Osasuna-Jaen(entonces el Jaen estaba en 1ª) la vispera de reyes; ganó el Osasuna 5-1 para desesperacion de un par de Jiennenses que también quedaron entre nosotro.

Carlos Martínez Mancebo -

Me alegra enormemente tener noticias de Villava. Estuve desde al año 66 al 70. Cuando llegamos a la Virgen, notamos cierta aspereza en el trato con los frailes:"Sepárese usted".En En Villava, quizás porque éramos pocos, teníamos mayor familiaridad con los frailes, las monjas y los hermanos. Durante el primer año éramos mimados por las monjas en Betania. Recuerdo a la madre Visitación, "La Visi". Excelente educadora. Tengo también un buen recuerdo de fray Josemari, que , en cierta ocasión me llevó a ver los "cutos" (así los llaman en Navarra). Y me apodó "el lentejero", nunca me dijo el motivo.Del P. Iturbe, de quien guardo buenos recuerdos, diré que en su predicación nos contaba la película de "Balarrasa". Y nos decía a modo de moraleja: "Debéis presentaros ante Dios con las manos llenas". El P. Iturbe no se acordará de esta anécdota. Otro grato recuerdo era lo bien que desayunábamos en el campamentop de la Ulzama. Como veis son cierros recuerdos desordenados. Ahí quedan.

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Jose Mª Cortés Aranaz:

K T F

José Mª Cortés Aranaz -

Querida Isabel,
¡qué bueno que apareciste!
Por fin llega un poco de sensatez desde el apellido Trapiello.

De todas formas, sabes que quiero a Andrés como a un hermano, auqne este es un poco difícil.
Un beso con todo mi cariño.
El Furriel hermano.

Isabel Martínez Trapiello -

Querido Pablo, amigo fraile:
Muchas gracias por tus palabras dirigidas a una desconocida, pero, dices bien, no lo soy tanto, pues Andrés y yo nos parecemos mucho tanto en los físico (yo sin tanta barba) como en lo químico.
Un beso
Isabel

Pablo Huarte -

A ISABEL MARTINEZ TRAPIELLO

Después de leerte, me he quedado muy gratamente sorprendido. Con qué dulzura y con qué delicadeza te has hecho presente. Claro que, por otra parte, se podía esperar. Yo no te conozco, pero conociendo a tu hermano que es lo mejor de lo mejor, ya te considero una buena amiga. Y, por si no lo sabes, yo soy fraile.

Un beso.

Pablo Huarte

Isabel Martínez Trapiello -

Hola amigos:
Colegae vestri soror sum. Trapi me ha dicho que alguien había escrito un texto en latín, creo que un Cortés, pero no lo he hallado. La búsqueda me ha servido para animarme a escribir en este blog y daros una visión desde fuera de aquellos años del colegio. Invernales tardes de domingo se preparaba la familia para hacer la visita al hermano e hijo exiliado. Muchas veces en autobús, otras en la furgoneta que Porfirio, padre de la rama literaria de los Trapiello, tenía para otros usos menos turísticos y en la que (y no exagero) llegamos a meternos 14 personas, todas humanas.Tenía ilusión por ver a mi hermano mayor (he dicho "mayor"; de ello se deduce que yo soy más joven), pero también por asistir a aquellos Autos Sacramentales representados por los propios alumnos, y que en aquella época recibíamos como máxima diversión; y las películas de Disney (cuánto lloramos viendo "Fiel amigo" o disfrutamos con " Blanca Nieves y demás). Me impresionaba la sala de Ciencias naturales con tanto bicho, y aquella piscina larga y estrecha propia de colegio de niños "bien"; y no puedo olvidar el olor a madera nueva (aún hoy lo siento así ) cuando visitábamos el Santuario para otras actividades más edificantes.
Ah! y que Trapi no se farolee tanto de la picadura de una garrapata; un mes antes que él yo sufrí lo mismo, pero mucho más modesta que él, me coformé con un ganglio inflamado y una ración de antibióticos. Él siempre dando la nota.
Me alegro de que hayáis encontrado ese vehículo de comunicación para revivir tiempos pasados y gozar de los presentes.
Ánimo y besos a todos (creo que no puedo decir todos/todas en este foro).

Vibot -

Heredia, Cortés, poetucho: Gracias por enjugar mis muchas lágrimas.

Abrazad a Pilarina, a Isabel, a...

¡Que no os falten nunca!

Besos.

Versos.

poetucho -

VIBOT:

Eres calor, como el sol.
Como la luna, eres luz.

No te apagues
aunque añores el amor.
Mantén el alma despierta
y cuando menos lo esperes,
entre nubes, entre flores,
entre llantos, entre risas,
entre lluvias y tormentas,
disfrazado de poema, de concierto, de amistad,
de sonrisa, de mirada...

Llegará.Sé que llegará.
------------------------
Y si acaso no llegara,
no te importe.
Tú mismo eres el Amor.

José Mª Cortés Aranaz -

Santos,

sabes que también hay noches en las que no se puede ver la luna, pues permanece oculta por encima de una espesa niebla, como la de esta noche de León. No te deja ver ni a tu ser amado.

Pero sí a tus mejores amados, como tú, que aunque no te veo, sé que estás contemplando la luna que yo no veo.

Te siento triste,
no te sientas solitario, porque yo te quiero,
mi amigo.

Luis Heredia -

Vibot, ayer ya visité a mi amiga luna y me sigue sorprendiendo su atractivo. La descubrí en la inmensidad de los campos de La Virgen. Antes no la conocía.

Pero tengo una mala tentación de egoismo puro cada vez que la veo.

Quisiera alargar mi mano para quedármela pero prefiero disfrutar de élla con los solitarios también.

Te quiero

Vibot -

"A LA LUNA DE ENERO TE HE COMPARADO
QUE NO LA HAY MÁS HERMOSA EN TODO EL AÑO", dice siempre mi madre en este mes.

¡Os habéis fijado en la sublime luna de esta noche!

¿Podéis sentir los campos del Colegio en aquellos eneros ateridos de escarchas que vivimos bajo lunas como ésta, su blanca palidez acariciando nuestras camarillas en las noches después de Navidad, cuando añorábamos el calor maternal de nuestra casas, aquellas lunas blancas sin caricias ni besos, ni sonrisas apenas?

La luna llena de hoy, esta luna impasible de Madrid, bellísima también, me encuentra sin caricias nuevamente, con la familia lejos, con mi amor declarado y preterido. Este no sonriente.
Arrasador.

¡Oh luna del Colegio todavía!
¿No es ya tiempo de encontrar el amor?

¡Apretáos en el lecho los que teneis amor, esta noche de luna, apasionadamente, firmemente, juráos amor eterno cada día al brazaros "como el musguito a la piedra", bien sabéis el tesoro que gozáis, no lo dejéis huir, enamorádlo, dad la mejor esencia cada día, todo lo demás sobra!

No envidiéis ni añoréis los privilegios de los solitarios.

Son sólo luz de luna.

Bella.

Fría.

En su ardiente y feraz desolación.

Vibot -

Yo también, tesoro, Luisito.

¡Qué tendrá este blog, que son las dos de la madrugada, vengo de cenar con mi compañía de teatro, afónico de felicidad y muerto de sueño, y no he podido resistirme a leeros a todos.

¡Vaya juerga que estais armando en el portillo de mi falso retrato. Viene muy bien para compensar lo subido de mis poemas, especialmente de mi soneto glosando a Lope, que es demasiado triste y verdadero. Esta mañana estaba yo muy hundido y pesimista.

Julito, Correas, gracias por tu temblor de piernas. Así salí yo del teatro. ¡Captas que jode! Gracias por tu perceptiva lectura. Y por tus cariñosas bromas. Siempre te leo con placer. Del soneto no me dices nada y me interesa tu opinión, como la de los otros encantadores bromistas que escribís a continuación. Mucho, queridos amigos.

...

A "Los Pelópidas" han venido y me han dado una alegría inolvidable, mi Santines, Cascajares, Fernando Alonso, Javier F. Martín, Dacio, Julio Barrio de la Mota ( espero que el sueño no me haga omitir a ninguno.

Se han reído a rabiar y hablar con todos ellos, una fiesta para el corazón.

Como casi ninguno escribe aquí, espero que Santines os lo cuente. Mañana comeré con él -tal vez con Joseluis alcalde y Pedro- y vendrá a casa a seguir conversando y compartiendo y reanudando viejas amistades.

Felices sueños a todos los silenciosos que leeis. A mí también me gustaría leeros. Y tendréis tantas cosas que contar...

Luis Heredia -

Vibot, ya sabes que mi corazón no es precisamente una caja de secretos. Que un hermano mayor te envíe un correo sin concerte a principios del blog, y además de Villava, es de las mayores muestras de cariño y afecto con las que te puedes encontrar.

Tengo la espina clavada de no conocer aún Villava.

La espina me duele aún más por no haber tenido el suficiente arranque, habiéndolo pensado muchas veces, de haber cogido coche, tren o avión para visitar en los últimos momentos de su vida a mi primo P. Carlos Soria Heredia, donde falleció, referente de muchos frailes, conversador infatigable, buenísimo primo, como todos los míos, y mejor amigo de sus amigos.



Te quiero mucho, bueno, un montón.

Vibot -

¡Mira mi Heredia cómo es!

Luis Heredia -

Queridísimo José Angel¡AL FIN¡

Menos mal que los impostores, jugadores, habladores, escritores,oradores, comedores, profesores, confesores, predicadores y otrores competidores en múltiples labores han conseguido que vuelvas a la carrera de Sto. Domingo antes de cometer un fraticidio, pues ante tras larga ausencia, con que placer te leo ahora que veo que no has desaparecido.

José Angel, ¿Recuerdas tus primeros pasos por el blog como un alma en pena suspirando más que la Concha Piquer por los recuerdos de tus perdidos hermanos?.

Aquí los tienes a todos en tropel, para que luego te quejes.

Y por favor, no te encierres. Si quieres, hazlo solamente el 7 de Julio pero el resto deliaño, baja a la plaza de vez en cuando.

Te quiero.

Enrique Frade Alonso -

Hoy habeis salido casi todos los de mi curso,todos os quedasteis en La Virgen del Camino un año más porque erais aún muy jovencitos.
Comprendo a Valdes,es dificil ,cuando se está muy bien en un sitio,ir a otro desconocido,el temor a no estar con los mas conocidos ,los frailes,que os habian llavado durante los últimos tres años se quedaban en Villava,no obstante teniais la avanzadilla del padre ANGEL, el Angel Torrellas.
Pero no os tratamos muy mal cuando llegasteis,aunque erais un poco suversivos ,al menos algún REQUETË que venía cantando La Marsellesa ,y no sé si tambien La Internacional,!en aquellos tiempos,valgame Dios!.Yo creo que pronto nos entendimos y fuimos buenos compañeros,pero siempre ,al menos los dos años que yo estuve por allí ,huvo los grupillos separsdos de los Villaveses y los Virginianos.
Muchas veces pienso yo que a mí me huviera venido mejor un año más en La Virgen ,no tuve mucha suerte en el noviciado,creo que fuí el chivo espiatorio de algo que aún hoy no alcanzo a comprender,si huviese ido al noviciado con el Padre Pedro quizás huviese llegado más lejos.Mirando hoy la foto de nuestro curso,donde faltamos los que tomamos el habito en el año 63 y alguno mas como Ricardo,LObo, os he reconocido a todos y recodçe que Abundio siempre tenía frio,Canseco con sus orejas grandes,Tambien falta José Maria de la Robla.....
Valdes ,de ahí de tu pueblo tuve yo dos compañeros de trabajo,que se apellidan Gallego uno de ellos tuvo un accidente laboral y quedó con secuelas que le hacian cojear aunque fué un tiro de Spit en la cabeza ,y su hermano se marchó a trabajar a Cistierna por que allí astaba otro hermano que era Sacerdote´Si les conoces saludales de mi parte ,ern unos chicos y compañeros estupendos.
Seguid escribiendo que a mí me presta mucho leeros y recordaros ahora que las neuronas ya no están tan activas,yo creo que desde el reencuentro las mias han mejorado de tanto pensar y de escrinir en el ordenador lo que no había hecho nunca y cada día me cuesta menos horas hacerlo esto de hoy unas dos sólo.
Recibid todos un abrazo de hermano de este que lo quiere ser.Enrique Frade Alonso.
Valdes veo que Tú tambientienes alma de poeta,como mi hermano Mallada,perseverad que es muy bonito .

Andrés Martínez Trapiello -

¡Ya era hora! Apareció Liaño. Sigue escribiendo, José Angel.

Vibot, que me hubiera gustado ir a ver "Las bizarrías de Belisa", pero me dijo el piloto que me traía a León, que no me podía esperar.

Besos,

angel luis valdés -

A JOSE ANGEL LIAÑO:

¡Memoria, la tuya !

No me acordaba de los detalles que citas, aunque después de leerte, el recuerdo de ellos ha salido de mi mente con claridad absoluta, tal como los has descrito, concisa y certeramente.

Me congratula que gente de mi "quinta" , salga a la palestra blogera.

Un abrazo.

José Ángel Liaño -

Querido ANGEL LUIS VALDÉS:
De qué manera tenía yo grabada esa foto que acabo de ver colgada en el blog. Cuántas veces me ha dolido de haberla perdido.
Tú ya lo has dicho, pero insisto en ello: Este año 2008 su cumplen 50 años de esa foto, de nuestro ingreso en el Seminario Dominicano Hispanoamericano de Villava (era así exactamente su nombre?, creo que sí). es una efemérides que para una persona, al menos para mí, con harta identidad y hondo calado. Al fin y al cabo ese fue nuestro "sal de tu tierra".
El retrato ambiental, tan realista y minucioso, sólo tú podías hacerlo. ¡Cuántos detalles haces revivir!. ¿Y cuándo íbamos a la imprenta a recoger los recortes de papel?, ¿la bienvenida que le hicimos al ingresar como Hermano al expolítico Sr. Sánches Guerra?, ¿recuerdas quiénes tocaron en ella la marcha de Aida a cuatro manos al piano?, ¿y la "venta" de caramelos a media mañana del domingo, después de la misa?, ¿y cuando sonaba el silbato para la entrega de los paquetes llegados de nuestras casas?, ¿y esos pupitres peculiares en forma de cajón donde guardábamos todo y cuya tapa se levantaba y cómplice ella permitía que el vigilante del estudio no nos pudiera ver beber del tubo de leche condensada?, ¿y de aquella caminata para subir a Pamplona a ver el encierro?, ¿y la más larga aún que hacíamos en formación y en carretera con nuestros uniformes, ciertamente bonitos, hasta el Valle de Ulzama donde disfrutábamos de un paraje extraordinario y un gran campamento?, y...., y.....
El P. Huarte ha dicho algo que corroboro: Villava, familiaridad.No se trata de comparaciones, siempre odiosas, simplemente constatar. Por otra parte, las diferencias complementan,en buena liz. Y, sobre todo, esos años de 12 a 15, dejan una impronta imborrable donde y como la hayas vivido.

Gracias, Angel Luis, por esta provocación y evocación.

Un fuerte abrazo:

José Ángel

lalo fernandez mayo -

buenas a todos.
Cuelgo aquí esta solicitud porque no sé en qué otro sitio mejor hacerlo. Es una sugerencia y ya sé que hay un sitio para ellas, pero la úlrima entrada es de julio pasado, o algo así.
La petición va dirigida "al jefe de todo esto", que, claro está, es el que manda.
Y la petición es que monte, si ello fuera posible,entradas por años, con el fin de que sirvan de puntos de encuentro a los del mismo curso (o misma yeguada, como se dice por ahí). Así todos sabríamos por donde empezar. Ya sé que administrar todo este follón debe consumir tiempo, pero la culpa la tuvo quien lo empezó. Y ahora somos muchos los que, humildemente, te pedimos que sigas.
En fin. Nada más. Bueno sí, que aunque ya van 18 días de este año, mi deseo de que sea, para todos los lectores de este baúl de recuerdos vivos, el mejor de todos. De todos los pasados, al menos.
SAlud
Lalo Fernandez Mayo.

P/D Leí en alguna ventana el texto de Urdiales, compañero de promoción, compañero. Sí que eras de los mayores (con Lucas, Tejedor, Nemesio, Filiberto...). Y además un excelente jugador de balonmano y un mejor aún corredor de campo a través. En mi memoria de entonces, el mejor.
BIBA la quinta del 64!!!

Vibot -

Trapi, ¡cómo te has ido sin ver "Las bizarrías de Belisa" de Lope de Vega en el Teatro Pavón!

¡Tienes que volver, tráelos a todos!

Me alegro que estés bien, pero siento que puedas viajar menos.

Un abrazo. También para mí León es: donde vive Trapiello.

(Y todos los demás, os quiero a todos)

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Teódulo, Don Luis:

Escribo aún impresionado.

Se me acabó lo de la puta garrapata, lo mío, la baja y ya me encuentro como algunos curritos: Trabajando.
Y hoy me mandaron a Madrid.
Volamos de noche desde aquí, y llegamos con noche aún también allí, a la Capital, donde vive Vibot. Y a la vuelta, lo mismo: Todo el cielo oscuro.
Y, ¿sabes Luis Teódulo por qué estoy impresionado? El piloto, con un firmamento negro como la boca de lobo, que dicen los rurales de aquí, encontró el aeropuerto de Madrid y el de León.
Tengo que preguntar a Julito Correas, que “ye pilotu”, cómo lo hacen.

angel luis valdes -

PARA LUIS TEÓDULO:

Tranqui, compañero, que en breve nos llegarán refuerzos de todas las Autonomías para echarnos una mano, pero entretanto tú y yo tendremos que afilar nuestras espadas para defender el honor que nos corresponde.

Habiendo jugado en el campo de Villava, no debemos temer a nada. Nuestras rodillas ya no sangran , pues la callosidad producida por las innumerables caídas en su duro y granulado suelo han creado una coraza digna de los más valerosos cruzados.

Debemos planificar el plan de batalla.

Sería conveniente ponerse en contacto con Iturbe y Torrellas, para que hagan una escapada, se coloquen sus chandals azules y se erijan como auténticos defensas.

En el medio campo puedes jugar tú, y debemos de colocar ineludiblemente a Huarte. El, puede ir delante de tí, empujando, dando codazos, echando zancadillas, etc., y tú, detrás con el balón. Cuando sólamente quede un jugador contrario en pié y vaya a entrarte, me lanzas el balón. Mientras tanto Huarte habrá seguido corriendo para empujar y codear al portero, de manera que yo pueda chutar sin dificultad alguna y conseguir así el primer gol.

Asi actuaremos, sucesivamente, hasta que el equipo contrario, cansado, se retire.

Ahora hablo en serio:
Villava fue para mí un regalo irrepetible.

La Virgen del Camino fue la culminación y disfrute de ese regalo.

No sé si soy algo o no, pero lo que pueda haber en mí de positivo o aprovechable, se lo debo a estos dos sitios y, por supuesto a sus frailes.
Valdés

Angel Luis Valdés -

PARA SERRANO:

¡Ay mi Serrano querido!
que yo también te recuerdo.
No te pienses que te olvido.

Me preguntas dónde estoy
en la foto de portada.
¿Es que acaso no me ves ?
¡No me recuerdas, Mallada!

Mira de nuevo la foto.
En la parte superior,
verás cinco hermosos niños.
Pues el del medio soy yo.

Podrás ver que parecemos
polluelos, alrededor
del gallo, Padre Marino,
que era nuestro Director.

¿Ha quedado ya bien claro,
mi Serrano, quién soy yo ?

Un abrazo.

Pablo Huarte -

RECUERDOS DE VILLAVA

No aparezco en la foto, pero creo que debo aparecer aquí.

Contestando a un comentario de Barbería tras un portillo próximo a desaparecer, no dudaba en hacer esta afirmación: ¡Felices y maravillosos aquellos años de Villava! Decía, también, que fueron años luminosos que, poco a poco, comenzaron a obscurecerse. Con una fuerza impresionante que arrastraba y casi avasallaba, había nacido un nuevo Colegio Apostólico (seminario) en La Virgen del Camino, provincia de León. No le faltaba a este nuevo colegio nada de nada. Se decía, en aquel momento, que era el colegio más dotado de cuantos existían en España. El colegio de Villava, no podía, en absoluto, seguir abierto como seminario.

Poco a poco, fueron pasando a León sus alumnos. No os podéis hacer idea de la tristeza infinita que nos iba invadiendo a todos los jóvenes profesores, cuando despedíamos a aquellos chavales que les llevábamos en el corazón. Era un auténtico desgarro el que se producía en nuestras vidas. Quizá, llevados de este dolor y de una gran imprudencia juvenil, enviamos al P. Provincial (Aniceto Fernández), una carta firmada por todos los jóvenes profesores dominicos de Villava, para que no continuara esa sangría del alumnado. Respuesta del P. Provincial: "Os entiendo, pero eso no puede ser. El próximo Septiembre irán a León no sólo los de un curso sino los de dos". No había nada que hacer. Posteriormente, vimos que eso tenía que ser así.

Y comenzó el peregrinaje de los jóvenes profesores hacia León. El primero de todos, el P. Angel Torrellas.
Después, el P. Pablo Huarte. Después, otros más, aunque no tan seguidos.

Llegados a León, todo sonrió con una nueva fuerza e ilusión. El colegio de La Virgen del Camino, colmaría plenamente nuestra vocación de formadores. Nos fuimos olvidando de nuestro querido Villava, y nos hicimos "leoneses" de corazón. Tanto es así, que, al menos para mí, La Virgen del Camino se convertiría, hasta el día de hoy, en mi casa más querida y preferida.

Pero, antes de terminar, algo más sobre Villava:
Tal como lo han dicho quienes pasaron por allí, un colegio en donde el ambiente de familia lo penetraba todo y la compenetración entre profesores y alumnos era lo mejor de todo. Valdés y Barbería y tantos otros que no nombro pero que sí que me gustaría que apareciesen por aquí, eran chavales que se hacían querer y que, a pesar de tanta penuria, nos sentíamos felices. (Una reflexión: cuando se tiene de todo y nada parece faltar, quizá se pueda carecer de lo más importante).

Un abrazo.

Pablo Huarte

Luis Teódulo -

Menos mal, Angel Luis, que apareciste a tiempo. Que estos de León ya me tenían acojonado, o acongojado, como diría Gerardo Diego más finamente. Esto es como un torneo, o como un partido de fútbol, que tampoco tiene que llegar la sangre al río.


Imagínate que jugamos en el campo de Villava, de dura tierra, flanqueado por plataneros y en el fondo la portería con el pequeño bosquecillo y la gruta de la Virgen, que Pablo Huarte tanto mimaba.


Mientras no aparezcan más refuerzos, sólo jugamos en este equipo tú, yo y Huarte, que, digan lo que digan, es un fichaje que se llevaron para La Virgen y por el que todavía no han pagado. Lástima de Iturbe y Torrellas, que también nos los birlaron, con ellos la defensa estaba asegurada. Por supuesto, te traes al de tu pueblo, Peñalba, que también lo necesitamos.


En contra tendremos una delantera aguerrida.
Mariano nos puede salir en cualquier momento, aunque haya dicho que anda cansado. No te andes con remilgos, al primer amago lo bloqueas. Y si protesta, ni caso que es capaz de embolicarte.


A Trapi, que saldrá en calzones cortos y haciéndose el despistado, lo conocerás porque lleva en los oídos unos pequeños altavoces. Silbará y se hará el tonto, pero no lo pierdas de vista un momento. En caso de que logre escaparse, a las primeras de cambio, le sueltas como señuelo una botella del mejor vino de tu bodega, que por un rato lo tendremos ocupado.


A Vibot y a Mallada, los ángeles voladores, mírales fijo a los ojos, cántales un rato y cázalos al vuelo con red de nubes y estrellas.


Luego saldrá Javier del Vigo, Javivi le llaman ellos. Peligroso delantero, amigo Angel Luis. Que igual te amaga por la derecha y te dispara con la izquierda, que aún no le tengo cogido el tino. De momento, zancadilla, que es lo más seguro.


Luego puede venir el del globo, que puede aparecer en cualquier momento, y a este sí no sé cómo pararlo, ya iremos pensando cuando llegue el caso.


A Santines S.S., como es cerca de tu pueblo, le dices para contentarle que Olleros es más bonito que Cistierna, sólo mientras dure el partido.

Luego hay un montón de ellos, un poco más tranquilos, que andan agazapados pero de vez en cuando aparecen y sueltan buenos trallazos: Heredia, Muñiz, Sarmiento, Correas, Tejo, San José, Junco, Cortés, Frade, Pepito….. Para estos preparamos alguna de aquellas procesiones de mayo que hacía el P. Huarte, por las tardes noches y con las velas encendidas, uno detrás de otro, los llevamos hasta la gruta, todos cantando a pleno pulmón Ave, Ave, Ave…. hasta que se calmen un poco.


Esta es la única estrategia que se me ocurre hasta que nos lleguen refuerzos y que el destino, amigo Angel Luis, nos coja confesados.

jose ignacio serrano mallada -

Valdés, que no te olvidé
aunque pasaran los años.


Ay, mi querido Valdés,
no quiero separarme más,
aunque cambié como ves
para encontrarte después
y no olvidarte jamás.
En la foto dónde estás,
estás sentado o a los pies?
qué caras de niños teneis.

Un fuerte abrazo,