Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CENTRO CULTURAL BATAHOLA (25 años)

CENTRO CULTURAL BATAHOLA (25 años)

Os transcribo el correo que me envía nuestra querida amiga, ya compañera, Margarita Torrellas. El Boletín que nos anuncia os lo dejo en __DESCÁRGATE_ con el siguiente nombre de fichero:

 Centro Cultural Batahola-25 años-.pdf.

Querido amigo Josemari, aunque hace mucho que no nos comunicamos, de vez en cuando nos viene el recuerdo de aquellos días pasados en la Virgen del Camino y los ecos posteriores a traves del Blog con unas gentes entrañables y cercanas.
Hablamos de la época que pasó Angel por Nicaragua y la obra tan hermosa que dejó allá. Ahora se cumplen 25 años de la creación del Centro Cultural Batahola y sigue funcionando y dando frutos. Nosotros después de morir Angel quisimos seguir dando una pequeña ayuda para que aquello continuase y creamos una Asociación. De vez en cuando sacamos un Boletin para informar a todos los socios metidos en este tinglado. Y ahora tenemos el dedicado al XXV Aniversario y creo que te gustará verlo y difundirlo entre los amigos que conocieron a Angel, si te parece oportuno. Te lo adjunto y espero lo disfrutes.
Un fuerte abrazo, Margarita

18 comentarios

Julio Correas -

Pues yo me reitero!!!

Ester, gracias por tu oferta, pero mi idea es que Batahola reciba un abrazo solidario y el cariño del G.L, del G.PA, del G.NA.del G.M, y de todos los adscritos sin "grupo parlamentario", como dice Quique, y enviarlo todo ... en un cajón virtual con un beso para ANGEL.

Furri... danos tu opinión o tu permiso para abrir una cuenta :
ANTIGUOS ALUMNOS VIRGEN DEL CAMINO PARA LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE BATAHOLA.

UN ABRAZO A TODOS

Julio Correas

jose ignacio serrano mallada -

Ahí estaremos.

Dar un poco de lo que nos sobra no es mucho mérito para quien lo da, pero el necesitado que lo recibe
no sabrá cómo agradecerlo,

Hermanas Torrellas, un beso muy fuerte.

Ester Torrellas Heredia -

Queridos amigos de la Virgen: Me habéis dejado totalmente impresionada y emocionada! con vuesgtra generosa respuesta al llamado del Boletin de nuestra Asociación. Seguro que Angel sonreirá gozoso sintiendo que con esta ayuda estáis trabajando "allí" con él. Me habéis hecho llorar un poco... Si os parece bien, hemos pensado que, en lugar de abrir otra cuenta, podéis ingresar el dinero en la de nuestra Asociación, cuyos datos figuran en la última página del Boletín. Por si no la encontráis es la siguiente:

ASOCIACION AMIGOS DE BATAHOLA
Cta. de Caja Madrid, nº 2038 1711 65 6000 164497.

Mil gracias, abrazos y besos y hasta pronto.
Ester Torrellas

quique muñiz -

¡Que cuenten conmigo!
Batahola recibirá la admiración y el cariño del G.L, del G.PA, del G.NA.del G.M, y de todos los adscritos sin "grupo parlamentario".
Recordemos que, para NUESTRO ANIVERSARIO RE-ENCUENTRO, "alguien" nos ayudó con espléndida generosidad y no tuvimos que llevar nada más que los abrazos y la emoción. Y desde este corazón que nos rebosa, aunque Angel no lo supiera, Margarita merece muchos pocos de nuestros mimos, que ella sabrá convertir en manantial de otras ilusiones.
(A Julio: gracias por tu idea).
(Al Furriel: ¡estás tardando!).
(A todos: besos generosos).

andres cortes aranaz -

Buena idea. Me apunto. Dadme instrucciones.
Un abrazo

lalo mayo -

Amén.

Marcelino García Sal -

Yo también me apunto.
Julio, has tenido una idea estupenda.

Un abrazo

Julio Correas -

Tres compañía; cuatro... multitud!!!
JoseMari Furriel Bancario, danos instrucciones... o sea un Nº de c/c de 20 dígitos. Lo demás será seguro una grata sorpresa y un gran abrazo a Batahola.

Julio Correas

valdés -

Yo también me apunto.
Espero órdenes.

Luis Heredia -

Yo me apunto dos veces, ¡hala¡

Andrés Martínez Trapiello -

Julito, me apunto.

Julio Correas -

Se me ocurre una idea!!!

¿Y si entre todos los muchos que somos nos rascamos un poco los bolsillos y le mandamos una ayudita a Batahola?

Fácil : El Furri abre una cuenta bancaria, ponemos el número en el/la blog... y dentro de tres meses les mandamos un cajón de Euros y corcheas para darles un abrazo solidario!

Angel nos sonreirá desde allí arriba!

Yo me apunto el primero.

Un abrazo a todos

Julio Correas

Luis Heredia -

Mis queridísimas primas.

Sois ya hermanas nuestras porque lo lleváis en la sangre de Tío Germán y Tía Artemia.

Angel lo mamó desde un principio e hizo posible ampliar mucho más de lo que se imaginaba su gran familia.

Le quedó pequeño Priesca, Gijón, Córdoba, La Virgen del Camino y no contento con éllo, decidió dar un vuelco a su vida para contentar a los más necesitados.

He leido el Boletín y los comentarios de "sus alumnos". Es increible que sean un calco de los nuestros, aunque no me extraña por haber estado bajo la batuta de Angel.

Y el calco no es solamente por recordar a quien a través de la música cambió sus vidas, sino por la labor que hizo y lo que dejó junto a Margarita.

Me siento verdaderamente orgulloso al leer a los compañeros de Batahola después de 25 años de la Fundación. El reconocimiento sincero y el agradecimiento a las personas que hicieron posible sacarles de la miseria, recuperar su autoestima y alcanzar las metas que se propuesieron durante su estancia en la Fundación. Hombres de valía, cultos, hechos y derechos, como se decía antes, con sus trabajos y profesiones.

O sea, lo mismo que nosotros.

Y..¿gracias a quién?

Desde luego, no sé si Santo Domingo se lo habría imaginado, pero seguro que ésto es lo que él hubiera querido que sucediera.

Un beso muy fuerte a todos.


Margarita -

Gracias, amigos, por vuestros comentarios, esto se ha convertido en una familia solidaria, y me siento feliz de estar en ella. Se que podemos compartir con vosotros anhelos, éxitos y hasta fracasos. Casi me veo un poco hermana vuestra. Abrazos. Margarita y Ester Torrellas

Carlos-Bañugues -

He leído el Boletín conmemorativo del 25 Aniversario de la Fundación BATAHOLA y me sigue pareciendo una obra enorme,con frutos en permanente recolección,con un mérito extraordinario si recordamos su comienzo plagado de necesidades,sin un duro,comiendo frijóles cuando habia...esas cosas me contaba.

Cuando venía a España solía verle en casa de su hermano Germán o en la mía,ya que siempre quiso tenerme al tanto de su vida en Nicaragua(yo le insistía mucho porque eran fascinantes sus conversaciones).

Nadie mejor que su hermana Esther para informarnos de cómo sigue creciendo su legado.El día de su homenaje,hablé un poquito con ella y se le iluminaban los ojos cuando le recordabamos y sentía el cariño perdurable de su otra misión aquí,en la Virgen.

Siempre que pude le ayudé,en la medida de mis posibilidades,a conseguir alguno de sus objetivos para la comunidad,para los pobres.Me encantó saber por él que,una de las veces
referidas,los dólares le llegarían















para proporcionarles un
Parque Infantil a los peques.Todo era para los demás.Me gustaría que,quienes le quisieron tanto y puedan,no dejen su sudor y su sacrificio sin recompensa.Podemos,con poco,aportar muchísimo.El sigue presente entre su gente necesitada,no lo dudeis, y su obra debe continuar.

Disfruté de sus conversaciones sobre su nueva visión de la Pastoral y me regaló algún libro sobre la Teología de la Liberación que consideraba debía leer.Un Angel de y para todos,humano y con un corazón enchido de amor..


Pedro Sánchez Menéndez -

El domingo pasado estuvo Esther Torrellas con nosotros en la misa y nos traía la noticia del 25º aniversario de Batahola. Ella sigue muy ligada a aquel "hijo-hija" de su hermano Ángel. Yo tuve ocasión de visitarlo cuando todo estaba empezando. El trabajo paciente y decidido de Margarita y Ángel transformó aquella realidad. La opción de ambos por los empobrecidos y creyendo en ellos ha florecido y dado frutos excelentes. De nuevo la "escolanía" (el coro), la osquesta, los conciertos en Nicaragua y en el extranjero, la formación de tanta gente que ha tenido la oportunidad de progresar de un modo tan excelente, el reconocimiento nacional e internacional. A mí todo esto me parece extraordinario y es de justicia reconocerselo a Margarita y a Ángel. Y debe de animarnos también a nosotros a colaborar en en todo lo que sea necesario para hacer un mundo más justo, más igualitario y más feliz.
Me descubro ante el espectáculo de la vida de Margarita y Ángel Torrellas.
Saludos. Pedro

andres cortes aranaz -

Es admirable pensar en que muchos de los que vistieron pantalón corto a la vez que nosotros, o los frailes, recién salidos del cascarón y que les tocó educarnos, han ido dejando huella positiva por donde han pasado.
Angel Torrelllas por ejemplo.
No sólo nos marcó positivamente a todos los que estuvimos cerca de él aquí, sino que también su obra en Batahola, ha enraizado en todo aquél con el que tuvo relación.
Pedro Rey, Iraizoz, Tobes, Félix Cañal, helio Pedregal, Fdez. Vallina, Isidro Cicero, Zamanillo, Mariano Estrada, Victor Pablo, Javidel, P. Zabala, Pedro Sánchez, Pablo Huarte, P. Laguna, P. Jesús Loizaga, Fray "ovejo", Germán Luis, el pequeño Gran Vibot,......
y tantos y tantos, que westuvieron pegados a nosotros en los años de nuestro despertar, y que dejaron y siguen dejando huella indeleble en todos.

Pregunta: No creéis, independientemente de las bondades de las distintas "yeguadas", que hemos sido TODOS unos privilegiados?????

Un abrazo

quique muñiz -

Acierto, el que alcanzamos adoptando una de las mejores sugerencias de Pedro Sánchez (el del gesto grave de nuestra infancia, que ahora adoramos en ternura próxima) cuando propuso tímidamente que invitáramos a Esther y a Margarita Torrellas al Re-encuentro.
La presencia de las dos hermanas durante aquellos días nos acercó la nostálgica memoria de Angel, con proximidad casi palpable. Su dulce contribución al homenaje de corazón y corcheas, que casi improvisamos, llenó de nuestra primera emoción el santuario; con olores mágicos aún perceptibles; con garras invertidas casi quejando en CRU; con ángeles auténticos cantando en Ingartze; con palabras de memoria tierna; y guitarras suaves con cuerdas a manera de venas rojas y vivas...

Esther y Margarita regalaron mucha paz en esa noche. Y Luis Heredia el presentador sensible de cada palabra auténtica y tono adecuado a nuestra emoción. Y el apunte cálido de Germán Luis, el sobrino “moñoño” que se nos perdió en su trabajo, pero que está ahí al lado.

Veinticinco años después, aún amanece cada día en Batahola con la mirada bella de un ángel muy especial que dirige su música desde el Norte.