Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

BIEN LLEGADO ANTONIO ÚBEDA

BIEN LLEGADO ANTONIO ÚBEDA

Compartamos la alegría de otro compañero que regresa a beber a la fuentecilla del pulpo a la sombra de las catalpas: Antonio Úbeda Párraga del curso de 1967. Compañeros del 67, ¡venid al blog junto a Antonio y contadnos vuestros afanes!

 


 

Buenos días.

En las fechas que estamos lo primero es desearte los estes pasando bien con los tuyos y que sigáis así el año que viene y muchos mas.

Como ves por la firma del correo me llamo Antonio Úbeda Párraga, y buscando  en la web he encontrado la página de los antiguos alumnos de la Virgen del Camino.

Yo también, durante los años 67 al 69, lo fuí, y tan solo guardo dos fotos de mi estancia allí.

La foto de la clase, creo recordar que era la de 3º B en el Colegio Menor (1967/68), y la otra que se tomó en una de las salidas que hacíamos los miércoles a los pueblos de los alrededores.

De la foto me acuerdo de algunos, los que andaban de vecinos míos de "celdilla", Suazo, Pezzi, Valdeón, San Julián, y luego de Pedro, de Urbano y pocos más.

He visto muchas fotos de las que tienes colgadas y me suenan caras y nombres, pero no los relaciono. Seguro que muchos de ellos están en las fotos y videos que tienes hechos, pero no los relaciono.

En fin, que solo quería que supierais que estoy aquí, gracias a Dios, y si me pudieras enviar alguna foto de los que conmigo andan en ésta, para ver que están y cómo están ahora, te lo agracecería.

Por cierto, yo soy de los sentados el 5º por la izquierda.

Lo dicho, que tengáis una buena salida y entrada de año


--
Antonio Úbeda Párraga

26 comentarios

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez -

¡Hola Antonio! Soy el profe Treviño, el de etimologías y ¡mucho más! Vi un comentario en mi artículo 'Balbucir, balbucear". Creo que tú lo enviaste. De ser así, me gustaría establecer comunicación contigo. "etimologico.com.mx" Un abrazo desde México.

Jose Maria Urbano -

Siento, Antonio, lo del correo electrónico. Lo he cambiado y no he avisado a josemari cortés.

Aquí va: jmurbanog@gmail.com

Un abrazo y seguimos en contacto.

Antonio Úbeda -

No se si será por motivos laborales, pero tal vez el trabajar en Correos (postal) inconscientemente me produzca no querer saber nada de "la competencia", y ello hace que se me olvide, otra vez más, detallar mi correo electrónico.

Claro, que también puede ser culpa del hidepú del alemán.

Mi correo
adebua@gmail.com

Antonio Úbeda -

Buenas noches, Jose María.

Te había enviado un correo electrónico a la direción que consta en el archivo que Jose María Cortés administra con delicadeza y buen tino, pero me lo ha devuelto el servidor. En fin, la cosa no era más que nos he numerado en la foto de marras y estoy intentando llenarla con los nombres y apellidos de los que allí estamos retratados.

Se la envié también a Suazo, San Julian, Valdeón y a Manuel Vega, a ver si entre todos la vamos repartiendo y completando. Yo no tengo relación relación con ninguno más que con vosotros, y ello por que leéis está bonita página, pero vosotros, porque además vivís todos en aquel cogollo del norte, seguro que os véis más a menudo.

Te dejo mi correo para que me escribas y te pueda enviar la foto, o si la tienes tú actualizada, pásala.

Un abrazo.


Por cierto, me dijo Manuel Vega que trabajabas en un periódico en Asturias.

José María Urbano -

Hola Antonio, encantado de 'hablar' contigo. Me preguntas por Pedro, y efectivamente, es el que tú dices. Como ha pasado con tantos otros, ya no he vuelto a tener contacto con él. Su madre y su hermana vivían en León capital, aunque la familia era de Cacabelos. Pedro era un 'ligón' y se traía a las chavalas de calle, en la escasa experiencia que teníamos cuando bajábamos a León, casi siempre los fines de semana con la disculpa del equipo de balonmano. Pero bueno, ahí hay gente magnífica, y eso que en esa fotografía faltan todavía los de Pamplona, que se integraron más tarde. Y entre ellos tú, el chaval de Villarrubia de los Ojos, que siempre estaba sonriendo. Me encanta haberte 'encontrado'. Un fuerte abrazo de tu compañero, con el mismo cariño de hace, uf, ¿40 años?, ¿más? Y qué más da, si somos capaces de reconocernos y sentir el mismo aprecio de entonces.

Antonio Úbeda -

¡Que alegría, Urbano!.

De tí tengo la memoria de la foto, jersey de cuello alto, y alto como un pino. Me imagino que no habrás "encogido".

Además... tu voz, vozarrón de hombre mayor (en aquellos entonces). Las nuestras aflautadas.

¿Sábes algo de Pedro (no recuerdo el apellido, está sentado el primero por la izquierda)? Creo recordar que érais bastante amigos. Yo recuerdo "juntarme" más con Evelio de la Iglesia, de Burgos, de otra clase. La de esta foto en particular creo que era la de 3º B.

Cada vez me alegro más de haber encontrado la página y haber entrado en ella.

A ver si poco a poco vamos sacando a más gente a la luz.

Y ya sabéis donde estoy para lo que queráis.

Un abrazo a todos

José María Urbano -

Bueno, hoy voy de sorpresa en sorpresa. Acabo de comentar la foto de Patrocinio de las Cuevas y ahora me encuentra con la que ha enviado Antonio Úbeda, que es la misma que yo envié cuando se estaba preparando el primer encuentro en la Virgen del Camino. ¡¡¡¡Por fin, salen los de mi curso!!!
Antonio, cuando envié esta misma foto puse nombre a muchos de los compañeros y recuerdo que de ti también hablé, porque me acordaba que eras de Villarrubia de los Ojos. Veo que Enrique Valdeón también te ha reconocido, otro entrañable compañero con el que tuve la suerte de reencontrarme en el colegio, lo mismo que con Suazo y otros.
Preguntáis por Andrés Guervós, uno de los mejores de nuestro curso. Pues bien, lleva años viviendo en Asturias, aunque él es de Salamanca. Se casó con una chica de Salinas y es notario en una población del centro del Principado. Hace tiempo que no le veo, aunque hace un par de semanas salió en la prensa escrita por un nombramiento que le han hecho como notario.
Bueno Antonio, no sabes cómo me alegro encontrarte en este blog, que como ves, es espectacular en todos los sentidos. Espero que te animes a contarnos más cosas y a ver si entre todos hacemos que salgan los 'nuestros' más a menudo. Un fuerte abrazo.

santiago rodriguez -

Rafael Larrañeta y Luis Enrique siempre fueron muy amigos, desde primer curso en Villava, eramos los tres del mismo curso; despues perdí el contacto, pues salieron de España para especializarse; de Larrañeta la siguiente noticia que tuve es que había fallecido a pesar del esfuerzo como donante de su esposa, Fué Antonio Abad, el actual Prior de Palencia, tambien del curso el que me lo comunicó, con Guervos logr contactar poco despues, por medio de otro compañero de curso, actual prior de Valladolid y natural de Monsagro, Salustiano Mateos..saludos...

santiago rodriguez -

VALDEON: Si, sigue en Malaga, tiene un hijo, su padre murió cuando estaba en primero de Filosofía en Las Caldas.

Vibot -

Trapi, me conformo del todo con que encuentres la fuente.
abrazos, amigo!

enrique Valdeón -

santiago
hace tiempo que no se nada de Luis Enrique, con andres santiago hace tiempo que no hablo, de luis Enrique creo que seguia por malaga, pero no te lo aseguro, era muy amigo de mi cuñado larrañeta, y entonces sabia mas de él pero desde su facellimiento no se nada, si veo a alguno de sus hermanos o primos de aqui de salamanca, su madre aunque muy mayor creo que vive todavia, te dare mas noticias
un saludo

Andrés Martínez Trapiello -

¿Tengo que buscar también el Puente, Vibot?

Vibot -

Antonio, he vuelto a ver la foto del puente en el álbum, que se ve mejor ella sola, y me parece que no es el de Quintana de Raneros como yo creía. Los hierros de éste son más sólidos y sujetos, no creo que se pudiera jugar a manivelas con ellos. Y también extraño esa especie de palomar que se ve a su derecha. Pero ha sido bonito recordar el otro. Y aquella música primaveral del aire sobre una charca rodeada de margaritas, con las piernas colgando desde el árbol torcido.
Tus recuerdos de uvas negras me han encantado y llevado a mi más tierna infancia en Arenillas de Valderaduey, cuando a los peques nos hacían "la lagareta", que consistía en que nos sujetaban entre varios chicos mayores y nos pintaban toda la cara restregándonos racimos de uva negra. ¡Menudas risas y enfados!
Y también el olor de la fermentación en la fresca bodega. Y aquel canal de arcilla por donde salía el mosto, deliciosa y purísima ambrosía que nos tintaba de gozosa púrpura los labios y los dientes y la lengua. Y nuestra alma infantil que llega hasta hoy fascinada de olores subterráneos, de miradas de amor y sonrisas de entonces como rosas fragantes.

(Y qué bonito es que los más pequeños empecéis a escribir)

santiago rodriguez -

VALDEON: citas a Andres de Santiago Guervós, este era sobrino del p. Jose Mª Guervós, el poeta. el de:
Yo tengo un habito blanco,
como unja vida que empieza
y como un grito de muerte,
lo cubre una capa negra
.....Un hermano de el era de mi curso desde Villava llamado Luis Enrique que esta considerado como la mayor autoridad en hermeneutica de España; hasta hace poco estuvo de catedratico de la universidad de Malaga, donde actualmente reside.

Antonio Úbeda -

Vibot, ¿sabes de lo que más me acuerdo de las salidas de los miércoles?.

Yo soy natural de la provincia de Ciudad Real, en concreto de Villarrubia de los Ojos, ojos donde el Guadiana volvía a mirar al sol (y digo volvía porque por allí ya no aparece), y allí, en aquellos años, el 99% de la uva que se plantaba era blanca. Para encontrar un plantío de tinta te las veías y te las deseabas, así que, cuando al fin dabas con uno, te ponías ciego a coger y degustar racimos de uva tinta.

Pues bien, recuerdo que allí en La Virgen pasaba lo mismo, pero al revés. Encontrar un plantío de uva blanca era casi un milagro. Y cuando sucedía, tenías a todos los crios comiendo uva blanca, ………… menos a mí, que estaba en el plantío de al lado poniéndome “morao” de tinta.

Y recordando comida he ido a ver la foto, que amablemente el Furriel no ha indicado donde la puso, y he visto todas, lógicamente.

¡¡¡¡¡El bollo preñao!!!!!.

Recuerdo que una vez nos llevaron a Pajares a pasar el día. El tren, vagones de tercera, banco de madera corridos, humo……Y aparte de lo que me gustó Pajares (era la primera vez que lo veía), no puedo dejar de olvidar cuando se presentó una furgoneta con cestos llenos de bollos preñaos. ¡Qué olor que despedían; cómo crujían; cómo sabían!.

La gente buscó la frontera entre León y Asturias (estaba allí), y los de León y vecinos castellanos-viejos se sentaron en León; los asturianos y demás norteños, en Asturias. Y yo, y algún otro como yo de tierras más lejanas, en mitad de la frontera. Con un jamón (no hay que olvidar que el jamón es medio culo de un cochino animal) en lado leonés y el otro con los astures. Y justo en mitad, ¡el bollu! Con su huevo cocido, su chorizo y su filete de lomo. ¡¡Dios, como estaba el bollu!!

¡Que recuerdos!

Saludos.

PD.- No quisiera que interpretárais malamente los de qué teníamos en la mitad de los jamones, el huevo, el chorizo….., era lo que había.

Antonio Úbeda -

¡Jó, y presumía de buena memoria!.

adebua@gmail.com

Antonio Úbeda -

¡¡Valdeón, vecino!!
Que alegría más grande saber que estás bien. Ya me he puesto en contacto con San Julián y Suazo, también vecinos, "de la acera de enfrente", digo.. del pasillo de enfrente. Veo que estamos todos bien, al menos de memoria.
No estaría de más que fuéramos numerando y poniendo nombres a los de la foto. A ver si, ahora que tengo unos días de asueto, retoco la foto para que el furriel nos la cuelge en un sitio cercano y le podamos ir colocando nombres.

Lo dicho, me alegro mucho de volver a saber de tí, Valdeón, y aquí pongo el correo para si quieres escribirme.

Un abrazo a todos

enrique valdeon -

una alegria ver la foto, estoy en la fila de arriba entre el padre Huarte y el P. Naranjo, he tenido esa foto y la creia perdida por lo que la alegria de verla aqui es grande. tengo que refrescar mas la memoria, que ya flaquea, pero añado mas nombres Andrés Santiago Guervós, Agundez,Valdés, el peque, juan Manuel Perez y Perez y hay dos de Burgos, por lo menos, uno era aragón.... a ti Antonio Ubeda tambien te pongo cara y te situo al igual que a otros muchos de los que puedo contar historias y anécdotas pero no recuerdo el nombre...varios estuvimos juntos en Caleruega, en Valladolid y en Salamanca....espero verla con mas detenimiento y abrir el baúl de los recuerdos para poner nombre a muchos mas.
No sé donde pero se que lo tengo un cuadro en donde firmaban todos los del curso, tal vez era de 6º pero si lo encuentro y voy a buscarlo creo que pondré nombre a casi todos....
un abrazo especial para Antonio übeda.

josemari cortés aranaz -

Amigo Santines.
la fotografía ya la he colocado en el álbum POR LOS CAMPOS de Ver Fotos/Documentos con el número 171.
besines.

Vibot -

Bienvenido, Antonio, en la foto actual te pareces mucho Joseluis Alcalde Revilla, submaestro de novicios que fue, y al que ya irás conociendo por aquí, ya verás.
La foto del día de paseo que mandas sería estupendo verla mejor reproducida. Yo creo que se trata del puente Quintana, aquel cuyos barandales hechos de tubos de hierro estaban doblados en sus extremos y con los que nos encantaba jugar girándolos como manivelas. Aquel chirriar de hierros como gritos de pájaros o de niños salvajes nos entusiasmaba. Desde lejos corríamos felices para aferrarnos a aquellas exultantes manivelas antes que los demás.
Y luego nos revolcábamos en aquellos prados o nos subíamos a aquellos árboles, fragantes de savias primaverales como nosotros mismos.
Recuerdo una preciosa tarde con Herrero (Pedro-Manuel Alonso Herrero) subidos los dos en el tortuoso tronco que había sobre una charca bordeada de mil flores silvestres, hablando de mil cosas -por desgracia sólo de las no prohibidas- y leyendo los poemas de su hermano Carlos Julio -"Una luna de verano desparrama sus fulgores por las hojas de algún árbol...", te acuerdas, Manolo?- mientras los gritos de los vencejos y las voces de los que jugábais al futbol y algún ladrido o mugido que venía del pueblo componían una música de las más felices.
Antonio, si te es posible manda esa foto sola más grande y nítida, además así te reconoceremos.
Gracias por llevarme de nuevo a aquellos prados y traer a mi memoria el alegre fragor de aquellas oxidadas barandillas.

santiago rodriguez -

Efectivamente,Alfredo Alvarez Veganzones, natural se Corcos del Valle (Valladolid) al igual que los hermanos P. Bravo; el primer destino fue Leon, Yo le conocia de Las Caldas pues era dos cursos mayor que yo. Estando el un dia, aprovechando que tenia que hacer de Juez de Linea en un Leonesa-Hercules, entonces yo vivia en Vizcaya, aproveché para ir a la virgen, y como mi partido era en la tarde del dia siguiente domingo, pues hicieron un partido de selecciones del colegio y me invitaron a arbitrarle.
El P. Alfredo ahora esta en Burgos despues de pasar muchos años en Oviedo.

Antonio Úbeda -

Efectivamente. El padre Huarte era el director de la Escuela Menor y con él el Padre Naranjo (no me suena mucho el nombre de Aurelio, pero han pasado tantos años.....).

En la Escuela Mayor, a la que accedí al año siguiente, el director era el Padre Cura y el subdirector, creo recordar, era el Padre Alfredo, muy joven él.

Muchas cosas, y muy buenas, se me pasan por la cabeza. Intentaré escribirlas lo mejor que sé y mandarle (¿al furriel?) a Jose María el escrito.

Me alegra el haberos encontrado.

Un abrazo para todos.

enrique frade alonso -

federico Tu eras de mi curso del 58 te recuerdo,en aquellos años como mno fueran los frailes ,quien tenia una camara de fotos.
Recuerdo al padre Arruga que tenia una buena camara que habia traido de Alemania ,el padre pedro tambien tenia una,y el padre Iturgay otra ,de los nuestros ,no conocí a ninguno que la tuviese.
Un saludo Monasterio,Quique Frade.

lalo -

Es el pNaranjo, (¿Aurelio?) que acababa de llegar de Perú.
Fue el subdirector del pHuarte en el 66-67, el año que el pCura pasó de la Escuela Menor a la Mayor.
Al menos eso es lo que recuerdo.
Pero seguro que hay alguien por ahí que amplía el dato.
Salud
Lalo

amador robles -

una pregunta para quienes podáis accedder a la información. de los dos frailes/padres...el de la izqda me parece el padre huarte...pero el otro?? quién es??

federico esteban monasterio -

¿ Será el Benjamín?
Preciosa la manera de empezar el año. Bienvenido y cuenta cosas.
Saludos de uno de los mayores (58.59 y 60)