Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

IRIBERTEGUIesculturas

IRIBERTEGUIesculturas

Aquí os dejo la invitación para la exposición de la obra del querido y recordado fr. Miguel Iribertegui que me envía, para todos nosotros, Manuel Santos, el Prior de la Virgen del Camino.

La inauguración será el miércoles día 15 a las 12 h. en Palat del Rey, León.

Permanecerá abierta hasta el 29 de Enero.

Os dejo la tarjeta en el álbum VARIOS de Ver Fotos/Documentos.


Dejadme que os cuente algo sobre la iglesia de San Salvador de Palat del Rey de León. Es la iglesia más antigua de la capital. Se encuentra situada en la calle del Conde Luna, en pleno Barrio Húmedo.

Por su enclave, tan escondida, muy cercano a la plaza del Mercado del Conde (la plaza del "pescao" como la conocemos los cazurrines), es objeto de un gran movimiento diario de personas que pasan por delante de su puerta sin percatarse apenas de la importancia de este monumento.

El historiador Manuel Gómez Moreno la salvó de la piqueta. Limpiando la iglesia, que se había decidido derribar, descubrió que era una construcción mozárabe del siglo X y evitó que fuera derribada por las obras que en el año 1910 se pensaban acometer en esa zona de la ciudad. León vivía por esos años la llegada del ferrocarril y el desarrollo del ensanche desde la plaza de Botines hasta lo que hoy es Ordoño y el puente de la Estación.

Declarada Bien de Interés Cultural en 1931.

Construida en el siglo X junto al Palacio Real por el Rey Ramiro II, junto a un cementerio y convento, para que en este último tomara hábitos su hija Geloria. En el cementerio se enterraría al rey y a sus hijos y sucesores en el trono, Ordoño III y Sancho el Gordo, cuyos cuerpos serían después trasladados al Panteón Real de San Isidoro.

El primitivo templo parece que tenia una planta de cruz griega, que actualmente conserva un crucero con arcos semicirculares y bóveda gallonada. Por su fundación, se trata de un monasterio bajo la protección real y destinado a acoger a las mujeres de la familia real.


Fue abandonado en la Alta Edad Media y continuó como iglesia hasta nuestros días, adscrita a la parroquia de San Martín, una iglesia muy cercana a esta construcción.

Los Reyes de León dotaron a San Salvador de Palat de Rey de importantes bienes para su mantenimiento.

Este monasterio de Palat del Rey contenía el panteón real. La tradición entre los reyes asturianos marcaba como necesario hacerse enterrar en el monasterio de su protección. Cuando la corte se traslada a León la monarquía necesita un cementerio real.

Así pues, la fundación de San Salvador tendrá entre sus principales funciones ser panteón real. En él se enterrarán Ramiro II y sus hijos Ordoño III y Sancho I , tal y como nos lo narra el cronista y canónigo de San Isidoro Lucas de Tuy en su Crónica del mundo.

Actualmente, solamente se conserva una pequeña capilla, cuya fecha de construcción data del Silgo XVI, y se conservan algunos restos de pinturas murales.

Ha sido restaurada recientemente con un resultado, concluyó creo en 2006, a mi entender, poco acertado (mi opinión se basa en mi ignorancia). El abandono, la suciedad y las humedades lo hacían necesario. El edificio actual tiene tres naves. En la parte central, está la bóveda. Las cubiertas presentan nervios tardogóticos. La cabecera es de testero plano y contrafuertes angulares. Cabe destacar un retablo renacentista del estilo de Guillermo Doncel y una ventana gótica trifora.

Una moderna maqueta de metalcrilato (el inventor de este material, como poco, deberá pasar por el Purgatorio) explica con detalle la evolución del templo.

Merece la pena visitarla.

1 comentario

Martín -

Lo has contado como nadie, ¡si es que se te da todo!, procuraré pasar por la exposición.-