Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

JOSE MANUEL, OTRO COMPAÑERO REENCONTRADO

JOSE MANUEL, OTRO COMPAÑERO REENCONTRADO

José Manuel, bienvenido a este blog que ya es el tuyo. Aquí podrás dejar tus opiniones, sugerencias, críticas, alabanzas, añoranzas, recuerdos, tus penas (que sean pocas) y alegrías (que abunden). Un abrazo, compañero.

 Mi nombre es Jose Manuel Lanchas Hernández , cursos1967-1973. Mi fuerte, por desgracia no es el internet, por lo que cometer infinidad de errores, perdón por ello.

Os descubrí en el mes de julio, y para mi ha sido algo maravilloso. Me gustaría poder expresar en el blog todos mis recuerdos , y  poder expresar todo todo el agradecimiento y todo el cariño hacia los PADRES que nos cuidaros y educaron como  a  verdaderos hijos.

Te agradecería me dijeses como he de hacerlo para no meter la pata o meterla lo menos posible.

Muchas Gracias por lo que estás haciendo, no veas el revuelo que has probocado en mi alma. Después de treinta y cinco años sin tener contacto con ninguno de mis compañeros, tengo una necesidad vital de contactar con todos ellos y saber que todo les ha ido bien en esta vida.

Espero me permitas que de vez en cuando te maltrate  con mis penas y espero que alguna alegría, como ha sido el primer encuentero, a través de internet, con mi compañero, mi hermano, Bernardo Cuesta Alvarez.

Nuevamente te doy las gracias por lo que haces tu y tus compañeros. espero que pronto  pueda unirme yo y todos mis compañeros.

Te envio dos fotografías, para que me conozcas en la actualidad y en su día 1973, 6º curso. Soy el de negro en primer termino.

 

18 comentarios

Fco. José Mª Tascón Vega -

Hola "Lanchas". Soy "Tascón", de tu curso. No sé si me recuerdas (estoy a la derecha con un abrigo beige delante de Chema Alonso y detras de Bárcenas). Me ha hecho mucha ilusión volver a saber algo de un compañero del curso. La foto que has colgado -estábamos en 6ºen una visita al románico leonés con el profesor de Arte (P.Pablo Javier, ¿recuerdas?- yo también la tengo e incluso conservo otra firmada por todos en el reverso que si me acuerdo algún día intentaré colgar.
Me alegro un montón haber encontrado la página. Yo estoy en valladolid y mi correo creo que va adjuntado.
Un abrazo.

Carlos-Bañugues -

¡Bienvenido,J.Manuel!

Tú estabas en primero cuando yo afrontaba el sexto.

No importan las distancias que,a estas alturas,se difuminan con frecuencia.Lo que importa es que has aparecido y todos hemos recibido el regalo de tu llegada al grupo extenso de amigos,que lo somos.Los que nos refugiamos en el Blog y otros muchos amigos que no lo hacen pero nos vemos.

Luis Heredia te ha recibido de manera tan original que puedes hacerte idea de lo que significa tenerte cerca.

Como es de mi curso y tengo que repasar sus "test" para ver dónde me ha situado,sólo quiero repetirte que me alegra un montón tu llegada.

Un abrazo J.Manuel.

lalo -

Andrés, ¿pero no habíamos quedado en que aquí se podía escribir de lo que nos saliera?

Pues eso.
Viva San Cobate y su novena.

Salud
Lalo

Martín -

¿Qué se habla de San Cobate y de paletillas, que tanto me suena?. Hablar claro, ¡que me pierdo!
¿Yo también tengo que rellenar el cuestionario?
Y de premio que?, San Cobate y paletilla?.
¿Que tengo que hacer para recuperar el San Cobate perdido y la paletilla nunca hallada?.

Andrés Martínez Trapiello -

Tengo que volver al médico, al matasanos.
Creo que me ha vuelto a picar una puta garrapata.

Amanece un domingo con una hora menos de reloj, y una más de vida –dicen-; te levantas, preparas el desayuno para toda la familia; no te afeitas, porque es domingo y eso nunca lo contemplaron obligatorio los mandamientos de la Iglesia. Estás relajado y apuras las últimas gotas del café mientras fumas un cigarro, mientras la Asturinina y la hija, que va adquiriendo catalanidad, te miran “atravesao”. Todo parece en calma, en sosiego, con un cielo azul y sol resplandeciente; es decir: ¿el paraíso?

Disculpas, y después de una ducha que limpia los resquicios profesionales de la semana, ya te crees dueño y señor de tus actos.

Con la excusa del @mail, del blog, te refugias en el pequeño estudio a fumar otro cigarrín.
Y abres el ordenador, el martrapi@gmail y el blog… Y ves la foto de Lanchas, y buscas el entretenimiento en lectura que continúe el placer de un día para recordar…

¡OSTRAS!, que también ponen palabra tras palabra Lalo, Quique, Froi, Iturriaga, El mudo, Argüeso y Luisín Heredia.
Me tiento a coger un Spes de latín, alguna enciclopedia de matemáticas con álgebra o buscar en internet, pero me contengo.

Y, en el embelesamiento de intentarles comprender lo que escriben, la ceniza del cigarro se cae entre las teclas del ordenador, ¡joder!

Creo que cerraré el ordenador: Siguen con 19 putos euros, con el San Cobate, con fórmulas que parecen sacadas por el mismísimo Fernando Box; y hasta Argüeso se mete con el pobre mudo…

¿Me habrá vuelto a picar otra puta garrapata? o ¿les habrá picado a ellos.

lalo -

Genial, Luisín.
Pero me temo que ninguno de nosotros lograríamos aprobar ese test.
Y eso indicaría que Don Pablo jamás bebió una cerveza.

Salud
Lalo

Luis Heredia -

Queridísimo José Manuel, ¡Bienvenido¡

Yo también soy tan joven como tú pero un poquitín mayor que tú. Soy del curso 62-68, aunque ingresé en el Colegio en el 64, directamente, ¡hala¡, a la Escuela Mayor.

Poco a poco, con cuentagotas, van saliendo a la palustre para dar una de cal y otra de arena, los de tu insigne curso. Ya ves que yo ya no digo ni yeguada por evitar malosentendidos, no vaya a ser que tu curso sea el del famoso Platero que actuó en el Colegio y así me evito decir alguna burrada.

Bueno José Manuel, me figuro que habrás cumplimentado el cuestionario personal que entrega el Furriel para poder acceder al próximo reencuentro con todas las consecuencias. Si no lo tienes, te lo transcribo para que vayas pensando qué casillas dejarás en blanco, aunque no seas del Real Madrid. Deberás cumplimentar lo que te corresponda según los años que has estado en el Colegio, si es que has estado.

MARCAR CON X LO QUE PROCEDA O NO PROCEDA

- AÑO Y DÍA DE ENTRADA……………. A. Año 0..(a.c) B 1.9 ...(d.c) C 2.00….(d.c)
Si es A, especificar la Centuria a la que pertenecía.
Si es B, especificar si fue por vocación o para visitar a algún pariente o amigo.
Si es C, especificar si fue de paso de algún viaje, para retomar tu vocación o por si te olvidaste de algo cuando dejaste el Colegio y lo quisiste recuperar, siempre y cuando no haya sido el tiempo perdido que eso será irrecuperable o haber perdido una imperdible.

- AÑO Y DÍA DE SALIDO………………..A. Año 0…(a.c) B 1.9… (d.c) C 2.00.. (d.c)
Si es A, especificar número de cuádriga por no existir a la sazón autocares Fernández para bajar a la Legio Septima Gemina.
Si es B, no utilizar más de tres dígitos. Por ej. 365 días
Si es C y no estás seguro, usar alternativamente las iniciales NS/NC/NPI.

- VECES QUE FALTASTE A MISA DIARIA, SÁBADOS, DOMINGOS Y FIESTAS DE GUARDAR
ALGO HASTA EL SIGUIENTE PAQUETE…A. Año 0..(a.c) B. 1.9..(d.c.) C. 2.00..(d.c).
Si es A, piénsalo antes de poner la X.
Si es B, no tener en cuenta las vacaciones.
Si es C, y no estás seguro, usar alternativamente las iniciales NS/NC/NMA/NPI/TODAS.

- VECES QUE DISTE LA VUELTA A LA FINCA.. A. Año 0…(a.c) B. 1.9..(d.c) C. 2.00..(d.c)
Si es A, especificar por dónde et metri percurri.
Si es B, decir al menos el nombre de un compañero que hubiese llegado el último, independientemente del sexo.
Si es C, no responder hasta después del reencuentro.

- ¿QUÉ O QUIÉN ERA EL SEBA?
Si es A, declinarlo correctamente pero no declines la respuesta. Tienes que contestar por nasi y nombrar al menos dos gladiadores.
Si es B, de cuántos jugadores constaba si era un juego o decir el apellido, al menos, de un Sebastián, con independencia de la yeguada.
Si es C, ¿Volviste a encontrarte con Sebastián?.

- ¿MANEJASTE ALGUNA VEZ UN TRANVÍA?
Si es A, especificar por cuál de las calzadas del Colegio, Mayor o Menor.
Si es B, especificar con petróleo o agua.
Si es C, ¿Con qué clase de carnet de conducir?

- ¿ CUÁNTOS ALUMNOS ENTRABAN EN LA PISCINA EN HORA PUNTA?
Si es A, vale también que te refieras a las termas romanas de la Regio Septima Gemina construidas antes de nacer el P. Coello.
Si es B, ir a FOTOS-DOCUMENTOS. Solamente se admite un error de + -1
Si es C, retirar primero los escombros, rellenarla de nuevo con agua y pedir ayuda, a la sazón, al Padre Box.

RESULTADO DE LA PRIMERA HOJA:

Si has crucificado una o más veces la casilla A, tu afición son las películas de romanos y no has estado en tu vida en La Virgen del Camino.

Si has crucificado solamente una vez la casilla B, es posible que solamente hayas ido a La Virgen del Camino un Domingo a escuchar a la Escolanía o a visitar a algún compañero pariente o amigo.

Si has crucificado entre dos y cuatro veces el casillero B, pon tu foto en el blog para que alguien más que tú te ayude a recuperar la memoria.

Si has crucificado entre una y la totalidad del casillero B, te enviaré la cuenta bancaria de la Furrielería para que hagas un ingreso de 19 € a cuenta de los gastos que se ocasionarán con motivo de éste y futuros reencuentros. En el caso de que este o posteriores reencuentros resultaren gratis, el importe acumulado irá a un fondo perdido del que ya se encargará Andrés Trapiello de buscarlo y reencontrarlo.

Os espero

José Manuel Lanchas -

Gracias, muchas gracias compañeros por el recibimiento. Y aunque me cuesta escribir, sobre todo por no haber atendido suficientemente en las clases del querido Padre Lanz, me comprometo a que por lo menos una vez a la semana deciros: "compañeros aquí estoy"

lalo -

¿Con una simple pregunta he logrado alborotar a todo el sosegado GL? Ni era mi intención ni, por supuesto, ellos se lo merecen.

Josemari, no te asustes. No sé lo que te habrá dicho Froi (los hermanos pequeños, ya se sabe, siempre tocando...), pero te aseguro que yo solo trabajo con reales de a peseta.

Froilán, que es de ciencias y "maneja", tal vez lo haga con reales de euro, pero es mucho más caro, como habrás podido calcular.

Y luego está don Emilio Botín, que seguro que solo cuenta en reales de soberano, que eran de los buenos y con los que se podían comprar varias botellas de San Cobate. Aunque en los tiempos en que esa pesada y dorada moneda circulaba, tan solo era un vinillo joven, casi un adolescente.

Froilán, no le des esos sustos a tu hermano, que además de ser mayor que tú, es el jefe de todo esto y nos tiene que durar hasta el centenario.
Por lo menos.


Y Quique, perdona. Yo hacía a los San Cobate todavía encristaladamente embalsamados en un oscuro y fresco rincón de tu garaje, esperando a que una mano amiga los liberara de su prisión para ayudar a empujar hacia el estómago finas lonchas de rezumante paletilla bellotera.

Visto como está el patio de alborotado, te recomiendo apartarte por unos días del radio de acción de funcionarios y prejubilados, a los que el estrés y las ocupaciones tienen tan excesivamente excitados que saltan a la mínima.
Y nada me gustaría más que saltar esos 260 kilómetros de A-6 y el estrambote de los 45 de la AP-71 para, en buen amor y mejor compañía, dar por fin muerte a la dichosa paletilla. Espero poder hacerlo en algún próximo fin de semana, en cuanto uvedoblebush haya levantado, y para siempre, su culo del sillón principal del despacho oval.

Salud a todos y, además, tranquilidad a mi querido GL, del que me siento miembro en la emigración.

Lalo

Antonio Argüeso -

Bienvenido, José Manuel, aunque tengo que indicarte que ese nombre tiene copyright en este blog y su propietario es de armas tomar. Primeramente dice formar parte de la mejor yeguada que jamás existió (ya te irás documentando sobre el tema pues, por lo que veo, para nosotros eres un pelín joven y eso molesta –con jota– ). Más aún (o por dicha pertenencia) el interfecto se entiende a las mil maravillas con yeguas, caballos, jumentos y équidos de cualquier clase y hasta alardea fotogénica (¿o fotográficamente?) de ello.

Y por si poco fuere es miniorganizador de minieventos e invasor de moradas cuando están deshabitadas (valiente él, cuando están habitadas ni a acercarse se atreve). Además su labia es tal que tras su paso ya nadie se atreve a intervenir (bueno, salvo el mudo ese de las narices), con lo que hay un grupillo (casi grupúsculo) de participantes en tales eventos que, aunque seguro aprendieron a escribir a máquina con aquellas “Remingthon” que, en nuestra época al menos, el P Lebrato había conseguido vete a saber dónde, aquí, desagradecidos que son, no lo practican. Pero vamos, bienvenido a pesar de ello.

El mudo -




Juan A. Iturriaga -

Buenas tardes,
La crisis me tiene apartado del Blog., y ya lo siento. Por ahora, es la crisis de los demás. Iba a decir afortunadamente, pero no me ha parecido serio.
No he felicitado a Vibot por sus recitales, ni a Javier del Vigo en su aniversario, ni a Fernando M Box por enseñarnos que el reloj nos dice muchas cosas, y a todos vosotros “por ser vos quien sois”, y no pido perdón, pero si ruego vuestras disculpas.
Tampoco me he atrevido a pedir una caja de San Cobate, ya que los 35.277,96 reales que piden por botella me han deprimido. Parece que los adictos al Rioja que tengo a mi alrededor, no lo saben apreciar. Dicen que.... muchas cosas, y al fin y al cabo, yo bebo agua normalmente, con lo que no me compensa el discutir.
Y en relación con el P. Ángel Pérez Casado, no ha habrá entrado en la Academia de Doctores de España, pero seguro que Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz (o de Lisieux), le tiene muy cerca de su Academia de Doctores de la Iglesia, por lo menos de colaborador, ¡que menos!. En fin, vamos a dejarlo así. No quiero que Javier del Vigo me diga que lo que yo busco es crear polémicas. Además sobre este tema, si dijera la verdad, mentiría. (Esto lo aprendí en Caleruega)
Buen fin de semana a todos. Alberto cuídate y cuida a tus padres. Eres el que mejor lo sabe hacer. Tenemos que sentarnos en una mesa con un par de cosillas de las que a ti te gustan. En eso también eres el mejor. Que no se te olvide aquel señor de pelo blanco.

Froilán Cortés -

LALO, MALO!!!

Me alegro perder tan dudoso honor, por lo que traslado a José manuel mi más sincero "BIENVENIDO". Es más. Me ofrezco a ejercer de "compañero", hasta que aprenda de memoria todos los pasillos, cruces, yeguadas de este blog. Hace? A tu disposición, José Manuel.

En cuanto a Lalo......Lalo-Malo! Te explico.....

Como excelente periodista de investigación (si no fueras mi amigo del alma y de recreación te llamaría cotilla) que eres, has descubierto muchas cosas del San Cobate. Nombres de consejeros, empresas....y hasta el precio!

Pero Lalo. Has tenido el desliz de escribirlo. Y además en reales! Y no te has parado a pensar que "estos" de letras, son un poco....de aquella manera.
Y has estado a punto de conseguir lo que ni novias, amigas, amantes, queridas y arrimadas, han conseguido. Enfrentar, enfadar, enemistar y cabrear a estos buenos chicos del GL. Pero, no contigo, sino entre ellos. Te cuento....
Sabes que josemari es, entre otras cosas, vecino mío. Una tarde-noche, pasa a mi casa, con cara desencajada y temple destemplado. Has leído hoy el blog?. No. No has leido lo que pone Lalo del San Cobate? No. Dice que ha mirado en internet, y cada botella vale 36.000 reales!!! Es verdad eso? Si. Paro eso, no es una burrada? Si. Claro, si vale tanto, ahora me explico que Quique nos las guindara...
Al rato, vuelve a pasar. Oye Froi, tienes calculadora? Es que la mía, como la uso tanto, la tengo sin pilas. Si, toma. Oye, pero esta no hace reglas de tres? Cómooooo? Es que necesito hacer una regla de tres, y en esta calculadora, no sé. Vamos a ver, josemari. Qué coños quieres saber?. No, nada. Es lo del San Cobate, que me está poniendo de los nervios. Hago cuentas, y me sale que cada botella cuesta 9.000 euros!!! A ver, explícame qué cuentas haces...
Pues mira. Si cuatro reales son 1 peseta, 36.000 reales, serán x. Entonces, 36.000 x 1 = 36.000. Ahora, lo divido por 4, y me da 9.000. Pero, coño, 9.000 euros es mucho dinero. Ya, ya lo se. Pero, la regla de tres, la tienes bien planteada. Creo que la multiplicación por 1, está bien. Y la división entre 4, creo que tambien. Joderrrrrrrrr, 9.000 euros cada botella. Entonces.....Quique..... 9.000 cada botella, y se llevó 3 ó 4 cajas de 6 botellas cada una.....Y encima dice que nos regala la puta paletilla!!!! Qué cabrón!!!

Lalo, no puedo contarte más por este medio. Lo comprenderás. En resumen, ni la paletilla se ha acercado al San Cobate, ni el San Cobate a nosotros, ni Josemari a Quique, ni....y, espera. Miedo me da cuando se lo cuante al Trapi y a Martín. Estos, son capaces de matar!!!
Estos de letras......
Por eso te dego, Lalo-malo. Vaya disgusto les has dado! Un abrazo, chaval!

quique muñiz -

José Manuel Lanchas...
Llegaste durante 1967; justo cuando yo había salido de La Virgen del Camino, seducido, tal vez, por dos Andreses (uno de ellos muy cortés) con los que ya coincidí siempre en mi fé y en mis dudas.
Pero te doy, con todos y como todos, la más afectuosa bienvenida a este diario de la memoria y la nostalgia, que nos está ayudando a redescubrir sentimientos que dábamos ya por amortizados.

¡Disfruta y participa con todos nosotros!

quique muñiz -

¡Dios mío! ¡Que también me quiere remorder la conciencia una "Voz de Galicia"...!
Pero Lalo: ¿no quedó ya claro que San Cobate falleció hace casi dos años, y que estoy a punto de divorcio, tambien, con todo el GL, porque no encuentran momento para merendarse -con y por mi generosidad- esa paletilla D.O. que puede caducar en cualquier momento, o perecer en otras bocas durante cualquier otra visita a mi calle de la Uva?
Ya sabes: ocupadísimos funcionarios y prejubilados estresados, en la misma cuna de ZP, no sienten crisis, ni apetito, ni cariño por mi hospitalidad.
(Y me la vuelvo a jugar; lo sé)
¿Quieres venir tú, Lalo amigo, y acortar esa distancia que ya no es cierta desde que nos reencontramos?

lalo -

Y para no mezclar churras con merinas abro otra ventana para preguntar inocentemente:
¿En este mismo momento, ¿a qué distancia se encuentran entre sí san Cobate y la paletilla?
¿Y ambos de nosotros?

Salud
Lalo

lalo -

Froilán, ya no eres el benjamín del blog.
José Manuel te ha arrebatado ese honor.
Bienvenido, José Manuel Lanchas, del 67, a esta tu casa.

Salud
Lalo

Daniel Orden Santamarta -

Bienvenido. Deseo que la vida te trate y te haya tratado bien. Ya somos más. Un abrazo.