Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FALLECE EL P. SAMA

FALLECE EL P. SAMA

Mi querido compañero José Antonio, Fray José Antonio Prior de Oviedo, nos lo acaba de comunicar. 

 Hoy dia 25 recibirá cristiana sepultura en el cementerio del Salvador de Oviedo. El lunes 26, a la UNA de mediodía, se celebrará su funeral en la Iglesia conventual de Santo Domingo de Oviedo. El miércoles día 28, a las SEIS  de la tarde, misa funeral en la parroquia de Santiago Apostol en Sama de Langreo.

Todos le concimos por el Padre Sama, aunque su nombre real era Fray José Antonio Fernández Suárez. Descanse en paz.

Nuestro pésame para la comunidad de Oviedo, para José Antonio su prior, y para toda la Orden Dominicana.

 

Anoche falleció en mi comunidad de Oviedo el Padre Sama, de repente, sentado en el confesonario.

Muchos le conoceis.

Le enterramos mañana domingo y haremos el funrael en Oviedo el lunes a las 13 horas.

Hay días en que todo coincide, pero en nuestras vidas siguen muchas cosas de los que se nos van.

Quizá eso es lo único importante a recordar.

 

 

23 comentarios

Marta -

Padre Sama, donde quiera q.estés, acuérdate de uwe y de mí.Me ayudaste tanto con tus palabras en un momento tremendo de mi vida. Me dijuste , estando yo rota ante esa preciosa imagen de la Virgencita de Fátima, de vuestra iglesia de Oviedo,q.tanto consuelo me inspiraba:"pero, por qué estás llorosa, si la Virgen te tiene a Uwe reservado para ti". Han pasado los años y yo sigo aferrándome en mi inconmensurable tristeza a tus palabras, querido padre Sama, porque sé, que te las inspiró María, a quien tú tanto amabas, como yo también. Por favor, querido padre Sama, ahora q.estás con nuestra amada Virgencita, no dejes, por favor, de pedirle a Ella por Uwe y por mí, pídele, te lo ruego, querido padre Sama q.nos una de nuevo a Uwe y a mí. Es q.ya no puedo seguir viviendo así. Gracias amada Virgencita de Fátima, gracias querido padre Sama.No nos olvidéis por favor. Descansa en paz al lado de la Virgen, querido padre Sama. Hasta q.nos veamos un dìa en el Cielo.marta y uwe

Toto -

Yolanda : Es posible que sea el mismo . En el curso 67 -68 fué destinado a México . Al principio , al menos , estuvo en Guanajuato . Volvió a España en la segunda mitad de los setentas . Pero visitaba México periodicamente , sobre todo después de que en los ochentas una sobrina suya se fuera a vivir allí y entonces solía pasar en el país azteca largas temporadas .

YOLANDA -

PERDON, ALGIEN ME PODRÌA DECIR SI ES EL PADRE QUE YO CONOCI COMO JOSÈ ANTONIO SAMA? FUÈ SUPERIOR DE LOS DOMINICOS EN MEXICO? EN LOS AÑOS 70

Vibot -

Haberlo haylo, Anselmica, y diz que es un gigante que hincha los fuelles a puros soplidos cuando esas pastillicas blancas y negras -que se arremenean poniendo los dedos encima de ellas, como muy bien dices- hácenle cosquillas en sus partes...Y así.
Tú pregúntame a mí lo que tú quieras y no a esos otros pillos y granujas que ya tú sabes, que eres muy ingenua y si te dejas...fórmante.
No te digo más.

Anselma -

Que no, Vibot, que no quiero tirarte de la lengua; solo saber el número de teléfono del mudo.
Sigues tan pillo y granuja como cuando estabas en la escuela esa de los frailes.
Aquí doña Teodora, la maestra de la escuela, no enseñó a los rapaces a tocar -como a ti los frailes- en una mesa muy grande que tiene una especie de pastillas y se ponen los dedos encima de ellas, y también tiene unos tubos para arriba; y me han dicho que tú eso si lo sabes hacer.
Tengo yo que preguntar a alguien, que a lo mejor lo sabes tú, si hay alguien soplando metido en ese armario de donde salen los tubos.

Vibot -

¡Anselma no me tires de la lengua!

Anselma -

Pero que majetes son este Mudo y el Valdés. Y que bien hablan.

¡Qué razón tiene el Vibot!. Y, tú, Vibot: ¿No tendrías el teléfono de ese Mudo?

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Estoy seguro que el mudo se confesaba con el sordo, o quizás se confesara con el "otro" y del impacto se quedó mudo; de cualquier modo estamos hasta los mismos de los ue se hacen mudos, sordos y ... Da la cara o le lengua, gallina.

Vibot -

¡Si el mudo hablaría!

El mudo -

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Lo del cuidado no era por joder sino para que los que tenían la mente sucia no se escandalicen. Ya cité a un compañero y, sin embargo, amigo que dice que el mundo se arreglaría un poco si nos tocásemos más y mejor pero desterrando el morbo y la pecaminosidad. De los confesionarios salieron volando muchos fantasmas que ocasionaron algunos desequilibrios emocionales. Pero corramos un estúpido velo y pasemos a hablar del gobierno.
Un abrazo

Vibot -

¡Con cuidado de qué, no me jodas Valdés, basta ya de cuidados, que tuvimos sobrados de todos los colores, y arrechúchame bien!
Bueno, si quieres.
Y sigue haciéndome reir, nada mejor.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Vibot, ¿no te referirás a los problemas de conciencia que se nos planteaban a la hora de confesar? ¿Con quién ibas con el sordo o con el "otro", el de la R? Si ibas con el sordo tus pecados se hacían comunitarios y si ibas con el "otro" el pecado era otro, ¿de lesa tiranía? seguro.
Un abrazo pero con cuidado.

Vibot -

De las enfermedades venéreas llegó a decirse que eran un castigo de Dios precisamente allí "donde más pecado había".
No deja de tener su justicia poética que sea nada menos que en un confesionario donde haya fallecido el P. Sama.
Los confesionarios, esos reinos de Taifas donde, con toda su mejor intención, no lo dudo, más pecado hubo de lesa tiranía.
Por no hablar de algún otro confesor. Y algún otro pecado. "Que no se entere nadie".

Andres Martinez Trapiello -

Efectivamente, Iturriaga, muchas niñas de aquel León de los sesenta, hoy madres y abuelas, le recuerdan como fraile "guay" que "daba ejercicios" parapetado tras unas gafas de sol "Ray-Ban"...

A otros también ¿nos dirigió? en aquellos años de pubertad y adolescencia con mil pájaros en el disco duro, y nos preguntábamos -le preguntaba- en "aquella dirección" -torpe de mí- si el sexto mandamiento era en el que "se encierran en dos" las Tablas de los Mandamientos. Y yo discrepaba porque me parecía al menos tan importante el Segundo, y el Primero, y el Séptimo y...

También fue Director Espiritual de un colegio guay de la época en León; y me lo topé allí también, menos mal, solo por tres meses.

ROBERTO TUÑÓN -

Recuerdo al P. Sama,porque cuando llegué a la Virgen en el 57 con diez añitos me confesé con el un par de veces,y el miedo que me entró por lo que me podía pasar por si pecaba según palabras del P .Sama,me incliné por el P.Ricardo.
Mucho mas pausado ,sin la vehemencia de Sama.
No sabía que estaba en Oviedo y con frecuencia asistía a la liturgia y nunca coincidí con el, o por lo menos nunca lo reconocí.
TUÑÓN

Juan A. Iturriaga -

Efectivamente el P. Sama fue en su ámbito, todo un personaje.

Circunstancialmente, conocí a unas cuantas señoritas de nuestra edad y algo mayores, que estudiaban en colegios de monjas de León.

El P. Sama allí era muy conocido por sus "ejercicios espirituales" y por esa forma de personal de hablar en el confesonario.

La realidad es que había muchas niñas enamoradas de él en aquellos colegios. Durante los ejercicios, algunas se confesaban todas las veces que les daba tiempo o tenían oportunidad.

También se decía que predicaba muy bien. Yo nunca le oí.
Creo que tenía “aquella extraña virtud que los jesuitas heredaron de las cortesanas de hablarle a cada uno personalmente” (Esta frase no es mía, por supuesto)

Olano -

En recuerdo al Padre Sama.
Me ha parecido exigua la intervención de la gente que normalmente nos asomamos y dejamos nuestras impresiones en el blog en relación al P. Sama. Creo que los comentarios que se han utilizado han sido respetuosos pero escuetos, comedidos. Sabemos que tenía su “manera” de hacer y que era algo especial, diferente quizás a la de los demás confesores. Se metía mucho en tu vida personal, te invitaba a contarle tus sentimientos y a la vez te hacía planes para mejorar tu vida personal y espiritual. Coincidiendo con alguna opinión que he visto en comentarios de otras intervenciones, algunos comentan que fue su director espiritual (hoy en día prácticamente postergado a esquelas de periódico y poco más). Así es, para muchos y sobretodo en la escuela mayor, fue uno de los que más alumnos dirigía habitualmente.
Pues bien, lejos de mí, ensalzarle o menospreciarle sin más, o decir qué se yo qué de él, sino solamente recordar algunos de los momentos que yo y a la vez algunos de nosotros vivimos con él. Rescato algunos aspectos que aún conservo en un viejo diario: frases, impresiones, momentos, dichos, mandatos… que compartimos y vivimos con él; situaciones y pensamientos de aquella época –juvenil nuestra- y que hoy hasta se nos antojarían trasnochados y nos harían incluso sonreír. A su vez sirva esto para que repasemos nuestra casi olvidada historia personal. He aquí algunos de ellos.
En 1965:
Mayo:
- Algunos nos quejamos de él porque era un cobardica y no jugaba al fútbol con/contra nosotros como otros padres.
- Le llamamos el P. Shiama porque el P. Tascón se refería a él de esa forma cuando le decíamos que íbamos a confesarnos con él.

Junio:
- En vacaciones nos prohíbe fumar e ir a ver películas.
- En diálogos con él se hace análisis de los alumnos del curso anterior (quinta del 59): Están separados en deportistas e intelectuales. En nuestro curso no hay esa separación.
- “Ante situaciones de esas lo más normal es ser sensato…”.
- Nos/Te plantea qué es la vocación…
Agosto:
- A veces hace preguntas difíciles. No se le contesta.
- Subimos con él al monte Pico del Fraile. Cuesta dura, exigente pero con un final suave y buenas vistas.
- Habla del cambio que cada uno va experimentado personalmente.
- La vocación no es sólo rezar, portarse bien. Es algo más. Hay que convencerle a él.
Octubre:
- Los del curso anterior (59) desde el noviciado preguntan por nosotros. Se les ha dado la respuesta conveniente.
En 1966.
Enero:
- “Nuestro sitio es donde hay sacrificio”.
- Conveniencia de hacer seguimiento en diarios y calendarios sobre diversas cuestiones y cumplimientos de acciones personales.
Marzo
- Enamoramientos entre elumnos y maduración personal para superarlos.
- “Si todo nuestro amor estuviera en Jesucristo, no haría falta ningúna otra persona”.
Mayo:
- “Sin la Virgen no somos lo que somos”. “Todo se lo debemos a ella”.
- Obligación de hacer flores en mayo(acciones o sacrificios):
o No merendar.
o De rodillas durante todo el rosario.
o No beber agua en la cena.
o Hacer examen de conciencia.
o …
- “Hay que adquirir conciencia por convicción, no por coacción”.
- “Se tiene vocación cuando se tiene conciencia de ello”.
- Junio:
- “El sacerdote de hoy necesita santidad, si no no tiene nada que hacer”.
- Propuesta para vacaciones: Meditación y escirbirle cada 10 días. No frecuentar cine.

Me imagino que nos estará viendo con sus ojos negros brillantes y una mirada penetrante pero amiga desde el cielo y sonriendo a la vez. No lo saludar nunca más. Pero creo que siempre ha estado cerca en algún sieio. Yo por lo menos ahora lo estoy sintiendo por ahí, en algún sitio. Paséis una buena tarde y un abrazo a todos los que disfrutamos/padecimos con/de él.

José Luis Alcalde Revilla -

Fui a Uvieu a bautizar, en el "nacer" de su vida a Pablo, hijo de Rubén y nietín de José Vicente García,a quien muchos conoceréis...Y mi estancia acabó viviendo y celebrando, con la Comunidad Dominicana y Cristiana de Santo Domingo, el "renacer" del P. Sama, con oración, traslado y entierro. Tenemos uno más en la casa del Padre, que nos anima a seguir juntos, caminando hasta el día definitivo. Con gratitud a Sama por todo cuanto deja en nosotros, y en Acción de Gracias al Padre, por su Vida, os beso a caún y caúna. JOSE, El Besucón

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Le deseo un buen asiento a la drcha. de quien sea.Tengo que decir que siendo dominico utilizaba estrategias jesuíticas; así lo viví y así lo cuento; lo siento.
D.e.p.
Un abrazo

Carlos-Bañugues -

Descanse en paz el P.Sama.No le conocí mucho en la Virgen pero sí recuerdo que era un confesor muy querido y un predicador muy solicitado en Novenas,Semana Santa,Ejercicios etc.Era muy cordial y,su atractivo personal y Pastoral,traspasaba los muros del convento.En Asturias era muy conocido y querido.

No tenía ni idea de que estaba en Sto Domingo(Oviedo)
con nuestro querido compañero Fr.José Antonio.

Mis condolencias a la Comunidad y a sus seres queridos.La muerte le sobrevino como yo le conocí y recordaba:confesando.

Me gustaría asistir al funeral pero me lo impide la diaria rehabilitación.

Carlos.

Eloy -

Fue mi maestro en el prenoviciado y me he quedado sorprendido por su muerte tan inesperada. Hasta habéis puesto una foto de un momento en el que recuerdo estar presente.

Estimado P. Sama, allá donde estés, recibe el recuerdo y el cariño de todos los que compartimos vida en La Virgen del Camino.

Un abrazo para todos.

Luis Heredia -

En fin, no es que estemos pasando una mala racha; es que la vida es así y la muerte es parte de la vida.

Que el P. Sama haya alcanzado la paz y que nos eche una mano a los que seguimos aquí.