Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CELEBRANDO LA VIDA DE ANGEL TORRELLAS

CELEBRANDO LA VIDA DE ANGEL TORRELLAS

Hace unos días recibí este correo que me envía Virgilio Medina desde el centro de Batahola Norte en Nicaragua y que quiero y debo compartir con todos vosotros. Ha titulado su correo como CELEBRANDO LA VIDA DE ÁNGEL.

 


 Hola José María, soy Virgilio Medina, de Nicaragua, colaboro con el Centro Cultural Batahola Norte, fundado por Ángel Torrellas y Margarita Navarro.

El día 21 de este mes se cumplieron ya 8 años de la partida física de Ángel (como cariñosamente le llamábamos), me gustaría compartir con ustedes, que tanto le quieren también, unas palabras y audios que igualmente están publicadas en el sitio web del Centro que es
http://centrobatahola.org/node/59

Queridas Compañeras y Compañeros:

Hoy (enero 21, 2010) se cumplen ocho años exactos desde que Ángel pasó a su eterno descanso, dejándonos su legado de humanidad y su perenne memoria. Todas y todos los que compartimos con él momentos tan trascendentales de nuestras vidas, los que nos formamos junto a él como seres humanos y los que no lograron conocerle y que es a través de nuestros testimonios deseamos siempre rendirle un homenaje entrañable.

También deseamos que estos días nos sirvan de encuentro, de diálogo y de reflexión acerca de lo que Ángel y Margarita nos transmitieron y nos heredaron con el ejemplo de su actitud ante la vida y con su vida misma. Queremos sentirlos vivos y presentes en nuestro trabajo, sonriéndonos desde las estrellas y dándonos una fuerza que nos mantenga unidos y unidas en nuestra tarea por la Dignidad, la Autoestima y la Igualdad.

Abrazos y Gracias por su atención.

Virgilio

--
Luis Virgilio Medina Quintana
Skype: virgilio_medina
Tel. móvil: (505) 89-833627
Oficina: (505) 22-687083
Managua, Nicaragua
Tierra de Darío y Sandino,
Tierra de lagos y volcanes.

 

5 comentarios

Vibot -

Anoche me acosté oyendo en mi cabeza la voz del Padre Torrellas y recordé otros solos suyos muy hermosos.
Eran en aquellas Completas cantadas que algunos sábados teníamos los de la escuela mayor en el santuario. No en el coro, sino en la parte de abajo, junto con toda la comunidad, entre aquella luz pobre de neones indirectos y la extrañeza -y el ensalmo- de aquellos latines, aquellas inclinaciones y aquellos golpes de hisopo...:

"Jube Domne benedícere.
Noctem quietam et finem perfectum tribuat nobis omnipotens et misericors Dominus.

Lectio (escrito en tinta roja -rubra-): Fratres, sobrii estote et vigilate: quia adversarius vester diabolus tamquam leo rugiens circuit quaerens quem devoret..."

Y después del canto de los salmos, aquel Responsorium "In manus tuas Domine commendo spiritum meum", cuyo breve verso cantaba él sólo alguna vez. Especialmente en Cuaresma, cuando se substituía el In manus tuas por el "In pace in idipsum", cuyo Versum, mucho más elaborado y melismático -bellísimo, incantatorio- declamaba Torrellas como nadie:

"Sidedero somnum oculis meis et palpebris meis dormitationem"

Y aquel himno "Te lucis ante terminum...", cuya segunda estrofa decía:

"Procul recedant somnia
Et noctium phantasmata: Hostemque nostrum comprime,
Ne polluantur corpora"

con sus sombras crepusculares y su alusión a las tentaciones
que a mí me recordaban aquellos despertares sobrasaltados tras las intensas, casi dolorosas -el cuerpo protestaba por la represión- poluciones nocturnas...

"Custodi nos Domine ut pupillam oculiiiiiiiiii.
Sub umbra alarum tuarum protege noooooooooooos"

Y el Cántico de Zacarías "Nunc dimittis servum tuum Domine"

Y, de nuevo,: "...custodinos dormientes..."

o "Evigila super nos aeterne Salvator, ne nos apprehendat cllidus tentator..."

o "Media vita in morte sumus", pieza maestra de la música medieval cuyo Versum también cantaba El Padre Torrellas a solo maravillosamente, poniéndonos la carne de gallina en aquel Santuario inolvidable:

"Ne projicias nos in tempore senectutis: cum defecerit virtus nostra, ne derelinquas nos Domine"

Y la salve. La salve maternal de aquel colegio de huérfanos que fuimos en aquellos inviernos infinitos...

Vibot -

¡Qué ternura me inspira este Torrellas abuelito! Abuelito
pero con la mirada echando chispas musicales aún. Y el gesto inconfundible de las manos, que tanto nos meció en la escolanía. Y en la sutil rondalla. Aquél pulgar doblado hacia afuera...
Aún tiene el pelo negro en esta foto sorprendentemente. Y una simpática expresión que me recuerda a Tony Leblanc parodiando al boxeador "Kid Tadao".

Si abrís el enlace azul, podéis escucharle cantando un solo en una Misa Campesina: ¡qué recuerdos de aquellos solos que hacía algunas veces volviéndose al altar. Especialmente aquel del "Rorate coeli desuper..." gregoriano, que cantábamos en Adviento y que él bordaba con su voz juvenil de barítono, inspirado, inspiradísimo.
O el del villancico "Tin, tin, tin" que comenzaba:
"Un ángel esplendoroso
del mismo cielo ha bajado.
Y nos anuncia que un niño
encontraremos en un establo.
Que le hallaremos muy pobre,
en un pesebre tiritando.
En un pesebre (y aquí el Padre Uría replicaba graciosamente con un trino con resolución que todos esperábamos y tarareábamos por lo bajo, felices)
tiritando (nuevo trino con sonrisas generalizadas -también del Padre Uría-).
Vamos, vamos, pastorcitos,
quizá, quizá, esté llorando..."

En esa Misa Campesina volvemos a apreciar el don que poseía como nadie para sacar lo más fresco y cristalino de las voces infantiles y juveniles.
Aquí, además, realzadas por un ritmo de guitarras y un contracanto de marimbas y de pájaros de agua que suenan a paraíso terrenal.

Lo llevaba consigo.
Y nos lo dió a raudales.-

Padre Torrellas, gracias mil veces, dales recuerdos a los chavales de mi curso, Marcelino, Urío, Soria, Barrigón... y a todos los demás que están contigo ya en el otro Paraíso.
Abrázalos a todos. Forma con ellos un conjunto de cámara.
Esperádnos felices.

Te seguimos queriendo.
Os seguimos queriendo

Luis Heredia -

Mi queridísimo primo Angel,

Como recordar es vivir para mi, ni la mayor distancia ha logrado separame de ti ni de las otras personas que tú tanto has querido como yo.

Pedro Sánchez Menéndez -

Incansable trabajador en la Virgen del Camino, donde todos lo conocisteis, fue también un hombre abierto a las expectativas del Concilio durante los dos años que estudió en el Instituto de Pastoral y, por último, fue un cristiano que comprometió su vida en México y, sobre todo, en Nicaragua, como queda testimoniado por la introducción de este blog. Pedro.

José Luis Alcalde Revilla -

Angel, con la sencillez tuya, evitando ser tan complicado como soy, me siento del verbo 'sentirme' y del verbo 'sentarme' junto a ti,en el Aniversario de tu partida, para ser uno más entre tantos como estamos sintiéndote, desde ya hace tantos años...Damos gracias, contigo y Margarita, por lo convivido y compartido, por la inmortalidad, con la que la muerte no puede, y que nos asegura el reencuentro para siempre. Un abrazo con fuerza y sabor eternos para ti y otro a los queridos 'tres' de la Virgen, que recientemente acaban de 'llegar'. JOSE, El Besucón. Gratitud a Virgilio y demás, que nos hacéis llegar al Blog cosas tan grandes e impactantes como esta, que deben cambiar mi vida a mejor.