Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

INCÓGNITA

INCÓGNITA
El artículo de hoy lleva la firma, la fotografía y la incógnita que nos plantea nuestro compañero José Angel Liaño. ¿Alguien se anima a descifrar la incógnita?. Hay que tener mala sombra, ¿verdad?. Mira que hacernos pensar...
(.... e pure si muove)
Queridos amigos:
De vez en cuando apetece un descansillo o cambio de actividad, una variante, un pequeño relax o tirar a la diana y acertar.
Como ésta: ¿a qué corresponde esta foto? Perdón por la calidad. A pesar de los esfuerzos realizados en su mejoramiento, el entramado era brutal.
Os doy una pista pero que muy clara: a bastantes, mejor, a muchos, no les dirá nada (a los que pido disculpas).
Un fuerte abrazo:
José Ángel Liaño 

11 comentarios

ex alumna -

Muy buenas a todos;
Necesito vuestra ayuda ya que intentado localizar a Jose Ángel Liaño, mi tutor durante 6 magníficos años, he llegado a encontrar esta página web. Por ello, necesito que me digáis si es la misma persona que estaba en el colegio dominicos de valencia y cómo podría ponerme en contacto con él.
Muchas gracias.

José Ángel LIAÑO -

VALDÉS:

Para memoria, la tuya. El caso es que una vez que las describes, pues claro, las recuerdo perfectamente. Mala cosa lo contrario.
Como muy bien han dicho por aquí, y me adhiero totalmente, todo era más pequeño, reducido, nos conocíamos todos, en definitiva, más familiar:
Te envío ocho fotos que también recordarás. Ah, y por cierto, si tu memoria es es buenísima, tengo noticias de que tu archivo fotográfico no lo es menos, buena prueba fue la foto general.

Ah, y que conste que sé hacer cosas más difíciles, ¿eh?
Venga, un abrazo:
José Ángel

jose ignacio serrano mallada -

Qué gusto da verte por el blog, mi querido José Angel, compañero del alma, compañero.

La verdad es que a mí la resolución de la “incognita” me descolocó un poco, ya que no la referenciaba en nada al paisaje de La Virgen del Camino. Razón tenía que me resultara extraña, la antena era de Villava. Es o era una antena muy alta, que emite o emitía ondas directas al cielo, ondas libres, ondas que llenan todo el espacio, como los ruegos de los hombres.

Me acuerdo del programa “Matemáticas de Dios” del P. Marino, razón tiene Iturriaga en que para EL en las multiplicaciones uno por uno son dos, y en las divisiones el resultado siempre es superior al dividendo. A ver si algún día me sé la tabla del dos, porque trabajo me cuesta salir del uno.

José Angel, un fuerte abrazo para ti y para todos.

valdés -

LIAÑO:

Tienes que ponernos deberes más difíciles, porque este estaba chupado.

Después de tres años viendo la misma torreta a todas las horas, es difícil borrar su imagen de la mente, lo mismo que el frontón,el duro y peligroso campo de fútbol,aquel extraño juego llamado seba??? que estaba justo detrás de la primera portería, el foso de saltos, el comedor, la cancha de balón-bolea, las estrafalarias cajoneras donde guardàbamos el calzado de deporte, que "cantaban" más que la propia escolanía, la sala de recreo, el chapolín ??, Los frailes, (educadores y a la vez amigos ) ,Marino,Huarte, Iturbe,Torrellas , Velasco, Noceda,...

Son imágenes y recuerdos que se agarran como lapas a tu cerebro, y es imposible ignorar.

¡Ay, Señor! ¡Qué viejos "semos" !

Un abrazo.

Juan A. Iturriaga -

Porque en las Matemáticas de Dios, uno por uno, son dos.

Paso por Villaba casi todas las semanas, y nunca tengo un momento adecuado para hacer una visita al P. Marino, y al P. José Luis, que creo que también está.

Lo solucionaré pronto.

José Ramón Soriano Reig -

A primer golpe de vista me apareció Villava. Allí, a la derecha del campo de fútbol según salíamos. Y recuerdo perfectamente que a la puesta en funcionamiento de esa antena vino el Obispo de Pamplona, no recuerdo su nombre, y el entonces Padre Provincial Aniceto Fernández. Tengo dos fotos del evento, pero no sé cómo las tengo que enviar. Jose Mari, Furrielísimo excepcional e imprescindible, ya te las enviaré cuando descifre la forma de hacerlo.
Un abrazo a todos. Es un placer entrar cada día a este nuestro mundo.

Marcelino García Sal -

Queridos José Angel y Javier

No os conozco personalmente, ya que no coincidimos ni en Villaba ni en la Virgen del Camino.Cuando vosotros os marchasteis de Villaba, llegué yo en el curso 1962-63.

En el reencuentro pregunté por los de Villaba, me dijeron que había varios, pero no encontré a ninguno de mi curso. Descubrí entre la gente al Padre Iturbe, fui corriendo para saludarlo, había coincidido con él los cuatro años que estuve en Villaba. Le pregunté por todos los frailes, especialmente por el Padre Noceda, me sorprendí cuando Javier comentó que tal vez hubiese muerto. El Padre Iturbe me dijo que, había dejado la orden hacía unos años, pero nada de que hubiese muerto. Si desgraciadamente ha sido así, sucedió desde la fecha del reencuentro hacia acá, no sé nada más. Yo también guardo un gran recuerdo de él, sobre todo cuando nos ensayaba las canciones que luego cantábamos cuando salíamos de paseo.

Al ver la foto de la antena, que José Angel ha restaurado maravillosamente, quedé sorprendido, era tan familiar esa imagen…pero no recordaba dónde la había visto. Tuve que leer el comentario de Javier para darme cuenta. ¿Estará allí todavía?, me gustaría volver al colegio para revivir tantas cosas de aquella época que han quedado en el olvido…La grandiosidad del nuevo colegio de la Virgen del Camino ensombreció la imagen del de Villaba, pero allí también se hicieron muchas cosas buenas.

José Angel, Javier, gracias por estos maravillosos recuerdos. Vuestra memoria es prodigiosa.

Un abrazo

Javier del Vigo -

Javier Medarde, Javierito:

Otro abrazo, tras el que nos dimos en octubre!

Ya veo que sueles "aparecer" por aquí de vez en cuando. Qué bien que vayamos sabiéndonos, aunque sea de vez en cuando...!

Pese a la mayor complexión que nos da el tiempo que se nos va agarrando en los cataplines, mantienes todo el explendor de Villava y de La Virgen. Que sigas así...

Te avasallo porque hablas de P. Noceda. Y no es que yo sepa nada de él, pero hablé con un sobrino suyo, -uno de los Montenegro que eran de mi curso- hace unos meses. ¿Quien mejor que Jose Antonio Montenegro NOCEDA puede darte noticia de su tio?

No sé si meterá las narices aquí de vez en cuando. Jose Antonio, si lees, sal al ruedo, anda!

Javier, de todas formas, pienso aprovechar tu pregunta para llamarle un día de estos; primero le chillaré por sus silencios. Luego buscaré la información.

Y que salga el sol por Antequera, amigo!

Fuerte abrazo!

José Ángel LIAÑO -

P.D.

Se me olvidaba: Radio Popular de Pamplona fue inaugurada oficialmente el 4 de agosto de 1959. Aparieron unas pocas, de la mano de los jesutias (Sevilla) y dominicos (Pamplona, Salamanca....). Luego pasaron a ser regidas por las diferentes diócesis (Cadena de Ondas Populares Españolas) y hoy es la Cope.

vALE.

José Ángel LIAÑO -

Querido Javier:
Esto si que es casi casi boicotear el estreno, o mejor, porque la palabra no es correcta, abortar el estreno, empleando el término que se suele utilizar cuando el pc se nos bloquea y no responde a la reiniciación. Total que desilusionado, pero así aprenderé para otra vez no poner las cosas tan sencillas. Josemari ya podrá retirar la página. Aunque, quién sabe...

Además, abrumado. Todo lo que de explicación yo hubiera podido aportar ya lo has hecho tú perfectamente.

Pero sobre todo, contento. Javier Medarde me suena pero que mucho, y no por haberte visto en el blog, que no lo recuerdo, sino por el nombre y apellido. Por lo que dices, coincidimos en Villava un año, tú en 1º y yo en 3º, y en la Virgen del Camino, dos años más, pero la memoria me lleva sobre todo a Villava.

¿Recuerdas aquellas charlas, bastante largas por cierto, pero que nos parecían un suspiro, del P. Marino contándonos casi todo lo que pasaba, caso por caso, en sus "Matemáticas de Dios"? Y cuántas cosas más que nos recordaba Valdés, algunas que añadí y ahora, tú.

Sobre el P: Noceda tengo las mismas noticias que tú y también lo había preguntado. Me da la imnpresión de que buenas no son. Coincidimos en la apreciación totalmente.

Pues nada, Javier, me alegro de saludarte, y gracias

Un fuerte abrazo:
José Ángel

Javier Medarde Urzainqui -

Querido José Angel, la pista es muy clara. Esta antena sólo la podemos conocer los que estuvimos en el Colegio de Villava, ya que se encontraba en medio de la huerta, que estaba al lado del campo de fútbol y separada por un pequeño muro, que saltábamos cuando el balón volaba hacia la huerta.
Era la antena con la que emitía Radio Popular de Pamplona desde la emisora que estaba en el convento de los dominicos de la calle Santo Domingo de Pamplona.
En esta emisora tuvo en aquellos años un programa el P. Marino Zugasti que se convirtió en líder de audiencias de la época. Muchos navarros todavía lo recuerdan. Se llamaba "Matemáticas de Dios"
y consistía en que se presentaban problemas económicos graves de familias y que los oyentes con sus aportaciones trataban de resolver.

Seguro que a muchos de los que estuvimos en Villava, esta foto nos traerá muy buenos recuerdos del tiempo que pasamos ahí. Yo concretamente estuve dos años, desde 1960 a 1962. En el curso 1962-63 me incorporé a 3º en el colegio de la Virgen del Camino.

Creo haber leído en algún sitio del blog, que el P. Noceda había muerto. Me gustaría que alguien me lo confirmara, o me diese una gran alegría diciéndome lo contrario. Guardo muy buen recuerdo de él y no he sabido nada de sus andanzas. Gracias de antemano.

Un abrazo muy fuerte para todos.

Javier