Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CUARTILLA EN BLANCO

CUARTILLA  EN  BLANCO

Mis queridos blogeros, escribientes y lectores. Hoy os dejo una simple cuartilla en blanco sobre la que podéis, "debéis", escribir todo aquello que os apetezca. Espero recogerla al final del día llena de apuntes, señas, caricaturas, comentarios, chuletas, recuerdos, dibujos, declaraciones de amor, reproches, sentimientos, grafitis, separaciones amistosas, uniones de hecho, reproches, rupturas, poesías, sueños...ó algo. 

¿Por qué no escribes?.

27 comentarios

manuel junco -

EL GUIA SIN NORTE:

regresaba de un paseo por la montaña, en las proximidades del polvoredo, aquella montaña picuda que veíamos desde el colegio casi siempre pintado de blanco y cuya falda alcanza casi hasta las hoces, y venía pensando sobre lo que nos ocurrió, aquello ya lo había vivido aunque de otra forma y aquí os lo cuento (libre interpretación).

con un grupo de amigos habíamos disfrutado de un buen día (y sin nieve), para seguridad iban dos guías uno en cabeza y otro de escoba, ambos equipados para no perderse.
yo intentaba seguir a los primeros aunque controlándolos a distancia cuando me paré a hacer alguna foto quedando rezagado entre los dos grupos, de esta forma llegué a un bosque en el que perdí la referencia y sin un mapa me encontré desorientado.
anduve un poco hacia donde intuía que era la ruta pero seguía equivocado hasta que casi agotado y desesperado eché mano de mí silbato localizando al grupo de los rezagados en el que iba un guía, a los que me uní, de esta forma estaba menos perdido.
resultó que el guía llevaba su gualquitalqui y su mapa que "orientaba" siempre hacia adelante... al llegar a un punto, de salida difícil, comunicó con el otro grupo y decidieron que siguiendo el arroyo nos reuniríamos enseguida, lo que no se produjo.
nueva conexión y orientación del mapa hacia adelante... y acuerdan que estamos próximos, a la vista de los resultados le pregunto por el norte, respondiendo que va bien y no necesita brújula, le indico su error y le dejo la mía, y concretamos que nos habíamos desviado hacia el oeste en vez del norte.
nueva conexión y nos dicen que ya llegaron al final, que siguiendo el cauce del arrollo nos encontraremos, seguimos adelante como podemos sin encontrar el final por lo que ante mis dudas, le pido que compruebe si ellos tienen a la vista un árbol solitario que hay en una loma a nuestra derecha, efectivamente ellos lo ven pero a su izquierda, de esa forma comprobamos que no seguimos el mismo valle, al final pudimos alcanzar nuestra meta y encontrarlos.

la tarde aún dejó varias horas de luz pero las fuerzas ya flaqueaban y no había un camino despejado y claro descendente por lo que fácilmente podíamos habernos quedado a hacer noche.

¿cómo me puedo dejar conducir por un guía que está tan perdido como yo, no es capaz de encontrar su rumbo y ni siquiera admite sugerencias?

este es de forma resumida el relato de lo que pudo acabar de forma muy distinta.


***
trapiello: sí se mueve, pero que no lo ximielguen muchu

***
josemari (f.g.)
que pases un día muy feliz.

Luis Heredia -

¡POR FIN¡ VOY A SER EL SEGUNDO EN FELICITAR CINCO DÍAS ANTES A JOSEMARI Y ASI, ESTA VEZ NO SE ME VA A PASAR NI LA OCTAVA.

¡FELICIDADES GUINDILLA¡



andres cortes aranaz -

Jose Mary:
Por cierto, FELICIDADES, que es lo único que no te he dicho.
Un beso

andres cortes aranaz -

Escribo esto antes de tiempo, ya que voy a tener inoperativo el acceso a internet durante esta semana.

BREVE SEMBLANZA EN EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS (18.02.08) DE MI HERMANO jOSE mARY cORTÉS.

Nació un 18 de Febrero, en un León helado, el año que fuera y fue el cuarto de siete hermanos.
Por delante dos chicas y el que suscribe, y por detrás otras dos chicas y el que no suscribe que es Froilán.
Al ser el que ocupaba el puesto intermedio, ni pinchaba ni cortaba, aunque por su carácter siempre pinchó aunque nunca cortó.
Fue el más movido de los siete, de ahí el mote de "guindilla" con el que mi padre le bautizó.
Era inquieto, revoltoso..... era simplemente un niño, y así llegó al Colegio.
Al ser familia numerosa, aprendimos, sin querer, muchas cosas que nos han servido para toda la vida y que nos hemos preocupado de transmitir a los nuestros.
Creo que la más importante fue la de no tener en ningún momento sentido de la propiedad. No teníamos "mis" zapatos, "mis" pantalones, "mi" bicicleta, "mi" "mi"......
Todo era de todos. Resultado. Hemos sabido COMPARTIR. Y Jose Mary especialmente.
Sus amigos, que son también los míos, son los de siempre. Quiere decir que también aprendió a ser FIEL en la amistad.
Con su santa, ISABEL, lleva ya qué se yo cuántos años, es decir aprendió a ser FIEL en el amor.
Alegre, dicharachero, bienhumorado, siempre con una sonrisa, aunque a veces, como a todos , la procesión va por dentro.
Aprendió también a ser BUEN PADRE. Alicia, la niña de sus ojos, esperando hacerle abuelo algún día, y como ABUELO, también lo hará bien.
Alberto, el que completa la parejita y su gran amor. Nadie, ni él, podrá calcular nunca el tiempo que le ha dedicado y le dedica al más cuerdo de todos y también el más feliz.
También ha sabido ser desprendido y , si es verdad que el tiempo es oro,´Jose mary ha empleado y emplea toneladas en enseñar desinteresadamente a gente mayor lo que él domina a la perfección. La Informática.
Tiene madera de "leader". Arrastra a los que están junto a él y alos que también están lejos. La prueba, este blog.
Tiene vena artística. Canta bien. Toca instrumentos de cuerda. Imita las voces de cualquiera. Tiene gracia y simpatía, y por todo ello, LE QUIERO.
pERDÓN, PERO ES QUE ES MI HERMANO.

uN BESO MUY FUERTE

Luis Heredia Alvarez. -

Querido Mariano Santiso, solamente para decirte que te echaba mucho de menos.

Te quiero

Santos S. Sánchez -

¿Será algo como: Año - Mes - Dia?

Pue que si...

Hasta entonces
s.s.s.

andres cortes aranaz -

ULTIMO AVISO

08-02-18
Quedan cuatro y Jose Mary es la diana.
Empieza tú Justino, que a tí sí te lo he dicho.
Un abrazo

Andrés Martínez Trapiello -

¿Tolerantes, Santiso?
Es lo fundamental, lo que queríamos algunos de los que empezamos esta, cada vez, mayor locura.
Tolerantes con los de ayer y los de hoy; con todos.
Creo que algo de eso nos enseñaron.

Besos

Vibot -

Santiso, preciosa y profunda síntesis.

No nos has dicho qué tal se cría tu bebé. Recuerda que ya somos otra vez tus amigos y nos gusta saberlo. Algo nuestro florecerá en su vida.

Besitos canciones de cuna para ella y abrazos para ti y tu mujer.

mariano santiso -

CAMINO...

Han pasado cuatro meses desde el reencuentro y el blog continúa vivo, en el se dejan caer las nostalgias y quizás también el desconcierto de una infancia que ya no volverá.
Se trasluce el sentimiento de pérdida de la inocencia. En nuestra cabeza se han instalado fantasmas de un pasado agridulce e irrepetible con momentos de luz, de ilusión de proyectos utópicos, pero también de sombras negras en bastantes casos, pasado que hemos aceptado porque además ya no lo podemos cambiar.
Por unas horas hemos revivido el fru fru de las sotanas blancas y las capas negras, hemos escuchado himnos y cánticos que están instalados ya en nuestro cerebro.
Hemos recordado llamadas a largas filas para incorporarnos a las clases, hemos olido el petróleo de los tranvías.
Oído de nuevo el golpe de una palma de la mano en la cara de un imberbe aspirante a predicador.
Probado la dureza del reclinatorio de los bancos sobre los que reposamos horas durante nuestros mejores años.
El olor del incienso en el Santuario y el himno de la Virgen del Camino, el Aleluya... nos han transportado 40 años atrás.
Pisamos de nuevo los campos de deporte en los que desfogamos nuestra energía preadolescente corriendo detrás de un balón y con toda la vida por delante.
Visitamos las camarillas que esconden nuestros sueños, pequeño recinto testigo de añoranzas de nuestros padres y de nuestras lágrimas furtivas...
Escudriñamos rostros vagamente familiares en busca de nuestros vecinos de camarilla o de pupitre y al mismo tiempo deseábamos ser reconocidos tal cual éramos.
El reencuentro con nuestros compañeros más cercanos fue realmente emocionante y esos abrazos sinceros y profundos después de casi cuarenta años...
Frailes, muchos frailes que fueron para bien y para mal nuestros maestros, nuestros tutores, o nuestra tortura..., según los casos, nuestra única referencia durante largos meses.
En las horas del reencuentro mi impresión es que nuestros frailes no han cambiado casi nada y han sido fieles a su carácter y su manera de ser, unos con sus convicciones pétreas inalterables, otros instalados en sus eternas dudas...
Y nosotros los alumnos tampoco hemos evolucionado demasiado, si acaso, al menos en mi y los compañeros de curso con los que he hablado, se ha instalado una cierta distancia un cierto escepticismo y en el fondo un sentimiento de pérdida de aquella fe que alimentaba la esperanza y las ganas de cambiar el mundo.
Todos hemos recorrido un largo trecho desde nuestra salida del colegio y este retorno al pasado ha sido reconocer nuestra historia, nuestros orígenes y una pequeña cura de humildad, quizás para coger nuevo impulso a la hora de afrontar de nuevo el camino.
Ahora el blog se hace poliédrico facilita nuestro encuentro y sobre todo nos recuerda de donde venimos y creo que al menos sirve para hacernos más tolerantes y facilitarnos el reencuentro de tantos amigos que nunca debíamos haber olvidado y conocer a otros que realmente merecen la pena.
Un abrazo a todos ...

Antonio Gamo Bonifacio -

Amigo Vibot:
Lamento la mala impresión que te dí con mi intervención a raíz del artículo de Quintín García. No era mi intención ni asustarte ni ser belicoso, pero la vehemencia es un defecto de este animal (gamo) que escribe. Si sólo tratara con los que piensan como yo, mi sociabilidad sería muy reducida. Agradezco tu mano tendida, pero yo nunca retiré la mía, ni a ti, ni a nadie, y vernos, sólo depende del binomio "querer" y "tiempo". La vez anterior comenté que entendía que esta web se creó para el reencuentro y la unidad, no esperes de mí, ninguna guerra santa. Además, amigo Vibot, creo que será mucho más lo que nos une a todos los que en la Escuela Apostólica estuvimos, que lo que nos separa. Un fuerte abrazo.

Vibot -

Gamo, el tono respetuoso y las minúsculas te sientan muchísimo mejor. Mucho más elegante y persuasivo. Me asustaste cuando irrumpiste con tus mayúsculas belicosas en el post de Quintín. Tanto que pensé que ya no querrías saludarme después de ser vecinos de Tirso de Molina, por mis ideas opuestas a las tuyas.

Yo te tiendo la mano con el mismo respeto. Nos vemos cuando quieras. Así sí.

Un abrazo.

Vibot -

Estrada, ¡qué buen sabor tu poema, qué buena playa de amor! Este es de los que yo te recitaría como tú sabes.

Porque me toca en esta soledad que tanto añora todo ese paraíso del que hablas, al que cantas con tan dulces palabras encontradas, como lavadas piedras de la orilla.

Besos y abrazos, poeta.

Antonio Gamo Bonifacio -

Entrañables compañeros de la Escuela Apostólica:
Con sumo respeto a todas las posturas y aprovechando la oportunidad que me brinda esta cuartilla en blanco, yo quiero haceros una propuesta y si alguien está de acuerdo con ella, pues que deje constancia para ver cómo se la puede dar forma. En octubre tuvimos un maravilloso "reencuentro", dos días inenarrables, por los que nuestro corazón está ardiendo, pues bien, yo quiero proponer un "reencuentro espiritual" en la Casa de Ejercicios, una puesta a punto, una ITV, con uno de nuestros antiguos formadores, como puede ser el P. Fernando García. Sería suficiente tres días: viernes, sábado y domingo. Reencuentro Espiritual de Ex - Apostólicos de la Virgen del Camino en Casa de la Madre, para que Ella nos lleve a los brazos de su Hijo. Ahí dejo la propuesta y un fuerte y cariñoso abrazo para TODOS.

Chema Sarmiento -

Andrés,
ya que doy yo el premio me lo voy a llevar.
Realmente no se puede decir que tenga mucho mérito después de los versos acrósticos de Vibot, pero tu eres el que lo has hecho así de fácil. La clave del aviso la forman las primeras letras de tus versos, así que es Josemary.
Con el premio que he ganado me he pagado un billete de ida a París para ellunes. Precio 22 euros.
Estaré allí hasta el 25 más o menos. A ver si tengo suerte y gano otro concurso para pagarme la vuelta.

Mariano Estrada -

Querido Andrés:

Reconozco, gustosa y humildemente, que has sido mi negro ¿Quieres seguir siéndolo y venir a abanicarme desde tu exilio? Este poema, por ejemplo, me lo escribiste tú hace al menos 25 años, cuando a tu paso abrían sus sépalos las amapolas…

TU ALMA

Miré a tus ojos tan cerca
que entré en tu alma.
Allí encontré las arenas
de una playa.

Y luego un bosque y un río
y un llano y una montaña.

Después nos tuvo en silencio
la noche clara.

Ni el tiempo fue sólo tiempo
ni mesurable la estancia.

La luna, el agua...

Sobre los árboles viento,
sobre las olas hamaca.

Sin horas y sin relojes.
Y sin alarmas.

Tan sólo el mar, la pradera,
los horizontes, la calma.

La bocas benedicentes,
las manos palma con palma,
los corazones caricias,
el pecho almohada.

Así, mirando a tus ojos,
calé en tu alma.

Hogar y casa.

Entré glorioso en la selva
con más fusil que metralla.

No cazador, sin embargo,
sino caza.

Mariano Estrada
Del lbro “El cielo se hizo de amor” (escrito por mi negro Zumbón, pero Cortés)

Un abrazo a todos

TUÑON -

Hace poco que conozco este Blog y aprovechando esta cartilla en blanco que hoy propones me gustaría presentarme.
Roberto Tuñón Encinas,pasé por el colegio de 1.957 a 1.961,por lo tanto fuimos los pioneros.
rotuen@hotmail.com.
tl.625397711.
En el año 1.970 entré en la Compañía Coca Cola, en su concesionario aquí en Oviedo para parte del norte de España.Trabajé en el departamento de Ventas hasta los años ochenta en que cambia radicalmente la política comercial al aparecer las Grandes Superficies.
En ese momento me incorporo a un nuevo departamento de Merchandising,en el que he desarrollado mi labor comercial hasta el 2006 en el me incorporo a las clases pasivas.Ahora me dedico a l contemplación de la naturaleza.Es mas no pude ir al Reencuentro porque en esas fechas me encontraba en los Pirineos haciendo una travesía con mi grupo de montaña.
.Por lo tanto tengo un hueco guardado para mi en el cielo poeque he pasado gran parte de mi vida dando de beber al sediento.
Es mas, a mi familia y a mi la Coca Cola no solo nos quita la sed sino también el hambre.
TUÑON

andres cortes aranaz -

A mi amigo Mariano Estrada:
No sé dónde estás que últimamente no te vemos ni te sentimos. Espabila.
Esto entre tú y yo. Te acuerdas que para dos libros tuyos de poesía hice yo de "negro"? Los publicaste con tu nombre, verdad?
Bueno; pues para acallar a todos esos que dicen que yo no valgo para esto, mete en el blog un par de cualquiera de las obras maestras poéticas que escribí yo para tus libros. Veremos ahora qué dicen.
Lo del "neggro", tranquilo, no lo voy a desvelar. Además como es oscuro....
Un abrazo Marianico

andres cortes aranaz -

CUARTO AVISO

Quedan nueve y sereno.
Se me vayan preparando.

El avisador por entregas.
???????

andres cortes aranaz -

Alguien con muy mala baba, me ha insinuado que lo mío no es la poesía (!qué sabrá!)
Lo malo es que también me handicho que no me dedica a la traducción de lenguas muertas. Me he llevado una terrible decepción, pero como soy fuerte (gordo), pienso seguir y los críticos de mi honda sabiduría que se vayan a hacer puñetas.
Por cierto; alguien me puede decir cuál es la citada hondura?
Desde el exilio, una abrazo a todos los que no me critican.

Eugenio González Núñez -

Gracias a Enrique, Santos, Félix, José Ignacio... et alibi aliorum plurimorum Domini-canes in pasione... por seguir escribiendo.

Página blanca, blanca y negra
-luz y sombras-,
capa negra, blanca túnica
con un cinturón de cuero:
"carta blanca", nos dijeron
y nos fuimos por los mundos para conquistar las sueños.

Negra la pena, blanca la risa
-como luz de mediodía-,
sombra negra de la noche,
alba voz de la sonrisa,
camisa blanca de escolanía.

Sólo una vez, que recuerde
(cabello negro y espeso),
yo tuve un hábito blanco
-blanco y negro-,
que aún evoco agradecido
con nostalgia de destierro.

¡Todavía nos queremos...!
(cabello blanco, cabello),
que aún nos quedan esperanzas
-tinta negra en el tintero-,
y muchas cuartillas blancas
de un entrañable
cuaderno.

Eugenio

Hagiógrafo del Torío -

Loa de desagravio

Por ser así -y no de otra manera-,
y merecer lo bueno que te pasa.
Por ser como uno más. Por ser de casa,
y compartir tu sopa y tu sopera

Por ser Andrés -y no un duque cualquiera-
hecho como de pan y miel sin tasa
Por saber de nostalgias y de guasa
Por ser, en fin, a veces la repera.

Por honrar nuestra tierra cazurrina
-tú, tejedor de encuentros y embelesos-
Por tu perfil, tu talle y por tus huesos
Por tu flema, tu humor, tu adrenalina…
Anda, Merce, tesoro, asturianina,
dale, sonoros, diecinueve besos.

Hagiógrafo del Torío

Andrés Martínez Trapiello -

Parece que el Furriel nos invita a la escritura.
Como yo solo sé poner palabra tras palabra, dejo ahí un soneto que me dedicó hace tiempo mi hermano; creo que él sí sabía escribir.
A mí me trae recuerdos de otros tiempos infantiles. Quizás a alguien, también.

“Por la ojiva que da a la sacristía,
repasando la sacra, un monaguillo;
lleva en sus años temple de chiquillo
y un sinfín de esperanzas todavía.

Tiene la tez morena y la alegría
de haber memorizado ya al dedillo
tanto latín impreso en el librillo
de misa; tanto amén y letanía.

Lleva por credencial sus limpias manos;
por crédito, sus años de inocencia;
por títulos, alguna correría.

Amén de otras ayudas entre hermanos
supimos compartir tiempo y paciencia,
y algún favor entrambos… Todavía”.

Y ahora, la pregunta: ¿Qué monaguillo “escurría” las vinajeras en el Colegio?

andres cortes aranaz -

AVISO -3ª ENTREGA

dESPUÉS DE CINCO DÍAS DE ESTRUJARME EL MELÓN, HE CONSEGUIDO ESTE MAGNÍFICO POEMA EN EL QUE ESTÁ LA CLAVE DEL AVISO.
eL QUE DESCUBRAR DE QUÉ SE TRATA, COMO SIEMPRE , EL PREMIO LO PONE SARMIENTO.

Poema (inédito)
Juan tenía una
Ovejita blanca y
Savia como yo.
Era hija de otra.
Mamaba bien,
Aunque le costaba.
Reía mucho
Y además me quería.

Fin (Bárbaro, ¿verdad?

andres cortes aranaz -

AVISO - 2ª ENTREGA

Sólo me quedan 10 y sereno
Alguno puede temblar

andres cortes aranaz -

AVISO - 1ª entrega:

08-02-18

Leña, mucha leña.

Seguiré dando pistas. Al loro.

jose ignacio serrano mallada -

cuartilla blanca querida
cuartilla blanca divina,

no veo ya mi mano erguida,
no tengo ya mi mano fina,
sólo siento ya la mano fría,
pero el amor sí me anima
a no despertarte, tranquila.

cuartilla blanca querida
cuartilla blanca divina

déjame besarte cuartilla,
con esta línea sentida,
que estuve toda la vida
sin acariciar tu blancura,
sufriendo con amargura
al verte tan sola y pura.

cuartilla blanca querida,
cuartilla blanca divina.