Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL REY DE VEGA DE MAGAZ

EL REY DE VEGA DE MAGAZ

He aquí un muy querido amigo que se esfumó en el año 1963, bueno, salió "despedido" de nuestras vidas. Desapareció como desaparece el centeno de los campos de León. Alguien segó sus ilusiones. Pero, ¡milagro!, reencontrado y reconocido en la Plaza de Santo Domingo de León al mediodía del día anterior al Reencuentro en la Virgen del Camino de Octubre del ya lejano 2007..

¿Que cómo podríamos definirlo?. Voy a intentarlo:

Al centeno lo envuelve en una capa de papel de aluminio de a 1000 pesetas para que la tripa no se rompa y el agua no inunde el interior. Hay quien lo mete dentro de una bolsa de congelar. Es decir, que él suelte el jugo y la grasa pero que no cueza mezclado con el agua. Se coloca en una tartera o pota, pero nunca en olla expres, cociendo durante 3 horas aproximadamente a fuego moderado y añadiendo agua caliente si le hiciera falta. El repollo se cuece aparte y tanto como el gusto y la sal a cada uno le exija. Las patatas cortadas en trozos grandes -si decimos cachelos ya lo entendemos- y también aparte y con su sal. Es todo. Muy sencillo. Pero bueno, bueno como nadie. No da ardores de estómago, solo abrazos y besos. Y es que lo hemos dejado reposar durante 44 años. Su mirada sigue diciendo "parece mentira" estar juntos. Nunca volverá a esfumarse ni permitiremos que sea despedido por nadie. Y el segador que se ande con ojo.

¿Habéis acertado su identidad?. Comprendo su dificultad, aunque os vuelvo a recordar que el premio del concurso "DE LA PELA AL EURO" es un viaje a París con la familia y cuñados y estancia en casa de Chema Sarmiento hasta la primavera, con desplazamiento y excursiones gastronómicas a Bruselas que correrán a cuenta de los ahorros de Antonio Argüeso; al regreso, cena de gala con botillo divino en el castillo de su reino, Vega de Magaz, La Cepeda, León. 

7 comentarios

Carlos-Bañugues -

¡Pero si le viene "al pelo"!.
Es el comienzo de su imperio.Primero nació verde(ese color del billete que le pertenece)y después,a contrapelo,fue tornando la tez a color más adecuado,cuando se recoge lo
segado.

Centeno se rodeó de sol para evitar pronto el secano.Rayos
que no buscó en el zénit sino dando tiempo al ocaso(más leve en su careto pero más sano).

Todo ello una metáfora del mejor Centeno recordado;que, a mi me parece que esos rayos,encontrolos abundantes
en metal áureo.Si no,¿Como se consigue lo,por él,alcanzado?.Mucho "cucho" fue necesario para tanto verde acumulado.

Hasta en un verde te ponen,y tú ni colorao.Fase que debiste pasar(¿con esfuerzo?)
al paso de los años.Al menos no me lo negarás en el primer acercamiento de enamorado.¡Cagüenlá!,una Compañia de Oil caro..

Ahora te comparan..a ti,que tanto has bregado,a la mejor de las espigas del campo.Hasta el color del pan has tomado.Yo se quien te ha amasado:tu santa y tu hija amada.No hay mejores manos,que hasta el botillo es el mejor elaborado.

Tengo que catarlo antes del Centenario,que tengo mis dudas ante el del Bierzo paladeado.Ahí la mano es de Sarmiento y todos sucumben a
su reclamo.

No dudo,que lo he saboreado,
que el pan de Centeno es denso y sabroso y que se deja bien cortarlo.¿El mejor es el tuyo?,pues "otro trinque" para un bandullo
dispuesto a soportarlo.

Dejemos pues de hablarlo.
Échale rizadas al pote y que
sobre tambien el caldo,que es placer de dioses si está
bien cocinado.

Recibe Manuel mis parabienes
que,con mucho rigor,te he regalado.

No será de 19€,ni siquiera te
daré lo necesario;que para sujeto tan importante es nimiedad recogerlo.

CEEENNNTTTEEENNNOOOOOOOOOOO.............Que te quiero





jose ignacio serrano mallada -

Manuel,

Vales más que las pesetas, se decía, y es verdad, vales mucho más.

A mí el botillo me lo mandas por Seur y me es igual que sea uno grande o dos pequeños, ya te diré cómo estaba/n para elogio de tu santa y de tu hija.

Un fuerte abrazo.

José Ignacio

ManuelCenteno -

Para el Centenario que, no lo dudes Luis, estaré encantado en liderar, volveremos a comer botillo -y antes otras muchas veces- pero cambiaremos el repollo por coles, beberemos sidra asturiana en lugar de prieto picudo y lo haremos en otro lugar más cálido que éste. Será memorable y lo recordaremos siempre.
Un abrazo.

Luis Heredia -

Yo creo que este billete es más verdadero que el de 19 €, aunque el valor papel no coincida con valor del personaje ilustrado pues el papel del personaje ilustrado ha incrementado dramáticamente su valor desde el punto de vista culinario y además cocina muy bien.
Yo lo que voy a hacer es recortar este billete y como este Sábado no me toque el bote de La Primitiva, lo voy a jugar al menos a un botillo, que parece ser que siempre toca y la receta es aún más primitiva, por lo que os leo.

¡En el Centenario, todos al botillo¡

Antonio Argüeso -

Esperemos pues que, como se dice por aquí arriba, el premio quede desierto, dado que el Argüeso, de ahorros ni sabe lo que es (y parece ser que por los tiempos que corren, mejor que mejor). Lo único ahorrado eran unos coles de Bruselas allende Las Caldas (Vibot ¡qué certero eres en tus comentarios y peligrosas las palabras!) pero tras la maldición casorvidiense y el desgobierno reinante, el frío me los ha amustiado (porque vamos, permitir que la temperatura baje a -19° ¡y nadie dimita!, no tiene nombre, ¡no señor!).

Si saliere un premiado no quedará más remedio que arrejuntarle al Andrés, para que camele a la camarera y al menos la cerveza salga baratilla.

PS/ No cabe duda de que el pan de Centeno es el mejor, aunque por lo que leo conviene añadir botillo....

Julio Correas -

Y el caso es que a mi me recuerda a alguien...!!!

Pero no puede ser. En el billete pone 1957, que debe ser el año de nacimiento y ese año debe ser el de Froi que cada dos años se quita uno para llamarnos mayores a los abuelos!!!!

No será éste un terrateniente que posee una Oil Company?

Bueno, he perdido el concurso pero aprovecho la entrada en este portillo para mandar un abrazo a Manuel (el mejor botillo del mundo mundial) y a la family, incluida mi sobrina canadiense preferida.

Y un abrazo para todos!!

Julio Correas

ManuelCenteno -

Con esas pistas que das no hay quien lo acierte, ni siquiera quien lo adivine. Seguro.
Y por culpa de este billete va a quedar el premio desierto? Seguro.
De todas maneras, aquello eran pesetas y lo demás son puñetas!!