Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DE VUELTA A LA MISIÓN (por P. Zabala)

DE VUELTA A LA MISIÓN (por P. Zabala)

Cuarenta y cinco días en España suponen 2 meses de ausencia de la misión.

Salimos el 5 de enero y según los pronósticos hemos llegado el 28 de febrero a las 4 de la tarde, para estar el 1 de marzo apuntando a los chicos y chicas que quieren ingresar en el albergue.

Conste que no fui de vacaciones, yo puse: visitar familiares y amigos, por no decir cargar. Son 6.120 kg que han salido en un contenedor desde mi pueblo, Oteiza de la Solana, gracias a la generosidad del párroco, don Ángel y el empeño de mujeres y hombres que se han divertido llenando y cosiendo sacos…

En Madrid dejamos los equipos de física y cantidad de imágenes y cosas de iglesia que nos han regalado las Oblatas. Los jóvenes y no tan jóvenes de Moratalaz se encargan de mandárnoslo en el gran contenedor que están preparando.

Gracias a mi primo Javier, hemos recorrido media España: Burgos, Caleruega, Palencia, Valladolid, Montesclaros, Santander, Los Corrales de Buelna, León, Présaras, La Coruña, Zamora, Toro, Salamanca. Visitando a tantos y tantas FANS que siempre van ayudando.

Hay que agradecer sobremanera a Francisco González, María Jesús del río, Julio y toda su gente que han hecho una reunión tan festiva y familiar en Montesclaros de harta gente a pesar de la nieve.

Igualmente a Mari Cruz Carnero y Salva por su empeño en Valladolid. Y no digamos de Miguelo y su tribu que han hecho de la boda de Jaime y Chusa todo un evento parroquial y misional.

Gracias también a todos los frailes dominicos y monjas dominicas que nos han acogido en sus conventos con gran cariño y generosidad. De alguna forma todos se sienten unidos a nuestra labor y colaboran en lo que pueden.

Este año las clases empiezan el 7 de marzo y nos ha llegado justo para hacer las fundas de los nuevos colchones, armar las literas y limpiar todos los locales.

Pero los albañiles se han quedado cortos. Apenas se ha conectado un cagadero, espero que en dos días estén todos en funcionamiento. Como de momento han llegado pocas chicas, se van arreglando.

Como de costumbre vienen limpios, nadie trae algo que manducar, más vale que una batida por la chacra han recolectado como tres racimos de plátano, lo que nos han dejado otros hambrientos, pues se nota que nos han llevado como 10.

Queremos empezar con las duchas y espero que sea más rápido, pues con estos calores se hacen imprescindibles.

En Lima aún pude encontrar la máquina de zapatero, ya que en España ya no hay remendones, se han dedicado a la política.

Desde Cusco vine con 4 toneladas en un camión. Aproveché para comprar los colchones, hierros, cemento, piletas, tubos, víveres y material escolar bajo la dirección de Charo y Manuel Oviedo para tener listo el albergue.

Los de Puerto Carlos ya me esperaban con la ilusión de haber puesto el piso de la iglesia y con el compromiso de hacer la primera misa el 3 de marzo, adelantando mi cumpleaños. Falta el tarrageo de paredes y las puertas. A ver si para el 26 junio se puede inaugurar solemnemente en la fiesta la octava del Señor de Coillor Ritty.

El 4 de marzo a las 3 de la mañana ya están correteando las madrugadoras, a las 4 suenan los petardos en mi puerta, las voces anuncian que llegó la alborada. Canciones y danzas y el primer keke se remoja en chocolate, la fiesta empieza.

La tarde anterior los pobres pollos se han visto acuchillados, despiezados y bien remojados en toda clase de condimentos. Han pasado la noche ahogados en una gran olla y por la mañana los alistan para calentarse en el horno.

La iglesia se llenó para la misa, se ha cantado con emoción, no faltaron las palabras y discursos y después al ataque. Tragadera en plan, apenas pude acabar con la mitad, y aún sobró para la cena. Las abuelas se han divertido haciéndome bailar.

Se doblaba el martillo de plástico y la piñata no cedía, cuando me quitan la ceguera veo una revolución por los suelos, galletas, caramelos, regalos envueltos en mixtura de papelitos multicolores.

Como una mano de hadas para las 5 estaba todo limpio y sin ruido. Siempre llegan los tardianos pero aún pudimos dedicarnos a coser almohadas, colocar las habitaciones…

Todo se pasa menos los años que se amontonan.

Pablo Zabala Martínez, OP

5 comentarios

LUZ RAZURI SALCEDO -

buenas noches padre se acuerda de mí,quiero comunicarme con ud ojala pueda devolverme la comunicación y que dios lo siga bendiciendo por ser un buen pastor para todos.

Mariángeles -

Padre Zabala,tiene usted,todo mi respeto y mi admiración,en estos tiempos tan materialistas y escasos de generosidad y de amor a nuestros hermanos,las personas cómo usted suponen una esperanza y una visión más hermosa de este mundo,reciba un cariñoso y respetuoso saludo......Mariángeles

salva -

Si éste P. Zabala es el mismo P. Zabala al que conocí,durante muy poco tiempo, eso si,en el Colegio, entono mi mas sentido mea culpa. ¿Por qué ?.Pues porque recuerdo a un frailín sonriente, con el hábito sucio o descuidado, que charlaba con nosotros y del que pensábamos que era ...de segunda fila. No daba clase, creo, y lo veíamos, a veces, en los recreos como a alguien desocupado y como muy diferente de aquellos profesores serios y, algunos, altivos. Le llamábamos Zabalina. Si, Zabalina, así como despectivo. Que cosas. Aquel P. Cura, amigo de hacer madrugar en madio de la xelá a los chavales para hacer gimnasia en la recreación en el invierno y a campo abierto el resto del año,castigando duramente a los últimos en la Vuelta a la Finca; Aquel P. Tascón que un día tiró una tiza contra el crucifijo de la clase añadiendo :aquí no manda ni Diós, aquí mando yo. Aquel P. Huarte, fino, sutil, nunca una voz, nunca una bofetada,contador de anécdotas,circunspecto(esta palabra la aprendí en la mina),misterioso conocedor,para muchos de nosotros, de los secretos del recreo y amigo de mandarnos a todos a la capilla después de cenar porque alguien había hecho algo. Aquel P. Ricardo que te agarraba por el pescuezo en el confesionario. Aquel P. Enrique - oich chavalín- guardia civil frustrado....y algunos otros. No, P. Zabala, tu no eras como ellos. Tenías mas parecido con el P. Morán, listo y bueno como un conejín,como el P. Olóriz,grandón y vocinglero, como el P. Naranjo, que paisano. Como el P. Ceferino,bondadoso y tímido tartamudo de pro que trabajó una noche dibujando en la pizarra de la clase los secretos del funcionamiento de un televisor tratando de desasnar una atónita concurrencia. Como el P. Fernándo, el del balonmano; como el entrañable P. Lanz, que nos llevó a poner flores a la tumba de un aviador de la Legión Cóndor, contador de como los Nacionales establecieron una cabeza de puente en la batalla del Ebro. Como el P. torrellas, geniudo y duro, pero legal. Como el P. Miranda, dientes sobrepuestos y un vozarrón de corazón grade. O como el P. Ontoria, rubito que desapareció de allí. O como el P. Fueyo, de Piñera,Lena , Asturias:Gran profesor, mejor persona y, creo que purgado por una ola de integrismo. O como Fray Francisco, Fray, Ovejo...curador de mil males del cuerpo y cariñoso protector de examinandos sin preparar.Fray merece capítulo aparte. ¿ Recuerda , ínclito P. Huarte, cuando desaconsejaba a los A.O.P. la dirección espiritual de Fray Francisco por no tener él el rango eclesiástico adecuado? Yo sí. Bien, veamos. ¿ Por dónde empecé ? Pues que si el P. Zabala es el que es, le pido mil perdones por no haber detectado, en su momento, que era el mejor de todos. Perdona, nuevamente, Zabalina. No entro casi nunca en este foro, pero, si por casualidad lees ésto, trataré de contactar contigo personalmente para ponerme a tu disposición en aquello en lo que pueda serte útil.

Luis Heredia -

Y ahora nos está controlando el Padre Zabala o el Padre Rey desde el Perú y Antonio Argüeso desde Bruselas tomando una Mahou de las que lleva de España en su casa, pergeñando alguna excusa para no asistir al próximo encuentro - si nuev@ niet@, nuev@ sobrin@, nuev@ bod@- y recordando sus días de sol y playa en esta España suya y nuestra. Antonio, no te quejes, que en Bruselas tampoco se vive tan mal, sino fuera por el clima, la falta de luz, de sol, de comida, de la carestía de la vida, de las distancias, de los aburridos fines de semana,.....En fin, pero que Grand Place tenéis, aunque yo prefiero la de Salamanca. Y de camareras, qué te voy a decir en comaparación con las de aquí cuando empieza el buen tiempo y lo bien que sirven. Lo mismo para un roto que para un descosido.

Luis Heredia -

Cuando veo y leo reportajes que nos envían Cacho, Pablo Zabala, Pedro Rey, la hermana de Mariano más Hermana que ninguna, o recuperar fotos y videos del P. Torrellas en Nicaragua,y tantos otros de los que me olvido ahora, me entra siempre la misma duda de no estar yo en el sitio adecuado. Duda que se disipa por el convencimiento de estar rodeado de unos hijos, una comprensiva y Santa esposa y muuuuchos hermanos y amigos que se me dijo al tomar mi decisión de no tomar los hábitos en Caleruega que eran los que en un futuro estarían esperando por mi y me necesitarían para cumplir otras misiones. Sigo teniendo también la duda de si realmente he cumplido, perdón, estoy cumpliendo, con las expectativas que Pedro y mi primo Angel Torrellas me anunciaron en aquellos maravillosos años de ilusión y empedernido convencimiento de que vestiría hábitos.

Desde luego, lo que no me cabe ninguna duda es que viendo, leyendo, y oyendo a los aludidos, ellos sí son los que están en el sitio de su corazón y alma adecuados disfrutando y sabedores de que con poco se puede hacer mucho y de que Dios les dará un sobresaliente cum laude en amor cuando se examinen. Ellos dirán humildemente que el mérito es de los desamparados y desprotegidos. Es posible, pero si Dios no los hubiera enviado, o ellos mismos se fueron por voluntad propia, vete tú a saber si el sobresaliente cum laude se hubiera quedado en un aprobado raspao y los desamparados y desprotegidos estarían engrosando las largas listas de espera para recibir al deseado Apaktone. Lo mismo que esos seglares haciendo su trabajo en silencio o alguna ONG de las de "te lo juro por mi madre" en las que, de verdad, solamente se piensa en aprobar el último examen en amor.

Desde aquí quiero también dar las gracias a mi primo P. José Manuel Soria Heredia, del que me siento orgulloso hasta los tuétanos, que durante más de diez años, allá por finales de los 50 hasta finales de los 60 y más siguió abriendo camino en las misiones del Perú para los Apaktones venideros, y a su hermana Mari Tere que son su esposo Eduardo y su recién prácticamente nacido hijo Eduardo, le siguieron a comienzos de los sesenta y se tiraron también la friolera de diez años río arriba y río abajo ayudando a todo Dios, porque Dios está en todos los sitios y vive en todos nostros, tengo entendido y por eso existe.

Aún tengo grabado en mi memoria la emotiva despedida en la habitación de mis padres en nuestra casa de Gijón. Vinieron expresamente de Madrid a Gijón para despedirse y posiblemente para recibir la bendición de mi padre. Los bendijo y bienbecidos y benditos que quedaron porque en las misiones del Perú tuvieron más hijos, aparte de los de allí. Todos tenemos un Apaktone en nuestras vidas. ¿O no?