Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ESCOLANIA VIRGEN DEL CAMINO (Otro poco de su historia)

ESCOLANIA VIRGEN DEL CAMINO (Otro poco de su historia)

Como seguramente recordaréis quienes pernoctábais en el Colegio de la Virgen del Camino en aquellos fríos años 60, entre los días 5 al 12 de Julio del año  1964 León fue sede y escenario del VI Congreso Eucarístico Nacional. Estaba presidido, en su parte religiosa, por el Cardenal Landázuri, Obispo de Lima y primado de Perú. Por el lado civil, el caudillo Franco estuvo los días 11 y 12 en León, y estoy seguro que lo presidía todo.

Fisgando por ahí, he entresacado la siguiente información sobre la participación de nuestra Escolanía en dicho Congreso.

9 DE JULIO DE 1964.- "Por la noche hubo un concierto extraordinario en la Catedral, bajo la dirección de Odón Alonso (hijo), y con participación de la Orquesta filarmónica de Madrid, la Masa coral Vallisoletana y la Escolanía de la Virgen del Camino y los solistas Isabel Penagos, Lola Quijano, José María Higuera y Julio Catania. El templo estaba totalmente lleno de público y ofrecía un aspecto deslumbrante, merced a la nueva iluminación exterior e interior de que fue dotado y que llamó poderosamente la atención de los congresistas".

11 DE JULIO DE 1964.- "En el Salón del Pendón de Baeza de la colegiata de San Isidoro el Ayuntamiento de León ofreció una cena de gala al Caudillo, a la que asistieron ministros, prelados y autoridades. Al final de la cena se celebró en el claustro un concierto a cargo de la Escolanía de la Virgen del Camino y de la Banda de Música del Gobierno Militar."

12 DE JULIO DE 1964.- " El Jefe del Estado se dirigió al Santuario de la Virgen del Camino, a cuya entrada fue recibido por el Maestro General de la Orden de Predicadores Rv.P. Aniceto Fernández a los sones de la música religiosa interpretada por la Escolanía de la Virgen del Camino".

Y de nuevo fisgando en la hemeroteca del ABC, encuentro la página 17 de su edición del 14-7-1964 en la que aparece la fotografía de la Escolanía dirigida por el P.Torrellas con la Banda de música delante, en el concierto del Claustro de San Isidoro del día 11. No tiene buena calidad pero os la dejo (álbum ESCOLANÍA de Ver Fotos/Documentos) como reflejo de ese ratín de historia de nuestra inolvidable Escolanía.

Una consideración: el Juez "Severino" podrá determinar sobre el asunto y cuantificar los días que nos deben los Dominicos por habernos tenido durante un mes de Julio ensayando y concertando. Desde luego nada de sobreseimiento y hasta prision preventiva si ha lugar.

Una dedicatoria: a Jose Luis Zamanillo, el mejor solista. Creo recordar que, al concluir el concierto de San Isidoro, el caudillo le propinó un cachete cariñoso en su carrillo ¿izquierdo?, supongo que no te habrás vuelto a lavar la cara.

7 comentarios

Juan A. Iturriaga -

Me da la sensación que la foto pertenece al ensayo y no al concierto, ya que si os acordáis de aquel concierto, el director fue un militar que nos pareció muy malo.

En el cuarto tiempo de cada compás hacía una especie de espaviento extraño.

Fue un poco desastre. La banda militar que nos acompañaba, tampoco era la filarmónica de Berlín.

Además fue por la noche. Yo me acuerdo perfectamente de aquel concierto y de aquel congreso eucarístico
.
El cardenal Landázuri (Grandázuri que decían algunos) incluso llegó a comer en el colegio.

También me acuerdo del concierto en la catedral. Cantamos La Atlántida de Falla, que en aquella época era “lo más de lo más”

Jesús Herrero -

No tardarás en saberlo.

Vibot -

Vale, Jesusito, qué será!



Jesús Herrero -

Santines, (ya veo que te llaman así), tengo para ti una cosa de Palencia que te resarcirá (espero) de todas las maldades de Julio S. Dentro de unos días quedamos y te la llevo ¿Vale?

Joaquin Urbano -

Las vivencias que cada persona tiene a lo largo de su vida, cuando son recordadas, al cabo de los años, en modo alguno pueden ser rechazadas porque la evolución de cada uno, en el tiempo, se contraponga con sus ideas y forma de actuar presentes. Nadie, pues, tiene qu8e avergonzarse de lo que hizo ó de su posición en una época determinada y máxime cuando éramos unos adolescentes sin el suficiente criterio, más bien ninguno, y la visita en cuestión era la del mandatario de España. Y, además, lo exigián nuestros formadores.
Fernando Muñoz Box, deduzco que es el Padre Box. Felicidades por tu cumpleaños. Te recuerdo como una persona alegre, de sonrisa franca y amplia, con la raya en el medio en tu pelo ¿Castaño claro?. Y recuerdo cuando, entre otros, te despedí, ¿verano del 65?, vestido de clergman cuando te marchaste a Inglaterra a perfeccionar tu Inglés para sustituir al Padre Tascón. Un abrazo P. Box.

Javier del Vigo -

Por partes:

1.- Una imagen muy identificativa de aquel Congreso Eucarístico fue el cáliz de Doña Urraca, "orfebrería románica donada por la reina Urraca de Zamora (1033-1101), hija de rey Fernando I de León y Castilla. Se remonta a la segunda mitad del siglo XI". (Wikipedia).

Seguro que quienes andabais por León en aquella lejana fecha recordáis perfectamente el cáliz en postales y pasquines. En mi memoria y en mi colección de postales ha estado como buque insignia ese dichoso cáliz del Museo de la Colegiata.

2.-No te imagino, Julito, portando palio bajo el que entró ESE HOMBRE al Santuario, pensándote desde nuestro presente. Pero “no se vale” mirarlo desde el ahora, sino en aquel contexto concreto, en el que el honor y el deshonor tenía otras medidas. ¡Éramos tan niños y "aquello" parecía tan importante...! Así que deja de andar avergonzado; ego absolvo te a pecatis tuis (¡con permiso de los profesionales, claro, dado que, en este caso, es por "amoristad", que suele escribir Quique Muñiz!).

Para quien sí empiezo a maquinar penitencia refinada y maquiavélica, que le serviré con caviar y champán frío, es para Jesús Fresno, este odontólogo que no saca tiempo para mirarnos ni dientes ni alma de los dientes, una tarde cualquiera, sin citas posteriores; sólo para nosotros, dentro de las murallas de Ávila. ¿Capito, Jesús?

2.- Que Don Francisco, el Generalísimo, tuvo el brazo largo no es novedad. El brazo, la pistola, la prepotencia... Menos mal que era bajito de estatura, para compensar; hay quien dice que corto en genitales, pero con unos cojones mentales excesivos.

Lo que tuvo fue mano rápida, a lo que parece...

Que por qué? Leo a José Mari que Franco "abofeteó" a Santines en aquella visita a León. Para mí es novedad, porque he oído varias veces la historia de la bofetada de Franco. Y no te la he oído a ti, Santos, ninguna, ya que no hemos tenido demasiadas oportunidades de hablar largo y tendido estos últimos años, con lo agradable que habría de ser.

El asunto es el siguiente: José Luis Zamanillo -ejem! uno de los mejores solistas de la Escolanía- fue el solista -no sé si único, no recuerdo, ahí os quiero leer- de la Escolanía en aquel concierto al Dictador en San Isidoro.

José Luis es “cuaternario” en esto del uso de las nuevas tecnologías, pero sé que -en unos días- manos caritativas le harán llegar esta información; entonces debiera hacerse presente, con el Mudo, para arrojar luz y recuerdos de aquel evento. Sus recuerdos.

Mientras y por si acaso, intento transcribir lo mejor que pueda lo que sé:

Sé que, al acabar el concierto, Torrellas se acercó a Franco, requerido por éste, para saludar. Que Franco le pidió se acercase el solista para felicitarle. Que José Luis fue y Franco le dijo: "¡Cantas como los ángeles, chaval!", exclamación que acompañó con un ostión, que, en su intención (la del Dictador, se entiende), pretendía ser un manotazo cariñoso; pero era tan bruto el animalico...!

En todo caso, Santos, tú que no eres "cuaternario en informática" ni "mudo" aquí, puedes relatarnos tus recuerdos de aquel concierto, con ese cromatismo que te caracteriza. Estaré atento por leerte.

3.- Antonio, tu sabes bien que un perro ladrador, no muerde. ¡Y Ana es "buena gente", pero tiene una lengua...! Lo que debe tener más deteriorado es la vista. En el Húmedo no hay ni "humedades", como en el pasado. Todo bares para "frikkis" y noctámbulos de todo pelo. Lo conocerás: no se parece nada a aquel barrio de gentes humildes del León de nuestros tiempos, donde vivía –por cierto- una tía abuela mía, que me acogía de vez en cuando en su casita. Hoy, si quieres "pillar in fraganti" a estos muchachotes amigos antiguos compañeros, date una vuelta por el Húmedo. Los verás. Son adictos. Pero yo allí no enseñé nada; que "den fe" Mariano Estrada y Quique Muñiz, aunque vete tú a saber si no se venderán al dólar de la Centeno Oil! ¡Esta Ana viperina y miope, a saber qué vio, que lo mío, no!

4.- Desde algún portal de estos me llega la información: Fernando Muñoz Box hoy cumple. Y no quiero privarme de darle un largo pero cariñoso tirón de orejas a aquel fugaz profesor de matemáticas con quien si hubiera estado más tiempo, él habría hecho de un inepto con la matemática como yo todo un doctor en números, senos, tangentes, binomios... ¡Un abrazo muy fuerte, Fernando! Y a seguir escrutando el tiempo.

Julio S. -

Con independencia de la prescripción, el fondo es claro: hay compensación, salvo para Vibot (¡Qué bochorno!) y los que llevamos el palio (Es un vergonzoso secreto, del que no cabe ni el arrepenimiento porque, encima, en el momento y por desconocimiento, estaba orgulloso de acompañar a ESE HOMBRE).
Un abrazo.