Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

JESÚS LUIS GRAÑA CALLEJA, In Memoriam

JESÚS LUIS GRAÑA CALLEJA, In Memoriam

En estos ultimos días, alguno de nosotros estamos haciendo llamadas a compañeros del curso del 61 para animarles a que acudan al encuentro que tendremos el próximo primero de Mayo (casi con seguridad en León).

En alguna de esas llamadas nos llevamos sorpresas, mejor dicho sopapos crueles y duros como el que se llevó Domingo Iturgáiz.

Querido amigo Graña, inolvidable compañero, descansa en paz.

En la fotografía recordadle entre Dacio y quien esto escribe. Su gruesos cristales los recuerdo oscuros, su voz medio ronca, vehemente en sus expresiones, inteligente, fuerte, pulmón en los deportes, me ayudaba en el Latín, nos conocimos mejor en el Noviciado...lo siento.

Acabo de hablar con Amparo y le he enviado junto con mi sentimiento y cariño, los de todos nosotros.


Hola José Mari: te tengo que comunicar que muestro querido compañero y amigo Jesús Luis Graña Calleja ya no está con nosotros. Falleció , el noviembre pasado hizo ya un año. Hace veinte minutos me lo ha contado Amparo, su mujer, pues le llamaba a Valencia para que asistiera a la reunión del curso. Según me ha contado llevaba una temporada con pocos ánimos y cansado. Le hicieron los análisis pertinentes y salió un cáncer de hígado, con pronóstico muy malo, fulminante. En todo momento quiso saber lo que ocurría y con un buen temple hacia sus hijos y su mujer estuvo sus últimos días. Amparo ya me quiso avisar, pero no encontró mi teléfono: siempre le he llamado yo. A Amparo ya le he preguntado si podíamos sacar la noticia en el blog, y me ha dicho que sí

Hoy no tengo ganas de apuntarme, otro día lo haré, Un fuerte abrazo. Domingo.

 

14 comentarios

dacio -

Tengo en el portátil la foto que utiliza aquí Cortés para comunicarnos el fallecimiento de Graña, y en la que aparecemos los tres además de Bermejo, Correas, Oscar, Villamil, Ochoa, Martín y Barrigón. Cada vez que lo abría me venía muy vivo el recuerdo de las madrugadas invernales en que los dos bajábamos a encender la calefacción de Caleruega. Y siempre esperaba con ilusión que apareciera para darle el abrazo del reencuentro tras tantos años.
Leí la noticia el viernes, pero hasta hoy no he sido capaz de sentarme a escribir. Graña, el bueno de Jesús Luis Graña Calleja, fue siempre una persona entrañable, muy cercana, ese buen amigo que deja huella por su sencillez y lealtad.
Sólo puedo decir que me ha dolido enormemente enterarme de su fallecimiento.
Un fuerte abrazo para sus seres queridos, y para todos los que le quisimos y gozamos de su nobleza y de su amistad.
Dacio

Olano -

Me ha producido una fuerte impresión la pérdida de nuestro compañero y amigo Graña. Confirmo todos los comentarios que habéis hecho y quiero añadir que Jesús Luis era aparte de un persona íntegra, un estupendo futbolista ( trabajador, defensa recio, serio, de buen golpeo de balón y que todos queríamos al lado), a quien tuve muchas veces de compañero en los diferentes momentos y un amigo, dispuesto a conversar y ayudar en todo momento.
Compartí con él especialmente el examen o prueba de madurez (equivalente a selectividad actual) creo que en el año 71 en la universidad de Oviedo. Recuerdo gratamente los momentos que pasamos juntos en el convento de Oviedo estudiando las diferentes asignaturas y ayudándonos mutuamente. Descansa en paz Jesús Luis. Un abrazo y hasta siempre. Xabier.

Bernardino Alonso -

Mi más sentido pésame a nuestro excompañero y amigo J.Julio Graña. Deseo vuelvas a tener contacto con tus antiguos compañeros (Murias, Gamo,Arteaga,Robles, Marcos,Huerta... Te recordamos siempre en nuestras esporádicas reuniones

Gerardo Barrado -

Siempre te recordaré, estimado José Luis, como un compañero de risa fácil, leal y honesto.
Sé que han pasado muchos años sin saber nada de nosotros, pero ahora recuerdo los muchos momentos que pasamos de charla tanto en la Virgen del Camino como en Las Caldas. No importaba que yo fuera de un curso superior. Disfrutabas jugando al fútbol derrochando tanto empeño como el que ponías ofreciendo tu compañía y amistad a quienes estábamos a tu alrededor.
No te conozco Amparo ni a vuestros hijos; no obstante, más pronto que tarde me gustaría conoceros y estrecharme en un abrazo de amigo. Seguro que en esos momentos, como en otros muchos, estará presente el espíritu sonriente de José Luis.
Hasta que ello suceda,recibid un fuerte abrazo de Gerardo Barrado y familia.

Vibot -

Otra de las caras entrañables de aquel curso en el que hubo tantas.
Descansa en paz, Querido Graña.
Condolencias sinceras a toda la familia.

Manuel Arango -

Querida Amparo e hijos
Hace unos minutos me que he enterado de esta gran pérdida, y cada vez que aparecen estas malas noticias entra un no sé qué que hace que uno se constriña.
Previo al encuentro de La Virgen hablé con Jesús Luis, bueno, para nosotros Graña, no puede ser de otra forma, y se veía en él un ansia enorme de poder encontrarnos cuando viniera por su Asturias. Me contó que tenía un hermano en Gijón y que se pondría en contacto cuando visitara Asturias. Fueron muchos, muchísimos los ratos que hemos pasado juntos durante los seis años que hemos convivido en La Virgen del Camino. Amparo, Graña era amable, siempre cauto, un gran compañero y dispuesto a colaborar. Siempre lo recordaré así.
Siento enormemente su ausencia.

jose ignacio -

lo contaron a la tarde:
falta un grano del granero,
te marchaste sin alarde,
pero duele, compañero,
que no viera tu lucero.

andrés cortés aranaz -

Me ha impactado esta noticia, sobre todo por el tiempo que hace que se produjo. No sabía nada, pero recuerdo que no sé de qué forma, contacté con Graña un par de meses antes del Reencuentro. Hablamos, quedamos en vernos, pero al final nunca lo hicimos. Recuerdo que me dijo que hacía varios años ya que trabajaba en Seguros Ocaso o Santa Lucía. Quedó en pasar a visitarme a mi oficina por si podíamos contratar con su empresa algún seguro. Perdí el contacto, no hubo tal visita, creo que le estaría rondando su enfermedad.
Ahora sé que su mujer se llama Amparo, y a ella le digo que lo siento mucho, especialmente porque tuve al alcance el poder haber estado con él.
Deseo que desde el bendito Norte donde ya está, nos cuide, y puesto que estará muy cerca del JEFE, le hable bien de todos nosotros.
Un abrazo a Amparo y lo siento.

Pedro Sánchez Menéndez -

Siento mucho la muerte temprana de Jesús Luis. Después de conocerlo en la Virgen del Camino, compartimos un año en Caleruega (1967-1968).Repasando los listados que conservo, veo que Jesús Luis llegó hasta la teología en Salamanca. No conozco a Amparo, pero quiero que le llegue mis sentimientos sinceros por la muerte de Jesús Luis, aunque ya tardíos. Pedro

Carlos-Bañugues -

Querida Amparo:

Te mandamos todo nuestro cariño y los mismos afectos que tenemos por tu marido.

La semblanza que hacen de él es la que recuerdo de niño.El deporte me hizo conocerle un poco y,verle hoy en esta fotografía con su gran sonrisa y vitalidad,
remueve sentimientos muy agradables confrontados con la noticia triste de su muerte.

Otro amigo-hermano para el recuerdo perenne de esta memoria que se va ampliando para nuestro infortunio.

Amparo:tu marido fue muy querido entre sus compañeros
y ahí me puedes incluir.Te ayudará desde ese Cielo que buscó desde aquellos tiempos tempranos de la vida.

Un abrazo muy fuerte en la más sincera de nuestras condolencias.

Carlos y Mª Jesús.

Jesús García Marcos -

Mi más sentido pésame a su hermano José Julio Graña Calleja, compañero nuestro del 64.

José Luis Alcalde Revilla -

Amparo, esos rostros que ves son los que yo recordaba...el de Jesús Luis 'agafetao'y con esa sonrisa abierta, entre Dacio y el 'Guaperas' de Josemary. En medio de ellos con mi pobre sombra detrás...y la de tantos que nos queremos y tratamos, está Jesús Luis para animarte, a tí y a tus hijos y animarnos a todos...¡¡Sigamos con el brío que él nos da!! Un beso a cada uno...a todos cuantos nos sentimos unidos en el dolor y en el Amor, de JOSE El Besucón

José Luis Alcalde Revilla -

Anoche tuve, mi querido y muy recordado, de nuestros tiempos caleroganos, Jesús Luis, un llamado 'funeral',celebrando la 'vida' de Joaquín, el padre de un amigo y compi profe...tenía 92 años. Me acababa de enterar de tu fallecimiento joven, y tu Vida, tan unida a la mía, fue también conmigo a esa "misa", para celebrarla. "Gracias a la Vida...que me ha dado tanto". Desde la plenitud de esa Vida, en que estás, envíanos ánimo para la lucha diaria, Jesús Luis. Con todo cariño en un beso eterno. JOSE El Besucón.

Julio Correas -

Descansa en Paz, amigo-hermano.
Bien seguro que estarás con nosotros el 1 de Mayo en León.