Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DE TORERO A NOVICIO

DE TORERO A NOVICIO

Hoy, como muestra de respeto ante el funeral por José Manuel Criado, no voy a colgar tontería alguna.

Únicamente os dejo esta fotografía por si alguien nos queréis contar algo sobre esta foto, hermanos mayores.

30 comentarios

Jaime -

Hipólito Flamarique actualmente tiene 81 años, creo que no tiene nada que ver con la Orden, estuvo en el Perú y vive en Tafalla. Goza de perfecta salud hasta el punto de que practica el senderismo de montaña con más bríos que muchos jovenzuelos que andan mal para seguirle.

Javier del Vigo -

Estoy seguro que obtendrás orejas y rabo, Lalo, maestro! La faena será de órdago, siendo mano y con cuatro reyes.

Seguiré atento "la corrida".

Va por tí! Salud!

lalo -

Mondeño ya está un poco más cerca.
De momento lo hemos localizado en el 3 de abril de este mismo año en su tierra de Puerto Real.
Allí le hicieron un homenaje al que él asistió y en el que habló de su vida antes de ponerse delante de un toro, obligado, podéis oír, porque más cornadas le daba el hambre. también habla algo de su vida posterior, pero no del detalle de sus dos años con nosotros.
En la página de la que os adjunto el enlace podréis ver una foto de cómo estaba hace medio año y oír sus propias palabras.

http://www.laplazareal.net/General%202009/mondeno-homenaje.htm

Javierdelvigopalencia, esto ya es una cuestión personal.

Salud
Lalo

Javier del Vigo -

Santiago...

A la una...

a las dos...

a las tres!

El Pequeñito querubín, el que asoma por la izquierda es Luis Carlos Rueda! El que da(ba) ética en Burlada.

Que aprendan los demás cómo se hace la Historia. Si una hipótesis -con todos los visos de honestidad, por supuesto- no es rebatida, esa hipótesis se convierte en verdad.

Así que -con la venia- tenemos por fin identificados casi todos los personajes de la foto, aquella que se hizo en Caleruega en el año 1964:

1.- Tico Medina, aquel periodista inmenso.

2.- Luis Carlos Rueda, querube que se dió a la Ética y en ella sigue, sin abalorios ni hábitos.

3.- Fray Hipólito Flamarique, quien recibiera hábito directamente del "box" en Pamplona, al decir de santiago, nuestro experto en historia dominicana.

4.- Juan García Jimenez, el torero Mondeño, que "sigue siendo dominico", quizá en Alemania, quizá en México, tal vez en París... La espada y la cruz, fundidos en aquella España de Blanco y Negro, como los dominicos.

5.- Segismundo Cascón, el "chief regional" de la provincia dominicana de España, en 1964, que acudía solícito a la foto con el artista venido a fraaile...

Quedan cuatro caras sin nombre, que lo sepais. Y una cara sin nombre es como un jardín sin flores. Como un alma sin cuerpo. Bagarán eternamente por algún lugar ignoto. Por el Purgatorio, exista o sea ente de ficción.

Pero qué os he de cir! Quienes hemos intervenido aquí hicimos todo lo que buenamente pudimos: Santiago, José Luis, José Manuel, Juan Antonio, Andrés, gracias por el esfuerzo!

Jose Mari, llevaremos para siempre el estigma que nos pusiste. Somos "hermanos mayores". Amen!

Sólo espero que Lalo nos dé "salud" y que el cielo nos traiga la palabra de algún protagonista de aquella foto en blanco y negro. Sea Tico Medina, el gran conversador, el que hacía fuegos de artificio de la palabra; sea Juan García Mondeño, el torero que pudo haber pintado El Greco, parco en palabras pero grande en sentimientos; fuere Rueda, aquel querube que se dió a la ética...

Salud, chavales!

samtiago rodriguez -

El pequeñito, no pudiera Luis Carlos Rueda....le conocí de pequeño y se parece, aunque ahora se que vive y da clases de Etica en el instituto de Burlada, pero hace mucho que no lo veo

samtiago rodriguez -

Javi: Ovidio Calle en mi curso dio latin y griego a un grupo de 5º que era el mio y griego e historia del arte al otro, la historia a mi grupo la daba Domingo Iturgaiz.
El ser llamado para cargos superiores dio lugar a la llegada de Tascon para las lenguas antiguas y Arenas fué trasladado desde Madrid conde colaboraba en una revista de arte con el P. Aguilar, preceptor puesto por el "Caudillo" para el principe Juan Carlos. A Madrid fue destinado desde la laboral de Cordoba y el destino en La Virgen fué logicamente Historia del arte.

Juan A. Iturriaga -

En una de las comidas de Villaba, se sentó un rato cerca de mí grupo un compañero que no conocía. Durante la conversación nos indicó que vivía muy próximo a la casa de la madre de Mondeño, y creí entenderle que ahora vivía en París. Parece que en buena posición económica, emocionalmente estable, bien acompañado, etc.

Andres Martinez Trapiello -

Javivi: El Guti cobra por no darle patadas al balón: ¡Discrepo!

Y tengo noticias de que Juan García “Mondeño”, muy amigo de Santiago Martín “El Viti”, asistente a misa y comunión en el convento de la Salamanca de los sesenta, vive en México.
Y a Mondeño le acompañó en su llegada al Colegio de la Virgen del Camino Antonio Ordóñez, que le visitó en alguna ocasión más. Mis recuerdos llegan a ver a Ordoñez y a su mujer por el largo pasillo de las clases. Y a un fotógrafo retratándonos a los mayores subido en un banco del comedor de los mayores, supongo que escudriñando la presencia del diestro. Y la presentación aquel 24 de Junio -San Juan, con partido (fotos hay en el album)- de una película en la que intervenía Mondeño y aparecían algunas escenas “subidas de tono”.

Javier del Vigo -

Y del querubín fantasma o novicio, qué?

Deinde más: ¿los dos pérfiles jóvenes de la derecha de Cascón? ¿También rostros sin nombre, querubines sin alas?

¡Estos chicos de aquellas añadas...! Disfrutad, que octubre se nos va; y con él, este tiempo entre otoñal y primaveral, dicen.

José Luis Alcalde Revilla -

Aaaaahhh...Sed ego etiam...Yotamién,
castellano más ortera
(sin hache siquiera)
maprendí la Regla de San Agus.

...DILIGATUR DEUS(of course!)
DEINDE PROXIMUS (prójimo

Y telaplico...
el más próximo/prójimo -en buen plan ¿eh?- eres tú Sam.
Gracias por tus aclaraciones, y porque te guste mi desenfado, que me divierte al escribir, y eso es muy buena señal de gusto y bienestar aquí.

Por eso,
un BESO

JOSE, El Besucón
de la 6ª Bandera
"Merinera"
al Sam de la
6ª + 6 = 12ª Bandera
y a lo Gago
también "Merinera"

samtiago rodriguez -

Querido besicon y todos los demás: para el cambio de denominacion de hermano de obediencia a hermano cooperador, el primer pasa se dió en el capitulo general mº 268 en Roma donde fue elegido Michael Browne en 1955, pero como para que pudiera ser añadido a las constituciones debia ser refrendado por dos capitulos seguidos o tre alterno. y en el siguiente celebrado en Caleruega, em 1958 o sea el 269 se aprobó definitivamente.
En Realidad, en Villava, donde estaba el noviciado de hermanos dirigido por Rafael Garcia, creo que del curso del queridisimo Pedro, ya se les llamaba así antesdel reconocimiento definitivo.
Por cierto, en 1955 cuando fue elegido Michael Browne, ya había sido elegido el P. Esteban Gomez, pero como se habívisto envuelto con elGeneral anterior P. Suarez en el asunto de los curas obreros de Francia, Pio XII envió al Capitulo al cardenal Octaviani acompañado del Browne que ocupaba el cargo de maestro del Sacro Palacio.
El resultado es que los capitulares entendieron que con aquello el papa Pacelli decía: no tedigo que te vistas pero ahí tienes la ropa.

Javier del Vigo -

Leido, Sam y Besucón.

Lo que me ha costado llegar a esta conclusión: la foto está hecha en Caleruega, año 1964. ¿Alguien va a decirme que no?

Mira que soy pesao y no encuentro quien me cure. Arriba preguntaba datos de la carita de joven entre Tico e Hipólito. ¿Querubín? ¿Fantasma? ¿Novicio?

Yeguada del 58, ¿vivis? Es que nadie va a ponerle nombre, apellidos, un par de datos biográficos?

Sigo confiado y a la espera.

samtiago rodriguez -

Te entendi perfectamente¡¡¡besucón!!! lo que pasa que quise añadir este detalle, porque lo viví directamente, del noviciado de Caleruega poco puedo decir pues fui palentino con el P. Merino y el P. Gago antes de que llegases tu por aquellos lares; creo que en otra ocasióm ya te dije que fuí de la 12ª bandera+.
¿Y quieres que te diga una cosa? pues fuí el primero en aprender la regla de san Agustin, aquella que epieza por ANTE OMNIA.
Disfruto mucho con la lectura desenfadada de tus post.

José Luis Alcalde Revilla -

Hola Samtiago...¡¡¡Jajaja, me llamas "Alcalde". Yo que lo creía superado, después de años de ser Alcalde, junto a todos los "Joseluises" de Oviedo, José Luis "Cerrillo", José Luis Álvarez "Valdés", José Luis, "El Tipi" y José Luis "Alcalde", tantos que para "saber" a quien llamabas, o de quien hablabas, había que llamarnos por el apellido máas característico (el entrecomillado, porque mira que si a Valdés le llamarámos 'Álvarez'...hubiera sido preferible 'José Luis') Bueno, Sam, que te leí, pero tu comentario a mí dirigido, sobre la Toma de Hábito de Fr. Hipólito Flamarique, no sé si responde a dar más datos de él, o que me explicado mal antes, y he sido mal entendido por ti. ¡A ver!. Fr. Hipólito era Hermano de 'Obediencia', se decía entonces, hoy Hermano 'Cooperador', es decir, no sacerdote. Y estaba "destinado" en Caleruega, cuando PPedro y este sumiso servidor, éramos los responsables del Noviciado. No quise decir que Fr. Hipólito tomara el hábito con nosotros, sino que era conventual de Caleruega, una gran persona y un buen servidor de la Comunidad, tan numerosa y complicada por aquel entonces.¡Jó, pá lo que da una foto ¿eh? Y yo que temía confundirme y que no fuera Fr. Hipólito, pero es tan igual el de la fotoooo!Estuvo en Caleruega, sí, pero no de novicio!!! Un beso, Sam y a todos, de JOSE El Besucón

samtiago rodriguez -

Javi: Pablo no habla ahora porque esta de vacaciones por Galicia, según me dijo Antonino Iturbe, ya que quise saber hace unos dias como estaba el P. Huarte

Javier del Vigo -

Es la leche!

"La osa", leí que decíamos antaño -y es verdad, así decíamos-, cuando queríamos proferir taco "apostólico". Taco santo, of course!

Vuelvo a referir sus nombres de izquierda a derecha: Tico Medina, Hipólito Flamarique, Juan García "Mondeño" y Segismundo Cascón, que no es tío de Guti, porque el tío del rubito tocapelotas era Casquero, otro dominico que tuvo mando en plaza en aquellos tiempos.

¿Voy bien?

Gracias, entonces, por vuestras aportaciones a esta historia -la nuestra de aquellos tiempos- Santiago y Besucón. Es fantástico ver cómo entre todos vamos levantando este libro gordo de Petete!

Un detalle me incomoda: hay una carita de joven entre Tico e Hipólito. ¿Querubín? ¿Fantasma? ¿Novicio?

No pierdo la esperanza de que él mismo o alguien de su añada deje mensaje -¿debí escribir "post"?- dando referencia del nombre, del momento...

Como tampoco pierdo la fe en que algún Bandera con perro Zippo cuente de puño y letra dónde vive en la actualidad Mondeño.

José Manuel, te se entiende tó!

Sólo una discrepancia: ¿El Guti cobra por darle patadas a una pelota durante 90 minutos tanto como le dan a un pre-jubilado en Euskadi como "premio" a toda una vida dedicada a "desasnar" -lo inteligentes que son algunos burros, señor!- infantes?

Si este mundo está mal hecho! Esto lo aprendí ya en un colegio que se tragó la trampa, allá en la paramera de los años sesenta "leoninos"!

Fijaos, escribidores y mirones: Hipólito no era un "fray" cualquiera, no. Era un "fray" pata negra: recibió hábito en el Convento de Santo Domingo, en Pamplona, donde habita actualmente Pablo Huarte, el silente, directamente del "jefe", Michael Browne, a fines de los años cincuenta(?). No fue uno cualquiera, no; era un "pata negra" aunque no pudo coger aquel jabalí que se estampó enel guardabarros del coche conventual calerogano de aquellos años.

Acabo: ¿habeis perdido la fe? Yo, no. Estoy seguro que un día de estos nos dan un susto apareciendo por acá o Mondeño quien "sigue siendo dominico" o Tico Medina, su amigo el periodista, que le acompañó en tantas aventuras de aquellos tiempos.

samtiago rodriguez -

Alcalde: Hipolito Flamarique, recibió en contra de lo que era costumbre, pues se hacía en Villava, el habito en Santo Domingo en Pamplona, debido a que hacía la visita canonica el maestro General, Michael Browne y se aprovechó la acasión pues coincidía com el cinco de Noviembre dia del entoncestodavía beato Martín de Porres; asi que fr. Hipolito recibio el habito del Maestro General en vez de las manos de otroHipolito de apellido Criado, natural de Mogarraz qu era superior de Villava

José Luis Alcalde Revilla -

Hola, no me llaméis 'entrometido', pues lo soy, pero es pá deciros, tras releeros a todos, que el hermano, que asoma su cara y cabeza en la foto, que ninguno nombráis, y que alguno recordaís, sin dar su nombre, es fray Hipólito Flamarique. Vivió en la Comunidad de Caleruega, cuando Pedro y yo éramos responsables del Noviciado. Y tengo anécdotas suyas de muy feliz recordación, como chófer de la furgonetilla de la Comunidad...Una: Díbamos pAranda...que se decía... yo a clase en el Cole de las Domis, y a asuntos de compras (procuración lo llamábamos, en lo que fui sucesor de Tello) y, en carretera de aquellas...bueno bueno, no mú diferente a la de hoy,jeje, al bajar a Baños de Valdearados, el primer pueblo desde Caleruega, nos sale un jabalí, que al atravesar la carretera, se estampana contra el guardabarros...Queda tendido en el asfalto...Stoooop!!!Sale Fray Hipólito...lo va a tocar...yyyy salta el 'jabato' del jabalí echando a trotar campo alantre, que se decía por allá...Nos quedamos, pues, a dos velas, sin jamón de jabalí, jejeje, pero con una abolladura, que rozaba con la rueda y no se podía ...eso...rodar...Y ahí tenéis a Hipólito, que, con el Submaestro al lao, saca la llave Maestra... digo...inglesa, y golpe tras golpe, desabolla y pudimos llegar a Aranda...y "volver, volver volver..." Acabo cantando con un beso pá tós y tás!! JOSE, El Besucón.

samtiago rodriguez -

aclaración: el padre de Guti, nunca estuvo entre nosotros; el que estudio magisterio y fué luego profesor del colegio de Atocha fue Vicente Elustondo, de mi curso y hermano mayor del que estuvo en vuestra epoca

samtiago rodriguez -

Guti, el rubito del Madrid, del que desconozco el nombre del padre, es sobrino de Michel (Miguel Angel Gutierrez)porque es hermano de su padre y sobrinos ambos del P. Casquero, actualmente reside en el convento de Vitoria y pertenece al consejo de la provincia de España hizo la carrera fn el Angelicum.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

He sabido de fuentes muy solventes, de las que no puedo dar el nombre por expresa prohibición, pero no me prohibió dar el apellido y otros datos; por ello puedo decir se trata de un chico de León, de la promoción de las promociones, 59, profesor de Sociología de la Complu, tiene un perro que responde al nombre de Zipo(quizás Zippo), es de Pedrúm y le apellidaron Bandera y su nombre "escomencipia" por J.; tiene una gran memoria pero no quiere gastarla en este Blog (antes sí la gastaba); quizás le quede pequeño (él se lo pierde): decía que por esa fuente sé que el tal Guti no es hijo de Tomás Gutierrez Burón, sino de un hermano suyo, es decir que Tomás es tío suyo, que por ser hermanos podemos sospechar que se apellidan igual. Por ese parentesco damos por hecho que estár de parte de nuestra promoción por lo que estará en Salamanca, el Guti, y jugará con nosotros, lo hará en el centro del campo para neutralizar al famoso medio centro llamado Olóriz. También me dijo que el Sr.Mondeño no vive en Alemania sino en otro país extranjero. También me dijo que ese tal Guti cobra casi tanto como los que se jubilan en el país vasco.
Todo eso me lo dijo él y yo le digo a él, cabrito, sal y cuéntalo tú con pelos y señales.
Un abrazo

Javier del Vigo -

¡Bravo por Santiago! Estuviste al quite, y muy bien.

Tu intervención me recuerda además, Santiago, que alguna vez alguien en el blog (¿pudo ser Javier el torrelaveguense?) preguntó por Ovidio Calle, aquel fraile serio con gafas muy oscuras. (En mi recuerdo, casi tan serio como Pedro Sánchez, sólo que este Pedro que, a algunos, nos devolvió la vida, había roto hace tiempo las compuertas del "deber" y ahora es un río de humanidad que da gloria ver!) La pregunta queda respondida por Santiago, aunque creo recordar que lo había hecho anteriormente: Ovidio Calle, profesor de griego (?) marchó de León a principios de los años 60, para ser Secretario de la Provincia de España, en el equipo de Segismundo Cascón. ¿Pudo ser en el 62? ¿en el 63? No me digáis por qué, pero tengo guardado en mi baul de los recuerdos su rostro, serio, y aquellas gafas, que ocultaban su mirada absolutamente.

Pregunta: ¿no hay nadie que estuviera en Caleruega el 31 de agosto de 1964 que se atreva a poner los rejones a este mihura, el relato de los personajes que aparecen en la imagen, cuya figura central era, sin duda, Mondeño? La foto ¿de qué album salió? ¿dónde está tomada? ¿El fraile de escapulario negro ¿quién era? El jovencito del frente izquierda ¿pasaba por allí de casualidad o era un estudiante de La Virgen del Camino que tomaba hábito en Caleruega...?

Que no se diga, coñe! Algo habreis de contar, pimpollitos que en 1964 tamábais el hábito de fraile dominico! He contado con los dedos después de leer la pregunta de José Manuel, de la yeguada 59, y me sale esto: Mondeño tomó hábito en Caleruega con los de la promoción del 58. ¿Me equivoco? Pues a ver...

Me atrevo a más, que la vida es mágica y los vericuetos imprevisibles: ¿no hay alguien por acá que mantenga relación con Juan García Mondeño? Me apuesto algo a que sí. Y si así fuera, ¿no es tiempo de que el mismo Juan deje por aquí unos parrafitos, recuerdo de aquel par de años que cambió la espada de "maestro torero" por el "magisterio dominicano"?

Tengo fe. O esperanza. A Caridad no llego. Mondeño aparecerá por aquí, igual que otrora la aldaba de Mariano Estrada hizo que Andrés Cortés apareciera por Villajoyosa.

Y responded a José Manuel: este rubito que da patadas a las pelotas cobrando como los obreros de la construcción es hijo de aquel Burón rubito que tenía cuerpo y envergadura o no?

samtiago rodriguez -

El que aparece em la foto es Segismundo Cascon cuando ya era provimcial, fue elegido con 23 votos contra 7 del vicario general Estebam Gomez y 4 del vicario provincial en centro america Mariano Antía.
Segis, pues así se le conocía formo su equipo con antiguos profesores de Corias de donde tambien había sido prior, por eso llevó a Casquero de sindico y a Ovidio Calle de secretario

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Se nota que sois jóvenes y aún os quedan un par de neuronas; a los mayores nos quedan un par dendritas por eso no somos capaces de recordar, al menos yo. Recuerdo la movida de cuando Mondeño se incorporó pero no los detalles, pero ya veo que algunos ya tomaban apuntes sino de qué se iban a acordar.
Sí quiero que me aclaréis una cosa, en nuestro curso, el más de lo más, el del 59, había un compañero llamado Tomás Gutiérrez Burón, de la zona de Riaño, con problemas de audición,sobrino de ese fraile que uno llama Casquero y otro Cascón, yo creo que era Casquero, pues eso, que ese tal Tomás parece que es el padre de Guti, el rubito del Madrid. Alguien me contó que ese excompañero, Tomás, estudió magisterio y ejerció en el colegio de Atocha ¿Será cierto todo eso o son elucubraciones? Que las memorias históricas lo aclaren.
Un abrazo

Juan A. Iturriaga -

Mondeño ingresó en el noviciado el 31 de Agosto de 1964.

A finales de Junio, momento de la película, yo había cumplido 12 años ese mismo mes (Soy del 05/06/1952) y había terminado segundo.

Efectivamente el curso tercero estaba dividido entre la escuela mayor y la menor.
Los de la escuela menor con el P. Cura y los de la mayor con el P. Pedro.

Al año siguiente se repitió la jugada. A mi me tocó quedarme en la escuela menor con el P. Cura. En la mayor, seguía el P. Pedro.

En cuarto, yo pasé a la escuela mayor. Casualmente también pasó el P. Cura a la escuela mayor ese año.

Por ejemplo Bañugues, como era de los mayores de mi curso, estuvo un año en la escuela mayor con el P. Pedro mientras los de mi clase estábamos todavía en la E. menor. En mi caso estuvo, por ejemplo, Vibot.


Javier del Vigo -

Empiezo por el final, que lo tengo más fresco: Mira por dónde, Juan Antonio, tienes razón. Mondeño no vestía hábitos en León; luego la foto no es de allí.

Algo tan elemental se me escapó: Mondeño tomó hábitos en Caleruega. Y no me pega que fuese tan infantil como lo éramos nosotros, que solíamos ponernos los hábitos de los frailes-profesores, cuando bajaban a hacer deporte con nosotros.Así que no seas tan “delicado”; la primera en la frente. Metedura de pata, claro.

Una pregunta, Juan Antonio: ¿Aquel verano que te quedaste un día más en el colegio acababas 3º? ¿Era el curso 64/65? ¿O el 63/64? La memoria es mentirosa, pero la mía me indica que el tiempo cuando Mondeño estuvo en León, cuando bajaba a las mañanas a oír misa a la capilla, yo ocupaba sitio en la zona delantera, por la izquierda, como correspondía a “los más jóvenes”. Si esto fuera así, correspondería a aquel año en el que mi promoción (61/67) –por motivos de intendencia del colegio- fue partido en dos, quedando los más jóvenes en la Escuela Menor y la otra mitad, en la Mayor.

Tino, gracias por la alabanza, pero mis conocimientos sobre los dominicos no son muy allá. Vamos, rudimentarios, diría yo. Te habrás fijado que el supersabio sobre andanzas y desventuras de los dominicos es Santiago Rodríguez, que tiene memoria privilegiada y vete a saber qué fondos documentales. ¡Porque eres, Santiago, una enciclopedia andante!

Ya puestos, Santiago, te permito una y mil correcciones, por supuesto. Entre tú y yo no hay sólo complicidad por ser antiguosalumnosdominicos, no; la hay también por haber pateado en nuestras infancias los mismos paisajes: somos afectados por las aguas del pantano regulador del Ebro. Como algún otro que interviene en este blog desde la lejana Bruselas. Entre todos, vamos llegando a la “veritas” esa. Quiero preguntarte: ¿el fraile de la derecha en la foto es Emeterio Gutiérrez Casquero el síndico o Segismundo Cascón, que había sido –según dices- prior en Salamanca?

Juan A. Iturriaga -

Don Javier, yo dudo que la foto sea de la Virgen del Camino. Como tú sabes, Mondeño vestía muy bien, pero en el colegio, todavía no tenía hábitos.

Yo tuve alguna relación, algo inesperada, con él. El día que nos dieron vacaciones, todo el mundo desapareció del colegio como el azúcar en el café. En mi caso y, a pesar de que las ganas de largarme que allí no dejaban ninguna duda, mi familia me regaló con un día más por motivos logísticos. La misma suerte corrieron tres o cuatro compañeros por lo que, ese día, todos hicimos la vida juntos y Mondeño, como no era fraile, se lo pasó con nosotros. Recuerdo que hablamos e incluso que contamos chistes.

A mi me pareció una persona frágil, con aspecto de jovencito y muy delgado. No me cuadraba la situación en la que se encontraba aquel día. Los frailes salían con él en las fotos siempre que hacía falta, a mi entender le daban un tratamiento de “Vip” que en aquel momento parecía tener su lógica y, de repente, le veía desplazado de la clausura y de la vida de aquellos mismos frailes. Es como si le viera bajado del pedestal. Le recuerdo con algo de pena.

----------------------

Otra cosa en relación con lo de “monjes”. La cultura general parece que no abarca estos ámbitos ni repara en semejantes sutilezas.

Esta misma tarde, en el programa “carrusel deportivo” de la cadena Ser, un locutor dijo algo del equipo de fútbol de Siena y añadió: “bonita ciudad”. Pepe Domingo Castaño dentro de la dinámica del programa también dijo algo así como: “la ciudad de Santa Catalina”. Lo subliminal fue la reacción del primer locutor: “yo no conozco a ninguna santa de Siena, lo que conozco es la catedral”

Pepe Domingo Castaño hizo un ruido un poco raro, me imagino que de contención, y continuó anunciando creo que una encimera de cocina. No me acuerdo bien.

Ahora explícale a este la diferencia entre fraile y monje.

Tino Murias -

Javier del Vigo y compañía, vuestros conocimientos sobre los dominicos me dejan pasmado.Qué erudición a cerca de todo lo dominicano! Me encanta leeros.Tenéis que escribir más a menudo de esos temas.Gracias anticipadas.

samtiago rodriguez -

¿Me permites una pequeña correcciónm Javi? Como estoy seguro que sí, te diré que si es el provincial, pero se apellidaba Cascón, no Casquero.
Emeterio Gutierrez Casquero,tio del padre de Guti, era por entonces sindico provincial despues de haber sido muchos años profesor de Matematicas en Corias y la Virgen; le he visto este verano y con 89 años está para marcarle a su sobrino.
El P. Segismundo Cascón era prior de San Esteban de Salamanca, cuando fue elegido provincial en el capitulo de Caleruega de 1962, un mes despues que el P. Aniceto Fernandez, anterior provincial hubiera sido elegido Maestro General, en sustitición de Michael Browne que habia sido nombrado cardenal por Juan XXIII.
Por cierto este fué el ultimo cardenal que vistió de blanco, privilegio que tenía la O.P....se dice que debido a su gran envergadura, alrededor de los 2 metros, cuando aparecía al lado de Pablo VI que fisicamente tiraba al lado de los menudos, era el cardenal dominico el que parecía el Papa, por eso este pontifice decidió que todos los cardenales vistieran de rojo.

Javier del Vigo -

Na, Josemari, la jodiste!

En qué cabeza cabe pedir a los "mayores" que estrujen neuronas y escriban el fruto de aquel estrujamiento? ¿Estás ya pasao, Josemari?

¿Hay por acá alguien que se sienta "hermano mayor"?

A las pruebas me remito!

Así que deja que el “jovencito” que esto firma saque sus recuerdos a pacer, en estos días de otoño y hecatombes tristes en la grey de los antiguosalumnosdominicos, mientras rastreo por la red noticias de los personajes que están en la foto y de los tiempos que vivieron –vivimos-, de los que se hubiera alimentado “la trampa” –Cicero dixit-; o hubieran sido cubiertos por los musgos del olvido, si no fuera por las mentes privilegiadas de los alumnos del colegio en plena “paramera”, que somos nosotros. Decidme: ¿a alguien os queda abuela que os alabe? ¡Pues eso, Josemari: aquí no hay mayores! Somos todos estudiantes de bachiller, triscando por aquellos pasillos brillantes con olor a petróleo!

Antes de continuar, yo me confieso, cuando hay ya una entrada más reciente y nada alegre: José Antonio Sama fue durante varios años mi “director espiritual”. Así que hoy se ha ido alguien que tuvo –o creyó tener- mi alma en su mano. Descanse en paz allá donde esté!

* * * * * * *

Me lanzo al ruedo, a ver si tengo tarde de oreja y rabo.

En la izquierda de la foto, un jovencito; su nombre, Escolástico Medina García. Seguro que sólo lo conocéis como Tico Medina, pero su nombre de pila, -muy “dominicano”, casi tomista-, es Escolástico. Nacido en 1934, en un pueblo de los montes orientales de Granada. Aquel mismo año, unos meses antes, había nacido en Puerto Real, entre pinares y marismas gaditanas, Juan García Jiménez. Le conocimos como Mondeño. Es el fraile del centro, larguirucho y flaco, a la manera de los toreros que hubiera pintado Domenikos Theotokópulos, El Greco. Toreó entre 1959 y 1970. En 1964, a Juan García le tentó el mundo religioso y quiso ser dominico. En 1966 se cortó la tonsura y se volvió a dejar crecer la coleta. En abril de 2009, Puerto Real, su pueblo, ha tributado un homenaje a aquel gran torero, que –según Wikipedia- vive en Alemania.

Por detrás de Mondeño asoma un lego dominico de la Virgen del Camino. Perdonad que no recuerde su nombre, aunque creo haberos leído cosas sobre él. Como tampoco puedo poner nombre al jovencito que asoma por la izquierda, sin duda un alumno en La Virgen del Camino durante el curso 1964-65. Quizá de 6º o tal vez de 5º. (Ahí os quiero ver, hermosos jovencitos: ¿y quién es él?). A la derecha de Mondeño, Segismundo Casquero (¿?), Provincial de los dominicos en 1965. ¿Me confundo mucho?

Mondeño y Tico -75 años cada uno a la espalda en la actualidad- eran amigos. Supongo que seguirán siéndolo. Así que Tico comenzó su carrera de entrevistador certero en 1957, con un programa televisivo (Tele-Madrid) y Mondeño tomó la alternativa en 1959, en Sevilla, apadrinado por Antonio Ordoñez y Manolo Vázquez. Mirad en los álbumes que colgó Josemari con vuestras aportaciones inestimables de fotos y veréis a Antonio Ordóñez en los campos de deporte del colegio, contemplando alguna olimpíada que los frailes dedicaron al torero Mondeño, durante el breve tiempo que Juan estuvo en León, haciendo su “meritage”.

De vez en cuando, Tico entrevistaba a Mondeño y de las escuetas palabras del torero sacaba chispas el periodista. Eran amigos y la magia del letrado suplía la austeridad del torero-casi-fraile. Lo cierto es que Tico publicó varias entrevistas, en diversos años, con su amigo el torero, mano a mano. Todas ellas, preciosas. Alguna, precisamente durante aquellos dos años escuetos (64-66) en que Mondeño meditaba, bajo la capucha y el rosario dominicano, por los pasillos de León y Caleruega, si lo suyo era ser “maestro” en tarde de toros o “pastor” de rebaños para los prados celestiales.

Dice la biografía de Mondeño en Wikipedia que fue “monje” –“monje”, frailes dominicos; os llama “monjes”- entre el 64 y el 66. He buceado en mi memoria y parece que me cuadra: recuerdo que, a las mañanas, estando yo en 4º de bachiller, me llevaban a misa en la capilla de la Escuela Mayor. Y durante unos meses de aquel curso 64-65, a aquellas misas, venía un “chico mayor, que había sido torero, pero que tenía vocación”. Lo traían de las celdas de los frailes. Mondeño era mayor y había sido “figura”. Al fraile-torero lo colocaban en la parte de atrás para oír la misa. Más atrás que los mayorones de sexto. Y la única relación con aquel “alienígena” -serio y elegante- que yo recuerdo era colocarse cerca, en las filas, cuando los apostólicos íbamos a comulgar.

Bien, mis compañeros de “yeguada”, jovencitos, quizá penséis que se me ha ido la olla, porque no estabais en la Escuela Mayor en 4º. Pero no se os enturbie el intelecto, compañeros. Resulta que la mitad de los años sesenta fue el punto de inflexión; aquel año 64/65 fue quizá, sociológicamente, el climax de aquella España católica y franquista. Las turistas “suecas” habían traído, además, el gusto por trabajar en pro del “baby-boom”. Así que los dominicos de León tuvieron -es intuición, pero no creo errar- el número mayor de alumnos en toda la historia de un colegio que era seminario, aunque lo llamábamos apostólico.

La última entrevista que hizo Tico Medina a su viejo amigo Juan García “Mondeño” está publicada en ABC, año 1983. Tico le puso este sugerente título: Mondeño: “Sigo siendo dominico”. (Aquí os dejo unas entradas a relatos de aquel Mondeño y la entrevista que le hizo Tico Medina en 1983; hay muchísimas más, pero para ilustrar la amistad entre Tico y Juan me basta con estas. Sobre todo, os sugiero que leáis la entrevista del ABC y medieteis: ¿Seguimos siendo dominicos, como Mondeño? Si tenéis tiempo y curiosidad, chavalitas y chavalines, copiad y pegar: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1983/02/28/073.html http://www.abc.es/hemeroteca/historico-23-01-2006/abc/Catalunya/monde%C3%B1o-el-torero-que-fue-fraile_1313911089360.html )