Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FEDERICO, COMPAÑERO REENCONTRADO

FEDERICO, COMPAÑERO REENCONTRADO

Las alegrías se repiten y suceden en esta rueda imprevisible. Otro compañero reencontrado. Bienvenido compañero Federico, pionero en el Colegio que disfrutaste de la piscina aún sin depuradora, ni trampolín ni los arcos malditos de aquellas duchas malditas.

Quedas admitido.


 Llevo más de quince días que no me separo del ordenador. Me explico: buscando algo me encontre con vuestra página, y empecé ha revivir los años 57-58-59 y 60 en la Virgen del Camino. Siento no recordar las caras de ninguno, pero si recuerdo al P. Pedro y al P. Enrique como responsables de la escuela menor, al P. Arias como tutor de los mayores que años más tarde fuimos vecinos en Madrid cuando estaba en Claudio Coello y me casó en el Oratorio del Olivar, recuerdo al P. Ovidio que más tarde fué profesor de mi hijo en el C.E.U., al P. Uría que un día me mandó al estudio cuando descubrió que los años me habían cambiado la voz, al P. Iparraguirre y al P. Domingo Iturgaiz culpable de haberos encontrado, y a tantos recuerdos almacenados en mi interior. Espero que me admitáis como antiguo compañero.

Contaré en otras ocasiones un poco mi vida, tengo un poco de prisa y tengo que marcharme.

Mi nombre es Federico Esteban Monasterio y mi correo federico_esteban@hotmail.com. Soy de Madrid y vivo en Madrid, mi móvil 652609531.

Gracias por todo y un abrazo general a todos.

13 comentarios

Andrés Martínez Trapiello -

Javier del Vigo, que sí, que llegó alguien a mi curso en 4º o 5º que corría con zapatillas de tacos, y era “cantabrón” y mi disco duro, que ya anda algo rayado, solo me da un dato de su filiación: POMBO.

Y a los del sindicato de la tiza, a estos prejubilatas que aforamos su sustento mensual todos los que andamos aún en activo, que se detengan a pensar, que escudriñen en su disco duro y –por favor-…: Había un genio del curso ¿57, 58 o 59? que en las clases de piano, bajo la atenta mirada de Torrellas y la admiración nuestra, deslizaba sus dedos con una fluidez envidiable sobre las teclas del piano de la clase de Tercero C.
No es concurso, es curiosidad por conocer de su vida.

Antonio Argüeso -

Los recovecos de la memoria… Del misterioso corredor con tacos no recordaba nada pero bastó con que el Javivi mentara lo de la legión y empezaron a caer telarañas y recordé a un rubio que me parece que venía de y que volvió a la legión. Bueno, y del Vines…. Hasta lo estoy viendo y oyendo la frase que arriba el Pitu cita. y ¿cuántos años han permanecido estos vestigios en la enmarañada, revuelta y embrollada memoria? ¿45?, ¿50?

De los cruces, mejor no hablar, que desconfiamos desde que nos robaron al cántabro Pelayo sólo por cruzarse con la también Gaudiosa, pero en Asturias. Y por si fuera poco, vino después lo del fallido cruce del Furraku, con lo que lo dicho, cruces en Cantabria, los de carretera.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Argüesito, pareces nuevo; déjales dos entradas más y verás como desaparecen casi todos; lo que importa es la constancia, ser corredores/escritores de fondo. Son muchos los que han entrado con muchas ínfulas y se les desinfló la ínfula. Ya sabes lo quedecía nuestro profesor de Psicología racional, el P. Soria, alias "el Vines", "formalidad poca pero que dure"; y yo digo: escritos pocos pero que duren.
Me estoy dando cuenta del juego que puede dar una cosa tan insificante como la patata; vuestra formación es tan intensa y extensa que sois capaces de sacar petróleo de la patata.
Argüeso, ten cuidado con quien te cruzas. Estos inberbes están buscando alguna forma de hacerse con lo que nos distingue y nos les importa cómo ni con quién.
Que os crucéis bien.

ManuelCenteno -

Basta ver la foto inferior para saber que en el 57 por lo menos ya había Colegio.
Si se fía uno de Argüeso...

Se va a enterar el Antonio y compañia de lo que vale UNA patata de La Cepeda, que lo que cuesta ya es otro tema. Para que os vayais haciendo una idéa, de entrada, os diré que en la docena entran muy pocas y, para que Javivi reconsidere su petición, que los sacos los encargamos en Bilbao.

Bienvenido Federico, y si es preciso esperaremos otros "30 días"
Un abrazo.

federico esteban monasterio -

Es curioso como desde hace cincuenta años, es la primera vez que tengo contacto con compañeros de la escuela de la Virgen del Camino. Es bonito revivir momentos, que aunque seamos personas un poco cubistas por el recuerdo olvidado,es agradable, repito, tener contacto con personas que han respirado el mismo aire de esa bondad de algunos tutores y de la mala leche de alguno también( que los había,creerme). No fuí un alumno ejemplar con relacción a los estudios, pero si practiqué el fútbol siendo el portero del equipo del curso, jugando como representante de la escuela menor y en una ocasión de la escuela mayor que se jugó contra un colegio de León. Para no aburriros mucho, contaré más adelante más cosas, incluso el explicar a Juan Iturriaga el enigma de " 30 días".
Un abrazo
Federico Esteban Monasterio

Juan A. Iturriaga -

Habrá que escudriñar bien la vida del Rvdo. P. Leonardo Potés y, después de “30 Días” de reflexión, poder entender mejor a nuestro bienhallado Federico.

¿Hay alguna coincidencia en todo esto?

Ya te encargarás tu de explicar este enigma.

Un abrazo,
Juan Antonio
del 62. Curso que le tocó dar más vueltas a la finca que al del 61, delante de una verga gomosa, de color caramelo y sección triangular que no sé de donde coño la sacó .....)

Jesus Herrero Marcos -

Federico, querido compañero de cuadra (que es como el todo y las yeguadas las partes), ya ves como está el patio, hirviendo a to meter (respéteseme el “to meter”, que diría el furriel Cortés). Mete mano digital tú también. Descarga emociones, que es como volver a casa contento pero sin más compromisos que con uno mismo y sus recuerdos. Muchos de ellos los tienes tú y nos interesan. Cuéntanos.

Javivi, (gracias por lo del farol), corroboro lo que dices de aquel ave fugaz, es lo que yo recuerdo. Recuerdo también cómo se entrenaba el tío dando vueltas al campo de fútbol con sus zapatillas de clavos (que para nosotros era un refinamiento técnico admirable). Al cabo de tres o cuatro vueltas casi siempre le daba el flato (ese pinchazito agudo por la parte de las tripas, tan molesto) y tenía que parar, quejumbroso él, así que fr. Francisco, el ovejo, solía decirle con aquella sorna que le caracterizaba: “Neniño, ovejo, si te quitas los clavos de las zapatillas solucionas el problema. ¿Para qué tanto clavo?, ¿No ves que siempre te quedas clavado en la cuarta vuelta?
No se si le haría caso, pero consiguió que yo desmitificará las técnicas refinadas en materia deportiva y en otras muchas materias. Eso me hizo a mí muy escéptico en casi todo, y así sigo, sobre todo con respecto a otras yeguadas que no sean la mía.
Tampoco recuerdo que llegara a dar nunca la emocionante vuelta matutina a la finca el legionario, en cualquier caso nunca la hubiera terminado, a tenor de los hechos expuestos.

Javivi, puesto que compartimos gustos, cito a San Agustín, que se quedó tan agustín cuando dijo: “Los que no quieren ser vencidos por la patata (el origen), son vencidos por tortilla (el destino)”. Tremendo, ¿verdad Argüeso, hermano de cuadra?
Por otro lado, de qué hablamos, Antonio, de patata, de tortilla o de las manos del cocinero. He visto patatas de la Cepeda y del Campoo echadas a perder en una tortilla por las manos de un cocinero cenizo; y he visto patatas de Carrefour (o como se diga) aplaudir con las orejas de lo bien que las trabajaba mi abuela. No obstante, reconozco que un buen origen, sea el que sea, casi siempre se remata con un buen destino. (Profunda reflexión ésta debida íntegramente a mi enorme capacidad intelectiva cuajada, sin ánimo de ofender, en y gracias a la yeguada del 61 ¡oyes!).

A todo esto, Federico, ¿Te gusta la tortilla de patata? ¿Te gusta nuestra tortilla de patata?

Javier del Vigo -

Los faroles son necesarios; en las noches, para orientar a perdidos y en el mus, para ganar al contrario. Jesús es un farol que llega "entero"; bueno, entero pero sin un pelo de tonto, que las heladas de León le limpiaron la cocorota.PAntonio, daos por vencidos; estos días ganamos por goleada, a Jesús gracias. aún así, voy a echarle un capote con otra farolada:

He visto que varios recordais a un jovenzuelo alto y espigado que corría por los campos de deporte cual poseso, tocado con unas zapatillas con clavos (algo extragaláctico entonces para el común de nosotros)...

Te leo, Antonio, que quieres echar mano a Javier el de Torrelavega, para que saque del baúl de sus recuerdos nombre, filiación, añada de aquel Aquiles desenfrenado...

Antonio, amen de que JaviTorrelavega anda vago de pluma, no creo te pudiera decir nada de aquel "corredor" misterioso. No era de vuestra yeguada, ni de la anterior, ni de la siguiente...

¿Vas captando? Si habría que abscribirle a alguna, abscríbele a la de Jesús Herrero, para variar.

Bien; en vuestro descargo he de decir que ni mi privilegiada mente ha sido capaz de buscar más datos de aquel "ave fugaz", pese a que ya lo había intentado, por ejemplo, para el encuentro en mayo de la yeguada 61.

Puedo decir sólo esto: fue en 5º (¿o ya en 6º?) cuando pudo llegar al colegio. Era mayor que el común del curso, juraría, porque en las intermitencias de mi recuerdo, creo poder afirmar que venía de La Legión. Sí, no habeis leido mal, no; no era de Legio Séptima, que era de Burgos capital, presumiblemente de "buena familia". Pero mi duda es si venía de La Legión o se fue a La Legión, tras su corta estancia entre nosotros.

A mi, la legión de compañeros del 61! ¿Alguien puede aportar más datos sobre aquel ser alado con zapatillas de clavos que pasó como una exalación por los campos del colegio en La Paramera?

Ah! Antonio, las patatas de Campoo y tierras aledañas, aunque pertenezcan al Norte de Burgos o el cántabro Valderredible son las mejores; lo mismo que los montes que se desparraman en continuidad por Palencia, Cantabria y Burgos, en torno a Montesclaros.

Pero vamos a dejar que los cepedanos farden de algo. Yo me he pedido par de sacos, para probar y comparar. Espero me hagan precio amigo, como si fuera yo mayorista monopolístico.

Te haré saber de sus calidades.

Antonio Argüeso -

Antes que nada, la enhorabuena a Marce por el premio. Noticias de esas alegran el cotarro. Como también lo alegran la incorporación de protohistóricos como Federico: no había piscina, ni duchas exteriores, ni pasadizo, ni túnel, ni bolera…. Pero Federico es de una de esas recias yeguadas anteriores a los sesenta (tras el 59, la verdad, lo que fue llegando era más bien de derribo). Será recio el tío que para vergüenza de muchos él, el decano, sigue en el curro ¡y ajetreado que dice!

¡Qué razón tienes, Luisín! Si es que os lo dejamos todo tan perfecto que salisteis echados a perder ¡Ah! y del de zapatillas con clavos, ni idea, la verdad. Si el torrelaveguense Javier recobrara el don de la escritura igual nos sacaba de dudas, pero creo que esa parte del cerebro que dirige el tecleo se le ha atrofiado.

Centeno, ¿dije que el debate de los 100 km era trivial? ¿De verdad que lo dije? Pues qué no diría del de las patatas de La Cepeda. Si hasta Javivi pierde el norte. Javivi, tu quoque mi fili?. ¿Cómo un campurrianu de pro puede dudar de que las mejores patatas no sean las de Campóo? Pero si a las de La Cepeda les pasa lo que a los espárragos La Carretilla, que vienen de China (mirad en la etiqueta el origen –al menos de los espárragos citados– y veréis).

Pitu, Cirauqui, Julián, Paco, Clemente, Pedro (el llorente), Javieres (el serrano y el silente) y hasta el párroco José Luis y el pensador Casado (espero que mejor de salud, Ángel): ¡que tras la reincorporación del farol (dixit Javivi, que no yo) Jesús Herrero los pequeñines han cogido fuelle y nos están saliendo respondones! Andad atentos.

Jesus Herrero -

Federico, no me conoces y yo no te recuerdo (soy de la inalcanzable del 61), pero tu caso es exacto al mío (por lo que respecta a la sorpresa y al subidón emocional) y no me puedo resistir (Mecano), con una sonrisa de satisfacción, a darte un fuerte abrazo digital de bienvenida como el que me han dado a mí.

Luis Heredia -

Queridísimo Federico,

Aquí, a todo el que entra se le recibe con bombo y platillo. Y tú eres una más de las razones por las que mereció la pena este blog.

Aunque no reconozcas las caras hay muchos caras; pero eso ya lo irás aprendiendo con el tiempo y en este blog, pasa todo tan rápido como los 57 años que te separan de la Virgen del Camino hasta hoy.

En el blog encontrarás muchos abuelos de tu yeguada; es más, diría que más de varios son ya bisabuelos.

Si te das una vuelta por el registro de alumnnos, encontrarás a más de uno de tu curso que compartió contigo mesa, mantel, pupìtre, campos, frío, mucho frío y calor, sobre todo humano. Compañeros venidos de Villaba, Liaño, por ejemplo, de Corias....Compañeros que hoy participan en el blog con mayor o menor frecuencia, ¿Enrique Frade? y que fueron los que hicísteis posible que los que llegamos a partir de los 60 hayamos encontrado un Colegio impoluto, campos de deportes listos para practicar, sin escombros, y muchas obras de arte tocadas y pulidas por vuestras manos de las que nos sentimos ahora y antes orgullosos de haberlas disfrutado.

Federico, bienvenido de nuevo después de estas cortas vacaciones. Ya verás que no hemos cambiado mucho. Únicamente, si acaso, el Colegio ya no es lo que era. Aunque para ti no habrá mucha diferencia porque tú ya lo viviste sin piscina, creo.

Carlos-Bañugues -

¡El abuelete de todos!.Ya estamos esperando que nos cuentes algunas cosas que sucedian en tu tiempo.De esas fechas no tenemos referencias.Sé bienvenido.Nos ha encantado saber de ti.Este es tu nuevo lugar de recuerdos.Todos los frailes que nombras fueron nuestros frailes tambien(y muchos otros)
Un abrazo compañero-hermano.
Carlos Jiménez Cuervas-Mons

lalo -

¡¡Uno de los nuestros del 57!!
¿Será el decano?
Bienvenido, Federico.
Ya nos contarás.
Salud
Lalo