Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

RELEVO EN OBISPADO EN PERÚ.

RELEVO EN OBISPADO  EN  PERÚ.

Nuestro querido compañero y amigo Fr. Vicente Suárez (de mi yeguada) firma esta información en la que comunica el ascenso a Obispo Vicario Apostólico en Puerto Maldonado de nuestro también muy querido compañero Paco Gónzález, Monseñor Francisco González. ¡Que sea enhorabuena!, queridos amigos Dominicos.

Paco, Vicente, un abrazo desde España con nuestro cariño y respeto.

Monseñor, nuestros mejores dsesos de éxito en tu nueva tarea.

Este verano pasado, en plena preparación del Reencuentro, tuve la fortuna de estar con Paco y Vicente en la Virgen del Camino: esta es una foto que nos hicimos. Paco, recuerdo que acariciabas a mi hijo Alberto agarrado a tu brazo.  

Hoy 2 de febrero de 2008 se ha dado a conocer la aceptación por parte del Papa Benedicto XVI de la renuncia de Mons. Juan José Larrañeta, OP, al Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, después de casi 28 años al frente de esta jurisdicción misionera en el Perú. Así se produjo la asunción automática del Obispo Coadjutor, Mons. Francisco González, OP, como Obispo Vicario Apostólico.

Mons. Francisco había nacido en Castronuño, Valladolid, (España) el 20 de julio de 1952. Procedente del Club Juvenil del P. Naranjo en Medina del Campo, ingresó en la Escuela Apostólica de la Virgen del Camino (León) en 1973.

Tomó el hábito dominicano en Caleruega (Burgos) el 24 de septiembre de 1976, y tras su profesión al año siguiente, fue destinado al Convento de Santo Domingo Sotomayor de Salamanca, para estudiar Filosofía en la Universidad Pontificia de dicha ciudad. Continuó sus estudios de Teología en el Instituto Teológico de San Esteban de Salamanca, graduándose como Licenciado en Teología Fundamental en la Facultad de San Esteban de Salamanca en 1984.

Participó en la fundación de la Comunidad Dominicana Rural de Babilafuente en 1980, residiendo en la cual recibió la ordenación sacerdotal en Villoria (Salamanca) el 18 de diciembre de 1982.

En 1984 fue destinado a La Virgen del Camino donde residió hasta su viaje al Perú, desempeñando los cargos de Director de la Escuela Menor, profesor y enfermero del colegio. Mientras vivía en La Virgen del Camino en 1994 fue nombrado Maestro de Novicios de la Provincia de España, cargo que no llegó a ejercer por falta de Novicios.

En 1996 viajó al Perú y fue destinado a la Parroquia de Quillabamba. En esa comunidad desempeñó los cargos de Vicario Parroquial, Capellán del Hospital y Promotor Regional de Vocaciones.

El 26 de diciembre de 1999 aceptó el cargo de Prior del Convento de San Jacinto de Puerto Maldonado, desempeñando los cargos de Párroco de la Catedral y Vicario Episcopal de la zona del Madre de Dios. Permaneció en esos cargos hasta que fue consagrado Obispo Coadjutor del Vicariato Apostólico el 8 de julio de 2001.

Seis años y medio más tarde, se hace cargo del Vicariato Apostólico.

Pedimos para él a Dios gracias abundantes y la asistencia constante del Espíritu Santo para dirigir adecuadamente los destinos de nuestra Iglesia Misionera.

P. Vicente Suárez, OP

 

11 comentarios

César Fuertes -

Estimados compañeros Dominicos que tanto queremos a Paco, os informo de lo que le está sucediendo:

Llevado a los tribunales por defender a su pueblo.

A Francisco González Hernández, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (Perú), su identificación con los problemas de sus hermanos nativos de la selva le ha llevado a sufrir las consecuencias por no callar ante las corrupciones que ha visto en su diócesis. El prelado, un dominico español al que todos llaman cariñosamente “monseñor Paco”, había denunciado la existencia de irregularidades en los procesos públicos y privados que han aprobado la construcción de un paso de la llamada Vía Interoceánica, que une Perú y Brasil, justo por el mismo centro de la ciudad, con las consecuencias que ello acarreará para la población local.
Por estas denuncias, que incluyeron la del robo de su ordenador portátil conteniendo mucha información sobre el tema, ha sido acusado recientemente de calumnia y difamación por una
persona –de la que no ofrece su nombre–, que solicita para él pena de tres años de cárcel y una
reparación económica de 300.000 nuevos soles (cerca de 80.000 euros).

Podeis encontrar mas información de los sucedido en la siguiente dirección:
http://www.laicostrinitarios.org/?p=2989

Espero que entre todos podamos ayudarle.

César Fuertes -

El obispo de la diócesis de Puerto Maldonado, en la selva peruana, Francisco González, ha negado que la Santa Sede (Papa incluido, por supuesto) pueda "dar
muchas lecciones de ser cristianos" y ha criticado el celibato obligatorio para los clérigos y
religiosas ya que, el algunos casos, "puede acabar por destruir sus vidas".
Así lo señaló en el transcurso de su intervención en la mesa redonda "América Latina, futuro de la Iglesia católica", organizada por la Casa de América y la provincia de España de los dominicos y en la que también participaron los teólogos Jesús Espeja y José Cristo Rey y, como moderadora, la periodista de ABC Laura Daniele.
Roma no puede enseñar qué es ser cristiano
Tras señalar que "el modelo cristiano de Europa en los últimos años ha caído" y que "estamos fracasando como sociedad cristiana en Europa", el prelado defendió la autonomía de los cristianos respecto a la "cerrazón" de las instituciones puntualizando
que "la fidelidad tiene que ser mucho más frente a la voluntad de Dios que a las directrices de Roma, donde no pueden dar muchas lecciones de cómo ser
cristianos... porque lo están perdiendo". "Hay que amar a Dios, no a las instituciones", apostilló.

Sobre el celibato compartió que se tarta de "lo más hermoso que te puedes encontrar, si llegas a ese convencimiento". Sin embargo, matizó "es lo primero que imponemos a
nuestros jóvenes, y nos encontramos con hombres y mujeres enamorados de Dios, a los que esta situación puede acabar por destruir sus vidas. ¿Nos puede escandalizar que un obispo sea esposo de una sola mujer?".
Finalmente, el obispo destacó que la Iglesia "es una Iglesia más de pueblo
que de clero", y apuntó que si el Espíritu no envía vocaciones "será porque se está haciendo algo mal. Debemos contar con Dios, y meter a Dios en nuestra vida".

Rosa María García Marugán. -

Querido Don Paco: Te sigo llamando si me dejas como te llamabamos aqui en el pueblo.

Muchas Felicitaciones, te lo mereces , no he conocido a otra persona mas buena que usted.

Le deseo todo lo mejor del mundo.

Esperamos verle pronto por el pueblo de Velascalvaro.

Muchos besos y recibe un FUERTE ABRAZO¡¡

enrique valdeón -

Querido paco:
quien te ha visto y quien te ve.....
me alegro, necesitamos obispos como tu, y como larrañeta....( y no es peloteo juanjosé...)
me refiero a vuestra cercanía, vuestra humanidad y sobre todo vuestra expontaneidad.
Paco tengo ganas de verte y recibir tus bendiciones, aunque la verdad prefiero alguna de la tizanas que habras sonsacado a algun chamán o brujo de aquella tierra, cuando vengas te dire mis dolencias, aparte de la espirituales, y a ver si acabas de una vez con la medicina pastillera de los centros de salud......
en serio, te deseo lo mejor, y mucha suerte en tu nueva misión, y si alguno se pone impertinente invitale a algún caldito de los tuyos, que te lo llevarás al huerto....
un fuerte abrazo y que Dios te bendiga.
y un deseo.... NO CAMBIESSSSSSSSS
Y no nos des lecciones de moral como los purpureos nuestros que nos tienen hasta ..... y mas.....
que de verdad que somos buenos o por lo menos lo intentamos, que somos de la Virgen..... y caminantes.
SUERTE....
UN FUERTE ABRAZO

Andrés Martínez Trapiello -

¡Vaya, Paco!
Mi felicitación.
Pero las cosas ya no son como antes. Es que un obispo…

Mira Paco, tienes que dar imagen.
Por aquí haylos que aún recordamos a aquellas autoridades eclesiales –así les llamaban-, al obispo, con el chofer que bajaba presto a abrirle la puerta del gran coche italiano, y que portaba banderín sobre el capó destacando quién lo ocupaba. El obispo que calzaba unos zapatos púrpura, a juego con el bonete y capa; una gran cruz sobre el pecho con no sé cuantas piedras preciosas que adornaban y ensalzaban la joya; un gran pedrusco por anillo, y la reverencia que le hacían fieles que buscaban gloria y esperanza en el futuro, en el más allá.
Y en festividades, desde el trono con báculo, mitra y postura acorde con su dignidad.

De todas formas, Paco, me parecen más cercanas, las entiendo mejor, “las autoridades eclesiales” que vi el otro día en Babilafuente, a otros en Vallecas, a Torrellas en Batahola, a Pedro Rey en Perú, a… Hay más.

También quiero a otros muchos, que tienen buena fe, que los tienes al lado, que se preocupan por el primer y segundo mandamiento…

hace años me decía un político que los cargos, son cargas. Creo que no hace falta ser político, ni obispo, para sobrellevar los fardos que nos ofrece la vida.

Mucha suerte, Paco.

José Luis Palacios Alonso -

Pues no puedo por menos qu sumamarme a las enhorabuenas y felicitaciones para Paco, mi querido tutor de 8º (y profe de Religión, la asignatura más dura del curso ;-). Las grandes personas triunfan allá donde van. Si pueden leer este blog desde aquellas tierras, que les llegue mi afectuoso abrazo y recuerdo.

Saludetes desde Madrid

JLPA

Juan Carlos Cordero -

Me alegra volver por estos foros; a escribir, me refiero, porque no os he abandonado, amigos.
Y sumarme a la felicitación a nuestro querido Paco, que pasa a ser obispo titular del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. Seguro que es y va a seguir siendo un buen y gran padre y pastor. Y por eso mismo, el temor, la preocupación constante y las dificultades, le asaltarán en ocasiones. Pero por encima de todo, podrá seguir ejerciendo su responsabilidad desde su bondad y entrega incondicional a aquellos hermanos/as de la selva amazónica del Perú.
Querido Paco: seguimos pidiendo por tí al Padre, y ten un recuerdo de vez en cuando para nosotros!
Querido Furriel: ¡la foto que tenemos de nuestros dos misioneros, Paco y Vicente....! Están un poco serios y circunspectos!, no crees? Y sabemos que son alegres y entrañables los dos. Así que a ver si es posible una mejor. Seguro que Vicente tiene alguna de los últimos encuentros o celebraciones que han tenido lugar en Lima recientemente, y en las que han coincidido los dos.
Querido Vicente: envíanos alguna, ¿de acuerdo?
Aprovecho para deciros que a mediados de enero tuve la oportunidad de encontrarme con ambos en Lima, en visita fugaz, pero entrañable y cordial, y os aseguro que están felices, llenos de ánimo y muy unidos a todos nostros, a esta gran familia que formamos.
Y por último (que ya me enrrollo demasiado), bienvenido, Andrés, al club de los blogueros escritores. A ver si así los de tu curso, por ejemplo, mi hermano Óscar, se anima de vez en cuando.
Y de paso, a tu hermano Javier, de mi quinta, y también reencontrado en octubre, transmítele mi saludo, y que seguimos en contacto.
Hasta pronto, amigos de allá y de acá!
Abrazos.

Vibot -

Andrés, ¿me quieres aclarar si eres el mayor, o el pequeño, al que llamábamos todos Canito?

Estoy preparando unas fotos de entonces para colgarlas aquí, en las que creo que estáis los dos.

Un abrazo. Bienvenido al blog.

José Mª Cortés Aranaz -

Queridos amigos Paco y Vicente, por favor, escribidnos algo.
Me gustaría saber si nos leéis.
Un abrazo.

Andrés Alonso Cano -

Enhorabuena apreciado, admirado y admirable compañero Paco. Perdona que te llame Paco pero así te llamábamos en el curso; cuando llegaste, un poco mayor que nosotros, a los que nos ganaste uno a uno y todos juntos por tu sencillez, tu amabilidad y tu bondad, sobre todo tu bondad, pese a cierto escepticismo inicial. Tal vez por esto último y no por tu edad era por lo que te considerábamos el hermano mayor.

Recuerdo que los mejores cortes de pelo que me han hecho en la vida me lo hiciste tú, gracias a tu virtuosismo con el peine y las tijeras, algo que ya hace tiempo que nadie puede hacer puesto que sólo me queda un pelo mirando a otro.

Antes que otra cuestión, y dado que es la primera vez que me asomo a esta mágica ventana, quiero felicitar a los organizadores del encuentro de octubre de 2007; sencillamente perfecto. Felicitar a los que escribís en este blog, puesto que producís unos relatos de una calidad inusual, lo que me lleva a pensar que tuvimos buenos profesores; lástima que yo no lo supiera aprovechar. Muchas gracias al Excmo. Sr. Furriel.

Un cariñoso y fuerte abrazo a Monseñor Paco, de quien siempre que nos encontramos entre nosotros, tus compañeros, tenemos un grato recuerdo.

Andrés Alonso Cano (1969-1975)

Pablo Huarte -

ENHORABUENA, MONSEÑOR

Querido Paco: Este momento tiene que ser para ti único y de máxima responsabilidad.
¡Enhobuena y ánimo! Tus profesores y compañeros de León te acompañaremos siempre. Cuenta con nosotros.
¿Te acuerdas cuando fuiste con el P. Naranjo desde Medina del Campo a Palencia?
Entonces te conocí por primera vez. Causaste buena impresión a los prenovicios y a mí mismo. ¡Quién iba a pensar que llegarías hasta donde has llegado!

Un fuerte abrazo.

Pablo Huarte