Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

UN PASO ADELANTE

UN  PASO  ADELANTE

Queridos compis. Tenía que haberlo hecho hace tiempo, pero por una cosa o por otra, no lo he hecho hasta hoy, perdóname amigo Juan Carlos. En el apartado de Enlaces os coloco uno nuevo que encontraréis con el título de FORO "R.V.COLEGIO" que os llevará al FORO "RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL del COLEGIO "DOMINICOS VIRGEN DEL CAMINO" - LEÓN", para uso de sus ANTIGUOS ALUMNOS.


Lo ha construido y administra nuestro querido campañero Juan Carlos García Pascual, ese sufrido profesor de Instituto. Os transcribo la información que Juan Carlos ha enviado a compañeros de su curso en la que explica, por encima, en qué consiste.

Ha colocado algún post explicativo en Portería para facilitar lo máximo posible el movimiento por el foro. Y será buena prueba de su validez como fórmula de participación y comunicación o ver si resulta lioso. Por lo que te ruego tus comentarios que nos podrán dar la idea de la utilidad que pueda tener en el futuro  este FORO.

Os sugiero que entréis, os registréis  y trasteéis en el FORO, pues me parece muy interesante y puede ser el siguiente y lógico paso adelante que pueda sustituir este Blog.

Amigo Juan Carlos, fistro de la Educación, un abrazo y gracias por tu amistad.

 "Querido ex-compañero del Colegio "Dominicos - Virgen del Camino":

Me he tomado la licencia de tomar tu email del listado general que es público en el Blog del 50 Aniversario para presentarte esta iniciativa, impulsada de momento por unos pocos de la época.

Tras el reencuentro celebrado en Octubre han tenido lugar otra serie de "mini-encuentros", organizados por cursos o grupos de amigos de distintas promociones, lo que pone de relieve el deseo de muchos por retomar de alguna manera el contacto perdido durante tantos años.

Me dirijo a ti, especialmente por tu proximidad a mi época de estancia en el colegio, aunque la propuesta es extensible a cualquier ex-alumno de cualquier época:

Hemos creado un foro que reproduce las salas del colegio, de modo que cualquiera pueda iniciar y responder a las intervenciones de los demás. Se trata, en cierto modo, de una reconstrucción virtual del Colegio. En la "Portería" encontrarás el propósito de este lugar de encuentro y la forma de moverse por él con facilidad.
El enlace es:
http://antiguosalumnosdominicosleon.forogeneral.es/foro/index.php

A falta de otra opción mejor, ésta puede ser al menos el gérmen de un buen lugar de encuentro en internet y una vía más para continuar la búsqueda de los reencuentros aún no logrados.

Será un placer verte por allí.

Juan Carlos García Pascual (1977-83)

15 comentarios

Juan Carlos García Pascual -

Bueno, Luis, a ver si por email puedo echarte una mano. Hay algunos momentos del día en que yo también he tenido problemas; es que el servidor anda siempre añadiendo mejoras, y se ve que pasa como con las obras de Madrid, que son pa bien pero dar por c.. (en realidad no sé por qué pasa; será que es gratis?, espero que esa no sea la razón, si no habrá que preguntarle a Josemari a ver cómo ha hecho pa mantener este blog siempre a punto, ¿?)

Luis Heredia -

Estoy tratando de entrar otra vez en el foro pero me dice el acomodador que está fuera de servicio.

Vamos mal si ya dejamos de pagar la primera cuota o tendrás que llamar al chino del blog que utiliza Josemari, Juan Carlos.

Ayer funcionaba e intenté por 5ª vez registrarme pero no sé.

Juan Carlos, por favor, me lo puedes explicar por e.mail.

Yo ya no entiendo ni los prospectos de los medicamentos.

medina -

Me gusta ver como las generaciones de padres del Blogg inicial de los alumnos de La Virgen Del Camino comparten su presencia con el Nuevo Foro.
Gracias por vuestra presencia.
Vosotros sois la esencia del Coegio.

Juan Carlos García Pascual -

Gracias, Mariano:
Y espero que tú lo disfrutes también.
Como verás aquí(http://antiguosalumnosdominicosleon.forogeneral.es/foro/viewtopic.php?p=856#856) no he podido evitar dar a conocer tu web "Paisajes Literarios" en la Biblioteca del colegiovirtual, pues todos los exalumnos tienen derecho a gozar de tu obra (y de las maravillas que hace con ella tu amiga Mar).
Un fuerte abrazo, chaval.

Mariano Estrada -

Hola, Juan Carlos:

Es usted formidable.
Has hecho un trabajo exquisito, auque te defiendas diciendo que no es difícil. Bueno, hay que saber.Lo malo para mí es que participo en más cosas de las que puedo. He dejado algunas últimamente, pero no hay manera le faltan horas al día, no sé qué pasa.
Te deseo mucho éxito, porque será el éxito de todos.
Un abrazo, amigo

Pablo Huarte -

Barbería: ese a quien identificas como a SMITH, se llamaba exactamente EDUARDO ESMET. Era de Soria y un rapaz con unas cualidades muy buenas como artista. Le hice trabajar duro en aquellos guiones que hacíamos radiofónicos, en nuestra emisora de Villava.
Nada he sabido de él. Me gustaría mucho el conseguir que se acercara a este blog.
A ver si es posible.

Aprovecho este breve comentario mío, para saludar al valenciano José Ramón Soriano. Conservo muy gratos recuerdos de él.

Un abrazo.

Pablo Huarte

Luis Barbería -

Gracias, José Ramón, por tu abrazo, que acabas de quitarme un peso de encima.

Pensaba yo, en mi ignorancia estúpida, que quizás no quisieras saber nada de mí.
Precisamente tengo delante una foto, la tìpica de Villava, todo el curso con Mariano Zugasti, y casi no te encuentro. Al fin te he descubierto. Estás detrás de Zublillaga y Caballero (?) y yo estoy en tu misma fila pero en el lado opuesto, junto al pobre Cirauqui.

Por allí andan Ibisate, Salustiano Mateos, Unzué, Sarasa, Nebot, Larrañeta, Guervós, Santiago Rodríguez, Ruiz, Herrera, Carmelo, Artieda, Adrián... y algunos otros que no recuerdo el nombre. Como ese que era de Soria y hacía de "actor principal" en aquella película de promoción del Seminario, tenía buena voz y declamaba muy bien. (Smith puede ser?)

Esto era lo que yo te decía el otro día y que no leiste y yo, que ando todavía un poco nervioso, escribí unas desmesuras sobre silencios y otras zarandajas.

"Y si me lo permitís, antes de seguir adelante, como no conozco personalmente a casi nadie de vosotros, dejadme que dé un abrazo a José Ramón Soriano, valenciano, que éste sí que lo recuerdo como un melómano irredento, del club de aquellas almas sensibles y elegidas que levitaban con la música y nos abandonaban por unos momentos a los demás en nuestras prosaicas ocupaciones. ¿Te acuerdas de mí, José Ramón? Ese viaje tuyo en autobús me pareció muy ilustrativo." (del día 29 de febrero)

Pues me ha encantado recordarte.
Un abrazo

José Ramón Soriano Reig -

Querido Luis... ¡tienes buena memoria! No leí tu saludo anterior, lo siento. Te he recordado muchas veces en estos cincuenta años. Creo que saliste a colación charlando con Santiago Rodríguez, con Guervós...y, por supuesto, te tuve muy presente en fechas recientes.
Es formidable que hayamos podido despertar tantos sentimientos dormidos y rescatar aquellos diarios, ya amarillentos y viejos, que nos devuelven la sonrisa y, quizá también, un algo de añoranza. No me canso de reiterar mi gratitud a los que han creado el blog y lo siguen manteniendo vivo. Y, me repito afirmando que bienvenido sea este nuevo paso. Seguro que estrechará nuestras relaciones... Desconozco las posibilidades que tenemos en nuestras manos, pero presiento que pueden ser inmensas. Todo está en que sepamos darle la "vidilla" que sembraron aquellos admirados educadores de nuestra infancia. En cuanto a Quintín... ¡claro que le admiro, y le quiero también! Compartimos codo con codo, recuerda que en las filas nos colocaban según la edad y tenemos la misma, muchas horas de nuestras vidas. Espero darle un abrazo pronto en Babilafuente. Abrazo que ahora mismo te doy a tí desde estas tierras de Valencia.

Luis Barbería -

Hola, José Ramón Soriano, encantado de saludarte después de cincuenta años.

Porque supongo que tú eres el compañero que yo recuerdo, de un curso superior, director de rondalla, valenciano, aficionado al fútbol, quizás jugabas de extremo...

El otro día te mandaba un abrazo y estoy seguro de que no lo leíste.

En algún sitio leí que eras compañero de curso de Quintín García, al que admirabas. No consigo yo recordar a Quintín, no hay manera.

Te vuelvo a mandar otro abrazo. Este sí, amigo, lo quiero con devolución.

Medina -

Me alegro que el foro haya dado un paso más hacia adelante que es a donde hay que mirar.
Coincido con algún compañero que el blogg inicial,este,no puede ser sustituido por nada es irrepetible.
También es verdad que si los creadore de este blogg han aprobado y dado el visto bueno como idea de integración de todos los alumnos:Chapeau.
Por alli nos veremos y estaremos felices de ver a todos los que quieran.

Juan Carlos García Pascual -

Gracias, Huarte, por tus palabras. Sólo quiero recordar que el objetivo no era otro que el propio camino; que además sólo lo hacemos las personas, y éstas, a mi juicio, son lo único importante, por encima de toda idea, incluso por encima de todo camino; que éste sea uno o múltiple, propiciará que nos encontremos más o menos veces; o quizá no, quién sabe.

Para los que os habéis ido registrando últimamente, quiero informaros de que para ingresar comentarios donde aparezca vuestro nombre de registro como autor de los mismos, hay que escribir en "Login" el nombre exactamente igual a como lo escribísteis en el momento de registraros, o sea, con las maýusculas, acentos y demás detalles... Por eso, os recomiendo que no le carguéis con muchos de estos detalles (podéis cambiarlo pinchando arriba en "Perfil"), para facilitar el recuerdo, pero tampoco sea tan escueto que los demás no os identifiquemos.

Además, plantead con libertad vuestras dudas técnicas en el propio foro. Hay un sitio en la "Procuración" titulado "Pregunta aquí tus dudas". Allí os daremos respuesta, yo o cualquier otro que también sepa.

Pablo Huarte -

A JUAN CARLOS GARCÍA PASCUAL

Cuenta con mi reconocimiento y mi aprecio. Te veo muy metido dentro de la estela que ha dejado en vuestras vidas el colegio Virgen del Camino. Dios quiera que, todos juntos, consigáis el objetivo que todos perseguís.

Un abrazo.

Pablo Huarte

Luis Heredia -

Juan Carlos,ha sido una idea fantástica.

La cantidad de cosas que sabéis hacer, y bien, con la intención de que el Colegio siga abierto y vivo.

Sois admirables.

Yo ya he entrado desde ayer pero necesito entenamiento. Me costó 7 días y 500 noches enviar el primer mensaje en este blog y mi tarea desde ayer se limita a dar palos de ciego.

En cuanto coja el tranquillo, prepárate.

Un abrazo muy fuerte

Juan Carlos García Pascual -

Soy de tu mismo parecer, José Ramón.
Hace casi dos meses le propuse a José Mari la idea del foro (esta "reconstrucción Virtual" de las salas del colegio no es más que eso, un foro); lo diseñé (está chupao) y le mostré el funcionamiento; también lo presenció Andrés Martínez Trapiello. Mi intención era que él liderara el tema, que fuera él el administrador. Les gustó, me consta, pues vieron que permitía cosas que el formato blog no puede: facilitar un tipo de comunicación más informal entre nosotros, que todos pudieran iniciar temas y responder a los propuestos por otros, que todos pudieran poner imágenes y enlaces, además de comentarios; esto iba a suponer, por añadidura, un descanso para el propio Jose Mari, en cierto modo comprometido a pensar para cada día un nuevo tema a fin de mantener el blog vivo, pues en el colegio virtual si no es uno, es otro el que iba a poder iniciar esos temas.
Debo confesar... que antes de a Josemari se lo propuse a unos compañeros de mi quinta que lideran a su vez otro blog (el grupo "vircamaal" surgido a raíz del encuentro del cincuentenario); éstos prefirieron mantener su incipiente formato de participación (tipo blog).
También creo que dicho formato "blog" tiene la gran virtud de dar más "unidad" a la participación. Esto es lo que me llevó a dudar, tras la semana de pruebas que nos planteamos en su día Josemari y yo, a dudar, digo, de la conveniencia de cambiar de formato (la idea era que Josemari empezara a usar el foro en sustitución del blog). En un email se lo expuse a Josemari: yo no estaba convencido de que mereciera la pena dar el salto y arriesgar la hermosa realidad construida durante un año gracias al blog, un blog que a esas alturas seguía igual de vivo que en su apogeo..
Ahí quedó el asunto. Pensé que Josemari había recapacitado juiciosamente y desechado la idea del foro, por esas u otras razones.
No hace mucho me planteó el tema desde otra óptica, la misma que utiliza para presentároslo a todos en este portillo. A mí me parece mucho más adecuada; se trataba de crecer, no de arriesgar tontamente lo mucho conseguido.

Finalmente, unos pocos compañeros (acostumbrados a visitar otros foros y sabedores de la vidilla que pueden llegar a dar a los que participan) no quisimos esperar más y lo echamos a rodar. Desde entonces mantenemos nuestras tertulias escritas, y realmente estamos encantaos de la frescura, agilidad y espontaneidad que da el sistema. Eso sí, hemos perdido en solemnidad y ceremonia, pero no están excluidas cuando lo requiera la ocasión, jeje.

Yo os invito, como Josemari, a que entréis y participéis con total libertad, experimentad sin miedo, leed las orientaciones de la Portería y juzgad pros y contras. En principio, yo creo que son perfectamente compatibles ambos formatos (blog y foro).

Hasta el momento, los registrados no hemos tenido grandes problemas para manejarnos. Si aumenta mucho la participación es posible que aumente algo la complejidad, no lo sé, pero será, en todo caso, similar a lo que ocurría en el colegio: que si hubiéramos pretendido estar en todos los corrillos pa no perder comentario de nadie... no hubiéramos tenido tiempo ni de rezar :).
En fin, todo es probar y comprobar.

Quién sabe; en una tercera fase quizá haya que pensar en diseñar algo parecido a "Second Life", eso sí que sería un colegio virtual.

Un abrazo a todos, y bienvenidos.

José Ramón Soriano Reig -

Amigos del alma...ESTE BLOG NO PUEDE SER NI SERÁ SUSTITUÍDO POR NADA NI POR NADIE.
Expresado este absoluto en la época de lo relativo, quiero añadir que me parece fantástico la posibilidad que nos da Juán Carlos para enriquecer nuestros contactos, recuerdos, encuentros y reencuentros. Bueno y, de vez en cuando, alguna lagrimilla que otra...
Gracias, Juán Carlos. Un abrazo para todos.