Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

¿CAMPO DE REFUGIADOS?

¿CAMPO DE REFUGIADOS?

Pues me temo que no. ¡Cuánto han cambiado las cosas!. Es una simple fotografia de cualquier día de un frio mes de Enero del año 1963. Recoge un momento de descanso para comer en una de aquellas interminables  caminatas por las tierras leonesas ásperas y desiertas de aquellos inviernos heladores, con la "bolla" en la mano (he dicho "bolla"). Y todos felices pues era un día de "campo" y sin clases.

Quiero reconocer a Olóriz, Faes, Viñuela....¿quiénes más?

5 comentarios

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Aprovecho esta ocasión para:
1. Decir que yo también estuve allí, como reza una de las leyendas creadas a propósito del ascenso del Sporting (que tiemblen los clubs ricos; los conquistaremos y los venderemos en un saldo). ¡Vaya si estuve allí! Aún me duelen las orejas recordando el frío que hacía, y ¿qué decir del hambre? Aquel bollo “preñao” no daba ni para tapar las muchas caries que tenía, mejor, teníamos.
2. Decirle a mi amigo Pedrín, el de chinque/sei, que no haga tantos alardes de memoria; reconoce a tres o cuatro que, creo, los imagina, e ignora al resto. ¿Dónde estoy yo, por ejemplo? ¿Cómo se titula la obra póstuma de Porfirio? ¿Cuáles son las capacidades que debe desarrollar el alumno de 4º de la ESO según la LOE? Que conteste si tiene …
3. Preguntar si alguien sabe ¿porqué estamos todos tan juntos?. Yo lo sé porque estuve allí. Estamos juntos porque el de el medio tenía una radio o ¿sería una estufilla? O, como dice Correas, ¿sería para darnos calor del humano? O …
4. ¿Quién era tan afortunado que tenía máquina que hacía fotos? ¿Existían tales artilugios en aquella época? En mi pueblo las fotos las hacíamos a mano, sin máquina.
5. Decirle a Santiago Alfayate, el desorientado, que no presuma de juventud. En aquel año ya estaba él dando guerra y bastante; en el pueblo ya le estaban buscando colegio para que dejara de dar la lata.
6. Anduve haciendo mis averiguaciones sobre el Guti y me han desmentido la tesis de que es hijo del colega de mi curso TOMÁS GUTIÉRREZ BURÓN. Si fuese verdad, podríamos iniciar conversaciones con el padre y traérnoslo al Sporting, no porque lo necesitemos, sino por darle una jubilación digna y en un buen lugar.
Un abrazo para los que estabamos y un recuerdo para los que ya no están.

Santiago González Alfayate -

Pues yo no me creía que ternía abogados en el extranjero, pero parece que sí. Querido amigo Correas, agradezco tu defensa. Como tú razonas si era 1960 , yo no podía ser, pues seguro que andaba haciendo de las mías por las huertas de mi pueblo. Y no quiero que como allí me echen más de las que hice. Es que allí los de mi grupo estaban en muchos de los "fregaos ", pero aún nos adjudicaban unos pocos más.

En todo caso, como bien indicáis, nos tocó más una de esas salidas por los pueblos de los alrededores. Y a pesar de los rigores de la temperatura, también tenían algo de disfrute y de compañerismo ¿ O no? Un saludo afectuoso.

santiago rodriguez -

GUTI: es descendiente de Renedo de Valdetuejar, en las proximidades de Puente- Almuey, su tio, hermano de su padre es Miguel Angel Gutierrez, alias "Michel" que ofició su boda y ahora reside en el convento de Vitoria, fué de los que llegaron en el 57 a La Virgen procedentes de Corias.
Tanto Michel como el padre de Guti son sobrinos del P. Casquero.

Julio Correas -

No soy capaz de reconocer a nadie!
Pedrito, me asombra tu intuición y sobre todo que seas capaz de datar la fecha y casi la hora de la foto : Enero del 60!!!
A mi, según he visto la foto, solo se me ocurre una idea : QUÉ FRÍO, MADRE!! Y algunos con pantalones cortos!!

Lo que sí tengo claro es que de aquella nos tenían que haber dado un Premio Nobel por haber inventado el "CALOR BLANCO" antes de que se inventara el "Calor Negro". Véase cómo se arrejunta el personal, por intuición, para no perder las calorías de los higos con pan en Quintana de Raneros.

Se me ocurre ponerle título a la foto : GRUPO DE "OVEJOS" APOSTÓLICOS INVENTANDO LA CALEFACCIÓN EN LA ESTEPA CASTELLANA UN ENERO DEL 60.

Un abrazo a todos, que si sobrevivimos a aquello no hay gripe ni malaria que nos asuste!!

Julio Correas
P.D. Si es Enero del 60 no puede ser Alfayate el que se tapa los sabañones de las orejas con una bufanda.

Pedro López LLorente -

Creo reconocer a algunos compañeros de la fotografía, la mayoría son del curso 1960. El que está en primera fila es Donate, uno de los más gordos del curso, creo que el otro que está mirando para atrás es Alfayate, el que está con una gorra blanca al lado de Faes es José Fernando, un poco mas para atrás de Olóriz, está Alberto Alonso Lobo....
Un abrazo para todos.

Por cierto, hoy aparece en la primera página de El Diario de León, el futbolista del R. Madrid, Guti, os lo comento porque es hijo de un compañero del Colegio del año 1959 que se llama Gutierrez Burón, que era de un pueblo cerca de Cistierna y que tenía problemas de audición, pues en aquellos años ya tenía un aparato en uno de los oidos.